Arte

Abril 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Martes 19 de abril de 2011

Creación del Observatorio de Patrimonio Histórico

La Dirección General Patgrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la lectura de la resolución de la creación del Observatorio de Patrimonio Histórico, el lunes 18 a las 19 hs. en la Casa del Virrey Liniers, Venezuela 469. Estarán presentes la directora general de la DGPeIH liliana Barela. autoridades y representantes de las juntas de todos los barrios (Junta Central de Estudios Históricos). Entrada libre y gratuita.
El Observatorio de Patrimonio que se crea es el resultado de un convenio firmado entre la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y las Juntas de Estudios Históricos de los barrios de la Ciudad federadas en la Junta Central de Estudios Históricos.
A través de esta resolución firmada por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, los vecinos que integran estas juntas reafirmarán su relación con la Dirección y traerán sus preocupaciones y sus proyectos para tener una relación directa con la legislación, los subsidios y las posibilidades ya pautadas por el Legislativo y el Ejecutivo que puedan ayudarlos a resolver los problemas Patrimoniales barriales
Lunes 18 a las 19 hs. en Venezuela 469, organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Danilo Raticelli

______________________________________

Jueves 14 de abril de 2011

Centro Cultural Recoleta

Cuatrimestralmente se dictan cursos, talleres y seminarios de artes visuales, artes escénicas, fotografía, audiovisuales, danza, literatura y para personas con necesidades especiales. Para los más chicos se ofrecen espectáculos de teatro y música, talleres y visitas guiadas. Dentro de sus instalaciones funciona el “Museo Participativo de Ciencias”, espacio dedicado al asesoramiento, capacitación y producción de experiencias educativas interactivas. Forma parte del recorrido de Turismo cultural “La Milla de los Museos”. También cuenta con espacios al aire libre acondicionados para la realización de conciertos, desfiles y otros eventos culturales.
www.centroculturalrecoleta.org

Junín 1930

Tiana Day Pintos

______________________________________

Viernes 08 de Abril de 2011

La Casa de Liniers

Nada mejor que conocer Buenos Aires. Si usted pensó que la City porteña está hecha para ser recorrida por turistas, se equivoca. Hay mucha historia por disfrutar, pues también les compete a los porteños y a aquellos que habitamos esta bellìsima ciudad. Es por ello que hoy les recordamos no olvide visitar "La Casa de Liniers".

"La Casa de Liniers" fue construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió en ella entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas. En 1874 los fondos de la casa fueron reformados y destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos de la Editorial Estrada. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos.

De lunes a viernes, y domingos de 12 a 18h, se podrá visitar la recientemente recuperada Casa del Virrey Liniers. Venezuela, 469. Con entrada libre y gratuita. Invita: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico.

Tiana Day Pintos

______________________________________

Sábado 02 de Abril de 2011

Domingo 03 de Abril en Mataderos

Este domingo 3 de abril, entre las 13 y las 20, la tradicional Feria de Mataderos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y que este año cumplirá 25 años de trayectoria, vuelve a abrir sus puertas para ofrecer lo mejor del folclore y la tradición gauchesca, como siempre en Av. Lisandro de La Torre y Av. De los Corrales, frente a la estatua del Resero. Todos los espectáculos y actividades son con entrada libre y gratuita.
Este domingo, para celebrar el comienzo de esta temporada tan especial, la tradicional feria tiene preparado un gran festival folclórico en el que participarán distintos grupos musicales, entre los que se destacan Los Chaza, el Dúo Heredero, Quinteto Negro La Boca , Sebastián Cayre, Nicolás Soabe, Grupo de danzas de folklore de la feria y el Ballet senderos de mi patria. Además, los vecinos y visitantes podrán participar del Gran Pericón en el cierre de la noche.
Luego del éxito del verano, con las kermesses de los sábados, la Feria vuelve a desarrollarse los domingos. Esta conformada por unos 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos. Con los años se ha convertido en un paseo tradicional, en el que se pueden disfrutar de riquísimas empanadas y locros, además de comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos de la Argentina.

Laura De Carli

 

 

Viernes 29 de Abril de 2011

Otoño en Buenos Aires

Buenos Aires se tiñò de otoño. Las calles son un verdadero paisaje urbano para disfrutar.

