Lunes 29 de Noviembre de 2010

Buenos Aires, 24 horas

El martes 2 de noviembre a las 19, en la FotoGalería del Teatro San Martín, se inaugurò “Buenos Aires, 24 horas”, una muestra que recorre los distintos aspectos de la vida cotidiana de nuestra ciudad a través de una selección realizada sobre el conjunto de fotografías que a lo largo de diez años participaron del concurso "Gente de mi Ciudad".
Esta convocatoria, realizada por el Departamento de Proyectos Institucionales de la Secretaría de Relaciones Públicas del Banco Ciudad, se instaló de manera muy firme y creó una fuerte expectativa anual en el mundo de la fotografía. La curaduría inicial de Ataulfo Pérez Aznar se realizó sobre ese universo de más de veinte mil imágenes y propone una aproximación a escenas, retratos y situaciones en las que la interacción entre los personajes y los escenarios urbanos describen temáticas tan diversas como las costumbres, las actividades, los personajes y las problemáticas sociales, las penas y alegrías que conviven y forman parte del palpitar diario de Buenos Aires.
La exposición podrá ser recorrida a diario, hasta el domingo 12 de diciembre de 2010 y desde el 17 de enero hasta el 27 de febrero de 2011.
Teatro San Martín: Av. Corrientes, 1530. Tel:4371-0111/19 0-800-333-5254. Usted puede disfrutarlo los dìas Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 12 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 14 hs. La entrada es gratis.

 

Laura Fratelli

____________________________________

Jueves 25 de noviembre de 2010

El Ministerio de Cultura finaliza ciclo de música en Noviembre

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció a principios de Noviembre la edición 2010/2011 de Eventos Masivos, el programa de verano que ofrecerá a vecinos y turistas cientos de actividades culturales, deportivas y recreativas gratuitas organizadas por la Ciudad de Buenos Aires.

Destacó que año tras año los funcionarios “se están esforzando en hacer una Ciudad mejor” y en ese sentido dijo que la abundante oferta cultural y recreativa “es una respuesta a aquellos vecinos que les cuesta llegar a fin de mes y que no tiene la oportunidad de irse de vacaciones”.

Macri formuló el anuncio acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los Ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Entre las actividades que La Ciudad ofrecerá este verano – desde noviembre a marzo - figuran grandes recitales de rock, tango, jazz y pop; música clásica y ballet protagonizados por los mejores del mundo, deportes populares, circo, lectura, demostraciones navideñas y la tercera edición de la exitosa Buenos Aires Playa.

El programa tuvo un esplendoroso comienzo la semana pasada cuando se realizó La Noche de los Museos, una recorrida por 170 instituciones entre la noche del sábado y la madrugada domingo que congregó a casi 550 mil personas y que transcurrió en un clima de cordialidad y sin incidentes.

Agustín Picardo

___________________________________

Sábado 25 Septiembre de 2010

Las formas liberadas
"Jorge Diciervo y su arte"

Cuando hablamos de artistas originales, modernos y reconocidos internacionalmente; forma parte de esa lista el artista argentino nacido en Chivilcoy: Jorge Diciervo.
En la Galería de Arte Van Eyck , situada en el denominado “Circuito Centro” (Av. Santa Fe 834), quedó inaugurada la vigésima muestra individual de Diciervo.
“Las formas liberadas”, como se denomina la exhibición, hace un recorrido de los últimos diez años, rescatando pinturas y esculturas donde las sensaciones se descubren a través de las figuras geométricas.
Visualicemos por separado:
En las pinturas es notorio como predomina la oscuridad para destacar la luz, siendo esta última el detalle que ilumina todo. Ya sea en acrílico puro, o como sus últimas obras, jugando y animándose al collage con rústicas telas.
En las esculturas, se destacan las formas simples, ligeras algunas e imponentes otras. Y aquí hablamos (como materia prima despojada) de la madera y el bronce.
Son dieciséis obras de este artista cuya primera exposición individual data de 1978, y desde entonces no ha cesado de exponer solo o colectivamente, participando en numerosos premios, siendo el último el de la Academia Nacional de Bellas Artes “Premio Trabucco” 2009.
Cito unas palabras de Guillermo Etcheverry escritas a modo de presentación en el catálogo: “sorpresivo y sorprendente”. Así es el espíritu artístico de Jorge Diciervo.
La Ciudad de Buenos Aires, hasta el 23 de octubre, se gratifica con esta exhibición.

