Solidarios, Comunitarios y Denuncias

Marzo 2012

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Viernes 30 de Marzo de 2012

 

Trabajadores con discapacidad: la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para compensación por viáticos

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para que se compense por viáticos a los trabajadores con discapacidad motriz. De esta manera, se modificaría el artículo 63 de la ley 471 de relaciones laborales en la administración pública de la Ciudad, ya que se incorporaría el siguiente párrafo: “Los trabajadores con discapacidad motriz tienen derecho a la percepción de las compensaciones en carácter de viáticos”. El proyecto surgió en relación a la protección del trabajo en todas sus formas que garantiza la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como a la determinación de un cupo para las personas con discapacidad en el régimen de empleo público. Entre los fundamentos del proyecto de ley, se señala que “toda persona con necesidades especiales que posea una disminución severa en su capacidad motriz o cuya patología así lo indique, vea facilitadas las condiciones para su traslado hasta el lugar en el que desempeñará las funciones para las que ha sido designada”.
Asimismo, el texto asevera que esta facilitación debe verse reflejada en el régimen legal para dar cumplimiento al precepto constitucional tanto nacional como de la Ciudad. Y se agrega que: “De lo contrario se estaría estableciendo una barrera de inaccesibilidad e incumpliendo con el principio de igualdad de oportunidades”. (Infociudad)

 

Fuente: Defensoría del Pueblo

 


Sábado 24 de Marzo de 2012

 

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

"Foro de Baires" estuvo en Garaje Olimpo. Este lugar actúo como Centro Clandestino en la época del Proceso Militar. Actualmente (2009) funciona como la oficina de la Policía Federal donde se tramiten las cédulas de identidad y los pasaportes. Los sobrevivientes y organismos de derechos humanos piden que el predio sea convertido en un monumento histórico.

Leer más

 

Ana Leguìsamo Rameau


Martes 13 de Marzo de 2012

Lautaro te necesita

Verónica de Pablo es maestra hace 23 años y actualmente trabaja como directora de la Escuela Nº 4 Distrito Escolar Nº 11. Ella está atravesando un momento muy doloroso con uno de sus hijos pues necesita ayuda y colaboración de todos los argentinos. Lautaro, su hijo, sufre una enfermedad llamada Leucodistrofia Metacromática. Por ello, Lautaro necesita urgente un trasplante de médula ósea específico para estas enfermedades neurometabólicas. Por ser una de las denominadas “enfermedades raras”, los centros especializados en el mundo son muy pocos y sólo uno de ellos acepta realizar el tratamiento: El Duke Children Hospital en Carolina del Norte. Estas terapias son complejas, riesgosas, largas (mínimo 12 meses) y muy caras. Por eso, se necesita juntar U$S 1.095.000 para depositar antes de su viaje. Juan Carr, a través de Red solidaria, se puso al frente de esta campaña.
Tambièn se puede ingresar a Facebook. Luego, buscar"Lautaro te necesita"
CUENTA PARA DEPOSITAR
Banco de la Nación Argentina
Sucursal Flores – Código 0054
Caja de ahorro en Pesos No 130868402
Referencia : Eduardo Luis Javier o Verónica de Pablo CUIL : 27-16937614-5
CBU: 0110013630001308684029

Mariana Lever


Jueves 08 de Marzo de 2012

Mujeres 2001 ”Voluntariado de la Salud y la Cultura” del Gobierno Porteño

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tenemos el agrado de invitar a Ud., a sus familiares y amigos a participar del Encuentro y Exposición de Artes Plásticas, Fotografía y Música que se realizará el día 8 de marzo 2012 a las 18:30 hs. en el Espacio Icalma. Organizan Mujeres 2001 ”Voluntariado de la Salud y la Cultura”, Espacio Icalma y el Área Sociocultural Comuna N°4. Pasaje Icalma 2047 (Alt. Suárez 2000) C.A.B.A

Mujeres Junta Històrica de Barracas


Miércoles 07 de Marzo de 2012

Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas

Foto Gentileza Nueva Ciudad

María Rashid, Legisladora porteña por el Frente para la Victoria expresa: "Desde la Mesa Nacional por la Igualdad queremos celebrar y felicitar al municipio de Tigre que recientemente ha incorporado el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) para aquellas que denunciaron a su agresor y este ha sido excluido de su hogar o tiene una prohibición de acercamiento a la víctima dictada por un juez.


Este dispositivo es un botón que les permite a las mujeres solicitar ayuda si la necesitan inmediatamente al Centor de Operaciones de Tigre (COT) o al mismo 911. Es por esto que estamos ya trabajando en el mismo sentido y presentaremos una propuesta legislativa acorde a las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires para poder incorporarlo también.

