Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Mayo

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Martes 24 de Mayo de 2011

Semana Significativa y de Reflexión

Vivimos en una gran vorágine debido a la gran cantidad de actividades con las que debemos cumplir. Pongamos un freno a nuestras vidas recordando que estos días no forman parte de una semana más, sino de la inolvidable época en que se formó el “Primer Gobierno Patrio de 1810”.
Proceso de transformación el que se puede comparar con la actualidad política que nos toca vivir, dado que estamos atravesando un momento de discrepancias sumado a las elecciones que se están desarrollando en las provincias, de las que en breve también participaremos nosotros. Cada gobernante desea ofrecer lo mejor de sí a través de sus propuestas con la finalidad de que su candidatura sea brillante y lograr ser elegido a través del voto.
En 1810 la Revolución de Mayo se suscitó debido a los diferentes factores que se desencadenaron siendo éstos relevantes el inolvidable 25 de Mayo, a partir de allí se destacaron los sucesos transcurridos entre 1810 y 1820. Década en donde se analizaron el antes, el durante y el después.
Como ya mencionamos no existen diferencias con los tiempos que corren hoy en día, en donde escuchamos opiniones encontradas las que no siempre llegan a un acuerdo .No obstante saquemos nuestra escarapela para lucirla con orgullo, como ciudadanos dignos y respetuosos del sacrificio que nuestros próceres llevaron a cabo para ofrecernos esta nación.
Reflexionando: aquella década con sus principios y a la vez consignas guardan cierta similitud con la actualidad. Son procesos institucionales en donde la idea es crecer para lograr que el país progrese.
25 de Mayo de 1810
1810-2011
201º Aniversario


Domingo 08 de Abril de 2011

Tía Valentina
La tía soñada

Foto: Perfil

Un ser muy dulce y tierno, de profesión periodista quien se dedicó entre otras actividades a entrevistar a la FARANDULA. En ese entonces era una novedad indagar en el ambiente artístico sobre el desempeño de los mismos, marcó un estilo dado que lo desarrollaba con dignidad. Sin entrometerse en la vida privada de ningún actor.
Trabajó en “Buenas Tardes Mucho Gusto”, aclaramos a los más pequeños que era un programa en donde se enseñaba a realizar manualidades, a cocinar, a confeccionar toda clase de artesanías. En aquella época el que no tenía obligaciones en el horario que se desarrollaba dicho programa, dado que era a primera hora de la tarde, ansioso y con cuaderno en mano, se sentaba a la espera del comienzo del mismo para anotar todas las novedades como así también escuchar las” Opiniones de la Tía Valentina”.
Sentía gran entusiasmo por la lectura, por la que se consideró enriquecida sin dejar de vincularse con los medios. Sus inicios fueron como periodista gráfica, condujo “Mujeres a la hora del té” continuando más tarde con el CHIMENTO, como así lo denominaban algunos de sus colegas. Pasó por “Buenas Tardes Mucho Gusto” como ya hicimos mención y también estuvo junto a Emilio Ariño quien la denominó como” LA TIA”.
Rica de corazón como así también por sus conocimientos se sabía acompañada por el cariño de la gente, no obstante tubo un pasar económico en el que más de una vez se vio obligada a realizar malabares para subsistir.
“La Tía Valentina”: quien no tuvo una tía con estas características, cálida, espléndida o quien no deseó tenerla, partió a los 97 años, luego de haber transcurrido unos días en una clínica.
A la señora Valentina Gestro de Pozzo para nosotros “Tía Valentina” : Muchas Gracias!!

Jueves 19 de Mayo de 2011

Esas callecitas tienen un no se qué

Si hablamos de “Buenos Aires” nos imaginamos una fragancia agradable en donde se puede respirar y por qué no oxigenarnos. Si esta idea la trasladamos a una ciudad, deseamos salir a la calle y deslizarnos con satisfacción disfrutando los distintos perfumes que nos ofrecen los árboles, las plantas y flores que asoman de jardines y balcones, hasta el aire puro que nada lo empaña. Pensamos en días soleados en donde todo brilla, aún en días lluviosos es posible disfrutarlo dado que la lluvia realza los distintos aromas.

