La columna de Silvina Kanowsky

Opciones alternativas culturales

 

Domingo 28 de Noviembre de 2010

Festival de Cine Internacional
en el American Museum of Natural History

 

Margaret Mead Festival de Cine y Video se presentò desde el 11 al 14 de noviembre .Cine documental, animación y obras de archivo . Las proyecciones incluyeron una retrospectiva de obras del documentalista, fotógrafo y músico John Cohen

El Museo Americano de Historia Natural de Cine Margaret Mead y el Festival de Video es la muestra de más larga duración de documentales internacionales en los Estados Unidos.

A través del Festival, aumentan nuestra comprensión de la complejidad y la diversidad de los pueblos que habitan nuestro continente. El Festival ha ido evolucionando , manteniendo su importante historia y ha crecido constantemente reflejando la constante evolución de la narración, la tecnología y el acceso creciente a las comunidades que están inmersos en la tradición del documental. Un amplio espectro de trabajo no-narrativa de la Mead presenta documentales, películas experimentales, animación y obras híbridas.


Algunas de las obras presentadas en el Traveling Festival Program son:

Bqabaji, an Indian Love Story
Jiska Rickels • 2008 • 72 min.
India, The Netherlands

Hotel Sahara
Bettina Haasen • 2008 • 86 min.
Alemania, Mauritania
Blind Loves (Slepe Lasky)
Juraj Lehotský • 2008 • 77 min.
Eslovaquia

The Last Days of Shishmaref
Jan Louter • 2008 • 95 min.
The Netherlands, U.S.

Cooking History
Peter Kerekes • 2009 • 88 min.
Austria, Bosnia, Croacia, Republica Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Rusia, Serbia, Eslovaquia

The Living (Zhyvi)
Sergiy Bukovsky • 2008 • 75 min.
Francia, Ukrania

Para mayor información ingrese a
www.amnh.org/programs/mead/traveling/

_______________________________________

Martes 27 de Julio de 2010

THE PHANTOM OF THE OPERA,
 

El show en Broadway de mayor antigüedad

 

En su vigésimo primer año en Broadway, El Fantasma de Opera se presenta en el Teatro Majerstic en una de las ciudades de mayor enriquecimiento cultural de los Estados Unidos: New York.
Con la autoría de Andrew Lloyd Webber, ganó el Premio Tony al Mejor Musical.
En su categoría de clásico drama, toma como referencia la novela gótica de Gastón Leroux para desarrollar el relato .
Debajo de donde se realiza la Ópera de París vive el fantasma . Pasa su tiempo aterrorizando a los miembros de la Ópera hasta que se enamora de Christine Daaé, una corista que le enseña a cantar.
Es un show donde se podrá apreciar tanto una bellísima construcción visual y un compromiso teatral a través de las inmensas voces de los interpretes. Los efectos especiales teatrales, las luces, el vestuario y fuego en vivo cautivaron al publico presente durante toda la función.
La duración del espectáculo es de 2 horas y 30 minutos con un intervalo de 15, realizándose funciones de Lunes a Sábados en el teatro Majestic de la Cuidad de New York, Estados Unidos.

Para mayor información visita www.thephantomoftheopera.com/new_york/

_______________________________________

Viernes 07 de Mayo de 2010

American Craftsman

 functional handmade

 

America Craftman es un espacio de exhibición para artistas estadounidenses contemporáneos fundada por Richard y Joanna Rothbard . Los Rothbards, artistas y organizadores del espacio, abrieron por primera vez en Greenwich Village en 1980.
Ahora, ubicados en dos locaciones de midtown Manhattan, como en Savannah, Ga y Stockbridge, Ma, American Crafts-man es destino de miles de viajeros alrededor del mundo.
El talento emergido de los artistas se observa en madera, arcilla, fibra, metal y vidrio. Es decir que se pondrá a la venta objetos de densidades y texturas muy diferentes.
Se presentaran obras de artistas norteamericanos de joyería contemporánea y una diversa gama de trabajos funcionales o de exposición.
Diferenciándose de espacios y stores tradicionales, American Crafts-man desarrolla su estudio Boxology situado en Slate Hill, NY. Allí, produce algunos de los conceptos más sorprendentes e intrigantes en madera. El fabricante de muebles, Boxologist Richard Rothbard se centra principalmente en las cajas caprichosamente diseñado para desafiar a su imaginación creando al mismo tiempo funcionales obras de arte. Visite boxology.com comprar on-line.

