Solidarios, Comunitarios y Denuncias

Enero 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Domingo 16 de Enero de 2011

Amor y pasiòn por lo que se hace

La Catedral de Buenos Aires ofrece un espectáculo digno de admiración. Es una fascinante estampa como toda nuestra arquitectura con bancos, iglesias, escuelas, fuentes y otras bellezas más, desde el ángulo que se proyecte.
En ella descansa, el Padre de nuestra tierra, el Gral. Don José de San Martín, "El Santo de la Espada, llamado así por Don Bartolomé Mitre." Y por consiguiente nuestra Argentina ostenta el nombre de República Sanmartiniana, con justo derecho, uniendo así a ciudades, valles, campos, montañas, glaciares con Malvinas de la mano. Nuestra Catedral será, Dios mediante, la morada eterna de nuestro Padre de la Patria, Don José, mientras sus hijos, al igual que la guardia de Granaderos a Caballo, rindan el homenaje sentido a nuestro compatriota, soldado, ciudadano. Ellos con orgullo y respeto al igual que aquellos que sin traje ni botas, lo acompañaron en semejante travesía. Los Granaderos ofrecen también una estampa que emociona: desde su cambio de guardia, la iza de nuestra bandera, hasta llegar al Mausoleo. Al paso marcado de la guardia con respeto y gallardía, es el asombro de los visitantes y sonar a los pequeños, imaginando – quizás - un día lucir el atractivo uniforme de estos jóvenes.
Para ello hay un cronograma de visitas, para admirar el Mausoleo de San Martín, que es donde tres imponentes estatuas de mármol lo rodean, significando los países que “El Libertador” , liberó. También se aprecia muy bien resguardado, el estandarte que hicieron las damas Mendocinas, "copia fiel del que se encuentra en Mendoza, de 1.45cms de largo y 1.22cms. de ancho". Gracias al conocimiento y pasión del Sr. Bernardo, de la Comisión Sanmartiniana de Homenaje y cuidado del monumento, los ahí reunidos disfrutamos de la historia. "Por ejemplo, al no tener un molde las damas, que se reunían a trabajar y quizás a tomar mate, utilizaron la bandeja para la forma ovalada del escudo.
El Sr. Bernardo también nos relató," que los ojos del escudo, tienen dos perlas, que serían los pendientes de Remeditos de San Martín", todo estos detalles, fueron dados con afecto y sabiduría , mientras relató innumerables situaciones de las batallas de la vida de San Martín. Emocionó a todos ahí presentes al invitarnos a concurrir los días y horas establecidas, que los Granaderos, hacen el ceremonial, para disfrutar cada minuto, ya que èl también puede continuar narrando la historia con el entusiasmo, que lo hizo en esa tarde. Además, admirar esta bella Catedral.
Para concluir, quizás "a las 15.30hs, fue cuando el reloj de Don José detuvo su marcha " Allá , muy lejos, porque no podría continuar sin èl.
 

Azucena Cerundolo

_____________________________________

Sábado 01 de Enero de 2011

Rally Dakar y corte de calles



El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MDU), a través de la Dirección General de Tránsito, informa que con motivo de la realización del “Rally Dakar Argentina-Chile 2011” ya se encuentran afectadas las siguientes arterias:
Reducción de calzada 9 de Julio entre Av. Santa Fe y Autopista 25 de Mayo (primer carril del lado de Cerrito y primer carril del lado de Carlos Pellegrini).
Reducción de calzada 9 de Julio entre Av. Corrientes y Perón (primeros tres carriles del lado de Cerrito y 3 primeros carriles del lado de C. Pellegrini).
Reducción de calzada Plazoleta central de 9 de Julio entre Lavalle y Tucumán (primer carril central del lado de Cerrito y primer carril central del lado de C. Pellegrini).
Reducción de calzada Plazoleta central de 9 de Julio entre Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, primer carril central del lado de Cerrito (Lima) y carril central del lado de C. Pellegini (Bernardo Irigoyen).
Reducción de calzada 9 de Julio entre Plaza de la República y plazoleta triangular central (2 carriles centrales en ambas manos).
Corte total de circunvalación de la Plaza de la República lado sur.
Vallado desde Libertador y Cerrito hasta Av. Corrientes, dejando las bocacalles libres.

Sábado 1 de enero

03:00 horas – corte total Avenida 9 de Julio entre Avenida de Mayo y Tucumán (incluidas las transversales).

