Noticias y opiniones de la Ciudad

Enero 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Viernes 28 de Enero de 2011

 

Línea B de Subtes interrumpida

 

 

El día jueves, la Línea B de Subtes, sufrió una interrupción en su servicio a raíz de que una persona se comprobó que es empleado de la empresa Metrovías. Por eso se interpuso en las vías e impidió que saliera la formación.
El hecho se produjo pasadas las 13:30, cuando el tren que había salido de la Estación Leandro N. Alem con destino a Federico Lacroze. De este modo, el impedimento evitó que no legue hasta la Estación Los Incas / Paque Chas). Por eso, debió quedarse en la Estación Pueyrredón ya que una persona se había interpuesto en medio de las vías y así, generó no sólo demoras en el servicio, sino también, mucha impotencia entre los usuarios
Además, debieron cortar el suministro de energía eléctrica para que puedan ingresar sobre los rieles personal de Metrovías, de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana para poder llegar a un acuerdo. Mientras tanto el servicio, quedaba momentaneamente interrumpido en ambos sentidos de circulación. Recién a las 14:10, se liberaron las vías, y cinco minutos más tarde, pudieron reactivar el servicio.


Según fuentes policiales, el responsable es un operario de la misma línea B, el cual se desempeña como Motorman. Dicha persona, fué trasladado por efectivos policiales a pie dentro de los túneles, hasta la Estación Carlos Gardel. Este hecho, se produjo luego de que la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Empresa Metrovías, no llegaran a un acuerdo con respecto al pase a planta permanente de los trabajadores del Subte y el reconocimiento independiente del AGTSYP (Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro), y posteriormente se hablaba de un paro desde las 5 hs, hasta las 12 que no se realizó.

 

Cobertura: Luis Lorenzo

 

______________________________________

Domingo 23 de Enero de 2011

 

Trámites más ligeros en la Ciudad

Un informe reciente de la Dirección de Atención Vecinal, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, demuestra que se obtuvo una baja sensible en el tiempo de espera y atención del vecino para la realización de sus trámites. En la mayoría de los casos el tiempo promedio es de 30 minutos. Durante el 2010, de las más de 1.000.428 personas atendidas en los CGPC, el 62% esperó menos de 15 minutos, el 85% realizó su trámite en menos de 15 minutos y el 69% no demoró más de 30 minutos. Lograr mejorar los tiempos de espera y atención es el resultado de una serie de acciones que fueron implementándose de manera sistemática, relativas al sistema de turnos web, implementación del 147, eliminación de requisitos de documentos en papel reemplazados por la consulta digital, desconcentración en los CGPC, entre otras.
Anteriormente el pago de multas por controlador sólo podía realizarse en la DAI (Pellegrini 211) con una demora promedio de 4,30 horas. Actualmente y luego de la desconcentración en 8 CGPC, el trámite en la DAI tiene una duración total promedio de 50 minutos, mientras que en los CGPC tiene una duración promedio de 27 minutos. Otro ejemplo, es el relativo a la renovación de licencias de conducir. Antes sólo podía realizarse en la sede de la Dirección General de Licencias, Avenida Roca (Lugano) con una duración promedio de 1,30 horas, ahora con la desconcentración en 4 sedes de CGPC más tres lugares convenidos, tiene una duración promedio de 31 minutos.
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros, comenta “hoy podemos decir con satisfacción que el 69 % de los vecinos atendidos en los CGCP tienen un tiempo promedio de espera de 30 minutos. Esto nos indica que vamos por el buen camino y nos impulsa a continuar desarrollando iniciativas de mejora continua”. Según Eduardo Macchiavelli Subsecretario de Atención ciudadana, “desde el inicio de la gestión nos propusimos mejorar la calidad de atención. Analizamos que los tiempos de espera y atención son muy valorados por el vecino y no dudamos a la hora de implementar cambios”.