 
http://www.anamericancraftsman.com/ 

_______________________________________

Miércoles 03 de Marzo de 2010

SHEN YUN

 Un revival de la herencia perdida

Vive en escena

Shen Yun Performing Arts, brillante, Inspiración, Glorioso.

" Shen Yun "

 

Una mezcla de belleza, energía y gracia. Docenas de bailarines deslumbrando con sus movimientos costumbristas y elegantes.
La percusión de tambores mueven el escenario, mientras un espectacular escenografita crea un nuevo mundo.
Las antiguas leyendas relatadas por los maestros vocalistas, muestran el valor y el respeto de la vida enriqueciendo asi el espíritu.

Un fenómeno global

Shen Yun Performing Arts es la primera compañía de danza y música China creada en el 2006 en la ciudad de Nueva York, independientemente del regimen Chino. A través de ella, se busca estimular una nueva forma de vida en la cultura tradicional China y proveer una experiencia bella y sublime.
Bailarines, coreógrafos y músicos de diversas procedencias conforman la compañía. Por tal motivo, sus producciones son únicas.
En febrero del 2010, Shen Yun, realizó siete shows desplegando sus tres formas diferentes pero complementarias de danza china.: clasica, étnica y folklore.
Así como la danza, su orquesta se compone de instrumentos tanto chinos como clásicos. Las canciones son en Chino pero las líricas son en Chino y el lenguaje local donde se realice el espectáculo. Un Show donde se observan las complejas disciplinas chinas y la puesta del espíritu y la pasión en la escena.
Shen Yun Se presentó desde el 13 al 21 de Febrero en Radio City Music Hall (1260 Avenue of the America, New York City) los sàbados y domingos a las 14 hs. y 19hs .
Para mayor información

www. shenyunperformingarts.org

Silvina Kanowsky nos informa desde  Estados Unidos y nos inserta en su cultura.

Artículos mensuales.

Domingo 19 de Diciembre de 2010

Miami Ad School

Los trabajos de los alumnos se presentan digitalmente, pudiendo ser apreciados por compañeros de curso, que a su vez , con cada background , por sus diversas procedencias, concluirán de manera desigual.

Un grupo de estudiantes está hablando con otro grupo de estudiantes, pero en realidad son dos mil millas de distancia. Se está utilizando el sistema de escuela virtual presencia video llamado "face2face", que conecta Miami a todas las otras escuelas de la red. En otra parte de la escuela un grupo de redactores en Miami se unió a un grupo de directores de arte en San Francisco y el maestro está hablando con ellos de una agencia de publicidad en Nueva York. Este es el futuro, así es como todas las agencias de publicidad y empresas de diseño funcionará algún día y las más innovadoras ya están trabajando de esta manera. CP B utiliza este sistema entre sus oficinas en Miami y en Boulder, sino que también lo utilizan entre su primer piso y su segundo piso.
Imagina un lugar donde las personas creativas "vuelen" desde algún lugar en el mundo todos los lunes o viernes, giro a su cerebro con consejos, trucos y técnicas y romper sus ideas o alabanza al cielo, sólo para que otro creativo hacer exactamente lo contrario en el misma idea durante la semana.
Como para la toma de conciencia, en este circulo tan elevado, Buenos Aires, forma parte del proyecto. Presentando a Furia, una agencia destacada, los estudiantes presentaran proyectos como parte de su formación, comprendiendo el real funcionamiento de una agencia ya que se trabaja dentro de ella.
Furia es un estudio de comunicación Argentino, que se centren en comunicación hibrida. Posee gran experiencia ya que , de manera regional, Nike, Levi's, Coca-Cola, y otros nombres de grandes, medianas y pequeñas marcas, confiaron en su perspectiva de trabajo.
Un equipo interesante de creativos, productores y artistas conforman el staff de Furia.

