Educación y Cultura

Febrero 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Domingo 27 de Febrero de 2011

Cartas inéditas por Sarmiento

Foto GCBA

A partir de la refacción de un edificio de Supervisión Escolar ubicado en el barrio de Belgrano llevada a cabo durante los meses de diciembre y enero pasado, el Ministerio de Educación de la Ciudad descubrió una carpeta con documentación histórica, donde se hallaron 41 cartas inéditas enviadas por Sarmiento al Sr. Presidente del Consejo Escolar de Belgrano.
Las cartas fueron escritas de puño y letra entre los años 1876 y 1884 por Sarmiento que ocupaba los cargos de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y Superintendente y Presidente del Consejo Nacional de Educación.
Sus contenidos se refieren a la implementación y funcionamiento del sistema educativo que se estaba organizando en aquel momento: nombramiento de personal, entrega de materiales y útiles, reclamos de cobro de sueldos, conocimiento de circulares, edificios escolares, rendiciones de gastos, prórrogas de exámenes, pedidos de nóminas de preceptores, entrega de libros a maestros, disposición de permiso para alumnos, escuelas desatendidas, asesoramiento acerca de prácticas escolares e inscripción de alumnos.
Estas cartas representan el testimonio del profundo compromiso de Sarmiento con la educación, quien luego de haber sido presidente de la Nación, legislador nacional y concejal, quiso seguir ocupándose del sistema educativo que él propuso siendo presidente.
Hoy son de público conocimiento gracias al Programa "Huellas de la Escuela" del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene por objetivo la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de las instituciones educativas para proyectar una educación fundada en nuestra identidad.

 

Laura De Carli

______________________________________

Miércoles 02 de Febrero de 2011

Mecenazgo, Verano 2011

Foto GCBA

Si gue abierta la convocatoria en relación a la designación por la UNESCO de “Buenos Aires Capital Mundial de Libro” y al evento “Buenos Aires Noche en Vela 2011”.

Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 (Proyecto a desarrollarse durante todo el año 2011): en esta convocatoria el objetivo es generar un espacio privilegiado para que la actividad vinculada al libro encuentre una importante vía de desarrollo. Para ello se han trazado tres ejes sobre los cuales deberán encuadrarse los proyectos a presentar.
• La promoción del hábito de la lectura.
• La promoción del libro como objeto.
• La difusión de la cultura y el patrimonio librescos de la ciudad.
RECEPCIÓN DE PROYECTOS: 17 y 18 de febrero de 2011.

Buenos Aires Noche en Vela 2011 (Proyectos a desarrollarse en marzo de 2011)
• Proyectos de implementación de instalaciones de artes plásticas en la ciudad.
• Proyectos de implementación de obras de artes escénicas (danza, teatro y circo).
• Proyectos de eventos musicales.
• Proyectos que fomenten el intercambio de acciones artísticas entre Buenos Aires y el exterior, con participación en el evento Buenos Aires Noche en Vela en la Ciudad.
RECEPCIÓN DE PROYECTOS: 19 de enero de 2011.

La recepción de proyectos será de 11.00 a 17.00, en Av. de Mayo 575, 5º Piso, oficina 501.

Informes: Oficina de Mecenazgo:
Miércoles, Jueves, Viernes, 11 a 17 hs.
Av. de Mayo, 575

Laura De Carli

Martes 15 de Febrero de 2011

Del 22 al 24 de Febrero 2011 en cada Institución Escolar

El Nivel Inicial como primer peldaño de la educación formal, en la Ciudad de Buenos Aires es el producto del esfuerzo de numerosos educadores para lograr una educación de calidad, formando al niño en todos los campos del conocimiento en estrecha relación con las familias, partiendo de algunas premisas que definen su modalidad de trabajo:

La familia como primer agente educador.
La escuela como espacio privilegiado para los aprendizajes y ámbito de socialización.
La importancia del juego en la constitución subjetiva de la personalidad del niño.
Este Nivel abarca la educación de los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad, y tiene como primer objetivo de acuerdo con la Ley de Educación en su artículo 20:

El Juego es el eje transversal, un derecho, una actividad espontánea y una metodología fundamental en el desarrollo de la personalidad.

Así, los contenidos encuadrados desde el Diseño Curricular vigente, son abordados a través del trabajo con Unidades Didácticas y Proyectos interdisciplinarios organizados en actividades tales como: Juego Centralizador, Juego Trabajo y Talleres.

La tarea docente, con una clara intencionalidad pedagógica, es el andamiaje para la construcción de aprendizajes; como también la Articulación con otros Niveles y el trabajo con la diversidad, aseguran una comunicación de doble vía en la cual se garantiza la continuidad del proceso educativo.
La Escuela asume la responsabilidad de garantizar un horizonte de igualdad para todos.