03:00 horas – corte total Avenida Corrientes entre 9 de Julio y Libertad.

03:00 horas – corte total calle Sarmiento entre Cerrito y Libertad (para ingreso de las autoridades e invitados al estacionamiento subterráneo).

10:00 horas – corte total del Circuito.

22:00 horas – desconcentración del público.

Domingo 2 de enero

07:00 horas – el corte de Avenida Sarmiento será parcial hasta las 20:00 horas que se procederá a la apertura total de la avenida.

Durante toda la jornada se realizarán las tareas de desarme con liberación progresiva de las calzadas afectadas al recorrido.

Lunes 3 de enero

08:00 horas – liberación total de las calzadas.

Se recomienda transitar con prudencia y precaución.

Roberto Pico López

 

Sábado 08 de Enero de 2011

Reyes y Leoncitos Blancos para Buenos Aires

El 16 de noviembre del 2010, en el Zoológico de de Buenos Aires, Patrimonio Cultural de la esta ciudad, nacieron en cautiverio tres hermosos y saludables leoncitos blancos. La pareja de leones que habita en el zoológico desde hace un año, son sus padres. Es por ese motivo que el día de Reyes Magos , junto a estos se hizo la presentación oficial en sociedad de los leoncitos. Los chicos ya pueden tomarse fotografías y también elegir los nombres de los cachorros, que se dará a conocer oportunamente, explicó la Gerente de Prensa del Zoológico La Señora Ana María Pirra. Además enfatizó que el parque está en condiciones óptimas para el esparcimiento de la familia y que los niños tienen entrada gratuita. Luego, agregó que el Zoológico ha implementado el sistema de visitas guiadas para quienes lo requieran en su momento. Por su parte, El Dr. en Jefe Miguel Rivolta, veterinario, muy gentilmente nos dio detalles sobre los cuidados que tienen todos y cada uno de los integrantes del grupo humano, que esta a cargo de los bebes recién nacidos. También explicó la calidad del trabajo a realizar , teniendo en cuenta las necesidades de los animales, teniendo en cuenta que ellos no están en su lugar de origen , - y resaltó además que “Hay que tener en cuenta las consideraciones del caso”


En este evento tan especial para la ciudad y para todos aquellos que se interesan por ella, no podía estar ausente el Dr. Ezeqiel Sabor, Director General de Conseciones de la Comuna, quien manifestó su complacencia por tales hechos llevados en un alto nivel de calidad, que es motivo de orgullo para el Zoológico. Luego, agregó que se estàn restaurando ciertos espacios como el hábitat de la pareja de elefantes. Éste es un edificio antiguo, que data desde 1888, fecha en que se fundò el Zoológico, agregó el Dr Sabor. Su valor histórico, siendo patrimonio de nuestra sociedad porteña es muy importante a destacar.
Desde nuestra redacción, "Foro de Baires" agradece a las autoridades, quienes nos recibieron a través de esta entrevista, la cual fue realizada en un marco de grata camaradería a través de los integrantes del grupo humano del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que, uno de los colaboradores de los proyectos comentó que el Zoològico, aporta muy gentilmente a otros zoológicos de Latinoamérica por medio de intercambios científico-cultural y muy especialmente para evitar su extinción, como podría ser nuestro Condor de los Andes al emigrar. Para concluir, expreso mi agradecimiento, a todos y cada uno de las personas que tan amablemente brindaron su conocimiento para que esta nota pueda ser posible, y nuestra gente sienta orgullo de nuestro Patrimonio Cultural y de quienes lo protegen.
 

Azucena Cerundolo

“Foro de Baires” agradece a las autoridades del Zoológico porteño y a nuestra corresponsal Azucena Cerundolo por la entrevista realizada.
 


Sábado 01 de Enero de 2011

Cronograma de Servicios Públicos en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el cronograma de servicios públicos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo:

Hospitales: 1º de enero funcionarán sólo las guardias y el SAME.

Cementerios: 1º de enero, las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 en el lugar de destino.

Recolección de residuos: 1 de enero no hay recolección por ser sábado. El servicio se restablece el 2/1 en el horario habitual.

Estacionamiento: Los días 5 y 6 de enero de 2011 se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras de las avenidas porteñas, en el horario de 7 a 21. Se exceptúan de esta medida las avenidas Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo.
Se mantendrá la prohibición de estacionar en carriles exclusivos para transporte público de pasajeros durante el horario de su funcionamiento, carriles preferenciales y exclusivos para bicicletas, paradas de transporte público de pasajeros, sitios de carga y descarga, ochavas, estacionamientos reservados, frente a bancos, hospitales y templos. Esta medida no afecta al sistema de estacionamiento medido.