Los programas impartidos en Miami:

• Dirección de Arte
• Redacción
• Diseño Digital
• Fotografía Digital y Video
• Máster en Comunicación
Bootcamps:

• Bootcamp de Planeamiento de la Cuenta
• Bootcamp de Planeamiento de la Comunicación
• Digital Re-Boot Camp


Para mas información ingrese a
http://www.miamiadschool.com/

_________________________________________

Miércoles 01 de Septiembre de 2010

Frank Albert Dance Band, en concierto
Ocean County's Carousel of Music en la Ciudad de Toms River, New Jersey, Estados Unidos


Fotografía de las esculturas lumínicas en la puerta de la Biblioteca
Frank Albert Dance Band es una banda de música jazz y clásica norteamericana. Esta denominación remite a las Big Bands, un enorme grupo de músicos de que surgen a finales de la década de 1920 en los Estados Unidos.
En las Big bands se aprecian diferentes instrumentos tales como maderas; trombones, trompetas y sección de ritmo.
Tanto la impronta africana del surgimiento del jazz a través del blues, como la influencia europea en las composiciones norteamericanas es fundamental para la comprensión de la música.
Como referente fundamental de la música jazzera de los años 20 es el trompetista Louis Armstrong . Nacido en New Orleans, Armstrong fue el primer cantante famoso de este género y creador del scat, utilizando la voz como instrumento.
El jazz ha tenido una influencia enorme sobre toda la música de Estados Unidos. Es decir, que si pensamos en Jazz nos dirigimos a una multiculturidad y una riqueza de influencias musicales provenientes de diversos continentes y con distancias muy profundas.
Frank Albert Dance Band es una Banda oriunda de Estados Unidos de alto nivel en su performance logrando así, emocionar al publico de una manera especial.
El Viernes 20 de Agosto de 2010 se presento en la Ocean County Library, 101 Washington St., Toms River
alas 7:00 pm formando parte de la programación de la Biblioteca de la Ciudad de Toms River, New Jersey, Estados Unidos.

_________________________________________

Viernes 21 de Mayo de 2010

Ovo, del Cirque du Soleil

Cada representación ofrece un repertorio de varios estilos circenses provenientes de todo el mundo, con una temática e historia bien definidas. Busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas.

 

El Cirque du Soleil o Circo del sol, es una compañía de artistas circenses cuya objetivo es despertar la imaginación, a través los sentidos y emociones . Su sede se encuentra en Montreal, Quebec, Canadá, ubicada en el área central de Saint-Michel. Fue creada por los artistas Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984.

Ovo

Ovo, huevo en portugues, es el nuevo espectáculo que se presenta en la ciudad de New York. Con titulo y música brasileña, Ovo es uno de los tantos productos artisticos del Cirque du Soleil.
Los escenográfos, vestuaristas, maquilladores e iluminadores, generaron un hábitat estilizado que es el hogar de los insectos. A veces es un bosque, en otras ocasiones, una cueva . El objetivo era crear un ambiente orgánico que podría llevar a muchos otros lugares.
Es un ecosistema de colores llenos de vida, donde los insectos viven y buscan el amor en una revuelta sin escalas de la energía y el movimiento. La casa de los insectos es un mundo de diversidad biológica y la belleza llena de acción y momentos de emoción .
Cuando un huevo aparece en medio de ellos, los insectos están pasmados y una gran curiosidad acerca de este objeto que representa el enigma y los ciclos de sus vidas.
Fiel a la inspiración orgánica del espectáculo, el muro se curva, y así es el escenario. La subida de artistas intérpretes o ejecutantes en ella, desaparecen en él y lo utilizan como un escenario, una plataforma de lanzamiento.
Al principio, tres enormes "skins", crean una sensación de profundidad y, a través de orificios y aberturas, revelan su vida secreta. Una flor enorme mecánica aparece en el escenario. La flor se abre y se convierte en un personaje de la serie. Parte escultura, parte títere. El robot se ve desde el punto de vista de los insectos como una inspiración.
Desde su puesta escénica hasta los performers, es un espectáculo inigualable. El crecimiento de esta compañía se solidifica cada vez mas con el pasar de los años. Cada uno de sus shows tiene algo especial y sin duda Ovo tiene su toque característico.
Este maravilloso espectáculo se puede apreciar en distintos destinos de Estados Unidos. Performances desde el 9 de Abril al 6 de Junio en New York y  desde el 17 de Junio  en Washington DC.
Para mas informacion ingresa al website del Cirque du Soleil