Esta Dirección ofrece Proyectos a llevar a cabo según los intereses y necesidades de cada institución como "Proyección Lúdica" y "Ajedrez" quedando abierta la posibilidad de desarrollar otros, que contemplen los contenidos de las siguientes disciplinas:

Literatura
Lengua Oral y Escrita
Educación Musical
Ciencias Sociales y Naturales
Plástica
Matemática
Expresión Corporal
Educación Física
El reconocimiento de la importancia y necesidad de la educación temprana ha constituido uno de los factores que influyó fuertemente en la rápida expansión del Nivel Inicial, siendo, como ha definido Coll (1993), el nivel que tradicionalmente ha demostrado mayores posibilidades de innovación, cambio y adaptación, caracterizándose por un estilo progresista e innovador producto de la edad de los niños, la flexibilidad de los programas y la ausencia de contenidos conceptuales amplios, generando en su interior mayores niveles de autonomía y libertad organizativa y pedagógica.
 

Más información en

www.buenosaires.gbo.ar

Mariana Lever

______________________________________

Jueves 03 de Febrero de 2011

Premio Especial Eduardo Mallea

Foto GCBA

Hasta el 30 de marzo de 2011, está abierta la convocatoria para el concurso literario Premio Especial “Eduardo Mallea” correspondiente al bienio 2009/2011. Dicho concurso esta pensado para obras inéditas, sobre temas argentinos o americanos en sus diversas manifestaciones.

Las Categorías son: a) Novela y Cuento, b) Ensayo.
La Dirección General de Promoción Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cierre de inscripción 30 de marzo de 2011.
Para informarse, retirar las bases o inscribirse, se pueden acercar al Departamento de Concursos y Premios, enviar un mail a gcba_concursosypremios@yahoo.com.ar o comunicarse telefónicamente de 10 a 18.

Tiana Day Pintos

Jueves 17 de Febrero de 2011

Leer para ceer

Foto GCBA

El Programa Leer para Crecer tiene como objetivo fortalecer las competencias lectoras de los alumnos ofreciendo libros de Literatura Infantil y Juvenil para la formación de las bibliotecas personales de los alumnos.
A partir del 2011 se entregarán 3 libros de Literatura a los Niveles Inicial y Secundario y 2 a Primario, ya que se incluirá un libro de texto para trabajar los contenidos curriculares en el aula.
Los docentes de Primaria son quienes seleccionarán los libros de texto que adquirirá el Ministerio manteniendo de este modo la autonomía y los criterios pedagógicos sostenidos por cada uno de los actores del Sistema educativo.
 

Más informes en detalles www.buenosaires.gob.ar

 

Tiana Day Pintos

______________________________________

Jueves 04 de Febrero de 2011

Leer en el Bar
 

Foto GCBA

“Yo Leo en el Bar” es la nueva propuesta del Ministerio de Cultura porteño por la cual se instalarán bibliotecas con la colección de completa de Jorge Luis Borges en 15 Bares Notables de la Ciudad.
Los ejemplares disponibles serán: Atlas, Borges de Buenos Aires, Crónicas de Bustos Domecq, El Aleph, El Compadrito, El libro de arena, El Libro de los seres imaginarios, Fervor de Buenos Aires, Literaturas germánicas medievales, Los mejores cuentos policiales, Luna de enfrente, Obras Completas I, II, III y IV, Prólogos, Seis problemas para Don Isidro Parodi, Textos recobrados (1919-1929) y Textos Recobrados II (1931-1955).
Esta iniciativa se suma a otras acciones que promueven la actividad literaria como “La Semana del Libro”, “La Noche de las Librerías”, “No hay Ciudad sin Poesía” y “A mi Regalame un Libro”, impulsadas por el Gobierno porteño y que fueron tenidas en cuenta en la elección de la Ciudad como Capital Mundial del Libro 2011 por la UNESCO.
En los siguientes Bares Notables se instalarán progresivamente las mencionadas bibliotecas: TORTONI, Av. De Mayo 825; EL GATO NEGRO, Av. Corrientes 1669; EL PROGRESO, Av. Montes de Oca 1700; MAR AZUL, Tucumán 1700; CONFITERIA SAINT MORITZ, Esmeralda 894; MARGOT, Boedo 857; 36 BILLARES, Av. De Mayo 1048; BAR HOTEL CASTELAR, Av. de Mayo, 1152; BARoBAR, Tres Sargentos 415; LA GIRALDA, Av. Corrientes 1453; LOS LAURELES, Av. Iriarte 2290; LA POESÍA, Chile 502; IBERIA, Av. de Mayo 1196; EL FEDERAL, Carlos Calvo 395 / 99; EL QUERANDI, Perú 302.

Se puede disfrutar, todos los días. Es gratis
 

Ana Leguìsamo Rameau