Elsa Aurora Nieto

___________________________________

Viernes 23 de Julio de 2010

Educación y solidaridad.
Cuando la esperanza se concreta



¿Qué tienen en común dos jóvenes universitarios, dos odontólogas, un matrimonio con una pyme y una psicopedagoga en representación de un colegio secundario? Que todos, junto a cientos de personas de distintas provincias del país forman parte de APAER Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales.
En nuestra ciudad, anualmente realizan una cena para confraternizar entre los padrinos y algunos ahijados: particulares y fundaciones, individualmente y en grupos de amigos. Todos se reconocen por su inquietud, son personas preocupadas por la educación allí donde todo es mucho más difícil. En pleno monte, en el campo, la montaña, los cerros o la selva misionera; todas escuelas pobres a más de 20km de distancia de zonas urbanas, donde los medios escasean o directamente faltan. Y cuando se dice “faltan” a veces se hace referencia al propio edificio escolar, baños o cocina, que son sumamente precarios, inseguros y antihigiénicos.
Preocupados por el futuro de los niños, preocupados por las necesidades de los maestros, preocupados por el presente y qué historia de país se construirá, preocupados por una sociedad inclusiva con futuro para todos, allí, allí están ellos anónimamente para el resto de la sociedad pero brindándose año tras año en un compromiso que perdura en el tiempo.
Quienes sientan el llamado a ser partícipes, no lo duden muchos niños y maestros están esperando.

Para consultas dirigirse a APAER: Conesa 2141 PB “A” 4788-3009

Elsa Aurora Nieto

_______________________________

 02 de Mayo de 2010

Tres grandes en Palermo

Inolvidable. Al caer la tarde esta porción de Palermo, frente a la Rural, se vistió de fiesta. Allí se vivió un concierto lleno de poesía.

Inolvidable. Al caer la tarde esta porción de Palermo, frente a la Rural, se vistió de fiesta. Allí se vivió un concierto lleno de poesía.

Primero, pasada las 17.30hs fue el turno de Sandra Mihanovich con su homenaje a Eladia Blázquez, cantautora que tan bien nos ha representado durante su vida.
 Los temas pasaban y Eladia en la voz de Sandra nos decía que debemos "... asumirnos como somos o no somos nada", que "siempre se vuelve a Buenos Aires a buscar esa melancólica manera de amar" y, como un eco que retumba en el corazón, con convicción nos recordaba: "No es lo mismo que vivir, honrar la vida".

El segundo turno fue para Tania Libertad poniéndole música a esos maravillosos poemas de Mario benedetti, quien desde una pantalla y desde el recuerdo, él también proclamaba.
 Tania, de gran potencial y bellísima voz rindió, al finalizar, un homenaje a otra grande de Latinoamérica: Mercedes Sosa. Lo hizo con el tema de Fito Paéz que La Negra inmortalizó "Yo vengo a ofrecer mi corazón".
 Para el cierre, y desde Brasil, un conocido de la casa: Caetano Veloso quien no podía ocultar su emoción por estar cantando al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires
Lo hizo para una multitud que no dejó de acompañar cada tema.
 Repasó las canciones de otros autores que, como dijo, "me hubiera gustado que fueran míos". Y así estuvieron en su voz Gardel, Michael Jackson, The Beatles y Roberto Carlos, entre otros. Pero también estuvo su poesía, esa que hecha bossa dice: "Mi corazón no pierde la esperanza de ser un día todo tu querer".
 Los tres fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires. Para nosotros, un placer haber escuchado a estos artistas que honran la vida.
 La gente allí reunida luego se dirigió a la Feria que, gratuitamente y para cerrar esta noche, abrió sus puertas hasta primera hora de la madrugada.

Elsa Aurora Nieto

Segmento Educación, Arte y Opinión

Artículos mensuales

Sábado 18 de Diciembre de 2010

La noche de las librerías

Este Sábado se realizará la IV edición de la noche de las librerías con la participación de màs de 50 locales y los espectáculos de Pedro
Aznar, Kevin Johansen Y Liniers.

Este sábado 18 de diciembre se realizará una nueva edición de La Noche de Librerías organizada por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Económico porteño, con más de 70 actividades gratuitas distribuidas en 50 librerías y con la participación de más de 100 personalidades de la cultura, el arte y el espectáculo. Habrá un recital ilustrado con el músico Kevin Johansen y el dibujante Liniers y en el cierre se presentará Pedro Aznar.