Gustavo Pachelo

______________________________________

Jueves 13 de Enero de 2011

Más de 20 mil personas ya disfrutaron de las playas porteñas, en el Parque de los Niños y el Parque Roca

La temporada 2011 de Buenos Aires Playa comenzó el pasado viernes con la apertura de las playas ubicadas en Parque de los Niños, en el norte de la Ciudad (Av. General Paz y Av. Cantilo) y Parque Roca, emplazada en Villa Soldati (Av. 27 de Febrero y Av. Escalada).
Esta temporada Buenos Aires Playa ofrece a los vecinos los mejores eventos deportivos para disfrutar en familia. Boca vs. River, clínica de Las Leonas, la presentación de la Copa Claro de Tenis y una exhibición de automovilismo, entre otros.
Las playas brindan múltiples servicios gratuitos como reposeras, sombrillas, biblioteca y diversos espectáculos deportivos y artísticos. Este año se suma además la posibilidad de acceder gratuitamente a un servicio de Internet por Wi Fi, bicicletas, duchas y canchas de fútbol.
Entre las actividades programadas se destacan las clases de baile, fútbol playa, fútbol tenis, vóley playa, torneos de tejo, juegos de mesa y deportes con paleta, entre otros. Además, los vecinos podrán disfrutar de
espectáculos musicales durante todos los fines de semana.
Es muy importante destacar que el acceso a Buenos Aires Playa y a todos sus servicios es completamente gratuito.
Para mayor información, se puede ingresar a www.buenosaires.gob.ar/playa o en Twitter en el usuario @baplaya.

Gustavo Pachelo

______________________________________

Miércoles 05 de Enero de 2011

Bienvenido, Canciller Nalbandyan

El jefe de Gobierno abogó por reforzar las relaciones de amistad y cooperación entre la Argentina y Armenia



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, abogó hoy en favor de ampliar y reforzar las relaciones y los vínculos de amistad y cooperación entre la Argentina y Armenia al recibir hoy al canciller de esa nación, Edward Nalbandyan, quien destacó la “excelente relación” que mantiene la comunidad de su país con la administración porteña.
Sostuvo en ese sentido que “Buenos Aires ha tenido siempre una actitud amigable y fraterna con el pueblo armenio”.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón Blanco del palacio comunal, Nalbandyan también consideró que la relación con la Argentina “tiene carácter estratégico” para su país.
Macri dio la bienvenida a Nalbandyan junto al director de Relaciones Internacionales de la comuna, Fulvio Pompeo, y el secretario de relaciones internacionales de PRO, Diego Guelar, mientras que el canciller visitó la sede del municipio acompañado por el embajador de su país, Vladimir Karmirshalyan y comitiva.

Gustavo Pachelo

______________________________________

Sábado 01 de Enero de 2011

El Comité de médicos notables fue premiado por Mauricio Macri

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, distinguió con la Medalla del Bicentenario a los médicos integrantes del comité de asesores notables que colabora ad honorem con la Ciudad y agradeció “el valioso aporte que nos han brindado desde el comienzo de la gestión para recuperar y reconstruir el sistema de salud pública”.
El acto, realizado en el Salón Blanco del Palacio comunal, también contó con la presencia del Ministro de Salud, Jorge Lemus, quien destacó “el ejemplo de estos profesionales que han estado trabajando con nosotros codo a codo sin ninguna remuneración para ayudarnos a solucionar problemas y tener un sistema mejor”.
Los médicos que recibieron la distinción fueron Daniel Stamboulian, Julio Bello, Fortunato Benaim, Vicente Gutiérrez, Miguel Larguía, Horacio López, Alberto Lorenzi, Jorge Neira, Julio Przybylski, Olga Ramos y Juan Bautista Buiatti.
El reconocimiento también incluyó al neurólogo Claudio Biquard, recientemente fallecido, y en cuyo nombre recibió la medalla una de sus hijas.

