Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Septiembre

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Martes 20 de Septiembre de 2011

Corazón

Pensamos en el afecto que recibimos como en el que somos capaces de dar, debemos conservar el buen humor dado que este beneficiará a la persona que esté con nosotros como así también a nosotros mismos. Nuestro estado de ánimo influye en el modo de manifestarnos a los que nos rodean.
Durante los últimos tiempos es muy frecuente ver en las publicidades un corazón, la idea de esta imagen es lograr ternura, afecto, mejorar el medio ambiente. Obviamente la percibimos por nuestros ojos, el corazón nos llega con más intensidad siendo casi imposible olvidarla.
Con el CORAZON podemos desarrollar infinidad de temas, pensemos en el más valioso: el que llevamos dentro nuestro, el que debemos mimar más que a nada en el mundo. Protegerlo de toda situación estresante dado que es el motor principal de nuestro cuerpo.
Sin embargo todos estamos al tanto que existen criaturas con dificultades severas en el corazón, por más cuidados que hayan tenido sus padres desde su nacimiento hasta la actualidad es un daño físico que escapa a ellos.
Estos menores dependen de un corazón artificial y se encuentran a la espera de un corazoncito propio, obviamente por medio de un trasplante. Chiquitos que están alojados en un lugar público como es el Hospital Garraham.
Movilicémonos para que sea posible, se que alguna autoridad nos escuchará y todos juntos logremos que estos niños como tantos otros tengan una vida propia.


Domingo 11 de Septiembre de 2011

Solidaridad

Término que de modo minucioso se va perdiendo sin tener demasiado claro su significado. Cada uno de nosotros tendrá su libre interpretación. Considero que ser solidario deja dentro de nosotros una sensación de placer, que no se confunda que lo hacemos por sentirnos superiores. Por el contrario, para acercarnos a quien nos necesita, siendo muy probable que este ser no se anime a solicitar ayuda por temor a ser rechazado.
Con la actitud más pequeña podemos manifestar nuestra solidaridad, no interesa cuán grande sea nuestro gesto siempre será gratificante. ¿Nos preguntamos cómo ser solidarios? Ayudando a una persona a cruzar, cediendo el asiento en el medio de transporte que estemos viajando, brindándole una mano a nuestros vecinos en el caso de que ellos la requieran, el llamado a tiempo a un amigo para preguntarle ¿cómo está? Compartir el tiempo justo con un familiar.
También podemos acercarnos a alguien que está enfermo con la finalidad de hacerle compañía, visitar hogares, hospitales y asilos, con una simple sonrisa a alguien que vemos en la calle.
En el calendario existe una fecha denominada” Día de la Solidaridad”, no obstante este día lo podemos desarrollar permanentemente. No nos quedemos con sintetizar en unas horas algo tan importante como es el ayudarnos unos a otros.
El ser solidarios nos enriquece el alma.

Viernes 16 de Septiembre de 2011

Violencia

El Ballet de la Fundación Julio Bocca, dirigido por Ricky Pashkus, se presentará el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 20 en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal y pasaje Lillo, con el espectáculo “Nombre y Apellido IV”, en funciones organizadas por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño.
Las entradas tienen un costo de $10 y estarán disponibles en boletería desde las 18 horas del día de cada función.
“Nombre y Apellido IV” reúne 4 coreógrafos unidos por un denominador común que es el Nombre y Apellido de sus obras y en sus obras.
Esta nueva entrega presenta “DON SKA” de Mecha Fernández con música original de Rony Keselman y asistencia coreográfica de Patricia Ferraro; “Ramiro Gallo”, de Silvana Grill con música original de Ramiro Gallo; “Soledad de Soledad”, de David Señoran con música de Einstürzende Neubauten y Ludovico Einaudi; y “Corazón Bardo”, de Silvia Pritz con música original de Oscar Edelstein.
“Nombre y Apellido IV” es un proyecto de la Fundación Julio Bocca, cuatro porque es el cuarto y porque son cuatro los coreógrafos.
En etapas anteriores se presentaron coreógrafos de la talla de Ana María Stekelman, jóvenes talentos como Alejandro Ibarra y Gustavo Wons y del ámbito de la danza moderna, como Pablo Rotemberg. En esta oportunidad hacen obra Mecha Fernández, Silvana Grill, David Señoran y Silvia Pritz. En realidad cada obra habla por si misma pero el titulo tiene que ver con la obsesiva búsqueda de no desidentificar al ser humano
“Decía Susan Sontag que aquella foto de una victima de guerra o de una tragedia natural genera probablemente solidaridad, pero al faltar su nombre y apellido no se sabrá ni sabremos profundamente quien es, cómo era su familia y no será bendecido o bendecida ni por los logros económicos que aquella foto circulando por el mundo dispare ni por las beneficencias que ella genera ni por la reacción del otro. Alertaba Sontag respecto de que la mirada posada sobre un ser anónimo solo tendría valor si estamos incluyendo en él a todos los seres, sin distinción, pues ese ser en particular jamás lo sabrá.
La búsqueda de la identidad que impida que parezcamos todos iguales, eso es lo que yace en la base de Nombre y Apellido.” –expresa Ricky Pashkus.