Pista de aprendizaje: 1º de enero cerrada.

Dirección General de Infracciones: 24 y 31 cerrado.

Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: En servicio.

Parques:
Reserva Ecológica: Cerrada 1º de enero.

Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: Cerrados  1 y 2 de enero.

Museos: 1 de enero cerrados.

 

Gustavo Pachelo

 

Jueves 06 de Enero de 2011

Carta a Los Reyes Magos

Hace mucho tiempo en un lugar muy lejano nació un bebé, en compañía tan sólo de un hombre y una mujer. Su familia estaba ahí para protegerlo de la maldad de algunos. El cielo le regaló el titilar de las estrellas para abrigarlo y una mucho más brillante fue la guía de tres peregrinos que venían desde muy lejos. Luego, abandonaron sus hogares y sus familias para seguir firme en sus convicciones, más lo que ellos creían que debían hacer.

 Ellos estaban seguros de sí mismo y de su fe. Estos hombres, sabios, profetas o tan sólo Reyes se dejaron guiar por la estrella de Belén acompañados por sus tres camellos. Ellos sabían hacia donde iban, y al llegar al lugar, de pronto, todo se iluminó.  Allí estaban tan felices los Reyes Magos, que se arrodillaron ante el pequeño agradecidos de poder honrarlo. Más tarde bajaron de sus camellos hermosas y finas bolsas al igual que sus vestiduras, entonces (uno a uno) fueron entregando sus regalos, acercándose al niño. Quizás Baltasar le entregó el oro, o Melchor el incienso, y Gaspar trajo de su pueblo un cofre repleto de mirra. Cada uno de esos regalos significaba la esencia del nacido a través del poder, energía, espiritualidad, y también su tiempo de vida. La actitud de los Reyes se propagó por todo el mundo. Así nos contaban nuestros abuelos, aquellos que llegaron en los barcos con sus tradiciones y costumbres muy sabias. Mientras en la mesa del comedor la abuela Catalina ,de Catanzaro, preparaba su Pan Dulce, los sipolis, y la pinolata.
Con el tiempo, nuestra ciudad se hizo eco de esa tradición y así como en Nochebuena, se recibían los regalos, que el Niño Jesús nos traía a todos. Por eso, los niños se preparaban para esperar a los Reyes. De allí iban con un balde de papel a buscar pasto quizás ,hasta la plaza Miserere, todos muy contentos de la mano de papá. Entonces, cerca del agua , pegadito a los zapatos viejos, escribían una carta (aquella que no podía faltar)...
"Querido Melchor, Gaspar y Baltasar: Yo  deseo me traigan un muñeco, una batería de cocina, un banquito plegable y unos patines..."  Pero toda la ilusión se fue esfumando. Por eso, las personas parten, los nenes crecen, y el progreso cambia. Cambian nuestras costumbres y las buenas costumbres. Nada mejor que recibir un regalo de manos de un pequeños, que podía haber nacido en mi barrio o en el suyo. Hay demasiados niños en nuestra querida ciudad que nunca han escrito una carta a los Reyes Magos, pero hay demasiados grandes que no pueden olvidar lo que significa escribir esa misiva. Es por eso que este 6 de Enero, en la Noche de Reyes Magos, que para algunos pasará inadvertida, para otros será de nostalgia y recuerdos nos reuniremos todos, o quizás, podríamos escribir como ayer una Carta a los Reyes , de índole sencilla, sincera, tal vez expresada de este modo...
"Queridos Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar: deseo me traigan mucha prosperidad a los campos color oro de mi tierra. También deseo que, de tus bolsas, me traigas puñados de cultura y trabajo, y quiero que todos los niños de mi país reciban cariño. Quiero besos al despertar junto a su taza de leche. También yo imploro que traigas, en tus preciosas bolsas, ilusión y confianza al futuro de nuestra tierra, pero si no pueden hacerlo, espero en nuestra morada lo que ustedes procuren acercar".