 

Laura De carli

______________________________________

Lunes 18 de Abril de 2011

Lo llamaban "La Verdulera"

Foto Museo Anconetani

Dicen que sus raíces se plantaron allá en Paris, por el año 1832. Tuvo varias transformaciones. También se lo adjudican a los alemanes, pero eso poco importa ahora, por qué lo hemos hecho tan nuestro desde que lo trajeron los inmigrantes desde Europa Central, los italianos para más datos. Es así como ese raro y nostálgico instrumento aparece en Argentina, cuando no había pavimento. La gente después de su día de trabajo recordaba con nostalgia su tierra al escuchar canzonetas, melodías que se oían en el campo y las quintas, por eso le decían "La Verdulera" ,en los predios de Palermo, o donde se encuentra el Museo del Acordeón, porque ese es su nombre, y por
supuesto tiene apellido "Anconetani". En la Casa de Italia, en el barrio de los poetas y músicos se reúnen los segundos domingos de cada mes, los Amigos del Acordeón. Y son bastantes, se disfruta de la música ý la amistad para el que se acerca a compartir la noche y escuchar lo que nos dicen sus notas. El 14 de Abril 2011, festejaron los tres años de la creación de Los Amigos del Acordeón, todos y cada uno de ellos disfrutan al tocar una tarantela o un tango,, -!!!Si Un Tango!!.
La atención de los anfitriones como ser la profesora María Elena Misiti, sus seguidoras Ana María y Angela ,quienes con los caballeros hicieron gala de sus conocimientos al interpretar  "La Cumparcita" y la batería de Don Nazareno Anconetani. Eso fue una maravillosa demostración de sus conocimientos de todos y cada uno de los interpretes, qué muy gentilmente fueron contando las actividades de los Amigos del Acordeón.

Les informamos a nuestros lectores de "Foro de Baires" que los cuartos domingos de cada mes, se reúnen en Yerbal 1751. Las puertas de "La Casa de Italia"están abiertas para todo aquel que quiera pasar una noche agradable y en familia. Por supuesto rodeado de la bella música del Acordeón y la batería que toca Nazareno Anconetani, con toda la alegría de sus 80 años. Gentilmente me ha invitado a conocer el Museo del Acordéon, para contar esa maravillosa historia de la vida de los creadores de la Única fabrica de Acordeones de América del Sur, que por supuesto es Argentina. Segiro será en breve. Muchas Gracias a los "Amigos del Acordeón" y a "La Casa de Italia".


Azucena Cerundolo

______________________________________

Lunes 11 de Abril de 2011

Torre Monumental en Retiro

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección de Museos, informa que tras haber finalizado las obras de refacción en la Plaza Fuerza Aérea, se reabrió el Centro de Informes de Museos en la Torre Monumental (ex - Torre de los Ingleses). Pro ello, la Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección de Museos, informa que tras haber finalizado las obras de refacción en la Plaza Fuerza Aérea, se reabrió el Centro de Informes de Museos en la Torre Monumental (ex - Torre de los Ingleses).
El Centro es atendido por personal de la Dirección General de Museos, que orienta al público hacia la oferta de Museos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso. Así se amplían considerablemente las oportunidades de visita que ofrece la ciudad de Buenos Aires, con un servicio de atención personalizada y profesional y con la entrega de folletería. Además, en la Tienda se vende merchandising de Museos de Buenos Aires.
Torre Monumental (ex - Torre de los Ingleses), Av. del Libertador 49, Retiro. Horario: lunes a viernes de 10 a 17 hs.; sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs. Informes: tel. 4313-2512.

Laura Fratelli

_____________________________________

Viernes 01 de Abril de 2011

Sarmiento en Belgrano

Foto: Gentileza Museo Sarmiento

En el barrio de Belgrano se encuentra el Museo Domingo Faustino Sarmiento. Precisamente en Juramento 2180 (y Cuba), frente a la plaza de artesanos.

El Museo Sarmiento posee diversas actividades, entre ellas las clásicas visitas guiadas al patrimonio del lugar. Ésto se lleva a cabo todos los Domingos a las 16:00.

En el área de instigación se realizan estudios en el campo disciplinario de la Historia Cultural Urbana. Se relevan y procesan recursos bibliográficos sobre la Historia de la ciudad de Buenos Aires y los diversos Imaginarios Urbanos, que se construyeron.
Los objetivos son: comprender mejor el contexto en el cual actuaron tanto Domingo Faustino Sarmiento como Nicolás Avellaneda y promover la concientización acerca del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Documentación y registro: El área reúne información referida a los objetos museológicos: mobiliario pinturas, grabados, medallística, esculturas y la colección fotográfica perteneciente a Sarmiento, su familia y los Congresales de 1880.

Este singular museo también posee un peculiar restaurante llamado "Big Mamma". Hay un jardín con deck y sombrillas para disfrutar del aire libre, a la sombra del imponente lapacho sarmientino, como en las mejores casonas de Belgrano.

