Noticias y opiniones de la Ciudad

Enero, Febrero y Marzo

07 de Febrero 2010

200 años de humor gráfico en el Museo Eduardo Sìvori

Hoy presencié el último día de la exposición fotográfica titulada "200 años de humor" en el Museo Eduardo Sìvori. Por supuesto, dentro del marco del Bicentenario de la Ciudad.
 



Se expusieron noventa originales con entre dibujos, técnicas mixtas y grabados, a través de un recorrido por el humor gráfico, político y costumbrista. Èsto desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Los originales enmarcados estuvieron acompañados con abundante material, como periódicos y revistas.
La muestra se dividió en varios períodos:
I. Siglo XIX. Primeros trabajos. Peinetones de Bacle, periódicos como El Mosquito, Don Quijote, La Presidencia, La Cabrionera, etc. Principales humoristas del período: Eduardo Sojo, Henri Meyer, José María Cao Luaces, Henri Stein.
II. 1900-1930. Revistas Caras y Caretas, Fray Mocho, P.B.T., Don Goyo y otras. Principales humoristas del período: Manuel Mayol, José María Cao Luaces, Florencio Molina Campos, Eduardo Alvarez, Mario Zavattaro, Juan Carlos Alonso, Fernando Macaya, Pedro Angel Zavalla (Pelele), Ramón Columba, Julio Málaga Grenet, Pedro de Rojas.
III. 1930-1960. Inicio y desarrollo del humor costumbrista. Revistas Patoruzú, Patoruzito, Rico Tipo y otras. Desarrollo de personajes identificables con estereotipos argentinos: Don Fulgencio, Dr. Merengue, Fúlmine, Avivato, Ramona, Afanancio, Patoruzú, Isidoro, entre otros. Principales humoristas del período: Dante Quinterno, Oscar Blotta, Guillermo Divito, Eduardo Ferro, Adolfo Mazzone, Lino Palacio, entre otros.
IV. 1960-2010. Humor con mayor grado de compromiso social. Revistas Satiricón, Humor, Hortensia, Tía Vicenta y otras. Principales humoristas del período: Andrés Cascioli, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Hermenegildo Sabat, Guillermo Mordillo, Miguel Rep, entre otros.
Agradezco al personal del Museo Eduardo Sìvori por su excelente atención:
Visítelo:
MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SIVORI: Infanta Isabel 555 , Palermo, Capital Federal
Horario: de martes a viernes de 12 a 20 hs., y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

____________________________

03 de Febrero 2010

Miércoles en la Ciudad

Hoy es un verdadero día de Miércoles para algunos.  Buenos Aires amaneció con tormenta y lluvia. Había 21º, cuando aclaró por la mañana. Poco a poco fue avanzando la temperatura y llegamos a una sensación térmica de 28º. Este clima es una verdadera locura. Pronto la naturaleza va cobrando su venganza.

Hubo cadena Nacional en la cual La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncio la nueva Dirección  del Banco Central a cargo de la Señora Marcò del Pont.

"Caramba" Pensé. Ese nombre lo conozco. Claro, es  La Antigua Casona del barrio de Flores, Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Histórico de la Ciudad. Allí hay salas, galerías y jardines para la exhibición de obras artísticas. Queda en Artigas 206 / Flores - 4611-2650. De allí viene la confusión del nombre ya que alguna vez realicé  alguna entrevista al personal del lugar.

Recién miré la tele. Por Canal 13 anunciaron agresivas tormentas en el interior del país. En la Capital habrá lluvias. Se rumorea granizo en la Ciudad.

Ojalà sea leve y podamos sobrellevar la tormenta climática y los cambios de gabinete.

____________________________

25 de Enero

Falleció Susana Tozzi

Susana Tozzi, pionera en el cine de animación nacional, murió el sábado 23 de Enero, luego de una penosa enfermedad. La realizadora también fue docente y creadora de la primera escuela de cine de animación del país.