Todas estas imágenes y sensaciones se logran en una ciudad en donde sus habitantes sean ordenados y aprendan a valorarla y mantener su higiene. Resulta un sueño dado que en nuestra hermosísima ciudad llamada “Buenos Aires “no sucede, por las mañanas observamos a los encargados de edificios baldear las veredas, dejándolas impecables.
Poco dura esta limpieza dado que no tenemos en cuenta la presencia de cestos de residuos visibles por cierto, por lo tanto nos resulta indistinto arrojar un papel de golosina o un envase de gaseosa en el cesto o en la calle. Todo lo que nos sobra lo arrojamos donde sea.
Aquí no concluye la historia por la noche sacamos los residuos de nuestras viviendas a la calle sabiendo en qué lugar debemos depositarlos, sin embargo en donde cae allí queda, si llueve estamos al tanto de que debemos dejarlos esa noche en nuestras casas para evitar inundaciones. No obstante no respetamos el pedido que ya escuchamos en algún medio, sin pensar que somos los únicos damnificados.
Si por algún motivo nos sorprende alguna medida de fuerza por parte de los recolectores de residuos, las bolsas que se apilan son interminables dando un aspecto sumamente desagradable y los “Buenos Aires” se convierten en un foco de infección permanente. Si esta situación continúa al día siguiente nuevamente arrojamos las bolsitas.
Por qué no tomar conciencia aprendiendo a cuidar y querer nuestra ciudad como así también protegernos de todo virus que esta situación nos puede ocasionar. No podemos ser tan “indiferentes” si en nuestras viviendas mantenemos la limpieza, el orden, los hábitos, qué tan difícil es comportarnos del mismo modo en la calle.
¡¡Las calles de la ciudad de Buenos Aires también son nuestras!!


Domingo 01 de Mayo de 2011

Día Internacional del Trabajo

Sentirse útil

Nos sentimos orgullosos de tener la posibilidad de desempeñar una tarea que nos dignifique y a la vez brindar ayuda desde nuestro lugar a otros seres. La tarea que se nos asigna en la vida no es casual, es un medio de conexión con las personas que forman parte de la sociedad sin importar donde estemos ni cual sea nuestra función a desarrollar.Nos enseñaron que existe una fecha de festejo, no obstante día a día debemos realizarlo con importancia y responsabilidad dado que no es fácil desempeñar una actividad. Todos deseamos tener la posibilidad de trabajar pero no todos contamos con esa suerte dada las circunstancias de conocimiento público.
Demás está aclarar que por las mañanas encontramos filas interminables de individuos en la puerta de una empresa, negocio, oficina, restaurant, etc, con la ilusión de encontrar un trabajo digno.
Remontándonos a años atrás sabremos que este día surgió a través del Movimiento Obrero Mundial en honor de los mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense.
Con el transcurso del tiempo se fueron obteniendo logros laborales: la protección del trabajador y los derechos laborales. Reivindicación de la jornada laboral ocho horas destinadas al trabajo y ocho horas dedicadas al descanso. No debemos olvidarnos de las normas de trabajo para menores y adolescentes.
Resumiendo este día que a algunos nos llena de regocijo por tener un trabajo el que nos permite vivir o tristeza para aquellos que no lo poseen y por lo tanto deben subsistir, comenzó como un hecho trágico en la historia el que no olvidaremos, luego diferentes ideologías lo transformaron en un día festivo y en la actualidad ha de ser un momento de reflexión.

