Opinión y Cultura

por

Artículos atemporales

Diciembre 2012

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

Martes 18 de Diciembre de 2012

Proyecto AMARESER

Foto Doncel

AmareSer tiene como propósito principal la promoción del ser humano a través de la formación, trasmitiendo las herramientas para que nuestros alumnos puedan mejorar su calidad de vida por sus propios medios. Esta escuela de oficios y desarrollo personal para personas de bajos recursos inició en junio el segundo ciclo de capacitación, que terminará a fines de noviembre 2012. Las clases empiezan nuevamente en el 2013. Los alumnos asisten de manera gratuita y pueden elegir capacitarse en uno de los tres talleres que ofrecemos: realización de carteras, zapatos o costura. Cursan tres clases semanales, dos del taller que eligen y una de desarrollo personal, que varía en el transcurso del mes entre teatro con respaldo terapéutico y encuentros grupales donde hacen juegos, charlas y actividades amenas enfocadas al trabajo emocional y enriquecimiento espiritual; ambos a cargo psicólogos. Esta escuela surge como un proyecto más de la fundación para extender la cultura, conciencia e igualdad a todos los sectores de la sociedad. Es una obra integradora y de socialización. Busca inculcar la cultura del trabajo, el valor de la responsabilidad, el compromiso, la voluntad y la solidaridad. A su vez, a través del apoyo emocional, se espera que el alumno pueda conocerse a si mismo, mejorando su concepto personal, su equilibrio interior, la confianza en sí mismo, en la vida y el mundo; promoviendo así el bienestar físico, mental y espiritual de cada uno y de esta manera, de su entorno y de la sociedad.
Se esperan llamados al (011) 153-005-9553, donde les explicaremos los horarios y todo lo referido a los talleres y la inscripción.
*Si tenës cualquier inquietud escribirnos a: amareser@fundacionhampatu.org*

Patricia Núñez Vega


Martes 04 de Diciembre de 2012

Gricel, una letra y un amor



Un amor y una historia para el galán es todo su sentir que se refleja al plasmar cada suceso. En un papel existe todo su sentimiento hacia Susana, o Gricel. José María Contursi, su autor, es un hombre enamorado, que sin saberlo, perduró en el tiempo y, por supuesto con el amor de su vida.
Ella fue Gricel para las partituras. En la música estuvo a su lado hasta la última nota y hasta la última letra para ser quien lo despidiera con su amor. Luwego, perdurò en el tiempo porque la historia ha dado la vuelta al mundo. Cada método de escuchar tango ahí ha estado y estará Gricel por siempre. Fue una historia de amor, que al menos pudo ser real para los intérpretes de su vida y fue llevada al cine por un joven director con ambición y talento para plasmar en el celuloide la historia de una creación. Todo está ya dicho por maestros e historiadores de la música y allì es encontrar en ella a profesores, músicos que hablen de los protagonistas, y es algo real pues ellos lo han vivido en su tiempo. Para quienes no conocen la época es un documento histórico para los nuevos autores. En ella, nos acerca palabras profundas. Además es una película nacional y eso permite sentir que hay quien se interesa por nuestra historia por su valor cultural y social. Puedo decir que al ver esta pelìcula, he experimentado una noche agradable pues, al compartir con amigos y profesores, tambièn hubo una charla amena de nuestros intereses, con tan sòlo ir al cine.
El Cine Gaumont queda allá en el Km.0 en Rivadavia 1635, frente al Congreso de la Nación, donde se pueden vislumbrar las Cúpulas del Palacio Barolo.
El costo de la entrada es muy accesible y si llevan sus credenciales de jubilados, estudiantes se logra a mitad de precio. Seguro, los amantes del tango se encontraran con Maestros con tan sòlo llegar al cine.

Título original: (Gricel) - 2012
Género: Documental
Duración: 67 minutos
Estreno: 2012-11-29
Origen: Argentina
Calificación: Apta para todo público
Interpretes: Carlos Morel, Josefina Rozenwasser, Juan Villarreal, Pablo Basualdo, Paula Bresci, Soledad De La Rosa
Director: Jorge Leandro Colás
Guionista: Jorge Leandro Colás
Director de fotografía: Leonel Pazos Scioli
Música: Julián Larralde
Montaje: Jose Del Peón
 

Azucena Cerundolo

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

Papel de regalo



Las idas y venidas en nuestra ciudad existen por diferentes motivos.
Tal vez por el balance personal de cada uno. Estos días nos han demostrado una realidad oculta, algo muy difícil de querer aceptar que suceda en nuestro país. Pero a pesar de todo, las aguas siempre regresan a su cauce
Donde pasar las fiestas siempre ha sido motivo de situaciones que molestan a unos, y asì disfrutan otros.