Azucena Cerundolo

 


Sábado 01 de Enero de 2011

El Bus turístico llega a Belgrano

Macri viajó en el micro, que amplió el circuito de su recorrido con nuevas paradas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy la ampliación del recorrido del Bus Turístico, que incorporó nuevas paradas y extendió sus viajes hasta el barrio de Belgrano, y celebró el éxito que ha tenido esta iniciativa, que “es una invitación a recorrer la Ciudad de otra manera para poder apreciar toda su diversidad y la riqueza de sus contenidos culturales”.
Acompañado por el Ministro de Cultura y de Turismo, Hernán Lombardi, el Jefe de Gobierno abordó el bus en la Parada 16, recién habilitada en Juramento y Vuelta de Obligado, donde se encuentra la sede del Museo Larreta, y participó del viaje inaugural del nuevo recorrido junto a vecinos de Belgrano.
Este servicio, que desde hace un año y medio es disfrutado por los turistas y también por los vecinos porteños, suma desde hoy más atractivos a su circuito de compras, gastronomía y lugares históricos.
A las paradas ya conocidas de Florida y Diagonal, Plaza de Mayo, Congreso, San Telmo, Caminito, Madero Este, Puerto Madero, Plaza San Martín, Rosedal, Jardín Zoológico, Recoleta y Teatro Colón se suman el estadio de Boca, El Estaño, Galerías Pacífico, el Museo Malba, el campo de Polo, El Solar, el Museo Larreta y la esquina de las avenidas Alvear y Callao.
Con capacidad para 60 pasajeros, guías especializados y material informativo, el recorrido esta descripto en tres idiomas. El primer servicio parte a las 9.30 (parada de Florida y Diagonal) y el último -teniendo en cuenta la misma parada- a las 19, con una frecuencia de media hora para que el visitante se mueva con independencia.
El boleto tiene una extensión de 1 o 2 días. El recorrido completo dura 3 horas y finaliza aproximadamente a las 22 en la parada desde la cual parte (Florida y Diagonal).
“Las ciudades tienen que renovar su oferta y llegar a todos con novedades positivas. Esto es lo que hacemos con el Bus Turístico o cuando llevamos adelante intervenciones artísticas, ya que nuestra idea es mostrar una Ciudad vigorosa y abierta al mundo”, señaló el Ministro Lombardi.

Leer cronograma en detalles

Agustín Picardo

 

 

______________________________________________________________________________________________________________

Artículos atemporales en carácter de servicio     

 

Signos a tener en cuenta

Cuídese de los robos

 

por Sandra Gabriela Carrondi

(Abogada)

 

Los grafittis, son una forma más de expresión cultural de un grupo social o un sector popular. Nuestro país ha atravesado por etapas, que al principio sólo eran grafittis de contenido político, aunque tienen vigencia en la actualidad. Con el tiempo, los  mensajes fueron adquiriendo contenido humorístico y en los últimos años se mimetizaron con la cultura popular de los EEUU. Allì pueden percibirse en cualquier pared o en el subte, grandes dibujos fusiformes de mucho color y palabras escritas casi inteligibles.

 Sin embargo, otros tipos de signos también fueron tomando forma, pero gracias a la experiencia de efectivos de Policía Federal, se pudo tomar conocimiento que se trataba de códigos utilizados por los delincuentes, que luego comparados con  viviendas (que habían sido robadas), han sido confirmados. Dichos “signos”, fueron encontrados en las paredes, ventanas, puertas, timbres de entradas e incluso debajo de las alfombras de ingreso a las viviendas donde se hallaron pintados, dibujados e incluso grabados y dieron cuenta que son las claves o códigos utilizados por los delincuentes  para especificar la situación particular de ese domicilio y sus residentes.

Es por ello que Policía Federal, a partir de dilucidar dicho código, emitió en el año 2006 un comunicado que aún tiene vigencia e importancia a tener en cuenta.

Algunos de los consejos dados son:

 

Ø      Mantener siempre la puerta cerrada con llave.

Ø      Antes de abrir la puerta, cerciórese de conocer a la persona que llama.

Ø      Jamás permita el ingreso o egreso de personas de su edificio, sin tener en conocimiento de quien se trata.

Ø      Si observa alguna de las señales, que se vene debajo como pintadas con tiza, pintura, fibra o algún objeto punzante, intente borrarlas tratando de dejar las menores marcas posibles.

Ø      Para el caso que se presente alguien diciendo pertenecer a alguna institución o empresa, previamente consultar telefónicamente sobre los datos filiatorios del mismo.

Ø      Difundir entre familiares, amigos, centros sociales, clubes, lugares de trabajo este mensaje.