La inauguración oficial será a las 19 en el Teatro General San Martín, Corrientes 1530, con la participación del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, el Director de Industrias Creativas, Enrique Avogadro y autoridades de la CAL, CAP, CAPLA, FEL y ALIJA. A partir de este año se suma el apoyo de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) reforzando el compromiso con la promoción del libro y de la lectura entre los más chicos.
Este tradicional evento representa a la industria editorial y rinde homenaje a las librerías y a los libreros de la Ciudad, reconociendo el importante papel que el sector desempeña en la cadena de valor de la industria. Además, en esta edición participan librerías de diferentes barrios porteños con actividades en sus locales desde el viernes 17, concluyendo con la tradicional fiesta de la avenida Corrientes.
A las 20, en el escenario principal de avenida Corrientes y Talcahuano, Kevin Johansen + The Nada + Liniers serán los protagonistas de un recital ilustrado donde no faltará la música, la literatura y el humor. El dibujante ilustrará en vivo las canciones que se proyectarán en una gran pantalla ubicada en el escenario.
A la medianoche y como cierre de la jornana, Pedro Aznar presentará un show de “Poesía y música” creado especialmente para la Noche de Librerías.
Durante la Noche de las Librerías se cerrará el tránsito vehicular desde Talcahuano a Callao y se desarrollarán simultáneamente múltiples actividades culturales en librerías, bares, salas de teatro y en la vía pública. El programa incluye charlas con reconocidos escritores, como Guillermo Martínez, Pablo de Santis, Claudia Piñeiro y la actividad coordinada por Silvia Hopenhayn “Bolillero de palabras: definiciones espontáneas” que contará con la participación de Hugo Caligaris, Germán García, entre otros.

Para los más chicos

La noche de las librerías ofrece actividades y juegos recreativos con los que se pretende desarrollar el vínculo entre los niños y los libros. Una búsqueda del tesoro por librerías, un taller de historieta y espectáculos de narración son algunas de las actividades previstas para ellos.

Para los fans del Comic

La historieta también estará presente, tanto en el corredor central de la Av. Corrientes como en el corredor Bulnes, a través de un cosplay, de la intervención de diversos artistas en la vía pública y otras actividades de promoción de las nuevas figuras dentro de este segmento con tanta tradición en nuestro país.

Tecnología

La tecnología y su relación con los libros estará también presente en este evento a través, por ejemplo, de una actividad asociada a las posibilidades que ofrece el e-book y la generación de contenidos digitales.
La UNESCO ha designado a Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro 2011” reconociendo la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y expandir la industria editorial.

Por los barrios

San Telmo participa de la Noche de Librerías con actividades desde las 16 hs. Se realizarán visitas guiadas y narraciones, lecturas e interpretaciones a cargo de autores reconocidos y emergentes.
Flores ofrece un recorrido guiado desde la galería San José de Flores para ir al encuentro de escenarios e imágenes que presentifican obras de escritores como Alejandro Dolina, Alfonsina Storni, y Roberto Arlt.
En Palermo la Noche de Librerías comienza el viernes 17, a las 17 hs, con un paseo guiado acerca el “El Palermo de Borges y Cortázar”. También se desarrollarán actividades para chicos, espectáculos de narración oral para adultos y charlas y los escritores Alan Pauls, Thomas Abraham y Marcelo Cohen hacen de libreros por un día y atienden al público.
En Almagro, desde las 13 a las 21, habrá un espacio donde tocarán Alvy Singer, Sol Mihanovich, Los Espíritus, Ciertos Rayos, Nacho Javier (The Full Brothers), Julieta Sabanes e invitados sorpresa. También estarán presentes Lucas Varela, DGPH, Juan Sáenz Valiente, Patricio Oliver y Rodolfo Migliari que, al igual que otros artistas, que pintan en vivo sus propias reinterpretaciones de pinturas clásicas.

Desde el Gobierno de la Ciudad, apoyan la noche de las librerías la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Cultura, la UPE Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, el Ente de Turismo del y la Dirección Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de la Ciudad. Por otro lado, también participan la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Cámara Argentina de Papeleros, Libreros y Afines (CAPLA), la Fundación El Libro (FEL), y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).

 

Tiana Day Pintos

___________________________________

Miércoles 24 de Noviembre de 2010

Fin de Año en Estudio Urbano

Del lunes 13 al jueves 16 de diciembre, Estudio Urbano presenta un ciclo de jornadas temáticas bajo el nombre de “Conectar”. El objetivo de estos encuentros es abordar los tópicos que caracterizaron las actividades que se propusieron durante todo el 2010 y así cerrar el año con la presencia de importantes especialistas.

El lunes 13 desde las 17 el centro estará puesto en la cuestión técnica, bajo la coordinación de ADISC y AES. El martes 14, a partir de las 18, estética, fotografía y diseño serán los temas que presentarán Karin Idelson y Ezequiel Black. Por su parte, el miércoles 15, desde las 17, Leandro Frías coordinará una jornada enteramente dedicada a la comunicación. Y para cerrar el ciclo, el jueves 16 a partir de las 17, el mundo audivisual será tratado bajo la coordinación de Joaquín Cambre.