Entre sus trabajos se destaca el largo infantil S. O. S Gulubú, donde experimentó con la animación de los personajes de María Elena Walsh mezclando actuación en vivo, títeres y muñecos. También participó en la realización de otras producciones, como el filme experimental Desayuno, la animación Caserón de Tejas, Gerónima y Tres veranos, entre otros. Tossi fue fundadora de la Escuela de Cine de Avellaneda, de la Asociación de Productores de Cine para la Infancia y del Grupo Avex (Avellaneda Experimental), y profesora titular de la cátedra de Animación en la Universidad de Buenos Aires. Fue jurado en distintos festivales, recibió el reconocimiento y becas del Fondo Nacional de las Artes y de la embajada de Canadá. También fue nombrada Vecina Distinguida por la secretaría de Cultura de Avellaneda.

 

 

En este sector ustedes podrán encontrar noticias y opiniones actuales, como así también, de archivo.

16 de Febrero 2010

Tormenta en la City porteña

Foto Noti Express

Hablar sobre la tormenta, que avanzó anoche, sería redundar en el tema pero ha dejado tantas secuelas que sería imposible olvidar tal episodio.

El servicio meteorológico siempre deja mucho por desear. Nosotros no nos imaginamos tal accidente en la ciudad. Por eso, una pareja de amigos (Alejandro y Raquel), pensaron pasear por Palermo. Tuvieron ganas de jugarse una fichita en la sala de juegos que queda cerca de Plaza Italia y arribaron a las 19:30. Estacionaron el auto en la Avenida Santa Fe y entraron al local. A poco de descolgarse la tormenta se resguardaron en el comercio pensando que pronto la lluvia pasaría. Tuvieron suerte y ganaron $70. Se pusieron contentos. "Tenemos la cena arreglada" pensaron pero a poco de llegar a la terrible catástrofe, casi mueren los dos, cuando vieron que el auto era un bote lleno de basura y hojas. Iba y venía como un barquito de papel. A esa altura, ni un remolque podía ayudar.

Ganaron $70 en una noche y perdieron más de miles en un coche ahogado, que ahora descansa en el taller mecánico. "¿Cuánto sale el  arreglo, Don Josè" "Yyyyyy, calcule entre èsto, aquello y que se yo... unos dos mil quinientos. Pero yo le hago un precio. Se lo dejo en dos  mil trescientos"

Yo todo por una fichita de videojuegos.

Laura Fratelli

___________________________

05 de Febrero


Llegó la Policía porteña



Subsecretaría de Emergencias
Por emergencias llamar al 103
Recomendaciones del Gobierno porteño ante el alerta meteorológico
El Gobierno porteño reitera los consejos a los vecinos ante el alerta meteorológico que indica la posibilidad de lluvias intensas y recuerda que el Servicio Meteorológico Nacional no ha descartado la posibilidad de caída de granizo. 

A los vecinos:
No circular por calles anegadas.
Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.
No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
Tener sumo cuidado con cables caídos y paredes electrificadas.
No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 a 21 hs. de domingo a viernes.
A los peatones: 
Poner especial atención al cruzar la calle. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizarlo.
No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
No circular por calles anegadas.
A los automovilistas:
Usar siempre cinturón de seguridad.
Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo, recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas.
En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. 
Asimismo se informa a la población que personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se encuentra recorriendo las distintas zonas a efectos de evaluar la situación.

Gobierno de la Ciudad

__________________________

02 de Febrero 2010

Mala atención en Mansilla al 2900

Hoy salimos a hacer compras con Dianne, amiga de años. Fuimos hasta una verdulería que queda en la calle Mansilla y Laprida, sobre Mansilla. Estaba sola una mujer a la cual el vendedor atendía. Nosotras esperamos y de pronto comenzó a entrar gente. El comercio quedó repleto. Una compradora pidió si le cedíamos el lugar. Contestamos que sì e imprevistamente las cinco mujeres que habían llegado después comenzaron a agolparse exigiendo se las atendiera lo antes posible. El vendedor descongestiono el lugar inapropiadamente descartando mujeres por aquí y por allá. Nosotras, que estábamos antes que todas, quedamos para el final.Obviamente, protestamos pero el vendedor hizo caso omiso. Recordè que el último que llega , tiene cola de perro. Nosotras lo hicimos primero y salimos ladrando.

El comercio queda en Mansilla y Laprida, sobre Mansilla (Mansilla al 2900). Desde la esquina de Laprida,  unos cinco metros hacia adentro y por Mansilla, nada más.

