Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Marzo

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Jueves 24 de Marzo de 2011

Recuerdos

No son simples anécdotas

Día de la Memoria ¿Justicia o Injusticia?
¿Qué nos dice esta frase? Sin duda alguna, en la mente de todos nosotros está la idea de tristeza, despojo, desaliento.
¿Qué recuerdos nos dejó? ¿Qué enseñanza nos dio? Siempre la falta de diálogo, haciéndose presente la VIOLENCIA priorizando la FUERZA BRUTA.
Deberíamos aprender a respetar las ideologías de cada uno. No creer que tenemos DERECHO de invadir al otro, de atormentarlo, acosarlo, destruirlo.
De este modo un país no crece muy por el contrario se empobrece. Una persona consciente no debe tomar actitudes leoninas que la conduzcan a un grado de vehemencia semejante. Independientemente de las medidas de castigo que se adopten con este individuo siniestro, el acto cometido no tiene solución, no hay vuelta atrás. No sólo concluyen con esas vidas sino también con el núcleo familiar que las rodeaban, dado que éstas también quedan destruidas intentando hacer ¡¡JUSTICIA!!
“Recordatorio”
“24 de Marzo de 2011 Día Nacional de la Memoria por la Verdad”
Se conmemora el Golpe de Estado de 1976 el último y más sangriento de la historia argentina y a las treinta mil víctimas del terrorismo de Estado.
1976-2011
35º Aniversario
______________________________________

Sábado 05 de Marzo de 2011

Alegría

Aquella frase quizás vulgar pero cierta “Carnavales eran los de antes” en la que dejábamos volar nuestra imaginación hasta descubrir cuál sería el disfraz que nos quedaría mejor y llamaría más la atención. Seguramente lo luciríamos en el baile del barrio o en el corso del mismo. De hecho los más pequeños se adueñaban de pomos y bombitas para jugar con agua, un clásico de esta fecha, como así también papel picado y diferentes espumas. Quienes no conseguían un atuendo se decoraban con alguna careta creada por ellos mismos. El caso era no quedar afuera.

Hoy el primer papel lo tienen las comparsas quienes pasan gran parte del año juntando peso sobre peso para confeccionar sus trajes como así también las carrozas que no es un tema menor. Un sin número de personas intervienen en este evento, con la finalidad de participar y lograr un lugar destacado a la hora de ser examinados por el jurado. Trabajo muy valorado dado que le dedican un tiempo precioso para lograrlo.
Sólo es cuestión de animarse, busquemos en los baúles aquella ropa que archivamos dado que ya no usábamos y confeccionemos nuestros propios trajes para asistir a la fiesta.
Vayamos al corso unámonos a las comparsas, quienes tienen un lugar de privilegio, recordemos aquellos momentos. Nada más saludable que permitirnos un momento de alegría y poder olvidarnos por unas horas las dificultades que atravesamos en la vida cotidiana.
Ya quedan pocos días sin embargo estamos a tiempo, manos a la obra somos capaces de diseñar nuestro vestuario como así también proporcionarnos un espacio en donde nuestra alegría sea la vedette.
 

Martes 29 de Marzo de 2011

Mujeres maltratadas


¿Por qué lo permiten?

¿Dónde quedó el respeto por el ser humano, por la vida? ¿Quién se considera tener derecho a concluir con la vida del otro por una desavenencia, por no estar de acuerdo en algún punto?. Por lo general el hombre agrede en vez de dialogar, al menos esa información nos llega a través de los medios y por qué no entre nuestros conocidos. Reconocemos que las mujeres somos especiales y poseemos una gran habilidad de sacar de sus cabales al otro en corto tiempo. Quizás el término sacar resulta vulgar, sin embargo es una realidad. No obstante ciertas vulgaridades al margen debemos mejorar, enriquecer nuestro compartimiento en todos los órdenes de la vida. Cuanto más sencillo es DIALODGAR en vez de AGREDIR. Por agredir existe un listado interminable de situaciones tales como: agredir en forma verbal, realizarlo mediante un gesto, hacerlo físicamente o con productos de los que somos conscientes que nuestro adversario tendrá en corto plazo un final trágico.
Existiendo la posibilidad del diálogo, de tomarnos un tiempo de respiro o descanso, contando con profesionales que nos puedan contener obteniendo la ayuda de ellos en forma gratuita si no contamos con los medios necesarios, de modo tal que no podemos excusarnos por el factor económico. Si nosotros no queremos ver esta situación, algún amigo o familiar nos debe llamar la atención.
Podemos apreciar que tenemos un sin fin de posibilidades para esclarecer nuestras ideas sin llegar al HORROR de resolverlas a través de la FUERZA, de la VIOLENCIA. Tengamos un segundo de reflexión y comportémonos como seres humanos es decir con SENSATEZ. Dedicado a aquellas mujeres que no cuentan con la fuerza de correrse de ese lugar tan triste como es la VIOLENCIA y que no se ubican en el lugar que les corresponde el ser RESPETADAS.