Qué tal regalo, què mejor este otro. Todo se repite en estos días con fantasías, pedidos o sueños para algunos. Ello es correr para tener todo espléndido y a tiempo. También es motivo para seguir en su camino.

Cuando todo suceda, el brindis, al abrir los regalos, tendrà risas, besos, muchos estarán esperando un mensaje, un correo, que puede que no llegue, o tan sòlo se acepte para servir una copa en un rincón de la mesa.
Al abrir la ventana, y ver hacia la calle, nos daremos cuenta que todo ha finalizado. Con un mate en la mano, porque no logró descorchar la botella de sidra, mientras saluda a la luna quizás ella lo abraza con – Qué culpa tenes voz de lo que pasa esta noche., de bolsas en el suelo de la vereda abrazadas en papel de regalo vacías, sin vida.

Azucena Cerundolo


Lunes 17 de Diciembre de 2012

Sábado a la noche con Librerías



Corrientes feliz, abierta de par en par para los fanáticos de la lectura en todas sus expresiones mientras la calle que nunca duerme, visulumbra cuentos y titiriteros que acercan una abrazo fraterno. Allà las tizas, que dibujan el cemento silencioso para escuchar mejor a los cuentacuentos y narradoras.
Las librerías felices y contentas estàn de que los libros fueran a pasear por la calle de la mano de los niños con sus padres, tíos, tías,
En las bolsas de papel, los libros hacían cosquillas para ser leídos.
Hermosa noche de tertulia cultural, alegría y familia con el clima más que propicio, no daba ganas de irse. Luego, a lo lejos una pantalla gigante de la mano del Obelisco porteño, podìa compartise música, baile y conjuntos. El rincón del descanso también estuvo presente con sillones para disfrutar de la charla, tal vez con o un rico helado. Habìa tambièn juegos inteligentes, donde grandes y chicos muy pensativos trataban de hacer jaque al rey con las piezas del ajedrez y ganar la parida.
De todo como en botica, la búsqueda de letras en una bolsa, se hallaban para formar palabras y compartir una sonrisa junto a algùn compañero de juego con intercambio de risas, folletos, descuentos, y cuantas alternativas habìa en la Noche de las Librerías de Buenos Aires.
Y sal que le gusta escribir, las charlas de escritores también en las mismas librerías fueron más que interesantes. Es de esperar que todo este movimiento cultural para crecer en el pensamiento y conocer más de nuestra historia también se proyecte en toda Nuestra Argentina.

Azucena Cerundolo


Lunes 03 de Diciembre de 2012

Identidad Femenina en el MAMBA

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y Acción Cultural Española (AC/E) organizan la exposición Identidad Femenina en la Colección del IVAM que se inaugurò el 18 de octubre, en el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350), donde permanecerá hasta el 9 de diciembre de 2012.
La exposición, comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y por la historiadora y crítica de arte, Barbara Rose, reúne 52 obras, de 43 mujeres artistas del siglo XX-XXI, nacionales e internacionales, que forman parte de la colección del IVAM y cuya obra es el resultado de una vindicación de su identidad.
Esta muestra presenta un arte incisivo en el contexto social desde distintas posiciones, visiones y creaciones
La aproximación a sus obras, pone de relieve un talento extraordinario que la sociedad aprecia y valora de manera coincidente. Su carga histórica, simbólica, sus principios, sus cualidades, filosóficas y existenciales, son elementos constructivos en equilibrio que hacen de estas artistas un grupo imprescindible en el imaginario artístico universal.
A pesar de las diferentes corrientes y disciplinas artísticas que separan y conectan sus trayectorias, se advierte que todas ellas mantienen un compromiso común que se deja ver en sus trabajos. Ese nexo de unión es el sentimiento de innovación, experimentación e investigación que se pone de manifiesto por igual y sin distinción en sus creaciones.
Todas ellas, presentan unas obras que encuentran su significado en una búsqueda de materiales y técnicas que les permite ir habitando nuevos lenguajes para el arte, alabando su intransferible impronta femenina y apostando por sus intuiciones, creencias, criterios y formas de entender el arte y la vida.
Las mujeres ocupan un lugar preeminente en la colección del IVAM, desde la colaboración de la cubista Sonia Delaunay con el poeta Blaise Cendrars hasta el trabajo conjunto de la artista paisajista Beverly Pepper con su hija, la poeta Jorie Graham, ganadora de un premio Pulitzer. La colección contiene numerosos ejemplos destacados de pintura, escultura e instalaciones firmadas por mujeres artistas de primer nivel y están representadas de una forma mucho más equitativa en este museo que en la mayoría de centros de arte moderno.