Informes: Tel:4633-9113/9197
Acercan los colectivos: 44, 126, 132, 133, 134, 155, 180.
Detalles sobre programaciòn en

 www.buenosaires.gov.ar

Tiana Day Pintos

___________________________________

Sábado 02 de Octubre

Exposición Madi
Lo abstracto en el arte

El 21 de setiembre se inauguró en el Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte) otra de sus innumerables muestras de arte.
En este caso, hago referencia a la Exposición Internacional de Arte MADI.
El movimiento MADI , nacido a principios de la década del cuarenta con pronta proyección internacional, tiene su fundamento en la posibilidad de interpretar –desde la pintura- figuras geométricas: polígonos en diferentes planos, con forma cóncava o convexa, que pueden estar articulados o no, generando una sensación de vacío entre los espacios formados. Así de original, también es la eliminación del tradicional marco.
Abstracto por excelencia, impera en este movimiento el concepto del polígono y todas las figuras que se desprendan.
A diferencia de otos artistas que gustan de la geometría (Diciervo); quienes hacen culto del arte MADI despojan sus obras del uso de colores tornasoleados o degradé, y muchos menos pensar encontrar un collage.
Son obras puras, de colores lisos, contundentes y concretas.
Exponen obras MADI Ira Bernardi, Jean Brauchet y Giusseppe Minoretti entre otros, varios y reconocidos artistas.
Se puede apreciar sus obras hasta el 31 de octubre.

Elsa Aurora Nieto
___________________________

Martes 03 de Agosto

Con la mirada de niño

124º Exposición Rural de Palermo

Foto "El tribuno

Varias son las exposiciones con las que el campo viene a la ciudad. Pero la más importante de ellas realizada en la Ciudad de Buenos Aires, sin dudas, es la Exposición Rural de Ganadería y Agricultura en la Feria de Exposiciones de la Rural en pleno barrio de Palermo.
Si bien el acto oficial de inauguración fue el pasado sábado 31 de julio, sus puertas abrieron en plena vacaciones de invierno, siendo cada año más familias que la visitan.
En este artículo no van a encontrar estadísticas ni palabras políticas. Sí, en cambio, una semblanza del “aire” que allí se respira: el del asombro.
No hay distinción de edad en esto. Niños y adultos se asombran de los animales -¡el tamaño de las vacas y toros!- que, a pesar de las advertencias, se hace imposible no tocarlos … ¡cómo resistirse a acariciar  a esa vaca lechera que asomaba su cabeza , e igual que un perro, aceptaba los mimos en su frente.
O maravillarse al verlos pasar delante nuestro cuando regresaban al corral. Es que la mayoría de la gente de la ciudad los ve únicamente en fotos.
Toros, vacas, gallinas, caballos de polo, llamas, carneros, ovejas, etc…tan cerca de nosotros nos hace tomar conciencia del trabajo que es criar estos animales. Lo mismo sucede con el cultivo y cosecha de la tierra., todo cobra otra dimensión al ver las máquinas de agricultura que hoy ayudan al hombre. Máquinas que parecen salidas de la película “Transformers”.
Y por supuesto, como se debe en una exposición de estas características, a disposición de la gente hay todo tipo de artesanías y comestibles. A no olvidarse los paseos en la pista donde también allí el público puede ver a los animales consagrados.
Aire de asombro. Especial para que los padres lleven a sus hijos en lugar del shopping.

Elsa Aurora Nieto

________________________________

27 de Mayo de 2010

El Cabildo de Buenos Aires

Recorrer el Cabildo con la madurez de un adulto es muy diferente a la mirada que se tiene de niño. Y en el marco de los 200 años de la Revolución de Mayo, adquiere también un valor extra ya que nuestro ser se siente traspasado por la historia.

Foto ACPedia.com

Para esta ocasión el Cabildo fue remozado: sus paredes de blanco cal reluciente y los nuevos descubrimientos expuestos causaban interés entre los cientos de visitantes.

Las miradas recorrían las tejas de arcilla cocida, originales de 1725; las reproducciones del Plano de Buenos Aires de 1713 y del Reparto de Solares por Juan de Garay que le dió carácter de Ciudad al poblado ya que contaba con Cabildo, Iglesia Mayor y Fuerte.

Recuerdos del Bicentenario

Un mural nos explica que bajo el suelo del Cabildo existen túneles, cisternas y desagües de la época colonial.
También está expuesta la llave –enorme- de la Sala Capitular o Recinto Concejil, hecha de hierro forjado en el s.XVIII.

En la planta baja se encuentra la cárcel con su puerta de fuertes postigos y pequeña ventana enrejada, y las maderas al ras del suelo donde eran sujetados con grilletes los reos.
Durante la administración española los delitos más comunes entre los hombres fueron el homicidio, el robo y la práctica de juegos prohibidos; siendo entre las mujeres la prostitución y el adulterio. Se los castigaba con el uso de grilletes, cepo, potro, garrula y la horca. Recién en 1866, con el Código Penal, fueron desterrados estos castigos.
Esta cárcel, habilitada en el Cabildo, fue la primera de la Ciudad (1608). Aunque en 1821 fue suspendido el funcionamiento gubernamental del Cabildo, la cárcel continuó funcionando hasta 1878.

Estos, entre otros detalles, nos muestran lo cotidiano de la vida colonial.
Lo importante, lo trascendental para nuestro país, sucedió en la Planta Alta donde se encuentra la Sala Capitular con sillas originales y tapices de la época. Allí, a las tres de la tarde de un 25 de mayo de 1810 se firmó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros para dar nacimiento a una Patria con libertad.

Doscientos años después, lo podemos contar.

Elsa Aurora Nieto

Sábado 13 de Noviembre de 2010

Uri Negvi. Memoria

“Memoria” es una de las palabras empleadas con mayor frecuencia en la práctica cultural y social. En esta muestra, la propuesta de Uri Negvi pretende “ser un relato, el recuerdo guarecedor de una poética plástica que nos transporte a nuestra profunda historia.  Los objetos de Negvi, con sus papeles, que muestran la exactitud del corte, el recorte y la elección de los diferentes tonos y texturas, marcan la intención de una realidad inmediata y la identificación de nuestro origen rioplatense.

La exposición finaliza el domingo 5 de diciembre.
Museo Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel, 555. Tel:4774-9452 / 4772-5628
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 12 a 20 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 20 hs.

 

Ana Leguìsamo Rameau

_________________________________________

Martes 26 de Octubre de 2010

 Conservatorio Superior de Música
Las voces del futuro

H. Badano, D. Arzoumanian, M. Schiavello,
Ma. Scalise y M. Galíndez.
(foto: Sandra Geoffroy)

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer jóvenes talentosos y de poder apreciar el potencial que poseen. Agraciados por la naturaleza con un don artístico determinado; el descubrimiento personal de esa vocación los lleva a perfeccionar y hacer brillar esa cualidad particular.
Los alumnos del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” es una muestra de este presente. En dicha Institución se forman para que el talento alcance su máxima expresión. A modo de preparación, suelen dar conciertos en sus correspondientes cátedras; conciertos que son abiertos al público con entrada libre y gratuita.
El pasado viernes 22 de octubre, estudiantes de la Cátedra de Canto dirigida por la Profesora Diana Arzoumanian, brindaron su Concierto “Homenaje a los Compositores Argentinos”, poniéndose a tono con el Bicentenario Patrio que estamos viviendo.
Preparar este tipo de conciertos no abarca solamente “entrenar” la voz y estudiar la partitura; sino que implica un profundo trabajo de investigación sobre la elección de las obras a interpretar, trabajo realizado por los propios alumnos bajo la guía de la profesora.
Así se pudo apreciar –y conocer- obras de Julián Aguirre (El nido ausente; Canción de cuna Ea), Emilio A. Dublan (Canciones de soledad), Carlos Guastavino (Las nubes; Canciones del alba) y Alberto Ginestera (Canciones Populares Argentinas). Estaban incluídos en el programa temas de López Buchardo, que no pudieron ser interpretados por razones justificadas.
Acompañados en piano por Matías Galíndez, fueron responsables de ponerle voz a tan maravillosas obras Rosario Mesiano (primer año de iniciación), María Gabriela Scalise(tercer año de grado), Mariel Schiavello (tercer año de grado) y Horacio Badano (quinto año de grado).
Que el Inisterio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires siga velando por los formadores y alumnos de este Conservatorio para que podamos disfrutar de tanto talento.

Elsa Aurora Nieto

_________________________________________

Viernes 06 de Agosto de 2010

Salud en el barrio

Si todos venimos de un mismo lugar, ¿por qué no poseemos los mismos beneficios, si tenemos las mismas necesidades? Obviamente que existen distintas clases sociales las que debemos aceptar. Admitiendo que cada una de ellas recibirá atención médica donde se le adjudique. El ideal sería que cada uno de esos lugares estuviese capacitado para brindar la atención debida.
Dispensarios, son salitas de barrio donde se lleva a cabo primeros auxilios. ¿Poseen los medios para recibir al paciente y realizarlos? Se acude en el momento de urgencia, de dónde se es derivado al hospital más cercano, ¿pero en qué medio?
Hospitales, ¿cuentan con aparatos para sacar una placa? ¿Tienen a su alcance elementos indispensables como algodón, alcohol o desinfectantes?
Los pacientes se ven obligados a asistir a los hospitales en la madrugada para obtener un número y con suerte ser atendidos, y si lo logran será a media mañana o quizás por la tarde. Cuando se es trasladado al hospital, ¿la ambulancia llega en el tiempo necesario?
Obras sociales, son un lugar de privilegio, dado que detrás existe un trabajo, tema que ya he mencionado. El número de clínicas adheridas a este sistema disminuye día a día, al igual que los profesionales. Por lo tanto nos aglomeramos en ellas y obtener un turno con un médico, al margen de la urgencia que tengamos no es el deseado. Solicitar un médico a domicilio puede tener una demora de dos a tres horas y no siempre estamos en condiciones de concurrir por nuestros propios medios.
Las pre-pagas son para unos pocos, al igual que concurrir a un médico particular, dado que no todos contamos con los recursos necesarios.
La solución es modificar el sistema, ¿cómo lograrlo? Escapa a nuestras posibilidades, es tema de real importancia, el que no se puede dejar al azar.
Hablamos de una enfermedad, del dolor físico, ¿por qué padecerlo en vez de curarlo?

Mercedes giangrande

_____________________________________

Viernes 25 de Junio

Antonia Mercé, la Argentina

Muestra itinerante en el Museo Enrique Larreta

"Mis padres en España, siempre decían: naciste, niña, en una tierra santa. Hasta el nombre se parece a tu gracia: ¡Buenos Aires! No se te olvide nunca: naciste en la calle Talcahuano Nº 306, casi esquina Cuyo” (actualmente Sarmiento).
Esta es una de las tantas expresiones e impresiones que el visitante puede llevarse del Museo Enrique Larreta con la Muestra Itinerante de Antonia Mercé, conocida como la Argentina por su lugar de nacimiento un 4 de septiembre de 1890.
Vanguardista de la danza española de principios del siglo XX, cuenta ella que aprendió a usar las castañuelas harta del mal sonido que escuchaba en las clases de danza que sus padres enseñaban.
 Su arte mostró al mundo el aire nuevo de la estética en el baile español: acercándose al pueblo, viendo bailar a los gitanos, a las mozas… incorporando, al mismo tiempo, el renacimiento musical español de la mano de Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla. Sin dejar de lado a escenógrafos como Néstor de la Torre y amistades de la talla de Federico García Lorca.
La muestra está excelentemente ambientada en los salones privados del museo. Se pueden ver sus trajes, accesorios de vestimenta -sorprende lo bien conservados que están los zapatos-, la música que ambienta el vestuario utilizado en la Suite Argentina (no dejen de leer la historia del baile La Condición), los trajes para Triana y otras obras, los vestidos aragoneses… la carta de ella enviada a Manuel de Falla contando su emoción al finalizar su gira con Amor Brujo (1925).
Los primeros planos de las fotos tomadas en Buenos Aires por la reconocida fotógrafa Annemarie Heinrich (1931 y 1935)… el disco de pasta Ballet Juerga, donde se la escucha con sus castañuelas junto a la orquesta.
 Realmente una exposición que sintetiza la importancia de esta mujer en la danza española lograda en tan poco tiempo (falleció a los 45 años de edad).
Nos queda el recuerdo de su arte impreso en un catálogo de muy buena edición.
 Esta muestra, patrocinada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina y con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, culmina el 11 de julio. Si les gusta el arte, los invito a acercarse. El valor de la entrada es de $1 y del catálogo $10.
 “Pienso que adoré la danza porque siempre detesté la mentira. En la danza, todo es verdadero. Se pide a la danza que exprese los estados de ánimo, las emociones con franqueza y libertad. Sin la reticencia de las palabras. No hay idioma más sincero que la danza”. Antonia Mercé Argentina.
 Museo de Arte Español “Enrique Larreta”
Juramento 2291      4784-4040
L-V  13 a 19hs (jueves gratis)  /  S-D-F  10 a 20hs

Elsa Aurora Nieto
____________________________________

22 de Abril de 2010

Conmemorar es memorar en conjunto

"Conmemorar es memorar en conjunto" fueron palabras de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación.
En esta apertura los políticos han adherido al bicentenario del país con el lema de la feria "festejar con libros los 200 años de historia". Tanto Coscia como Horacio García (presidente de la Fundación del Libro), Alberto Sileone (Ministro de Educación de la Nación ) y Mauricio Macri (jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) han destacado los proyectos que tuvo originalmente nuestra patria, teniendo la educación como herramienta principal para la independización de los pueblos, y las expectativas que se tiene hoy en día ya que mucho ha naufragado. Pero los vientos soplan con esperanzas, hoy como ayer.
Horacio García rememoró lo dicho por Mariano Moreno "reimprimir los libros políticos es el catecismo de los pueblos libres". Alberto Sileone recordó los tiempos de editoriales quemadas y la quema de libros en Córdoba (años '75 y '76).
Hoy, en democracia, las luchas son otras. Los libros representan nuestros sueños y la madurez, que, colectivamente hacen a una Nación, a una Patria.
La Feria nos dio nuevas noticias: becas para editar libros argentinos y traducirlos a otros idiomas, que ya son una realidad (Proyecto Sur), defensa del derecho de autor ante la piratería,; biblioteca personal para que cada alumno, por año en la Ciudad, se lleve dos libros a su domicilio; difundir la Biblioteca Pública que también se celebran sus 200 años de creación y fomentar la actividad editorial argentina, son los puntos más destacados.
Sobresalen, también, dos reconocimientos internacionales: la Feria ha sido invitada Ad honorem a la muestra internacional que se desarrollará en Francfurt (Alemania) y la UNESCO la ha elegido para el próximo año como sede internacional aquí en Buenos Aires.
Todo esto señala el rumbo que los gobernantes junto a gente de la cultura da a los libros: el rol fundamental que tienen como transmisor de pensamientos para el crecimiento de un país.
Finalmente, ellos, cantantes populares que han representando la idiosincracia del país a través de su arte. Víctor Heredia y Teresa Parodi han leído textos de 1810 y de 1910. Y Cecilia Milone, quien estuvo al principio no solamente cantando tangos, sino abriendo con el Himno Nacional Argentino, cantado a viva voz y con el sentimiento de un pueblo que desde esta Feria, desde sus libros, ansía vivir con honor en libertad.
Invitados estamos.

Elsa Aurora Nieto

Viernes 26 de Noviembre de 2010

Proyectos para Ciudanza 2011

La Dirección de Festivales, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, informa que hasta el 10 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria a coreógrafos y grupos de danza para participar de la 4° Edición de Ciudanza, Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires, que se realizará los días 5, 6, 11 y 12 de marzo de 2011 en Plaza Miserere, Plaza San Martín de Tours y plazoleta que circunda el monumento a Carlos de Alvear y en el Parque de la Memoria.

Los grupos deberán proponer una obra coreográfica específica en alguno de estos espacios urbanos. La obra podrá no ser estreno, pero deberá adaptarse al escenario elegido tomando en cuenta las particularidades arquitectónicas de cada espacio, tales como escalinatas, barrancas, bancos, pérgolas y explanadas, entre otras.

La selección se realizará sobre la base de antecedentes (currículum y videos de obras anteriores) y proyecto escrito. El material deberá entregarse en avenida Roque Sáenz Peña 832, 6º piso, de lunes a viernes de 12 a 19. El cierre de inscripción es el 10 de diciembre de 2010 y los seleccionados serán notificados a partir del 5 de enero de 2011. Para conocer los detalles de la convocatoria visite el sitio:

www.ciudanza.gob.ar

Tiana Day Pintos

_____________________________________

Martes 21 de Septiembre de 2010

ARTE JOVEN EN EL CENTRO CULTURAL BORGES
Primera muestra de ProyectArte en Buenos Aires

Siempre son buenas noticias las exposiciones de arte en donde se pueden apreciar los nuevos talentos.
Una de las entidades que lleva a cabo este tipo de propuesta es la ONG internacional ProyectArte, que en su juego de palabras ya invita a los jóvenes con talento estético a “proyectarse”. Esta ONG con sede en New York y en la Ciudad de Buenos Aires tiene por meta el descubrimiento y posterior difusión de los nuevos artistas, cuyas edades oscilan entre los 15 y 29 años.
ProyectArte prioriza a los jóvenes de pocos recursos económicos insertándolos, a través del Programa de Becas Artísticas, a un intercambio de conocimientos con artistas ya consagrados ( Luis Wells, Dolores Casares, entre otros), e incluso muchos de ellos han tenido oportunidad de tener pasantías como estudiantes en la prestigiosa escuela de artes San Francisco Art Institute.
La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América, la Fondation Tuyu, el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Son veinte expositores argentinos, de 19 a 25 años, y sus obras se exhiben en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) hasta el 17 de octubre; luego sus trabajos serán expuestos en el David Rockefeller Center of Latinoamerican Studios, Boston, USA.
Aquellas personas que gustan del arte pictórico, tienen una buena oportunidad para apreciar y apoyar estos emprendimientos culturales.

Elsa Aurora Nieto

_____________________________________

Lunes 28 de Junio de 2010

ENCUENTRO CULTURAL ARGENTINO-ARABE

La presencia árabe en la Argentina

 En un año de festejos por el bicentenario patrio, muchas colectividades realizan muestras y conferencias para dar a conocer su historia y actualidad en el país. Historias de inmigrantes que, en su mayoría, llegaron buscando un futuro mejor.

 Así es que,  la colectividad árabe se hizo presente en el Museo Roca de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el lunes 21 hasta el 25 del corriente mes, mostraron lo suyo bajo la coordinación de la profesora Liliana Cazorla. No es raro que se haya realizado en este museo ya que allí funciona el Instituto de Investigaciones Históricas.

 En la apertura se contó con la presencia del Embajador del Líbano Dr. Hicham Hamdan; cerrando la semana su hijo.

Una exposición fotográfica rodeaba el salón de conferencias. Imágenes de excelente calidad y de alto contenido periodístico por su profundo mensaje en cuanto al martirio, sufrimiento y persecución que sufren muchos árabes.

Una antesala sirvió de exposición de pinturas y trajes típicos, como para algunos ejemplares de libros de larga data.

Muchas conferencias y mesas redondas se realizaron en esos días y que fueron acompañadas de buen café, cantos y danzas típicas.

 Para quienes no formamos parte de su cultura, fue muy interesante descubrir la vida del escritor Antun Saade, fundador de un nuevo pensamiento político, quien al tener  15 años (y no hay error en la edad) escribió, lo que se considera,  un compendio de sociología histórica y política: “Génesis de las Naciones”.

De igual interés fue escuchar al responsable de Centro Islámico, Sr. Samir Salech. Entre sus aclaraciones,  el recordar que el Islam no es una fuerza política, sino la religión que representa a todos los musulmanes de los cuales únicamente el 18% es árabe.

Por supuesto, y quizás lo más conocido, no faltó la explicación de la diáspora palestina. Un dolor constante, ya que si bien los árabes quieren recuperar o mantener su cultura, los palestinos carecen de Estado o Nación.

 Me llevo grabada la alegría desplegada, en el día del cierre, por el Ballet Al Arab (de Mendoza) y la invitación de parte del Grupo Folklórico Juventud Arabe a todos los asistentes de bailar.

 Fue una semana de conocimiento sobre una colectividad llegada en gran número a principios del siglo XX y que, junto a otras, siguen en la actualidad construyendo nuestro país.

Elsa Aurora Nieto

____________________________________

27 de Abril de 2010

La intolerancia en la feria del libro

 Con pocos días de  diferencia, y tras una  apertura con buenas nuevas, la 36º Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires se vio empañada por actos de violencia.

Foto El litoral.com

 Primero fue Hilda Molina quien al querer presentar su libro “Mi verdad” fue abucheada e insultada, incluso algunos presentes recibieron golpes.

Foto Perfil.com

 La Señora Molina es ante todo pacifista, eso sí, con pensamiento propio. Su historia de querer salir de Cuba para visitar a su familia en Argentina es conocida. Pero quizás no muchos conocen que esta mujer fue adherente a la Revolución Cubana, y recién en las últimas décadas, luego de sentirse engañada, abandonó esa lucha para comenzar otra: la de la libertad. Y esa es su verdad.

 Ayer fue el turno del Señor Gustavo Noriega, quien trabajó muchos años en el INDEC. Al intentar presentar su libro (donde da detalles de la actual gestión en dicho organismo), fue interrumpido reiteradamente por un joven hasta que finalmente un grupo de ellos comenzó a exaltarse terminando todo no solamente en violencia verbal sino, también, física ya que “volaron” sillas.

 El personal de seguridad también fue herido: en realidad ellos están para orientar a la gente. Es que nadie sospecharía que en un evento cultural (como es esta Feria del Libro) pudiera desatarse la intolerancia.

Quizás por verla solamente en otros ámbitos, por ejemplo en la calle o en ciertos eventos deportivos y musicales, pensamos que queda reducida a esos espacios.

 No es así. La intolerancia ya es notoria, en distintos grados, en nuestra sociedad.

 Sin embargo, esta ha sido diferente, porque no fue individual ni hubo un disparador para que alguien se sintiera profundamente ofendido. La intolerancia vista aquí fue preparada: han asistido a este encuentro con el propósito de boicotear la libertad de expresión, con el sentido de que nadie escuche la voz de los que piensan diferente.

 Si antes la censura era la quema de libros o la prohibición de editarlos, hoy  está representada por el atropello, por el “patoterismo” físico y verbal.

 Pero a no confundirnos: somos muchos más los que día a día proponemos vivir en paz  y bienestar.

Elsa Aurora Nieto