Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Octubre 2012

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Miércoles 10 de Octubre de 2012

Vivir cada día como el último



Sería ideal lograr disfrutar cada día como el último, con mayor intensidad sin preocupaciones de ninguna índole. “Vivir cada día como el último “frase que resulta conocida dado que la hemos escuchado más de una vez en las disertaciones de la señora presidente.
No todos corremos igual suerte o el mismo modo de llevar adelante nuestras responsabilidades, las que no son pocas, sería maravilloso transitar por la vida en donde nuestra única preocupación fuese cómo planificar el día que comenzamos. Si alguien lo logra proporciónenme la receta.
Tal vez tenga que ver con nuestro temperamento, no obstante cual fuera este último no debemos quedarnos atrás, dado que los inconvenientes o problemas que nos tocan vivir nos hunden, nos impiden respirar.
Más allá de medirnos en los consumos nuestra imaginación no es suficiente para resolverlos, es cuestión de aprender a dibujar. Tema que considero totalmente injusto dado que todo ciudadano posee los mismos derechos, no importando el cargo que desarrolle dentro de la sociedad.
No aceptemos que nos hagan perder nuestro lugar, todos los argentinos debemos tener la posibilidad de:
Vivir cada día como el último
 

Jueves 25 de Octubre de 2012

Palermo arde



Nos está tocando vivir un grado de inseguridad significativo, no importa la hora del día, el incidente puede manifestarse por la mañana, tarde, noche o madrugada. Si me ubico en el barrio de Palermo la variedad de accidentes es de gran magnitud como así también cuantitativo, generalmente puntualizo el término imaginación dado que considero que es el apropiado. Si pensamos en el término “inseguridad” no sólo me refiero al violento hecho de ser arrebatados, sino también a los accidentes ocasionados por el transporte o el caernos en alguna vereda rota. En cuanto a ser arrebatados los comercios en su gran mayoría permanecen con las puertas con llave o rejas y pasadores, aun así pasan por este episodio tan desagradable, como la joyería de Santa Fe y Serrano, hecho ocurrido a la luz del día sin ninguna clase de impunidad. Accidentes causados por el transporte público o automovilistas particulares, provocados por la velocidad con que son conducidos, motivada esta por los horarios que deben cumplir, por un sinfín de razones que desconozco están a la orden del día. Hechos lamentables que han concluido en más de un caso en incendios.
Veredas rotas abundan, es más seguro caminar mirando el piso, cómo hacer: Vamos atentos observando el panorama sin descuidarnos, al cruzar estamos alertas a quienes conducen y además observamos la vereda para no tropezarnos. Imaginación es la que debemos tener para realizar tantas actividades al mismo tiempo, sumándole las responsabilidades en las que estamos pensando llevar a cabo en el transcurso del día. Cada barrio tiene su encanto, no obstante el barrio de Palermo es maravilloso, en él se puede apreciar las tradicionales casonas que irradian calor como torres monumentales construidas con un gusto exquisito.
No faltan espacios con bibliotecas en donde nos enriquecemos con un buen libro que nos atrapa al que acompañamos saboreando un té o la bebida que deseemos, lugares para apreciar música, teatros en donde se despliegan obras de alto valor literario. Los que somos amantes de caminar siempre encontraremos en este sector algo nuevo, por lo tanto démosle una tregua a este mágico barrio de Palermo.


Martes 02 de Octubre e 2012

Tardes de primavera

Contenta con el inicio de la primavera, aguardando el perfume que despliegan las flores en esta época tan linda del año, la que se contradice con la “alergia” que padecemos una gran mayoría de habitantes de esta ciudad ocasionada por el polen que vuela de los árboles que decoran nuestras calles.
“Alergia” que siento cada vez que escucho la gran noticia: todo ciudadano que posee seis pesos en su bolsillo deja de ser indigente y el afortunado que obtiene trece pesos puede realizar todas las compras necesarias para una familia tipo, es decir esposo ,mujer y dos hijos.
¿Estarán confundidos? Hablarán de Argentina año verde o se referirán a nuestro alentador 2012 que nos toca vivir. “Alergia”, erupción, reacción es lo menos que puedo sentir dado que sumando, restado, multiplicando o dividiendo la cuenta no da. Un litro de leche cuesta siete pesos, ¿cómo se llegará a cerrar ese número? Trece pesos en total o trece pesos por cada uno de los integrantes de la ya mencionada no es suficiente.
Obviamente no se sabe qué actitud seguir, reírse, llorar de impotencia, esperar que corrijan el error-horror deslizado, mencioné mi alegría por el florecimiento de una nueva estación, la que en nuestro país se da en septiembre.
¿Seré yo la equivocada? ¿Estaremos en diciembre próximos a transitar el veintiocho de diciembre, día de los santos inocentes? Tal vez suene a burla no obstante es una de las tantas realidades que nos suceden a los argentinos.
¿Cuándo se normalizará nuestro país? ¿Cuándo llegará la paz? ¿Cuándo disfrutaremos nuestras tardes de primavera?

 

Miércoles 16 de Octubre de 2012

Tener el don de escuchar



Saber escuchar no es un detalle menor, si prestamos atención cuando alguien nos habla evitaríamos grandes inconvenientes. No todos tenemos ese “don” por lo general hablamos junto al otro sin entender que nos quiere decir. Sin tener idea en qué podemos colaborar o ayudar.
Situación que se reitera con frecuencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad, caso tan claro como el pedido de aumento de salarios y blanqueado de los mismos dentro de las instituciones de Gendarmería y Prefectura.
Se solicitó este petitorio con la finalidad de llegar a un acuerdo salarial, en donde sus integrantes expusieron sus dificultades económicas, contado además con el apoyo de sus familiares.
Los encargados de escuchar en vez de encontrar una solución al pedido realizado, desviaron el tema tomando otra medida totalmente opuesta, creyendo que cada componente de las ya mencionadas, bajaría la cabeza marchando en silencio a ocupar su lugar de trabajo. Actividad que no dejaron en ningún momento dado que siempre hubo una guardia en donde fue necesario.
Este es un caso típico de no escuchar o tomar medidas para amedrentar, como por ejemplo pasar a retiro a quienes dialogaron en estos petitorios. Gran error en un país de primer mundo como se lo considera, no se debe adoptar la vía más rápida y a mi entender errónea.
Se debería ilustrar a la sociedad logrando que recapaciten como así también que posean el:
“Don de escuchar”