Patricia Núñez Vega

 

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

Aprender a decir NO



En este libro de superación, Walter Riso nos aproxima al apasionante mundo de la asertividad y el respeto por uno mismo. El autor nos lleva de la mano de la psicología, en un lenguaje sencillo pero a la vez profundo, a comprender por qué a veces doblegamos nuestro espíritu, aunque tengamos la opción de no hacerlo.
En palabras del autor: Cada vez que agachamos la cabeza, nos sometemos o accedemos a peticiones irracionales, le damos un duro golpe a la autoestima: nos flagelamos. Y aunque salgamos bien librados por el momento, logrando disminuir la adrenalina y la incomodidad que genera la ansiedad, nos queda el sinsabor de la derrota. ¿Quién no se ha mirado alguna vez al espejo tratando de perdonarse la sumisión o no haber dicho lo que en verdad pensaba? ¿Quién no ha sentido, así sea de vez cuando, la lucha interior entre la indignación por el agravio y el miedo a enfrentarlo? Aun así, en cada uno de nosotros hay un reducto de principios donde el "yo" se niega a rendir pleitesía y se rebela. Tenemos la capacidad de indignarnos cuando alguien viola nuestros derechos o somos víctimas de la humillación, la explotación o el maltrato: podemos decir NO.
En el proceso de aprender a querernos a nosotros mismos, junto al autoconcepto, la autoimagen, la autoestima y la autoeficacia, hay que abrirle campo a un nuevo "auto": el autorrespeto, la ética personal que separa lo negociable de lo no negociable, el punto de no retorno. Detrás del ego que acapara, está el yo que vive y ama, pero también está el yo aporreado, el yo que exige respeto, el yo que no quiere doblegarse, el yo humano: el yo digno.

Patricia Núñez Vega


Miércoles 12 de Diciembre de 2012

Carnaval Porteño

Foto La Net

Cada año el Programa Carnaval Porteño invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición 2011 ofreció toda la música, alegría y color de cientos de murgas que se presentaron por los barrios porteños, para el disfrute de vecinos y vecinas.
Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas experimentan uno de sus momentos de mayor esplendor. Al tiempo que rescatan el hacer marcado por una herencia, se inventan a sí mismas como expresión artística propia de estos tiempos. En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire.
Las letras de las murgas se llaman "críticas" y unen la denuncia con la risa, el color y el baile. En cuanto a su forma artística lo que distingue a la murga porteña de otras es, además de su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), el bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que se utilizan para diferenciar cada barrio.
La murga, es una formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular, y ha florecido en distintos puntos del país en los últimos años. La pionera es la murga porteña. Las murgas y el carnaval son una expresión artística de los márgenes, el canto al barrio y expresión de un folclore urbano. Cultiva un modo de hacer artesanal y aficionado. En los últimos años el carnaval porteño vive una época de fuertísima revitalización y cambios. La murga fue una de las formas de arte social que más creció en el país al ritmo de las crisis políticas y económicas. Desde ese lugar de contención artística, que tiene sede en cada barrio, es la construcción de un espacio colectivo en el que se generan el aprendizaje de trabajar en conjunto, la transmisión de una herencia, la creación de un lugar de identidad.
“Suenan bombos y platillos
ecos de mi corazón
pasos, colores y ritmos
de este querido murgón
Y así nos presentamos
le dimos comienzo al show,
no se vaya aguante un rato,
no se pierda este murgón”

Patricia Núñez Vega