Gustavo Pachelo

Martes 25 de Enero de 2011

 

Mauricio Macri inauguró obras en el Parque de la Ciudad

 

 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó las obras de remodelación y puesta en valor realizadas en el Parque de la Ciudad con el fin de ampliar la infraestructura de servicios para los chicos que concurren a las colonias de vacaciones y que incluyeron la construcción de una pileta semiolímpica.
Macri estuvo acompañado por los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y por el titular de la Corporación del Sur, Humberto Schiavoni.
El jefe de Gobierno destacó que entre las colonias organizadas por el Ministerio de Educación para los alumnos que asisten a las escuelas públicas y las que dependen de la Subsecretaría de Deportes en distintos centros y complejos polideportivos “estamos recibiendo todos los veranos a más de 35 mil chicos”.
La obra realizada en el Parque de la Ciudad, en el barrio de Villa Soldati, incluyó la remodelación de una fuente de juegos acuáticos para niños de hasta 4 años y la construcción de una pileta semiolímpica de 50 por 40 metros para chicos de hasta 12 años.
El complejo, que fue habilitado a comienzos de este mes, brinda atención a cerca de ocho mil alumnos de colegios porteños.
Al responder a consultas de la prensa sobre la posibilidad de que la Ciudad avance en el futuro con nuevas obras en el Parque de la Ciudad, Macri recordó que el uso de este espacio verde de 105 hectáreas está trabado “por un conflicto judicial desde hace décadas”.
Afirmó que “esto verdaderamente es un desperdicio, porque se trata de una zona muy linda, que está forestada y que tendríamos que aprovechar al máximo para hacer obras al servicio de los vecinos”.
 

Agustín Picardo

 

______________________________________

Viernes 21 de Enero de 2011

 

Mauricio Macri supervisó la marcha del Operativo Calor en Parque Rivadavia

 

Combina actividades recreativas, charlas informativas y controles médicos. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, supervisó la marcha del Operativo Calor que impulsa la Ciudad a través de postas sanitarias instaladas en las plazas públicas para atender a los adultos mayores y afirmó que “vamos a trabajar intensamente durante todo el verano para cuidar a los chicos y a nuestros abuelos”. Macri dialogó con vecinos y participó de actividades recreativas junto a los adultos mayores acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y por el Subsecretario de Tercera Edad, Claudio Romero.
El operativo se realiza todos los días en 25 plazas de la Ciudad a través de espacios para el cuidado de la salud montados especialmente con la asistencia de enfermeras, donde las personas mayores pueden controlar su peso, el índice de masa corporal, la presión arterial y el nivel de glucemia.
Además, se realizan charlas informativas para prevenir el golpe de calor, actividades recreativas, que comprenden clases de gimnasia, yoga y salsa, y talleres informativos sobre alimentación saludable.
El jefe de Gobierno subrayó que además de los cuidados básicos de salud “es fundamental que la gente sepa qué es lo que se puede hacer y qué no cuando estamos en medio de calores tan intensos, cómo hay que hidratarse y qué alimentos conviene consumir y esa información también la proporcionamos en estos puestos de atención”.

Agustìn Picardo

______________________________________

Viernes 14 de Enero de 2011

Santa Fe doble mano

 

Lentamente, los vecinos de Palermo se fueron acostumbrando desde Abril de 2010 a cruzar la Avenida Santa Fe doble mano. A pesar del tiempo estimado, todo haría pensar que la situación está bajo control, aunque muchos peatones cruzan la calle indebidamente. Sin embargo, el Gobierno porteño ya alertó una la extensión de la doble mano de Avenida Santa Fe , que iría desde Anchorena hasta Esmeralda, justo en la intersección con la Plaza San Martín (Santa Fè al 600).

Le mostramos el video que "Foro de Baires" filmó. Vean como, a pesar del tiempo transcurrido, algunos pasantes cruzan incorrectamente. El semáforo
indica en esta edición a través del muñeco blanco, que hay libre acceso a los peatones. Sin embargo, algunos más apurados, violan el ritmo
y van de una vereda hacia la otra con el muñeco en rojo.


Gustavo Pachelo

______________________________________

Sábado 08 de Enero de 2011

Centros de Documentación Rápida en la Ciudad

A través de estos Centros de Documentación Rápida el vecino de la Ciudad de Buenos Aires podrá obtener su Documento Nacional de Identidad en sólo cinco días.
En un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Atención Ciudadana y el Registro Civil, dependiente de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, se podrá obtener el DNI con mayor rapidez y agilidad. Los Centros de Documentación Rápida (CDR) se encargarán de realizar los trámites en forma digital, que serán remitidos al RENAPER, organismo dependiente de la Nación. Este último será quien emitirá el documento y lo enviará al domicilio del solicitante luego de cinco días y a través del Correo Argentino.

