Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Marzo 2012

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Jueves 15 de Marzo de 2012

Temporal



Mañana gris tuvo Buenos Aires hace algunas jornadas atràs. Fue aproximadamente a las 7,10 hs, cuando me dirigía hacia el colectivo para iniciar mi tarea laboral. Fue un momento en el cual me crucé con un niño quien promediaba los diez años, quien luchaba con su carro repleto de cartones muy pesados para su pequeño físico. CARTONES material que no nos resulta novedoso. No supe si comenzaba el día o si lo continuaba de la jornada anterior, sólo comprendí que el pequeño no podía con tanto peso, la calle permanecía solitaria, tan sólo el niño y yo. De porte menudo, ojos negros brillosos iluminando su rostro, nos divisamos a unos pocos metros de distancia dado que cada uno de nosotros se ocupaba de si mismo.
Al enfrentarnos la criatura con su voz agitada me dijo: -“Buenos días señora”- . De inmediato le respondí: -“Buenos días mi amor”-.
Ambos continuamos nuestro camino, su carita quedó grabada en mi mente hasta hoy en día y miles de preguntas merodeando en mi cabeza. Cómo sería su familia, su día, su descanso, su alimentación, si concurría a la escuela? Preguntas sin respuestas dado que con el niño sólo intercambiamos un saludo.
Un niño más en la interminable lista de los temas sociales que tratamos hasta el momento sin solución alguna… Noche negra. Regularmente por las noches voy a caminar por las calles de mi barrio, no precisamente a disfrutar de las vidrieras, por el contrario me dedico a observar a las personas que transitan por el mismo.
Su aspecto, actitud, qué hacen en la calle: si regresan de trabajar o de estudiar o bien si es su hábitat el que reemplazan por el hogar que logran obtener.A lo largo del recorrido me detuve frente a la puerta de un comercio en donde se encontraban sentados en el umbral de la misma, un grupo de niños de seis a nueve años de edad aproximadamente. Inclinado frente a ellos se divisaba un joven de corta edad, mayor que ellos por cierto. Se dirigía puntualmente al más pequeño del grupo, quien me llamó poderosamente la atención por su carita temerosa con ojitos desorbitados. Observé el momento preciso en que el adolescente le acercaba con insistencia un sobrecito blanco similar a un saquito de té, objeto que el niño se negaba a recibir. Era obvio que no se trataba de un saquito de té sino que era alguna droga, mi impotencia fue de tal magnitud que sin pensarlo me acerqué al muchacho para impedir que continuase perturbando al menor. El chiquito al verme se paralizó, de inmediato esbocé una sonrisa hacia él logrando lo mismo de su parte, alejé al muchacho unos metros diciéndole que concluyera con la situación, que recapacitara dado que no tenía ningún derecho a ingresar al niño en ese “ mundo negro” como así también que él se alejara para iniciar una vida digna. Éste último se fue corriendo sin dejar rastro alguno, mientras que los niños me contaron que en un rato pasaría su padre a buscarlos… Mañana gris, noche negra la vida de los niños está en peligro!!!!!!!!!!!! Nos encontramos frente a una realidad desgarradora, se solicita ayuda urgente para protegerlos, contenerlos, brindándoles la contención que se merecen, se merecen una infancia feliz!!!!!!!!!!!!