 

 

 

09 de Febrero 2010

Thames y Charcas

Hoy caminaba por la calle Thames y justo en la esquina, entre Thames y Charcas, se produjo un choque entre dos vehículos. Era un Fiat 1 color blanco y un Ford Scort colorado. Por lo que vì, el culpable fue el Scort, quien iba a velocidad bastante ligera y frenó sin previo aviso, lo cual hizo que el Fiat 1 frenara chocándolo apenas por detrás.

Lo que más me llamó la atención es que en dicha esquina había un policía quien vio el accidente pero como, por arte de magia, siguió charlando con un encargado de edificio y otros compañeros más.

Al decir de un amigo, recuerdo estas palabras "Viva la seguridad!!!"

Laura Fratelli

____________________________________

03 de Febrero

El Gobierno porteño recomienda ante la alerta meteorológica


SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS


Por emergencias llamar al 103

Recomendaciones del Gobierno porteño ante el alerta meteorológico
El Gobierno porteño reitera los consejos a los vecinos ante el alerta meteorológico que indica la posibilidad de lluvias con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y recuerda que el Servicio Meteorológico Nacional no ha descartado la posibilidad de caída de granizo. 

A los vecinos:
No circular por calles anegadas. 
Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables. 
No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables. 
Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros. 
Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc. 
No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua. 
Tener sumo cuidado con cables caídos y paredes electrificadas. 
No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales. 
Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 a 21 hs. de domingo a viernes.
A los peatones: 
Poner especial atención al cruzar la calle. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizarlo. 
No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública. 
No circular por calles anegadas.
A los automovilistas:
Usar siempre cinturón de seguridad. 
Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo, recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas.
En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. 
Asimismo se informa a la población que personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se encuentra recorriendo las distintas zonas a efectos de evaluar la situación.

Gobierno de la Ciudad

____________________________________

27 de Enero 2010

Mala educación de los empleados de la farmacia Dr. Ahorro en Av. Santa Fe 4486

Hoy por la mañana me dispuse ir a la Farmacia Dr. Ahorro. Siempre hay un vendedor allí, que me atiende muy bien.  La sucursal a la cual voy queda en Santa Fe 4486 / Pacifico (Teléfono: 4772 0313). Como estamos en vacaciones, el personal se renueva entonces tuve el placer de ser atendida por una mujer, que no conozco, la cual se caracteriza por sus malos modos.

Le pedí una gotas oftalmológicas y le indiqué la marca. Ella giró para buscarlas y le indiqué que estaban en tal lugar. La vendedora se molestó y con cara de pocos amigos contestó "Sí, ya sé que están allí. Conozco muy bien mi trabajo" Luego, procedió con una serie de gestos molestos. Comprendí que debía contestar con monosílabos y no ponerme a su nivel. Analicé: quizás la molesté con mi visita. Claro, no debería alterar la paz en época de vacaciones. Lo mejor hubiera sido comprar mis gotitas a partir de Marzo. Pensé. Pregunto. ¿Hace falta agredir o maltratar a los clientes gratuitamente?

Nos quejamos que los clientes son animales en extinción entonces por qué no dejar de lado el mal humor?

La vendedora en cuestión se identifica con estos datos. P.V. Nro. 0117.

 

30 de Marzo

Perdiendo el sentido en la ciudad

 Se levantó como en cualquier día, absorto en sus preocupaciones cotidianas. Tomo su café medio frío, le dio una leída al vuelo a su diario matinal y se encaminó hacia la puerta. Al salir se dio cuenta de un pequeño detalle pues le habían dado vuelta el mapa.

Masculló unas palabras sin sentido y tratando de sobrevivir una vez más a las experiencias cotidianas de la City, fue adivinando cuál seria el sentido de las calles que, una a una iba atravesando en su recorrido diario.   

"Me dieron vuelta el mapa"  pensó - La ciudad cambió de sentido. Aquello que antes iba  para un lado, hoy tenia el sentido contrario.

Todo parecía un juego de palabras “sin sentido” y ahora era la oportunidad de su pregunta filosófica de esa mañana. No era más simple buscar otra variable, tal vez allá por los años 70 se impulsó y en su recuerdo tenia un esbozo, que para regular el tránsito automotor, sólo ingresaban a Capital vehículos con patentes pares o impares. ¿Acaso los vehículos taxímetros no tenían una oblea en su parabrisas con el horario en el que podían circular por la ciudad en búsqueda de su azaroso pasajero? ¿No serìan soluciones menos osadas que cambiarle el sentido a las calles para descongestionar el tránsito vehicular?