Al respecto la Legisladora Porteña, María Rachid dijo: “Es de conocimiento público el aumento de la cantidad de femicidios en el último año, y es necesario empezar a trabajar localmente en políticas que ayuden a prevenir situaciones de violencia y, cuando estas se dan, proteger a la víctima inmediatamente”. Y agregó: “Esperamos que desde la legislatura podamos trabajar codo a codo con el Poder Ejecutivo de la Ciudad en este sentido”.

 

Lunes 26 de Marzo de 2012

 

Asociación Tiflonexos

Foto Gentileza COPIDIS

 

Es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad visual a través del uso, la adaptación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
En gestión asociada con COPIDIS, desarrollan su proyecto para la mejora en la inserción educativa de estudiantes con discapacidad visual, a través de la ampliación de la capacidad y los servicios del Centro MATE Buenos Aires que ofrece apoyo tiflo educativo poniendo a disposición material de lectura, a través de nuevas herramientas tecnológicas. Actualmente, el proyecto está destinado a 140 jóvenes y adolescentes que cursan estudios medios y superiores.

Datos de la organización:

Dirección: Adolfo Alsina 2604
Teléfono: 4951-1039
Correo electrónico: tiflonexos@tiflonexos.com.ar
Página Web: www.tiflonexos.com.ar

 

Mariana Lever


Viernes 16 de Marzo de 2012

A Veinte años del Atentado a la Embajada de Israel



Marìa Rachid, Legisladora por el Frente para la Victoria nos escribe: "Desde la Mesa Nacional por la Igualdad queremos repudiar una vez más el atentado a la Embajada de Israel en Argentina acaecido el 17 de marzo de 1992 a las 14.45 hora argentina. Al conmemorarse el vigésimo aniversario del mismo, nos solidarizamos con los familiares y amigos de las víctimas y nos comprometemos a `no olvidar` que ha sido la consigna enunciada por ellos desde su primer aniversario" Somos conscientes que la justicia argentina tiene una deuda con toda la comunidad tanto de Argentina, como de Israel y del mundo. Estamos comprometidos con este reclamo y exigimos a los magistrados y a los dirigentes que arbitren todos los medios necesarios para que las víctimas descansen en paz. La Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y actual legisladora porteña María Rachid dijo sobre el tema: "Nuestros respetos a las víctimas del atentado, familiares y amigos en un nuevo aniversario de una tragedia que marcó a nuestra sociedad y al pueblo argentino. La justicia tiene que poder decirnos que pasó cuanto antes porque todos los seres humanos tenemos derecho a saber. Y agregó: "Aprovechamos para celebrar la reglamentación de ley nacional que estableció un resarcimiento para los damnificados por el atentado".

Por Marìa Rachid


Jueves 08 de Marzo de 2012

En el Día Internacional de la Mujer

Foto gentileza Gobierno de la Ciudad

En el Día Internacional de la Mujer mis reconocimiento a las periodistas. Gracias por su esfuerzo diario por señalar y condenar las desigualdades y la violencia contra la mujer. Que este día nos sirva para reforzar nuestro compromiso con una sociedad con igualdad de trato y oportunidades para todas. Feliz Día.

María Eugenia Vidal


Jueves 08 de Marzo de 2012

Día Internacional de las Mujeres

Foto Gentileza María Rachid

Este jueves 8 de marzo se conmemorará, una vez más, el Día Internacional de las Mujeres. Se rememora en esta fecha, un hecho ocurrido en Nueva York en 1911, cuando miles de costureras industriales se declararon en huelga reclamando mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, entre otras cosas. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory para impedir que se unieran a la huelga encerraron a sus empleadas, desatando un

Leer más

Marìa Rachid


 

Miércoles 07 de Marzo de 2012

 

Diploma de Honor a Susana Bustamante

 