Viernes 09 de Marzo de 2012

Competencia

Durante la temporada veraniega o fines de semana largo es más visible la problemática de los choferes de micros de larga distancia. Todos sabemos que como en todo gremio solicitan aumento de salarios en las épocas de mayor requerimiento.
De este modo se hacen notar dado que los pasajeros se impacientan sufren las demoras como así también padecen los conflictos del personal. Mencioné el término “competencia” dado que cuando viajamos la sensación que sentimos es estar participando en el gran premio automovilístico, con el agravante que varias rutas se encuentran en estado deplorable. No obstante las lomas de burro las que se llevaron a cabo para que el conductor aminore la velocidad no las tienen en cuenta, convirtiéndose el viaje en un safari.
Se viaja intranquilo de ida como de regreso, se puede entender las demoras con la finalidad de obtener su cometido, no obstante es inadmisible conducir a velocidades no permitidas, más aún cuando se trasladan personas.
Si nos informan que el viaje se iniciará a las 23,40 hs llegando a destino 6,30hs, cómo se explica que arribe a las 5,30 hs. Algo sucedió nada difícil de explicar, el querer regresar lo antes posible lograr descansar con suerte antes de iniciar un nuevo viaje. Cada punto que expresamos está en vías de solución pero ésta aún no llega.
Lamentablemente no sólo sucede en viajes de larga distancia, dentro de la capital misma subimos a un colectivo corriendo por momentos la misma suerte.
Por qué no llegar a un acuerdo a tiempo en vez de esperar a las fechas claves logrando evitar conflictos y contratiempos en donde todos son damnificados.

Lunes 26 de Marzo de 2012

 

Sueño Cumplido

 

Foto Prensa Sabina y Serrat

Desde muy pequeña tuve inclinación por la música especialmente por los temas de Juan Manuel Serrat, por su contenido, enseñanza, personalidad como así también sabiduría. Teniendo la ilusión de llegar a escucharlo en vivo, compartir un estadio o teatro con él.
Tema que por uno u otro motivo nunca se concretaba, jamás perdía una nota o recital que me ofrecían los medios provocándome una gran alegría y emoción a la vez. Transcurrieron cincuenta años, el momento llegó, mi hija me incentivó a que concretase mi ilusión de la que arrastraba vivencias personales, cada uno de sus temas se relacionaba con algún hecho de mi vida. De a poco fui descubriendo que ambos teníamos algo en común: el “Hospital Garrahan”, cada vez que llegaba al país hasta hoy en día, se acerca al mismo con el que colabora no sólo de modo material sino también ofreciendo sus canciones.
Este año ofreció la construcción de una nueva sala para los pequeños que padecen de cáncer, actitud que demuestra su calidad humana, sumándole como acostumbra año tras año un recital para los niños junto a sus padres, personal y directivos del mismo.
Con un gusto exquisito los deleitó cantando junto a Sabina, quien dijo que acompañará a Serrat en este emprendimiento de tal magnitud. Brindaron un show pleno de amor, ternura y contención. Acotando que el próximo año regresará a la misma sala a cantar resaltando que los pequeños no serán los mismos, se notó que se deslizaron algunas lágrimas en sus mejillas, dado que es un ser muy sensible, las que se entremezclaron con los padres del recinto. En mi caso particular haber presenciado el espectáculo de ambos, el que me provocó alegría, conmoción, me trajo recuerdos del pasado, como así también saltar en una tarima, deslizar lágrimas de emoción, cantar junto a él, puedo expresar que se cumplió mi sueño.
Debo agregar que si bien es notaria mi admiración por Serrat, la dupla que despliega Serrat-Sabina, Sabina –Serrat logran su cometido, dado que en vuestro espectáculo “DOS PAJAROS CONTRAATACAN” duración de tres horas y media logran un clima maravilloso acompañados por músicos y cantantes excelentes. Manifiestan un respeto mutuo intercambiando sus temas, agradeciendo al público argentino a lo largo del encuentro el afecto que les brindan al recibirlos, de hecho contaban con realizar ocho presentaciones las que concluirán siendo dieciocho.
Les reitero “Sueño Súper Cumplido” por haber conocido a un cantautor el que defino como un GRANDE por su contención hacia los niños como así también por su voz la que expresa desde su interior haciendo brillar cada uno de sus temas.
Considero que la presencia de estos dos famosos en Buenos Aires es de conocimiento público, no obstante les recuerdo que pueden apreciar el espectáculo en el Teatro Luna Park. Marzo, Abril, Mayo.2012.