____________________________________

Sábado 12 de Marzo de 2011

Sentimientos

Mencionamos aeropuertos, aeroparques, terminales de micros o trenes, este conjunto de palabras no son más que lugares de reunión en donde las personas arriban o parten para realizar viajes de negocios, de placer o reencontrarse con familiares o amigos. No expresa más que esa idea.
Recién comienza a interpretarse cuando nos toca de cerca, allí sentimos que nos distanciamos de nuestros seres queridos y por corta que sea esa separación comenzamos a sentir un cosquilleo difícil de manejar. Deseamos expresarles todo nuestro afecto seguido de una gran impotencia que nos transforma en individuos tal vez egoístas desconociéndonos nosotros mismos.
Le sumamos a nuestra angustia el incumplimiento de los horarios en que los vuelos, micros o trenes deben partir, que por lo general no son los establecidos, como así también no falta algún contratiempo entre el personal de tales empresas que continúa en conflicto y finaliza en paro.
Ya nuestro cosquilleo pasa a ser nerviosismo seguido de preocupación, es una suma de sensaciones incontrolables sin saber cómo resolver, deseamos transmitirle a nuestro rostro una imagen de alegría para que la despedida sea amena no obstante no lo logramos. Una voz desconocida confirma la salida, nuestro saludo es interminable, nuestra mirada se extiende hasta que nuestro familiar se pierde en la multitud.
Nos retiramos regresamos a nuestros hogares, continuamos con nuestras obligaciones y de este modo transcurren los días buscando el modo de adaptarnos a la ausencia de aquella personita que acompañamos en este caso al Aeroparque.
Sin darnos cuenta llega el día en que debemos regresar a aquel lugar del que nos fuimos con un dejo de tristeza, en esta ocasión ese estado de ánimo se convierte en emoción, ansiedad, entusiasmo, apuro por llegar. La voz que ya nos es familiar en esta oportunidad nos anuncia la llegada. Nos brotan lágrimas de regocijo, el nerviosismo nos vuelve, el cosquilleo no acompaña hasta que se abre una puerta y vemos a aquella personita que hoy regresa con una sonrisa que ilumina su rostro contagiándonos una gran felicidad.
Comprendimos que aquel conjunto de palabras encierra mucho más que lugares con gran movimiento de personas, esos términos a los que le restábamos importancia guardan sentimientos quizás para muchos difíciles de manifestar o en mi caso particular renace mi espíritu.

 

Lunes 04 de abril de 2011

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas
La gran incógnita

Jamás logré entender el por qué enviar a jovencitos casi criaturas a participar de un evento de tal magnitud como La GUERRA DE MALVINAS. El por qué hacerlos padecer, llorar, tolerar frío, heladas, cuando no se los había instruido para sobrellevar tal situación. Sumándole que nuestro país no estaba en condiciones para afrontar dicha guerra.
En medio de la información que nos llegaba a través de los diferentes medios y en vista de que no era suficiente ni adecuada la alimentación que recibían nuestros combatientes, surgió la idea de cocinar un budín. No cualquier BUDÍN, sino que debería estar elaborado con los ingredientes indicados, dado que cada uno de ellos cumplía una función diferente en el organismo de nuestros HÉROES.
Estas piezas se acercaban a establecimientos educacionales u otros lugares asignados y desde allí se enviaban a un lugar central. Nos enterábamos que todos colaboraban no sólo con esta solicitud como así también con abrigos, frazadas y alimentos no perecederos. Transformándose de este modo en una cadena interminable de personas de todo el país cuyo fin era aliviar el sufrimiento de nuestros CHICOS. No obstante no se obtuvo resultado positivo, ni se supo si llegaron a saborearlos.
El entusiasmo por cooperar era inmenso pero jamás comparado con la angustia que se vivía minuto a minuto, segundo a segundo por los tormentos que padecían nuestros PEQUEÑOS GRANDES HÉROES.
No interesaba si eran o no familiares de sangre por cada uno de ellos sentíamos el mismo dolor. Siempre me preguntaré ¿el Por Qué?
El por qué enviar a estas CRIATURAS a enfrentarse con tremendos MONSTRUOS y soportar pesadillas imposibles de olvidar.
¡¡Los resultados y las consecuencias todos los conocemos!!
1982-2011
______________________________________

Jueves 17 de Marzo de 2011

Nuestros hermanos

Foto decruceros.com

A veces nos quejamos o nos preocupamos por cuestiones que no tienen real importancia. Esto lo percibimos cuando recibimos imágenes escalofriantes como las que transcurren en Japón, Hawai, México, Chile y Perú.
Mencionamos Japón, país que posee una infraestructura adecuada para afrontar este fenómeno climatológico, que nos atemoriza y se denomina TSUNAMI. No obstante nos moviliza ver como da vuelta barcos de gran magnitud, en donde seguramente centenares de hombres no podrían llevar a cabo esa tarea.
Observamos a nuestros hermanos desesperarse por encontrar a sus familiares realizando una búsqueda intensiva sin medir los riesgos que puedan correr. La gran mayoría sufren la pérdida de seres queridos y se ven despojados de todo aquello que les permitía llevar una vida digna, aún de alimentos para subsistir.
La violencia de este fenómeno arrasa con todo aquello que se le presenta adelante sin poder medir las consecuencias. Posee la habilidad de que el ser humano viva interminables horas de miedo por no mencionar el término pánico, sintiéndose impotente ante su presencia.
Transcurre el primer día de este angustioso episodio y cuando suponemos que comienza la calma la secuencia se repite y la paz no llega. Le sumamos a este fenómeno la compañía de los terremotos con los que no es simple convivir.
Ya comenzamos a oír el término radioactividad sabemos que son conjuntos de partículas que pueden dejar secuelas severas. Los medios intentan informar una serie de medidas a modo de precaución para evitar alteraciones en las personas que allí habitan.
Este relato nos da la sensación de que estamos viviendo un sueño no obstante tomemos conciencia de que es una realidad. Ante este hecho irreversible ¿cómo continuar de qué manera podemos colaborar?