La clásica carta de "Big Mamma" posee sus gourmet especiales, quienes hacen sándwiches únicos en Buenos Aires.
El Museo Sarmiento, puede visitarse en
Juramento 2156, entre Cuba y Arcos. Su teléfono es el 4781-0093. Existe estacionamiento sin cargo (con la cena)
Mendoza 2048.

No se lo pierda.

Laura De Carli

Miércoles 20 de Abril de 2011

Talleres y Clínicas de la Biblioteca Nacional

Ha comenzado el año y la posibilidad de aumentar nuestro conocimiento o iniciar algo que nos apasione. Mejor lugar que nuestra Biblioteca Nacional es imposible en ella se imparten diferentes talleres, seminarios todos relacionados con la pasión por escribir.
El escritor argentino Vicente Battista, tiene a su cargo el Taller de Escritura de Cuentos. Nuestro escritor fue  integrante de la antigua revista el "Escarabajo de Oro". Dirigió la revista "Nuevos Aires". E
n su vasta
trayectoria literaria
ha sido premiado por la Casa de las Américas y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros premios. Lo interesante que en sus talleres se trabaja con los textos
narrativos de cada uno de los participantes y se procede a su  análisis e interpretación
y corrección. Lo que significa que es participativo desde el  comienzo, entonces el taller se convierte en una fuente de imaginación y palabras que danzan y llegan hasta las ventanas pero ninguna de ellas se animan a irse, aunque llueva. Vicente , como a èl le agrada que lo llamen, imparte su conocimiento sin normas y mucho menos consignas, ya que eso no permite el
espontáneo y libre albedrío de la imaginación, y así echar a volar torrentes de ideas para dibujarlas en palabras.

Biblioteca Nacional: Agüero 2502 | CP C1425 EID Ciudad de Buenos Aires | República Argentina (54) 11.4808 - 6000

Azucena Cerundolo

______________________________________

Jueves 14 de abril de 2011

Teatro San Martín

Hasta el 15 de Abril se puede disfrutar de las visitas guiadas al Teatro San Martìn.De martes a viernes a las 12 horas, para público general. Se ofrecen además visitas en inglés en el mismo horario (sólo para extranjeros). Valor de la visita: $ 8; para jubilados, estudiantes y niños menores de 12 años: $4.
Visitas para escuelas -sin cargo- de martes a viernes a las 9.30, 10.30 y 14 horas a partir del martes 15 de marzo. Para mayor información, comunicarse a los números 4374-1385/9680/3805, fax 4375-1473, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Corrientes 1530.
 

Tiana Day Pintos

______________________________________

Domingo 11 de Abril de 2011

Shopping del liceo en Barrio norte

Barrio Norte también tiene su propio patio alternativo y se llama "Patio del Liceo". Éste es un espacio creativo integrado por artistas y trabajadores del arte, quienes plasman sus obras y viven de la pintura. El sitio se encuentra en Avenida Santa Fè entre Anchorena y Laprida.

 

"El Liceo" es todo un clásico de la tela, los colores y los mosaicos de Buenos Aires. Graciela Gómez, junto a Cecilia, Toia y Silvia Jurado componen este patio del Liceo, que alguna fue colegio por los años `80. Aquí se encuentran talleres de patios con clases de mosaico y vitraux, clases de pintura, obras de arte decorativas, espacios creativos y Pet`s Cards.

El Patio del Liceo puede visitarse de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00. Se encuentra en Santa Fè 2729.

Ana Leguìsamo Rameau

______________________________________

Martes 05 de Abril de 2011

La nueva obra de Marta Minujín



"Foro de Baires" lo anunciò hace dìas atràs, cuando el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri encabezó en la Casa de la Cultura un acto en el que anunció la instalación de La Torre de Babel, un armazón que demandará la utilización de 20.000 libros de escritores de diferentes países, que podrá visitar el público en Plaza San Martín desde mayo próximo.
El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, de Minujín y de representantes de los países que participan en el proyecto y editoriales de la Ciudad que aportarán libros de autores argentinos para formar parte de la Torre.
A su turno, Lombardi destacó que “esta cultura democrática en la Ciudad tiene que ver con la tolerancia, y si pensamos que la cultura y la educación pueden transformar a la sociedad no hay ícono más potente que el libro”.
La intervención constituye una de las principales actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, una distinción que otorgó la UNESCO y que honrará a los porteños entre abril de este año y abril de 2012.
La Torre será emplazada en mayo en la Plaza San Martín, tendrá siete pisos, medirá 25 metros de altura y estará formada por alrededor de 20.000 libros en diferentes idiomas provenientes de distintos lugares del mundo.

Tiana Day Pintos