Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Abril

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Lunes 25 de Abril de 2011

Vidas Diferentes

"Mi" es modelo publicitario exclusivo de este diario digital

Hoy nos ocuparemos de los animales tanto domésticos como salvajes, sin olvidarnos de aquellos que viven en el campo al cuidado de una persona de acuerdo al futuro que el destino les depare.
Si comenzamos por los que tenemos en casa, es decir de nuestras MACOTAS son quienes nos alegran el hogar, resultan una compañía, se muestran incondicionales, durante nuestras vacaciones en el caso de no poder llevarlas con nosotros con gran tristeza debemos pedir ayuda a un familiar, vecino o lugar especializado.

"Mi" posa para "Foro de Baires"

Requieren cuidado, alimentación adecuada, atención veterinaria, salidas a un espacio para compartir un tiempo con su misma especie. Es un integrante más de la familia, hasta podemos agregar que adquiere nuestras costumbres como así también nuestro carácter, dependen de nosotros.
En cambio si echamos un vistazo en la calle como se manejan los animalitos que allí viven y duermen no cuentan con ninguno de los cuidados que hemos mencionado, se alimentan de lo que encuentran o con suerte reciben, pasan frío, lluvias y no conocen una visita al veterinario así todo subsisten, incluso muchos de ellos tuvieron un hogar pero por alguna circunstancia fueron abandonados.
Aquellos que vemos en el campo cuando salimos a andar por las rutas, no se encuentran tan desprotegidos aunque los encontremos al aire libre dado que poseen un cuidador que les proporcionan todo aquello que les es necesario. La gran mayoría si sus características se los permiten son presentados en exposiciones con la finalidad de obtener algún premio.
En el caso de la especie salvaje se manejan solos dado que la naturaleza les va marcando qué hacer, se suministran su propia alimentación, se curan sus heridas, buscan donde dormir que no siempre es el mismo lugar, quizás pensemos que están desamparados dado que no reciben la mano del hombre, para ellos es una vida normal, placentera y por qué no hasta divertida, es su mundo el que ellos conocen.
Ellos se adaptan a estar solos o en grupos, se diferencian de acuerdo a su especie, tienen vida propia no dependen de nadie. Llegamos a la conclusión de que la naturaleza es maravillosa dado que va guiando la vida de cada uno, marcando pautas sin que el otro se dé cuenta, ayudándolo a crecer.
Si nos detenemos a pensar sobre la vida animal presuponemos que forman parte de un mundo homogéneo en donde todos se asemejan. No obstante cada animal tiene asignado un futuro diferente al que todos se adaptan logrando su propia felicidad, dado que los animales también sienten, sufren y participan de buenos momentos.
29 de Abril Día del Animal Siempre debemos tenerlos en cuenta.

_____________________________________

Sábado 09 de Abril de 2011

Amanecer, Dulce Despertar

Comienza a aclarar paulatinamente, tan sólo se divisa un hilo de luz, los despertadores se hacen sentir, estos no se comparan con el canto de los pájaros. Entre sueños iniciamos el día, intentamos abrir nuestros ojos, buscamos el modo de ponernos en funcionamiento como maquinarias que echan a andar en las fábricas. Sin darnos cuenta que debemos tener unos minutos de paz con el fin de que nuestra jornada se desarrolle del mismo modo.
Nuestros oídos aún se mantienen dispersos, sin fuerzas para percibir sonidos hasta que un estruendo nos sorprende, nos intranquiliza, nos altera. Comenzamos a investigar, escuchamos disparos. Nos confundimos no sabemos si salir a la calle a la ayuda de alguien o aguardar en la casa.
Encendemos la radio:¡¡ “La gran noticia nos impacta”!!. Las calles que menciona el
periodista corresponden a nuestra dirección. Nos relata que hubo un episodio violento en donde una pareja fue tomada por asalto.
A través del ventanal se vivía una escena trágica en donde los damnificados no poseían objetos de valor, tan sólo un par de celulares sencillos, unos pocos billetes más un par de abrigos nada llamativos. La imagen se asemejaba a una serie policial.
Jamás se supo hacia donde se dirigía aquella pareja ni que planes tenían para aquel día, la realidad fue que en un par de ambulancias los llevaron al hospital zonal. La noticia quedó allí no tuvo mayor repercusión. Con respecto a nuestro día nos marcó de tal modo que no logramos mejorarlo.
En la actualidad recordamos aquellas imágenes que no formaron parte de un dulce despertar, siendo conscientes que se repiten a diario con la misma velocidad de la luz, en donde nosotros podemos ser la figura principal. Me pregunto cómo lograr SEGURIDAD, cómo PROTEGERNOS?