Lunes 05 de Septiembre de 2011

Relaciones Familiares

La mayoría de las mujeres soñamos con la familia ideal, compuesta por un marido que sea compañero, atento, que con el correr de los años continúe conquistándonos como así también sorprendiéndonos. Sumándole a esa relación sumergida en el amor nuestros hijos.
No debemos olvidar que a este grupo familiar se le agregan los parientes: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, todo un árbol genealógico. Con los que compartimos cumpleaños, nacimientos, aniversarios, fiestas navideñas o el simple hecho de reunirnos para compartir una jornada agradable.
Nuestros hijos dejan de ser los pequeños que acompañábamos de la mano al colegio o compartíamos algún evento durante sus estudios secundarios, sin dejar de mencionar el festejo en la puerta de la facultad al obtener su título universitario o la alegría de haber obtenido el trabajo esperado, como es natural crecen y constituyen su propia familia.
El grupo familiar se acrecienta siendo los encuentros más numerosos, al principio todos estamos de acuerdo en las conversaciones evitando los desacuerdos. Obviamente no todos pensamos del mismo modo por lo tanto las reuniones van cambiando de tono.
El modo de expresarnos ya no es el mismo, el deseo de compartir unas horas va decreciendo, afortunadamente un integrante de esa gran familia lo advierte solicitando un minuto de reflexión, para lograr renovar el diálogo.
¿Cómo lograr interrelacionarnos, sociabilizarnos? Debemos aceptar la forma de pensar de cada uno, no pretender cambiarlo. Las diferencias continuarán existiendo tan sólo que las expresaremos a través del verdadero diálogo, manifestaremos nuestras inquietudes desde un buen lugar: el de LA EDUCACIÓN.

Martes 27 de Septiembre de 2011

Responsabilidad

Responsabilidad es similar a la fe, ambas deben ir de la mano, así como debemos sentirnos acompañados por la fe en todo momento, debemos proceder del mismo modo con la responsabilidad, desarrollarla en todos nuestros actos. Evitando transitar situaciones difíciles o siendo peor aun graves.
Estamos al tanto que el conducir es una terea estresante sobre todo si llevamos pasajeros en las unidades en las que circulamos. Aquí no hay diferencias puede ser un ómnibus, micro subte, tren, avión o barco. En cada uno de estos medios se debe tener precaución y estar atento.
Nada es perfecto, no obstante si cometemos un mínimo error en la velocidad ya sea que aceleramos o aminoramos, como así también en una maniobra equivocada que realicemos el resultado de esta secuencia ha de ser complejo corriendo riesgo vidas inocentes.
Son episodios traumáticos dado que no siempre concluyen como deseamos, de hecho involucramos el término RESPONSABILIDAD comprendiendo que siempre será el mejor aliado.


Lunes 12 de Septiembre de 2011

Maestros

¡Qué responsabilidad la de educar y formar niños de todas las edades, no tener la posibilidad de equivocarse dado que cualquier error puede dañar la mente de los alumnos. Vuestra función es doble dado que están al cuidado de los niños más allá de brindarles información, como así también a la escucha de los padres con la finalidad de responder a todas sus inquietudes.
El tomar la decisión de seguir la profesión de ser maestro es algo similar a la de un apostolado, hay que realizarla con toda seriedad dado que al recibirse y obtener un lugar dentro de una escuela se encontrará con niños maleables que estarán en formación.
Niños con diferentes características como así también distintas mochilas que cargan en sus hombros no siendo éstas las de los útiles, por el contrario aquellas que traen de sus casas con las más variadas historias de vida.
Siendo el maestro el que pondrá todo su empeño en cada niño para conocerlo, entenderlo como así también ayudarlo, a través de él llegar a su familia y lograr que ese pequeño o adolescente desarrolle una vida mejor.
Junto al amor que despliegan hacia ellos queda el resto de la tarea que los maestros deben desarrollar: ¿Cómo llevar a cabo las planificaciones de las distintas materias? Para que las clases resulten interesantes y divertidas, logrando que el niño pueda obtener la totalidad de los conocimientos que el docente le ofrece.
Cada maestro debe sentirse orgulloso de haber elegido esta actividad, misión que desempeñan desde el amor, mientras que los padres debemos estarles eternamente agradecidos por recibir a nuestros hijos desde ese lugar.
¿Quién no recuerda algún maestro que tuvo en su vida y desearía volver a ver?
¡FELIZ DIA PARA TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS!