Libros

Por Hansen Müller

Octubre 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Domingo 02 de Octubre de 2011

Feminismos sin Democratización y Democracia radical



Estudios de caso de América del Sur, Central, Medio Oriente y Norte de África

Graciela Di Marco y Constanza Tabbush (comps.)

UNSAM EDITA. Colección Ciencias Sociales, dirigida por Gerardo Aboy Carlés.
248 pp. PVP: $62.-
Este libro ha sido publicado simultáneamente en su edición en inglés por UNSAM EDITA

Feminismos, democratización y democracia radical analiza diferentes estudios de caso en países de América del Sur, Central, Medio Oriente y Norte de África que constituyen la base para una comparación de los procesos de democratización de las relaciones de género y los avances en los derechos de las mujeres, tanto dentro de las estructuras familiares como en los contextos nacionales y globales.

Los capítulos incluidos en este libro reflejan antiguos y nuevos intereses (en el Sur y en el Norte), y permiten una sinergia creciente de una nueva generación de estudios de género, democratización y derechos humanos. En este marco, el texto centra su atención en el análisis de las articulaciones de las diferentes luchas sociales que tienen lugar en cada país en el proceso de expansión de derechos y considera las esferas política, social, cultural y económica, a nivel nacional y regional, como contexto de surgimiento de los derechos.

Lunes 03 de Octubre

Caperucita en Manhattan




Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela
Representante en Argentina: Grupal Distribuidora
Colección: Las tres edades
ISBN: 978-84-7844-201-0
Páginas: 208
Precio: $ 95

Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925-Madrid 2000), novelista, poeta, ensayista y traductora, publicó su primera novela El balneario en 1955. De sus libros hay que destacar Entre visillos (Premio Nadal 1958), Ritmo lento (1963), El cuarto de atrás (1978), El cuento de nunca acabar (1983), Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo 1987), Nubosidad variable (1992), Lo raro es vivir (1996) o Irse de casa (1998).Siruela ha publicado de esta autora Caperucita en Manhattan (1990), Dos cuentos maravillosos (1992) y su libro de recuerdos Esperando el porvenir (1994). Carmen Martín Gaite ha recibido también los premios Príncipe de Asturias 1988 y el Nacional de las Letras Españolas 1994.

Martes 04 de octubre de 2011

La trastienda de la investigación




260 páginas. PVP: $75,00.
Este libro pone en práctica nuestra convicción de que se aprende a investigar investigando, y al lado de “maestros” en este campo. No es un texto de metodología de la investigación sino un texto que habla de los avatares de la práctica de la investigación social de artesanos con muchos años de experiencia. La obra es de especial utilidad para estudiantes de grado y de posgrado que enfrentan la realización de una tesis; para docentes de metodología de la investigación; coordinadores de talleres de tesis, y para todos aquellos interesados en hacer investigación en ciencias sociales.
La trastienda de la investigación reúne las reflexiones de seis investigadores que rememoran experiencias vividas en el desarrollo de sus estudios de sociología, historia, economía, ciencias políticas y políticas públicas. Ellos transmiten la “cocina” del oficio, hurgan en los entresijos y en los andamios cuestiones de las que normalmente no hablan en los artículos, libros e informes, y que son inaccesibles a quienes procuran formarse como investigadores.
¿Cómo saber de qué manera surgen los temas, cómo se los elabora hasta llegar a especificar los objetivos, cuánto trabajo demanda cada etapa de una investigación, cómo lograr financiarla, qué tipo de imprevistos pueden plantearse, cuánto es admisible apartarse del proyecto original, cómo y por qué elegir uno u otro tipo de abordaje, de diseño, de técnicas de investigación, de fuentes de datos? Estas y otras son preguntas que el libro irá dilucidando a través de sus páginas.
Después de catorce años de la primera edición, La trastienda de la investigación se ha convertido en un texto de referencia para quienes producen, dirigen y evalúan proyectos de investigación –que han aumentado de manera exponencial, especialmente tras las políticas de educación superior puestas en práctica a mediados de los noventa.
Esta cuarta edición está actualizada con la experiencia, las lecturas y las reflexiones que seguimos acumulando durante estos años, y está ampliada con la incorporación de investigaciones en nuevos campos disciplinares.

Auroras: Catalina Wainerman y Ruth Sautu