 http://www.cirquedusoleil.com/

_________________________________________

Viernes 02 de Abril de 2010

Body of Work II

 Diez Artistas en ashawagh hall, new york

 

Mary Antczak, Rosalind Brenner, Bob Markell, Bil Negron, Frank Sofo, Molly M. Weiss, Margaret Weissbach, Michael Cardacino, Jana Hayden y su presidente Jim Hayden.
Antiguamente, Ashawagh Hall, era un centro comunitario y escuela de verano. Construìda en 1844, es ahora uno de las galerías más visitadas en la ciudad de Hampton, Nueva York .
“Body of Work II” es el nombre del Show de obra en el espacio de arte.  Sucesora a “Body of Work I”, presenta el cuerpo y el trabajo de diez artistas.
Mary Antczak, Rosalind Brenner, Bob Markell, Bil Negron, Frank Sofo, Molly M. Weiss, Margaret Weissbach, Michael Cardacino, Jana Hayden y su presidente Jim Hayden fueron los expositores, que no dejaron de disfrutar la presentacion de sus obras.
La diversidad presentada fue enriquecedora. Se pudo observar desde la màs conservadora y tradicional técnica, como pasteles y carbonilla, hasta las màs innovadoras instalaciones. Pero sin duda, Jim Hayden , su presidente, tiene tanto compromiso como coherencia artística a la hora de la curadurìa.     
“Body of Work” se presenta hasta el 7 de Abril en el Ashawagh Hall, 780 Springs Fireplace Road, Hampton Este, Nueva York 11937,Estados Unidos. Sabados de 11hs a 20hs y Domingos desde las 11hs a 17hs. Entrada Libre y Gratuita.
http://www.ashawagh-hall.org/ 