Fue entregado el Diploma de Honor al Valor a Susana Bustamante. Por su incesante lucha a favor del reconocimiento a los derechos de los pacientes a la autonomía personal en relación de las decisiones sobre la propia salud y vida. La ceremonia fue organizada por el Diputado Aníbal Ibarra (FPP). Durante un acto realizado en esta tarde en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, Susana Bustamante fue distinguida con el Diploma de Honor al Valor en concordancia con la ley sancionada el 1º de diciembre de 2011.
La norma originada en una iniciativa de los Diputados/as Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, María Elena Naddeo, Raúl Puy (FPP), Delia Bisutti (SI), Gabriela Alegre (EPpV), y Diana Maffía (CC), establece que se le otorgue el Diploma de Honor al Valor a la Sra. Susana Bustamante, por "su incesante lucha, a partir del reclamo iniciado por su hija, Melina González, a favor del reconocimiento de los derechos de los/las pacientes a la autonomía personal y a la dignidad en relación de las decisiones sobre la propia salud y vida". Estuvieron presentes en el encuentro las Diputadas María Elena Naddeo y Susana Rinaldi (FPP), el Vicepresidente III de la Casa, Diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) y el Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Samuel Cabanchik (Proyecto Bue nos Aires Federal), autor de un proyecto de ley relacionado con la muerte digna.
El Diputado Aníbal Ibarra destacó que la iniciativa había sido votada en forma unánime por todos los bloques. "Este no es sólo un reconocimiento a Susana Bustamante, es para todas las familias que realizan una lucha constante por sus derechos. Son situaciones donde se involucran derechos básicos, éste es un derecho que no se le puede negar a nadie. Susana recordaba esa madurez de esa niña joven de 19 años que hoy no está con nosotros y buscó poder transitar ese camino como ella quería. Hoy estamos poniendo el tema en la agenda política para que sea la base de consagrar un derecho inalienable para todos y todas". Posteriormente, Susana Bustamante agradeció el diploma, "reconozco también a quienes me contuvieron y sostuvieron. Sé que este fue un proyecto, una utopía. Melina dijo que la palabra imposible era para los cobardes, fue muy difícil y tortuoso el camino para esa heroína, ella fue la voz de los que no tienen voz. Agradezco a todos los diputados que tuvieron la valentía de tratar el tema, ella decía: nadie muere, simplemente parte antes de tiempo porque vamos hacia allá. Sé que no me dejó sola".

Viernes 30 de Marzo de 2012

 


Sábado 24 de Marzo de 2012

Mañana a las 9hs se correrá la tradicional Carrera de Miguel, en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez. Hasta mañana inclusive podés inscribirte para participar en esta edición, que contará con dos pruebas, una competitiva de 8 kilómetros y otra participativa de 3 km. El punto de partida será el cruce de la calle Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde) y Padre Canavery (frente al CENARD). Consultá las bases para la inscripción en
No se suspende por lluvia.

Màs informes , clikeando aquí

Roberto Pico López


Viernes 16 de Marzo de 2012

Homenaje a Raúl Alfonsín

Foto Gentileza raulalfonsin.com

Un expediente de resolución iniciado por la Diputada Raquel Herrero (PRO) impulsa un homenaje de la Legislatura al ex presidente constitucional Dr. Raúl Alfonsín al cumplirse 85 años de su natalicio, consistente en la colocación de una placa en el Salón de los Pasos Perdidos. Aniversario del Golpe de Estado de 1976
Serán tratados proyectos relacionados con el aniversario del Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. A propuesta del Diputado Claudio Palmeyro (SP), una resolución para que la Legislatura conmemore el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". También una declaración para expresar la adhesión del Cuerpo a las marchas, actos y actividades que se realizarán con motivo del 36º aniversario del golpe de estado, por iniciativa de la Diputada Gabriela Alegre (FpV). Otro proyecto es el presentado por el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO) cuyo texto además, ratifica el compromiso de la Legislatura por la vigencia de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
Doctor José Federico Westerkamp, Personalidad Destacada
Finalmente, será tratado un proyecto de Declaración autoría del Diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) que tiene como objeto entregar una distinción al epistemólogo Doctor José Federico Westerkamp por su trayectoria como científico y en defensa de los Derechos Humanos.

Mariana Lever


 

Jueves 08 de Marzo de 2012

 

Día Internacional de la Mujer: se realizaron encuentros conmemorativos

 


Las Diputadas María Elena Naddeo (FPP) y María José Lubertino (FPV) encabezaron el encuentro hacia la constituciòn del Parlamento de Mujeres. Luego La Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) junto con la Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina realizaron otro acto en el que fueron reconocidas mujeres de distintos Ambitos de la ciudad. El jueves se inaugurará¡ el Vestidor de Evita.

Leer màs

Mariana lever


Miércoles 07 de Marzo de 2012

Agenda Parlamentaria

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En su discurso, manifestó la importancia que tiene el tratamiento de leyes que amplían la igualdad de derechos argentinos y que en conjunto con otras más, compondrán la agenda parlamentaria del año 2012.

Éstas son, entre otras: nuevo régimen de adopción, reproducción humana asistida y mater/paternidad subrogada, simplificación del divorcio, propiedad comunitaria indígena, además de la Ley de Identidad de Género que si bien no fue mencionada está a punto de ser tratada y aprobada por el senado de la nación.
Por ello, es importante la Presidenta Cristina Fernàndez tenga este tipode prioridades, que hacen a una sociedad más justa e igualitaria.
Debido a èsto, serpia importante incorporar a la agenda parlamentaria otros debates y temas que las organizaciones sociales vienen trabajando hace tiempo. Temas como la legalización del aborto, la despenalización de las drogas, el reconocimiento a los veteranos de todo el TOAS de la guerra del Atlántico Sur y la modificación a la Ley Antidiscriminatoria, entre otros, ya que son los que continuarían el camino hacia la igualdad que venimos recorriendo desde la asunción de Néstor Kirchner en el año 2003.