Arte

Mayo 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Martes 31 de Mayo de 2011

El Hombre que durmió 1800 años

Literalmente, una hermosa escultura romana, copia de una griega llamada Doriforo, de PolIcleto , durmió una noche de 1800 años cubierta con lava y cenizas del Volcán Vesuvio, en Italia. De Nápoles a Buenos Aires los amantes de la belleza y la perfección en la escultura y el arte en si mismo, pueden estar muy complacidos, ya que nuestro Museo Nacional de Bellas Artes nos permite admirar esta estatua, hallada en pedazos en 1797 en el gimnasio ¨´Palestra Sannítica´´ en Pompeya.

No solo la copia en mármol de la obra del gran escultor
Griego, sino a identificarla con el modelo, descripto por Policleto mismo en el Kanon, de la proporción a respetar entre las diferentes partes del cuerpo, como La representacíon del cuerpo masculino ideal. Lo más llamativo, está siendo Motivo de estudio, son sus manos, que por demás perfectas, trasmiten preguntas Ante su postura, qué proyecta la imagen de un joven soldado, en vez de disminuir La importancia del ´´Doríforo¨la incrementa en cuanto al conocimiento de los Modernos el nombre de otra obra maestra de la antigüedad que continúa Siendo tema de estudio e investigación.
Esta obra de arte está representada por la Dirección
Del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, con motivo de los festejos del Cesquicentenario de la República de Italia.
Nuestro Museo de Bellas Artes, si bien esta Siendo remodelado, en el piso superior , se pueden admirar las pinturas de
Toda una época de los comienzos de nuestra patria, digna de ser admirada Por todos nosotros , sus hijos.
Data: Proporcionada por el Museo.

Azucena Cerundolo


Lunes 23 de Mayo de 2011

Mauricio Macri en el Teatro Colón

Macri compartió con taxistas porteños y sus familias un concierto de piezas del compositor alemán Ludwig van Beethoven
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, destacó hoy la política de apertura y de inserción del Teatro Colón en la comunidad, al compartir con taxistas porteños y sus familias en el principal coliseo argentino un concierto de piezas del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
La jornada de hoy es continuación del concierto realizado la semana última para un numeroso grupo de jubilados.
"Hoy compartimos esta función con taxistas y sus familias, y la verdad es que la gente se emociona y maravilla de ver en vivo a los grandes artistas", añadió.
Recordó Macri que "la excelencia del Colón no es solamente haber recuperado el edificio de las pésimas condiciones en que estuvo durante 20 años, sino que la excelencia alcance a los recursos humanos"

Laura De Carli


Miércoles 18 de Mayo de 2011

Los Museos porteños podrán visitarse mañana en forma gratuita

Mañana, miércoles 18 de mayo, los Museos de Buenos Aires dependientes del Ministerio de Cultura porteño, abrirán sus puertas en forma gratuita en adhesión al Día Internacional de los Museos. El público podrá disfrutar de las exposiciones y las actividades programadas durante la jornada.
Como actividad especial, el Museo de Arte Popular José Hernández invita a escuchar historias del Museo narradas por Mabel Negri, a las 17.30, en su sede de avenida del Libertador 2373.

Museos y horarios:
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 - Horario: de 11 a 18 hs.

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291 - Horario: de 13 a 19 hs.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422 - Horario: de 14 a 19 hs.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 - Horario: de 12 a 19 hs.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal) Horario: de 12 a 20 hs.

Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 - Horario: de 13 a 19 hs.

Museo de Esculturas Luis Perlottti
Pujol 644 - Horario: de 10 a 17 hs.

Museo de la Ciudad
Defensa 219 / 223. Alsina 412 - Horario: de 11 a 19 hs.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309 - Horario: de 9 a 18 hs.

Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos
Av. de los Italianos 851, Puerto Madero - Tel.: 4516-0944/9 - Horario: de 9 a 19 hs.

Centro de Informes de Museos - Torre Monumental (ex de los Ingleses)
Av. del Libertador 49 - Horario: de 10 a 17 hs.