_________________________________________

Domingo 07 de Febrero de 2010

Como quien oye llover” de Juan Pablo Geretto

Juan Pablo Geretto, Actor, transformista, nace en Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina.  Desde muy pequeño estudia y se desarrolla como tal en grupos de jóvenes teatristas independientes en la Ciudad de Gálvez, Santa Fe, Argentina.
 Interviene en programas radiales y televisivos desde principios de los 90 hasta la actualidad, explotando sus facetas varias y sensibles de actor siendo una marca registrada dentro del género recibiendo así numerosos premios nacionales como internacionales.
"Como quien oye llover"
Un unipersonal, interpretado y dirigido por Juan Pablo Geretto. Tres mujeres, tres miradas y la relación con hijos, maridos y amantes.
Juan Pablo interpreta a las mujeres de su infancia en Santa Fe. Mujeres a las que admiraba y contemplaba, como una niña a sus muñecas.
 Ana María festejando el cumpleaños de su perro Apolo, o esa otra vecina, la Nelly, o la madre de La Chucky, son mujeres solas que le prestan historias para que él las transforme en humor y poesía.
La obra pasa por todos los estados de ánimo gracias a su calidad y experiencia actoral. Los ingenuos vínculos de amor que establecen son variados siendo estos herramientas a la hora de contar cada historia de engaño, sufrimiento o pasión.
"Los espectadores reconocerán algún rasgo de su propia infancia en alguno de estos nuevos personajes, que buscan reflejar los sentimientos comunes a todos los seres humanos, como el amor, el enaltecimiento de las relaciones que nos han marcado, y la revalorización de los vínculos", señala Juan Pablo.
Características que remiten a su propia infancia, descubrirán los espectadores identificándose así a los largo de los monólogos. El actor interactúa constantemente con el público, rompiendo así con la cuarta pared teatral, generando un clima de insólita calidez. Esta idea se reafirma a través de la puesta escenogràfica, lumìnica y sonora. Sobre los elementos neutros, la estenografía, la utilerìa, se proyecta color generando una composición ideal.
Personalmente, considero que es un espectáculo que se debe experimentar. Tiene una coherencia desde su dirección y puesta actoral hasta la composición en el espacio.                                                        
Como quien oye llover es su segundo unipersonal alcanzando ya varios años en cartel en temporadas interrumpidas de invierno y verano.  Se presenta los dias viernes, sàbados y domingos a las 21hs. En el Teatro El Cubo ubicado en Zelaya 3053, Buenos Aires, Argentina. Y los miercoles y jueves 21: 30 hs en el Teatro Roxy ubicado en San Luis 1750, en la ciudad de Mar del Plata.

 

Viernes 17 de Septiembre de 2010

Galeries Bartoux New-York

 

Buldog francés se encuentra en una de la vidrieras de la Galeria Bartoux de la ciudad de New York.

Galerías Bartoux es un grupo de galerías en diferentes puntos del mercado de arte alrededor del mundo. Bartoux favorece artistas de Normandía, San Pablo, Venecia , París y Nueva York exponiendo obra y vendiéndolas al mejor adquiriente.
Las Galerías Bartoux impulsan y estimulan a los artistas promoviendo sus piezas distintivas. EL punto de vista , la pincelada y técnicas desarrolladas caracterizan a las diferentes colecciones a través de la diversidad y la creatividad de los artistas.

 

Contemporáneas composiciones, esculturas, cerámicas y pinturas se prestan al diseño de interiores y a colecciones privadas. Es decir, que el arte puede permanecer en cualquier recinto habitable, siendo así una experiencia placentera de contemplación continua.
La Galería que representa la ciudad de New York, Galerie Elysees New York, se ubica en 104 Central Park South, New York, NY 10019. Roxana Bartolome es la consultora de arte quien recibe con una calida bienvenida.
Para mayor información visite

www.galeries-bartoux.com
_________________________________________

Miércoles 16 de Junio de 2010

MOMA

 

The Museum of Modern Art

Fundado por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan en 1929, el Museo de Arte Moderno fue el primero dedicado a la era moderna. Comenzando con el arte europeo de 1880, la colección posee obras de cada período, incluyendo medios diferentes, por ejemplo el cine y el diseño industrial.
 Con seis pisos de altura y tres salas de cine, el Museo de Arte Moderno es uno de los museos mas grandes en la ciudad de New York. Las salas de la exposición se categorizan según la técnica. Obras pictóricas y escultóricas que cubren desde finales del siglo diecinueve hasta el presente. El jardín de las esculturas, exhibe obras descomunales.
 Con una colección permanente, como exhibiciones rotativas, el museo presenta objetos de diseño a gran escala, trabajos en papel, maquetas arquitectónicas, obras a lápiz, tinta, carbonilla, acuarelas, collages, fotografía y medios mixtos .