 

Jueves 02 de Junio de 2011

La Gran Odisea:” Viajar en Colectivo”

Los que no poseemos movilidad propia claramente necesitamos de las líneas de transporte para trasladarnos, es comprensible que para el que realiza esta actividad resulta estresante dado que son varias las funciones que debe realizar a la vez.
De todos modos viajar no es tarea simple: llegamos a la parada del colectivo que nos corresponde, hacemos la fila con la mejor sonrisa, no todos se predispones del mismo modo más aun si el tiempo de espera aumenta.
Llega el colectivo obviamente la fila se transforma en un caracol en donde el orden se pierde, parece que la finalidad es encontrar un asiento, más que llegar al lugar de destino. El colectivo es solicitado en las distintas paradas de su recorrido en tanto los pasajeros se van acumulando, pasando de ser seres humanos a ganado. Las caras van cambiando y el diálogo se convierte en quejidos desagradables.
El humor del chofer el que en un comienzo buscaba el modo de ser cordial deja de serlo, el ambiente es cada vez más denso, se escuchan los ruidos de las ventanillas que nosotros mismos abrimos y cerramos con fastidio, el timbre que se utiliza para avisar que debemos descender del móvil se convierte en una chicharra y altera nuestros oídos. No faltan los empujones, tropiezos y pisotones, se entrelazan las miradas ya no con alegría sino con un dejo de estupor.
El malestar ha llegado a un punto álgido, lamentablemente para nuestro destino aun falta un trecho, intuimos que todo va a estallar. Si logramos ser un espectador de esta escena hemos crecido en nuestro comportamiento para con nuestros compañeros de viaje, caso contrario deberemos transitar un largo camino de aprendizaje.
Más allá de nuestros intentos de cordialidad, paciencia y convivencia aun en un medio de transporte, sería positivo que el viajar fuese más llevadero como así también confortable


Viernes 20 de Mayo de 2011

Mellizas - Mellizos

¿Jubilación por dos?

No hablamos de bebés precisamente, cómo es posible que en este país todo se pueda duplicar. Ya sea patentes de autos, documentos, cuentas corrientes o jubilaciones. ¿Dónde está el control, cómo manejarnos?
Llegó a mis oídos el caso de una jubilación duplicada, melliza o como deseen denominarla. Un señor llamado X inició los trámites de su jubilación con la finalidad de que en un tiempo no muy lejano gozara de este beneficio, luego de haber trabajado como la gran mayoría de la población el tiempo necesario y quizás más.
Al presentarse en la dependencia correspondiente luego de una interminable fila, con su carpeta debajo del brazo, la que reunía todos los requisitos que se le solicitaban, se le informa que no le correspondía. Motivos: ya estaba siendo cobrada. Como es de suponer no reaccionó muy bien, llamémosle nerviosismo, impotencia, angustia. Cualquiera de estos adjetivos calificativos estaba justificado.
A partir de esa información comenzó la gran travesía para intentar realizar sus tan anhelados trámites, de los que obviamente teniendo toda su documentación en regla, se consideraba que obtendría su jubilación en tiempo y forma.
La historia aún no concluyó ni los malestares y sinsabores. ¿Cómo encontrar la solución? ¿Cómo evitar los malos momentos? Para concluir ¿cómo se combate la INJUSTICIA?


Martes 03 de Mayo de 2011

Ernesto Sábato

Humilde homenaje a un GRANDE

Foto: Biografías y Vidas

Un ser comprometido con la vida. Un mito una leyenda, figura destacada del siglo XX. Recibió el premio Cervantes en España. Participó en el CONADEP luego de la dictadura militar. Creyente de la PAZ, autor de “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” entre otros.Defensor de los Derechos Humanos, profesor de matemática, como así también se dedicó a la pintura, reconocido mundialmente por grandes celebridades.
Su vida transcurrió en la localidad de Santos Lugares, más precisamente en la calle Langeri 3135, allí convivió con su mujer ya fallecida y sus hijos. Se sabe que sufrió el gran dolor de la muerte de uno de sus hijos, al que se presume que lo mataron.
Su casona se encuentra frente al Club Defensores de Santos Lugares, del cual fue socio y en su honor la biblioteca de dicho lugar lleva su nombre.
Ernesto Sábato desde hace tiempo había solicitado que el día que su vida concluyera lo velasen en dicho club. En la madrugada del 30 de abril dejó de padecer una gran dolencia. Se fue un grande el que jamás nos abandonará dado que sus recuerdos y ejemplo de vida siempre estarán con nosotros
Hoy podemos decirle hasta siempre, gracias por su sabiduría en el Club Defensores de Santos Lugares.