Daniel Presti, Subsecretario de Justicia, expresó su satisfacción al lograr reducir los tiempos de manera notoria, “obtener el DNI llevaba no menos de cuatro meses”. En tanto Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Ministros, enmarcó esta iniciativa dentro de la política general de Gobierno, “la desconcentración de los trámites, nos permite acercarnos y responder en forma efectiva a las necesidades de los vecinos”.
El vecino deberá solicitar turno ingresando a la Guía de Trámites en la página web del GCBA www.buenosaires.gob.ar o bien llamando al 147. El trámite podrá realizarse de lunes a viernes 9:30 horas a 14:30 horas. Cabe mencionar que la foto se tomará en el mismo Centro de Documentación Rápida.
La instalación de los CDR se realizará durante la primera etapa en el Registro Civil Central, Uruguay 753, dentro de la comuna 10, Segurola 141 y en el CGPC 13, Av. Cabildo 3067. En una segunda etapa se abrirán el CGPC 8, Av. Cnel. Roca 5252 y en el CGPC 4, Subsede Av. Suárez 2032. En una tercera etapa se abrirán en el CGPC 11 y CGPC 6. Estos absorberán la demanda de cada comuna y de las zonas de influencia.

Gentileza: Subsecretaria de Atención Ciudadana

______________________________________

Sábado 01 de Enero de 2011

Calles cerradas al tránsito para este Sábado 01 de Enero de 2011

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño informa que, debido a las obras que se están realizando para mejorar la infraestructura de la Ciudad, hasta el lunes 3 de enero, algunas calles permanecerán cerradas.

Cerradas al tránsito para este Sábado 01 de Enero

Ciudadela 1101 al 1300
Salta 1601 al 1700
Luís Saenz Peña 101 al 300
Santiago del Estero 101 al 200
Sarmiento 1101 al 1600
Sánchez de Bustamante 1001 al 1300
Pilcomayo e/ Av. Ate. Brown y Necochea
Av. Lafuente 2801 al 3050
Bragado 7301 al 7400
Lugones 2501 al 2600
Mcal. Ramón Castilla e/ Av. Pte. Figueroa Alcorta y Vías del FFCC
Fitz Roy 1301 al 2100
Eduardo Sívori e/ Av. Pte. Figueroa Alcorta y Ombú.

Gustavo Pachelo

Miércoles 26 de Enero de 2011

Ola de calor en Buenos Aires

Consejos útiles

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años. Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. En caso de urgencia llamar al 107 (SAME).
 

Agustín Picardo

______________________________________

Sábado 22 de Enero de 2011

Actividades en el Parque Rivadavia

 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, supervisó la marcha del Operativo Calor que impulsa la Ciudad a través de postas sanitarias instaladas en las plazas públicas para atender a los adultos mayores y afirmó que “vamos a trabajar intensamente durante todo el verano para cuidar a los chicos y a nuestros abuelos”.

"Foro de Baires" estuvo en el Parque Rivadavia y filmó imágenes, para que ustedes puedan conocerlas. Las sombrillas son un clásico para aquellos que desean tomar sol.

“Cuando llegan las altas temperaturas del verano hay que tener mucho cuidado con el golpe de calor, que puede tener consecuencias fatales. Por esto es tan importante esta tarea que estamos llevando adelante para prevenir”, afirmó durante una recorrida por el puesto de atención instalado en el Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito.

Macri dialogó con vecinos y participó de actividades recreativas junto a los adultos mayores acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y por el Subsecretario de Tercera Edad, Claudio Romero.

El operativo se realiza todos los días en 25 plazas de la Ciudad a través de espacios para el cuidado de la salud montados especialmente con la asistencia de enfermeras, donde las personas mayores pueden controlar su peso, el índice de masa corporal, la presión arterial y el nivel de glucemia.