Lo pensó varias veces ¿Qué cantidad de efectivos tenemos en la Ciudad? En su raconto, marcándolos con los dedos de la mano pensó: "La Policía Federal, la Policía Metropolitana, efectivos de Gendarmería, Prefectura Nacional y por si no nos bastara, también la Guardia Urbana, quizá esta cantidad de efectivos al servicio del orden y la seguridad del ciudadano común, no sean suficientes para controlar el ingreso vehicular por los accesos a Capital Federal" – Hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires -  pero al fin, sofocado por las incógnitas, reflexionó. No soy especialista en Urbanismo, quizá  "¿Quien puede saberlo?"  , es decir, es la solución. Se escucha en todos los medios, que hay que cuidar el medio ambiente pero es evidente que las soluciones salomónicas que nos proponen quienes deberían darnos soluciones, no los tiene en cuenta. Se sabe que el ingreso vehicular a la City porteña excede en miles la infraestructura que posee esta ciudad, tan sólo para estacionarse. Se sabe que la polución y emisión de gases tóxicos para el hombre, producto de los vehículos de automotor también exceden el “ppm” (partes por millón) tolerable para la salud humana. Sin embargo, en vez de restar vamos sumando.

El tránsito urbano es un caos, es el problema de quienes nos encontramos habitando esta gran Ciudad, y que debemos enfrentamos a diario, sin considerar por otra parte la cantidad de accidentes viales con que cuenta nuestro haber.

Pongamos un poquito de coherencia,  observemos y demos oportunidades a quienes se encuentran autorizados con años de estudios en sus especialidades para que propongan otras soluciones. Esta persona, una  más de todas, alguien común y corriente, llegó a su lugar de trabajo y buscó una imagen actualizada de la Ciudad de México, sofocada bajo un denso manto de smog. Tal vez en su fuero interno pensó como se vería la Ciudad de Buenos Aires en un par de años más.-

Sandra Gabriela Carrondi

____________________________________

14 de Febrero 2010

En Palermo, MacDonalds es un antro de perdición

Insoportable es lo que debemos escuchar los vecinos noche anoche en el MacDonals situado en Scalabrini Ortìz al 2000 ya que las alarmas de los coches, que estacionan en el predio, suenan insistentemente creando un ruido insostenible en nuestros oídos. Allí utilizan el sitio como playa de estacionamiento y molestan a los vecinos de la zona. A la madrugada también es sabido que la alarma de seguridad de MacDonals (cuando se abre la puerta) crea un sonido tan agudo capaz de enloquecer a cualquier vecino del lugar. Sin embargo, la alarma puede llegar a sonar seguidamente durante quince minutos ininterrumpidamente.
Sobre estos negocios existe una enorme impunidad pues la encargada del local de MacDonals argumenta que ellos no oyen dichos ruidos pues, desde adentro, nada es escuchable por lo hermético del sitio.

Laura Fratelli

___________________________________

05 de Febrero 2010

Parque Los Andes

Hoy fue un día positivo. Si bien no soy partidaria de las plazas enrejadas debo reconocer que algunos parques de Buenos Aires han quedado muy bien cuidados. Por ejemplo, me di una vuelta por el "Parque Los Andes", emblemático lugar que, a pesar de quedar pegado al paredón del Cementerio de la Chacarita, es una verdadera postal de naturaleza viva con inmensos árboles y caminos. Hasta hay una calesita en el fondo del lugar.

"El parque Los Andes" está situado en Corrientes y Dorrego, cerca de todo, hasta del mismo andén por donde el tren pasa. Muchos colectivos de diferentes líneas lo rodean.

Visítelo, no se va a arrepentir.

Laura Fratelli

____________________________________

31 de Enero

Consejos del Gobierno de la Ciudad  para prevenir el golpe de calor

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aconseja a los vecinos una serie de cuidados para prevenir posibles casos de golpe de calor.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Para prevenirlo usted debe aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Cómo actuar ante los primeros síntomas

 

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente:
Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
Recuerde: no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor. Sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En caso de urgencia llamar al 107 (SAME).