Laura De Carli

______________________________________

Miércoles 11 de Mayo de 2011

Marta Minujìn y su Torre de Babel

La obra de Marta Minujín es construida por el Ministerio de Cultura porteño en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011
El próximo Miércoles 11 de Mayo quedará inaugurada "La Torre de Babel" de libros en Plaza San Martín. La Torre de Babel de Libros, creación de la reconocida artista plástica argentina Marta Minujín, será inaugurada el próximo miércoles 11 de mayo por el Ministerio de Cultura porteño en Plaza San Martín y constituye una de las principales actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
La Torre de 25 metros de altura estará conformada por 30.000 libros en diferentes idiomas y podrá visitarse todos los días, hasta el 28 de mayo, de 10 a 20 horas.
Los libros fueron donados por delegaciones y representantes de países que acercaron los ejemplares en sus respectivos idiomas. Participaron: Alemania, Arabia Saudita, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda (Países Bajos), Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, País Vasco, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Uruguay, la Xunta de Galicia y una delegación de Catalunya.
También forman parte del proyecto los libros que vecinos y turistas acercaron hasta el 31 de marzo a las librerías y bibliotecas de los diferentes barrios porteños.
A pocos días de haber estrenado el título de Capital Mundial del Libro, la ciudad tendrá una gran obra que mostrará lo diverso, lo particular conviviendo en un mismo espacio; el mundo, nuestra ciudad y la obra armando la trama. La posibilidad de construir lo colectivo desde lo particular: una gran metáfora de lo que sucede a diario en la ciudad de Buenos Aires.
El 28 de mayo, día en que se inicia el desarme de la Torre, pequeños grupos de residentes oriundos de los diferentes países intervinientes en el proyecto ingresarán a la Torre y tomarán un ejemplar en su idioma materno. El conjunto restante de los libros serán trasladados a la sede de la Biblioteca Gálvez, avenida Córdoba 1556, para ser catalogados y pasar formar parte de la Primera Biblioteca Multilingüe de la Ciudad de Buenos Aires

Tiana Day Pintos

_____________________________________

Lunes 02 de Mayo de 2011

Creación del Observatorio de Patrimonio Histórico

La Dirección General Patgrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la lectura de la resolución de la creación del Observatorio de Patrimonio Histórico, el lunes 18 a las 19 hs. en la Casa del Virrey Liniers, Venezuela 469. Estarán presentes la directora general de la DGPeIH liliana Barela. autoridades y representantes de las juntas de todos los barrios (Junta Central de Estudios Históricos). Entrada libre y gratuita.
El Observatorio de Patrimonio que se crea es el resultado de un convenio firmado entre la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y las Juntas de Estudios Históricos de los barrios de la Ciudad federadas en la Junta Central de Estudios Históricos.
A través de esta resolución firmada por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, los vecinos que integran estas juntas reafirmarán su relación con la Dirección y traerán sus preocupaciones y sus proyectos para tener una relación directa con la legislación, los subsidios y las posibilidades ya pautadas por el Legislativo y el Ejecutivo que puedan ayudarlos a resolver los problemas Patrimoniales barriales
Lunes 18 a las 19 hs. en Venezuela 469, organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Danilo Raticelli

 

 

Martes 24 de Mayo de 2011

Dinosaurios Pingüinos y Orcas

El Museo de Ciencias Naturales del Parque Centenario, dueño de una
arquitectura de maravilla, digna que sea apreciado y conocido también por los mas pequeños , puede ser un paseo para toda la familia, es un fiel exponente de el conocimiento y el trabajo del CONICET. La planta baja está dedicada a la Panteología, Acuario Marino, está la biblioteca y la sala de geología, en el 1º Piso o sea la planta alta, esta la sala histórica, mamíferos, aves. y botánica. Está remodelado, en la sala de los pájaros, cuenta con un sistema se botones, que los niños pueden manejar , donde esta la figura de un ave o un pájaro, y al presionar, se escucha su trinar, o gorjeo, y en algún momento todos los botones cantan al unísono, porque los niños les agrada pulsar.
Es un hermoso lugar , también puede hacer sus descubrimientos
al pié de un gigantesco dinosaurio, tranquilo y apacible, que les permite hacer algunas excavaciones en su territorio, por supuesto los niños encuentran algun fósil, ayudado
por una espátula y un pincel, mientras les toman fotos en el arenero.
Se puede visitar de lunes a domingos de 14hs 19hs. La entrada es muy económica, también , tomar fotos personales, y hay días
para grupos de escolares, previa anticipación 4981- 9365/9282. Ángel Gallardo 490.
Es un lugar digno para ser visitado y admirado, hay otras atracciones, como ser un documental del espacio y conferencias. Este lugar fue una idea y creación de Domingo Faustino Sarmiento, único en América Latina.