Además, se realizan charlas informativas para prevenir el golpe de calor, actividades recreativas, que comprenden clases de gimnasia, yoga y salsa, y talleres informativos sobre alimentación saludable.

“Miles de personas pasan todos los días por estas postas sanitarias y esto ayuda en gran forma para que podamos dar un paso adelante en materia preventiva”, destacó Macri.

El jefe de Gobierno subrayó que además de los cuidados básicos de salud “es fundamental que la gente sepa qué es lo que se puede hacer y qué no cuando estamos en medio de calores tan intensos, cómo hay que hidratarse y qué alimentos conviene consumir y esa información también la proporcionamos en estos puestos de atención”.
 

Gustavo Pachelo

______________________________________

Jueves 13 de Enero de 2011

Hoy Juan Castro cumpliría 40 años

Hoy 13 de Enero Juan Castro cumpliría 40 años. Juan, colega trasgresor, fue líder de un estilo tan propio como "atrevido" (en el mejor sentido metafórico e irónico de la palabra")Nació el miércoles 13 de enero de 1971 en el barrio de Parque Patricios junto a su hermano gemelo Mariano. Según él mismo contó en entrevistas, vivió en un monoblock hasta los 19 años, cuando pudo independizarse. Sin embargo, sus padres decidieron enviarlo al Colegio Carlos Pellegrini, una de las instituciones educativas públicas más prestigiosas de la capital argentina.
En relación a su muerte, el 2 de marzo de 2004 se inició la investigación judicial para dilucidar las causas que habrían llevado a Castro a suicidarse. Tras varios años en que la causa estuvo caratulada como "tentativa de suicidio" y al borde de la prescripción, nuevas pruebas aportadas por Luis Pavesio, última pareja del periodista, y personas cercanas de su entorno, lograron cambiar la carátula a "homicidio culposo".
El tratamiento psicológico al que se sometía Juan Castro para tratar su adicción a las drogas se encuentra, a noviembre de 2009, bajo investigación judicial. En octubre de 2008, una pericia realizada por el Cuerpo Médico Forense confirmó que Castro no pereció por los golpes que sufrió en la caída del balcón, sino a causa de un "delirio agitado fatal" producido por su elevado consumo de estupefacientes [cita requerida]. Esto motivó que la Justicia dictara, pocos días después, el procesamiento del psiquiatra, acompañante terapéutica y demás profesionales que atendieron a Castro desde agosto de 2003 hasta su fallecimiento. En abril de 2010, un acuerdo entre la familia del periodista y los profesionales permitió que estos últimos eviten ir a juicio oral y público a cambio de que presten servicios comunitarios.
Hoy en día muchos recuerdan a Juan Castro con una sonrisa, sin embargo, no parece ser así. Pocas webs reúnen biografías concretas de su vida. Otras han sido dadas de baja pero, lo ciert es que, Juan Castro, al menos para mì sigue vivo como en sus mejores días.

Fuente complementaria biográfica: Wikipedia.

"Foro de Baires" en introducción y cierre.

Ana Leguìsamo Rameau

______________________________________

Domingo 02 de Enero de 2011

Calles cerradas al tránsito para este Domingo 02 de Enero de 2011

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño informa que, debido a las obras que se están realizando para mejorar la infraestructura de la Ciudad, hasta el lunes 3 de enero, algunas calles permanecerán cerradas.

Cerradas al tránsito para este Domingo 02 de Enero

Ciudadela 1101 al 1300
Salta 1601 al 1700
Luís Saenz Peña 101 al 300
Santiago del Estero 101 al 200
Sarmiento 1101 al 1600
Sánchez de Bustamante 1001 al 1300
Pilcomayo e/ Av. Ate. Brown y Necochea
Av. Lafuente 2801 al 3050
Bragado 7301 al 7400
Lugones 2501 al 2600
Mcal. Ramón Castilla e/ Av. Pte. Figueroa Alcorta y Vías del FFCC
Fitz Roy 1301 al 2100
Eduardo Sívori e/ Av. Pte. Figueroa Alcorta y Ombú

Gustavo Pachelo