Deportes

Enero 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Domingo 30 de Enero de 2011

Los Deportistas y el Golpe de Calor

Foto : Gentileza Roby

Ante las altas temperaturas que se registran en los últimos días, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Emergencias, dependiente del Ministerio Justicia y Seguridad, recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor.
Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:
Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
En caso de urgencia llamar al 107 (SAME).

Agustín Picardo

_____________________________________

Miércoles 05 de Enero de 2011

Los chicos y la Colonia 2011

El lunes 3 de enero comenzó “Vacaciones en la escuela”, el programa de colonias del Ministerio de Educación de la Ciudad, donde más de 17.000 chicos y adolescentes se inscribieron para pasar el verano aprendiendo, jugando y compartiendo con sus amigos.
Aquì se incluyen actividades tales como  acuáticas, narradores, básquet, atletismo, fútbol, voleibol, recreación, juegos, softbol, murga, malabares, talleres de: armado de juguetes, lectura y escritura, y plástica, entre otras actividades.
Por eso, el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró que “es una gran satisfacción que las escuelas estén abiertas en verano, ya que de esta forma garantizamos más inclusión y más educación a los alumnos de la Ciudad”.
La propuesta está destinada a niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 17 años, que asisten a escuelas infantiles y jardines de infantes, primarias, secundarias y establecimientos educativos de educación especial, el programa “Vacaciones en la escuela” funciona en 109 escuelas distribuidos por toda los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
De este modo, los chicos deben concurrir a predios deportivos donde realizan las actividades al aire libre. Algunos son: Parque de la Ciudad, Club D.A.O.M., y Comunicaciones.
El turno mañana, funciona de 9.30 a 16.30 y el turno tarde, desde las 11 hasta las 18.30. Reciben desayuno, almuerzo y merienda -según el turno-, y los traslados, en forma totalmente gratuita. El programa de colonias se extenderá hasta el viernes 4 de febrero y el lunes 28, comenzará el ciclo lectivo 2011.
 

Roberto Pico López


Sábado 01 de Enero de 2011

Campo de Golf

Foto Gentileza Gobierno de la Ciudad

El Campo de Golf de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Avenida Tornquist 6397, está abierto de martes a domingo y feriados, de 7.30 a 17 horas.
El acceso al campo tiene un costo de $30 los sábados, domingos y feriados, y de $20 los días de semana.
Cuenta con un estacionamiento interno con capacidad para 70 vehículos.
Un nuevo acceso al campo, vestuarios, jaulas de práctica y la casona central original del campo.
Próximamente se instalará un museo nacional de golf, que contará con fotos, pinturas y elementos vinculados al origen y desarrollo del deporte.

Escuelita de Golf

Las escuelas de Golf del Campo de Golf de la Ciudad, están destinadas a niños y jóvenes de 8 a 14 años.
Las clases, que son gratuitas y se dictan los sábados y domingos de 14 a 17 hs., dividen a los aprendices en dos grupos, el primero de ellos es de iniciación mientras que el segundo corresponde a los alumnos avanzados.
También funciona una escuela de golf para personas con capacidades especiales los sábados de 11 a 13 hs. Ambas escuelas se desarrollan todos los fines de semana en el Campo de Golf de la Ciudad en forma gratuita y asistida por instructores profesionales. Los palos y pelotas son facilitados por el Campo y, únicamente se suspende la actividad por lluvia.
Para reservar lugar y obtener más información hay que comunicarse al 4772-7261 o al 4772-7576.

Roberto Pico López

Viernes 07 de Enero de 2011

Ajedrez para niños

Desde ayer, jueves 6 de enero, los niños y jóvenes podrán aprender y jugar al ajedrez en la Plaza Alemania (avenida Del Libertador y Cavia). La propuesta gratuita organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará todos los jueves, sábados y domingos de enero y febrero de 17 a 20 horas. El taller tiene por objetivo generar un acercamiento diferente del juego de ajedrez a los niños con recursos innovadores, para ayudarlos a incorporar hábitos de pensamiento, actitudes y valores positivos a través de un abanico de propuestas lúdicas y educativas. Las actividades, coordinadas por la maestra Fide femenina Marina Rizzo, directora del Taller Infantil de Ajedrez “El Caballito de Palermo” y su equipo docente, se ordenarán de acuerdo a distintas “estaciones de juego”: Estación de pre ajedrez en tablero gigante con material didáctico específico. Juego del abuelo, TaTeDrez gigante, Rompecabezas, Dominó, Tableros Desarmables, Memotest, Juego de la Oca Gigante, No Stress Chess. Estación de ajedrez para niños y adultos: simultáneas didácticas, juegos de pensamiento lateral e ingenio, concursos de acertar jugadas. Estación de ajedrez gigante: juegos en equipo con las piezas gigantes donadas por la Embajada de Alemania en conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina. El ajedrez ordena y estructura pensamientos, clarifica ideas, promueve la capacidad de proyectar e invita a los niños a entender que no todo es instantáneo en este mundo, también integra y reduce niveles de agresividad. En un marco de observación, respeto por las reglas y el compañero de juego, el niño va adquiriendo hábitos de pensamiento, así como un mayor tiempo de atención y concentración.

Gentileza: Prensa Ministerio de Cultura GCBA


Domingo 02 de Enero de 2011

BAC Buenos Aires Corre



Tiene como objetivo educar, entrenar y proporcionar a los corredores de la Ciudad las herramientas necesarias para poder desarrollar la actividad running dentro de un marco de bienestar y control.

Las actividades que se brindan son entradas en calor, entrenamiento específico, caminatas, y evaluaciones funcionales y físicas, entre otras.



Sedes, días y horarios que se desarrolla:

- Palermo Golf. Domingos de 8 a 8:30 hs
- Rosedal. Martes y Jueves de 7:30 a 9:30 hs. y de 19 a 21 hs. Sábados de 9 a 11 hs.
- Plaza Irlanda. 1º y 3º viernes de cada mes a las 18 hs.
- Plaza Los Andes. 2º y 4º miércoles 18 hs.

Ana Leguìsamo Rameau

Jueves 13 de Enero de 2011

Muestra Deportiva en el Jardín Botánico

 

Continúa la muestra sobre deportes en el Jardín Botánico (Carlos Thays) en Santa Fe 3951 CABA. El video está disponible para que clikeen sobre él y vean algunas imágenes.

Tiana Day Pintos

_____________________________________

Domingo 02 de Enero de 2011

Mejor en bici

La propuesta "Mejor en bici" tiene como fin principal entrenar a ciclistas y concientizar al ciudadano de los provechos de utilizar la bicicleta como medio de transporte, además de generar una mejoría en la salud y en la calidad de vida a través del ejercicio diario.

Las actividades que se ofrecen son ejercicios de movilidad y relajación, fortalecimiento y elongación, entre otras.



Sede, días y horarios que se desarrolla:

- Rosedal de Palermo.
Lunes y Jueves de 17 a 19 hs.
Martes y Jueves de 9:30 a 11:30 hs
Sábados de 11 a 13 hs
Ambas actividades están destinadas a crear hábitos saludables, mejorar las funciones del sistema circulatorio, prevenir accidentes cardiovasculares, reducir el colesterol, mejorar el sistema inmunológico, bajar de peso, proteger las articulaciones, y prevenir dolores de espalda, entre otros beneficios.

Roberto Pico López