Libros

 Por Hansen Mûller

Lunes 28 de Mayo de 2012

El martes 5 de junio a las 18 hs. se llevará a cabo la entrega del diploma a Olga Guzmán, cuyo libro "Esta vez decido yo. Poesías desde el encierro" fue declarado de Interés Cultural y Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña, a propuesta del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur).
El acto, organizado por Raffo y la Editorial América Libre, se realizará en el Salón Montevideo de la Legislatura (Perú 160). Participarán:


Olga Guzmán - autora del libro
Osvaldo Bayer - prologuista del libro
Claudia Korol- Coordinadora del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Editora de América Libre
Julio Raffo - Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
Alcira Daroqui - Directora de la Carrera de Sociología de la UBA. Investigadora del Instituto Gino Germani. Prologuista del libro
Karina Germano ("La Galle") - Una de las impulsoras del Centro Universitario Ezeiza
Juan Parchuc - Coordinador de la Carrera de Letras del Programa UBA XXII de Educación en Cárceles
Habrá lectura de poemas a cargo de Liliana Daunes y música por Luciana González y Lucía Forneri. También se expondrán dibujos y pinturas de Olga Guzmán.

Esta vez decido yo

La autora presenta sus poesías escritas desde el encierro durante diez años de su vida en el Complejo Penitenciario Nº 4 (Unidad N° 3 de Mujeres, Ezeiza). En palabras de Osvaldo Bayer, al prologarla: "Olga Guzmán eligió el camino. Cuando no tuvo más libertad buscó y encontró la poesía para vivir. Sí, para vivir la vida".
Los fundamentos de la declaración destacan que “la autora eligió donde las posibilidades escasean. Intentó vivir en un lugar donde algunos apenas sobreviven. Pero no sólo logró sobrevivir sino que intentó vivir de un modo distinto una realidad que, si bien, como escribe, le hubiera encantado poder cambiar, ya no podía modificar. En definitiva puede decirse que Olga Guzmán tuvo una elección de vida dentro de la cárcel."
“Las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires no pueden estar ausentes en la lucha permanente por la calidad de vida, la inclusión, la asistencia y el estímulo de quienes se encuentran privados de su libertad”, señaló Raffo, destacando el interés que el libro tiene para la sociedad en su conjunto.
Cabe recordar que el proyecto fue votado de manera unánime en la sesión del 11 de agosto de 2011 y aprobado bajo la Declaración N° 180-2011.
Martes 5 de junio a las 18 hs.
Salón Montevideo - Legislatura Porteña
(Perú 160 - Entrada libre y gratuita)

 

Domingo 06 de Mayo de 2012

"Foro de Baires" visitó la Feria del Libro y conversó con Alfredo Fox, ex Director de Televisa (Mèxico), escritor y periodista, quien hoy está radicado en Zárate - Argentina. Al respecto, Alfredo Fox, nos habla sobre la presentación de su libro "El Robo del Ángel"

 

38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2012 (Av. Santa Fe y Av Sarmiento) Palermo. La Feria Internacional del Libro finaliza este lunes 07 de mayo. La misma ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la han visitado más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.