 

Hoy en día, cualquier ser humano puede ser víctima de un hecho de inseguridad. Ellos està dado por la propagación que ha tenido el delito en nuestra sociedad pues cualquier persona en un segundo de descuido puede hallarse expuesta a las distintas modalidades, que se han ido modificando con el tiempo. Siempre, obviamente, respecto de los delitos.

Se tiene en conocimiento que los hábitos debieron ser modificados a raíz de la violencia y el delito que se vive en las calles. Ciertas situaciones o cuestiones cotidianas como volver a la casa, esperar un colectivo, ir al banco a pagar o cobrar, etc., es una gran aventura con un final que sólo Dios sabe como termina. Por ello, que se considera, que la prevención es una de las mejores armas contra el delito, y se puede acotar que la información va de la mano de la prevención.

Foro de Baires, no es ajeno y tiene el deseo de contribuir con su pequeño aporte para difundirlos y  dar un granito de arena más al cambio que todos esperan.

 

Por eso, preste atención a estos signos, que pueden ayudar a detectar ciertas conductas o intromisiones de los ladrones.

Como siempre, hemos colocado el nombre de nuestro diario para salvar el derecho de autor e investigación realizada, en este caso, por la Dra. Sandra Gabriela Carrondi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El perro o el caballo son los mejores amigos del hombre

(eso nos enseñaron en la escuela)

Muchos cartoneros abusan de los animales

 

Luchemos por los caballos

 

Todo trabajo, mientras venga de la mano de la honestidad, es digno. Si se ensucia con sangre, perversidad, abuso o degeneración, deja de ser digno para transformarse en corrosivo.
Ser periodista, abogado, maestro, peón, oficial, militar o cartonero es tan limpio e igual como ser cheff o presidente de la Nación pero qué ocurre cuando los humanos sacan ventaja de su trabajo a través del abuso hacia los animales. ¿O es que los animales no tienen derecho a ser respetados? ¿Quién dijo que el animal es inferior al hombre? Es diferente por su inocencia, por su poco raciocinio, por su lealtad y pureza. Eso lo diferencia del hombre y lo hace más noble todavía. ¿Acaso no se llora cuando una mascota muere? Claro que sí, porque ese ser animal, que alguna vez formó parte de nuestra familia, aún siendo un miembro que latió junto a nosotros a través de pequeños instantes de nuestra vida. Los que dicen que llorar por un animal es estupidez, ese es un pobre idiota, que nunca conoció la caricia verdadera del amor.
Mucho se ha dicho acerca de la prohibición a tracción a sangre, sin embargo, todo ha quedado en la nada y el salvajismo de los cartoneros se ha tranformado en moneda corriente en la Ciudad y sus alrededores.

Juzgue por usted mismo lo que hacen los cartoneros por las calles de Buenos Aires, en Capital o Provincia.
Júzguelos.Con èsto no intentamos generalizar ni expresar que toda esta gente, que recurre a los materiales en futuro reciclaje, sean iguales pero vean lo que hacen con los caballos que someten a su trabajo.
Todo trabajo es digno pero el maltrato no se puede permitir. La crisis trajo a los cartoneros y Los cartoneros consigo inspiraron el abuso hacia los animales. Digamos no a "esta gente corrosiva".

 

 

CABALLOS CORTADOS EN SU CUELLO CON UN CUCHILLO. LO REALIZAN SUS PROPIOS DUEÑOS. Lo cortan, según los cartoneros, para que apuren su paso

y lleven más carga por la Ciudad.

 

 

UNA CARGA INMENSA DE PIEDRAS Y ESCOMBROS, QUE LUEGO LOS CABALLOS DEBEN TIRAR, HASTA QUEDAR EXHAUSTOS EN CUALQUIER CALLE.

SIN AGUA Y SIN COMIDA LOS SOMETEN AL EXCESO DE LA CARGA.

 

 

 

ROCIADO CON GASOLINA Y QUEMADO VIVO PARA HACERLO TRABAJAR.

EL POLICÍA, QUE LLEGA, NO PUEDE CREER LO SUCEDIDO.

LO HICIERON LOS CARTONEROS.

 

ASÍ TRABAJAN LOS CARTONEROS.

NOS HABLAN DE DERECHOS HUMANOS Y ESTE TIPO DE DERECHOS, ¿EN QUÉ CÓDIGOS SE PUEDEN ENCUADRAR?

Redacción Foro de Baires

Ana Leguìsamo Rameau