Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Enero 2012

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Miércoles 11 de Enero de 2012

Damnificado

Si recordamos el artículo que denominamos BÁSICO en donde un ser enfermo no hacía nada por recuperarse, sin intensión de hacer daño, en caso de hacerlo consideraba que era lo correcto por su modo erróneo de pensar.
Cuando èsto sucede en un medio social la situación es incómoda, más aún si se desarrolla en un ámbito laboral, en donde siempre se defiende al más débil. Nos encontramos involucrados sin haber emitido opinión, siendo nuestro único error el querer ayudar a ese ser indefenso que por momentos resulta intolerable o nos hace perder nuestra paciencia, debido al entorno en que nos sitúa.
No concluyendo aquí el momento desagradable ya que la supervisora del área laboral nos castiga con sus palabras hirientes, las que la caracterizan dado que no posee el tacto necesario para conversar con el personal.
No pretendemos que resuelva una problemática de estas características dado que para ello existen profesionales como psicólogos y psiquiatras, no obstante que conozca a sus empleados.
Aquí nos encontramos fortaleciéndonos, dado que también tenemos sentimientos y no pasa por nuestra mente la maldad, aprendiendo de la experiencia vivida para no volverla a repetir y no salir lastimados. Aceptando que no todos están dispuestos a curarse.

Martes 31 de Enero de 2012

Vacaciones


Hemos tenido un año intenso con demasiados sobresaltos, no sólo por nuestras vivencias como así también por los hechos sucedidos a lo largo del mismo. En donde lamentablemente los damnificados han sido los niños y los adolescentes. No ha resultado sencillo asimilar las noticias que día a día nos
comunicaban los medios, dado que las hemos vivido como propias angustiándonos por su final trágico por cierto. Le sumamos la gran
inestabilidad que vivimos a diario transformándose esta en incertidumbre, siendo un clásico en este país no saber qué sucederá. Obviamente debemos estar informados, no obstante el exceso de las
crónicas más nuestros propios traspiés por momentos es complejo lograr un cable a tierra. Por lo tanto deseamos nuestra tan anhelada pausa laboral, haciéndonos a la idea que tendremos unas vacaciones maravillosas acompañados por nuestra familia. Debemos lograr que nuestra mente esté en blanco al menos por unos días, respiro necesario para todos, el que no forma parte de un lujo
por el contrario es parte del cuidado de nuestra salud. Todo ser humano se merece pasar unos días lejos de su hogar, libre
de responsabilidades, preocupaciones y horarios predeterminados, priorizar el descanso, sin planificar en donde el comienzo de cada día sea una aventura diferente.


Martes 03 de Enero de 2012

La Espera

Cada vez que asistimos a un consultorio nos proveemos de una serie de elementos como si fuésemos a pasar un día de campo, dado que la espera no nos resulta muy agradable. Pueden ser libros, revistas, galletitas a escondidas, no faltando alguna bebida.
Sin embargo nos ha sucedido llegar al lugar: presentarnos luego tomar asiento, observar la gran cantidad de pacientes que están delante nuestro. Por más que hemos llegado a horario el especialista se retrasó o quizás los pacientes requieren de más tiempo en la consulta.
De pronto sin darnos cuenta nos sumergimos dentro de ese gran núcleo de personas en donde estudiamos a cada uno de ellos. Allí descubrimos a toda clase de personalidades. Desde el que se encuentra pendiente del reloj y a la vez refunfuñando porque no llega su turno.
Haciéndose presente la paciente inmersa en su lectura restándole importancia al resto como así también a su turno. La que examina cada sujeto que ingresa al recinto no obviando detalle alguno: como se viste, como se sienta, como se expresa. Al parecer intentando incorporar algo. No faltando la verborragia de quien no para de contar todas sus dolencias más las operaciones realizadas sin saber si le prestan atención.
En medio de esta obra sin título aún compuesta por personajes desconocidos, sentimos pronunciar nuestro nombre, nuestro turno llegó, el tiempo transcurrió más rápido de lo que suponíamos, nuestra vianda y elementos de lectura no fueron necesarios en esta sala de espera.

 

Sábado 21 de Enero de 2012

Descanso

El descanso es tan importante como alimentarse, higienizarse, no debemos restarle importancia, la falta de horas de sueño no se recuperan. Convengamos que los pediatras nos aconsejan que los bebes
deben dormir las horas necesarias, para ellos el descanso forma parte de su crecimiento.Es esencial mantener una conducta respecto de nuestros hábitos, dormir las horas indicadas, más aún cuando nuestro día está compuesto no sólo por nuestra actividad laboral sino también por otras tareas. Tengamos en cuenta que de no dedicarle el tiempo adecuado al dormir nuestro organismo no rendirá, comenzaremos a sentir malestar
logrando además modificar nuestro humor. El motivo que ocasiona esta dificultad es el ritmo de vida que llevamos que nos obliga a correr de un lado hacia el otro para cumplir con nuestras obligaciones. El desgaste de tanta energía nos conduce al insomnio sintiéndonos
más alterados, transformándose las horas nocturnas en imposibles sin saber qué hacer. Damos vueltas en la cama, agudizamos nuestro oído no tolerando el tic tac del despertador, el que tememos no escucharlo a la mañana siguiente. Por lo general nos sugieren que pasemos las horas justas dentro de nuestro cuarto, que el mismo permanezca aireado, que lo decoremos de un modo agradable, las actividades que deseemos realizar desarrollémoslas en otro ambiente de las casa. A la hora de ir a pernoctar mantengamos la mente en blanco, no programemos qué haremos el próximo día, escuchemos algún tema que nos guste de ser posible una melodía lenta. Pongamos estos pequeños consejitos en práctica seguramente nos ayudará a iniciar una nueva jornada con gran vitalidad sumada de una energía totalmente positiva.