Marina Abramović

Abramović se presentó el mes de Junio de este año en el Joan y Preston Robert Tisch de la Galería en el sexto piso del MOMA. Múltiples sistemas de representación. Documentar y exhibir sus efímeras obras, basadas en el tiempo. Un catálogo que incluye una grabación de audio de la voz del artista con el objetivo de guiar al espectador en la lectura de la obra.
Desde el comienzo de su carrera, en Belgrado a finales de 1960, Marina Abramovic se ha destacado porque su obra se basa en el arte de poner el cuerpo en acción, es decir desarrollar una performance. Ha realizando piezas sonoras, obras de vídeo, instalaciones, fotografías, y actuaciones de colaboración realizados con Laysiepen Uwe.
Mancando la presencia del artista, la exposición incluye la primera presentación en vivo re-interpretaciones o ejecuciones de obras de Abramović por otras personas.
Con la intención de experimentar la atemporalidad en las obras, propuso una exigencia de realización ; durante toda la duración de la exposición, comenzando antes de que el museo abra cada día y continuando hasta después de que cierre.
The Museum of Modern Art MOMA, en 11 West 53 Street New York, NY 10019
http://www.moma.org/

_________________________________________

Viernes 16 de Abril de 2010

THE LION KING THE AWARD – WINNING BROAD WAY MUSICAL

El New York Times dice: "There is simply nothing else like it"

La historia del príncipe de los leones africanos es la nueva version del Rey Leon. Figura antagonica frente a su tío Scar, Simba puede tomar su lugar legítimo en el "Circle of Life".
Timón y Pumba, amigos incondicionales, proponen a Simba su filosofía de vida, "Hakuna Matata".
Basado en la película de 1994 de Disney, el musical exhibe la canción ganadora del Oscar "¿Puedes sentir el amor esta noche? ".
Julie Taymor es el responsable de tan espectacular despliegue visual, desde del diseño de los animales-títeres-humanos, la escenografia y sus cambios de escena.
La composición de las imágenes teatrales, sonidos esenciales, bailarines y cantantes, generan un clima animal y sensible en uno de los teatros de Broadway mas importantes de Nueva York.
Para adaptar el clásico de 1994 de cine a la escena teatral, se retoman las raíces de la historia, su mitología y ritmos africanos.
El Teatro Minskoff esta ubicado en la 1515 Broadway en el centro de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Las puertas de esta casa teatral están abiertas de lunes a sábados, de 10 am a 8 pm , y los domingos de 12 pm a 6 pm.
Entradas disponibles en Disney OnBroadway.com o  al 866-870-2717 desde los Estados Unidos.

_________________________________________

Martes 16 de Febrero de 2010

Sinestesia: un cruce entre la materia y los sentidos

 

Una muestra sugerente y multidisciplinaria en la nueva Fundación Itaú.
Manuel Ameztoy, Ernesto Arellano, Martín Di Paola, León Gonzalez, Juan Gugger, Sandra Gutfraind, Daniel Joglar, Bárbara Kaplan, Julia Masvernat y Agustina Nuñez.
Esta agrupación sostiene una unidad de sentido, reuniendo así, una linealidad a la hora de la lectura.
“Sinestesia”, engloba un concepto sólido y concluyente a la hora de la acción artística.
Los creadores de la Fundación Itaú, exteriorizan sus ideas a través de numerosos lenguajes, interviniendo en el espacio de manera precisa.
Los artistas que componen esta muestra trabajan con materiales, técnicas y soportes tan variados como complementarios. El papel, la pintura industrial, la madera, la cerámica, capas de vinillo, el dibujo, la fotografía y el video, son algunas de ellos.
Ante la diversidad de elementos y formas, el espectador queda desconcertado.
La sinestesia, es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de varios sentidos diferentes. Un sinestésico puede, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.
Este proceso es el que se busca en esta exposición. Que el visitante experimente dispares y múltiples sensaciones a la hora de la percepción de las obras dentro del espacio de arte.
Hospedar las creaciones artísticas facilitando oportunidades para la producción emergente y futura, será el objetivo principal de la Fundación Itaú.
Estando alertas frente al surgimiento de nuevas galerías en nuestra ciudad, estaremos siempre listos para explorar los nuevos espacios que estimulan el desarrollo intelectual y sensorial.
“Sinestesia” se puede disfrutar todos los dias a partir de las 10 hs en Viamonte y Cerrito, frente al Teatro Colon en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La entrada es Libre y Gratuita.