Viernes 15 de Abril de 2011

Domingo de Pascua con Sorpresas

Volviendo al pasado a nuestra niñez, me viene a la mente los días de “Semana Santa” que sin restarle la importancia religiosa que requiere, mi ilusión junto a la de mis primos eran los “HUEVOS DE PASCUA”.
Los que nos iban a regalar y los que crearíamos nosotros, era toda una fiesta el comenzar los preparativos de nuestra producción. En principio juntar el dinero para los elementos necesarios, el que obteníamos haciendo rifas. Utilizábamos huevos naturales, principal elemento, pintura para decorar, miniaturas o sorpresas que descubriríamos más tarde, papeles de colores, cintas, tarjetas para ilustrar. No quedaba cartuchera sin abrir todo se compartía.
La dificultad era organizar quién se encargaría de cada tarea, sin embargo era tan divertido vaciar los huevos, dado que era un logro el que no se rompieran, que todos deseábamos hacerlo, finalizada esta parte comenzaba a volar nuestra imaginación para decorarlos. Una vez que los huevos se transformaban en adornos de pascua, se colocaban en una gran canasta la que presentábamos con volados y moños
entregándola así al integrante mayor de la casa. Quien al llegar el día de la celebración se encargaba de esconderlos entre las plantas del jardín, concluido el almuerzo familiar se iniciaba la anhelada búsqueda. Era un gran acontecimiento para el que lo encontraba primero, entre risas y corridas transcurrían las horas en las que nos divertíamos sanamente y nos dejaban recuerdos inolvidables.
Año tras año repetíamos la misma actividad a la que siempre le sumábamos algo diferente. Esta tradición no concluyó allí, en la actualidad continuamos esta tarea con nuestros hijos y nietos, la que nos provoca la misma sensación y entre los adultos se nos escapa alguna risa recordando aquellos años siendo de nuestro agrado revivir aquella época de niños.

Miércoles 20 de Abril de 2011

El Libro. No son sólo cinco letras
¿Qué entendemos por la palabra LIBRO?

Tenemos noción que puede ser un gran amigo, que nos deja un sin número de conocimientos, de enseñanzas, de conceptos inolvidables? Nos educa no interesa que clase de libro sea: puede ser un libro de texto, un cuento, una novela o una enciclopedia. Tener el hábito de leer es de suma importancia ya sea para expresarnos, para nuestra forma de redactar, para evitar errores de ortografía, en una palabra enriquecer nuestro vocabulario.
Un libro nos acompaña en los buenos y en los malos momentos. En situaciones placenteras realza nuestro espíritu y en circunstancias desagradables nos aleja transitoriamente de nuestras preocupaciones.
Un libro es el amigo ideal, valioso, desinteresado, siempre tenemos la posibilidad de contar con él, no nos abandona, de no contar con recursos para adquirirlo podemos acercarnos a las bibliotecas, en cada barrio contamos con una, no tenemos excusa para dejar de leer. Considero que no hay mejor inversión que un LIBRO.
Quizás llegue a nuestros oídos que existe una fecha en la que se celebra el día internacional del libro, no obstante debemos interpretar que es de modo simbólico dado que siempre está a nuestro alcance.
23 de Abril día Internacional del Libro
Fecha que coincide con el fallecimiento de:
Shakespeare: Nació en 1564 y murió 23/04/1616 poeta, dramático inglés, autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “El sueño de una noche de verano”, en otras obras.
Miguel de Cervantes Saavedra: Nació en 1547 y murió 23/04/1616, escritor español, autor de “Don Quijote de la Mancha”, “La Gitanilla”, “Alcalá de ilustre Henares”, en otras obras.
Se comenta que en homenaje a estas dos grandes personalidades de la literatura se relacionaría la fecha del día del libro con el fallecimiento de ambos autores célebres.

_____________________________________

Lunes 04 de abril de 2011

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas
La gran incógnita

Jamás logré entender el por qué enviar a jovencitos casi criaturas a participar de un evento de tal magnitud como La GUERRA DE MALVINAS. El por qué hacerlos padecer, llorar, tolerar frío, heladas, cuando no se los había instruido para sobrellevar tal situación. Sumándole que nuestro país no estaba en condiciones para afrontar dicha guerra.
En medio de la información que nos llegaba a través de los diferentes medios y en vista de que no era suficiente ni adecuada la alimentación que recibían nuestros combatientes, surgió la idea de cocinar un budín. No cualquier BUDÍN, sino que debería estar elaborado con los ingredientes indicados, dado que cada uno de ellos cumplía una función diferente en el organismo de nuestros HÉROES.
Estas piezas se acercaban a establecimientos educacionales u otros lugares asignados y desde allí se enviaban a un lugar central. Nos enterábamos que todos colaboraban no sólo con esta solicitud como así también con abrigos, frazadas y alimentos no perecederos. Transformándose de este modo en una cadena interminable de personas de todo el país cuyo fin era aliviar el sufrimiento de nuestros CHICOS. No obstante no se obtuvo resultado positivo, ni se supo si llegaron a saborearlos.
El entusiasmo por cooperar era inmenso pero jamás comparado con la angustia que se vivía minuto a minuto, segundo a segundo por los tormentos que padecían nuestros PEQUEÑOS GRANDES HÉROES.
No interesaba si eran o no familiares de sangre por cada uno de ellos sentíamos el mismo dolor. Siempre me preguntaré ¿el Por Qué?
El por qué enviar a estas CRIATURAS a enfrentarse con tremendos MONSTRUOS y soportar pesadillas imposibles de olvidar.
¡¡Los resultados y las consecuencias todos los conocemos!!
1982-2011