Azucena Cerundolo


Domingo 22 de Mayo de 2011

Comenzó Arte BA

ARTEBA . 2011 . EDICION 20

FECHA
19 al 23 de mayo

INAUGURACIÓN OFICIAL
18 de mayo (solo por invitación)

HORARIO
de 13 a 21 h

LUGAR
La Rural
Pabellones Azul y Verde
Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires

ENTRADAS
Entrada general: $38
Jubilados y Estudiantes: $20 (con acreditación correspondiente)
Menores de 12 años: sin cargo
2×1 beneficio Citi y Club La Nación
Auditorio: entrada libre y gratuita

Tiana Day Pintos


Martes 17 de Mayo de 2011

Desde el lunes 16 al domingo 22 de mayo organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada Francesa

Foto: Mediatheque

Como parte de las actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 se realizará desde mañana, lunes 16, hasta el domingo 22 la primera Semana del Libro Francés en Buenos Aires, organizada el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de Francia en el marco de Tándem París-Buenos Aires.

Durante toda esta semana, el libro francés cobrará protagonismo en las librerías más importantes de Buenos Aires para que el público porteño conozca más obras francesas traducidas al castellano y así acentuar las ya sólidas relaciones entre ambos idiomas y culturas.
Esta primera edición contará con un nutrido programa: entre otros eventos, un encuentro con Dominique Fabre, reconocido de autor de ficción publicado en la editorial Beatriz Viterbo, actividades entorno a la literatura infantil el 19 y 20, un maratón nocturno de cine de autor francés y una tarde francesa en el Jardín Botánico el domingo 22 a partir de las 14.

Tiana Day Pintos

______________________________________

Domingo 08 de Mayo de 2011

Lis Anselmi en el Centro Cultural Recoleta

La periodista y fotógrafa Lis Anselmi (cronista de nuestro diario digital) expondrá en el Centro Cultural recoleta uno de sus íconos en la muestra titulada "Mixturas". Se inaugura el viernes 13 a las 18:00.
Lo recomendamos y los invitamos a participar de esta exposición prometedora.

Lis Anselmi es docente y se ha formado en guión cinematográfico, dramaturgia, realización cinematográfica, montaje, actuación, fotografía, artes plásticas, dirección de actores, puesta en escena, escritura de cuentos, narrativa y relato.

Ana Leguìsamo Rameau

______________________________________

Domingo 01 de Mayo de 2011

Otoño en Buenos Aires

Buenos Aires se tiñò de otoño. Las calles son un verdadero paisaje urbano para disfrutar.

 

Laura De carli

 

Domingo 29 de Mayo de 2011

Sigue La Torre de Babel de Marta Minujin

Seguirá en Plaza San Martín hasta el 28 de junio continuarán las visitas a LA TORRE DE BABEL de libros de MARTA
MINUJÍN.

A partir próximo martes 31 de mayo, en el horario de 12 a 20, se reanudarán las visitas a la Torre de Babel de Libros de Marta Minujín, montada por iniciativa del Ministerio de Cultura porteño en Plaza San Martín, donde continuará hasta el martes 28 de junio
como parte de las actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

Desde el 12 de mayo, fecha en que fue habilitada al público, la obra fue visitada por 14.000 personas. La Torre de Babel de Libros iba a estar abierta al público hasta  el pasado viernes 27, pero se decidió su continuidad ante la notable demanda de porteños y turistas para visitar la estructura metálica de 25 metros de altura recubierta por 30.000 libros que donaron embajadas de 54 países, organizaciones sociales y vecinos. “Estamos muy contentos pero no asombrados, porque de entrada pudimos advertir el enorme interés que la torre de babel de libros despertó en la gente, con varios miles de personas anotadas en los primeros dos días para visitarla. Esta obra que Marta Minujín venía soñando desde 1988 y por fin pudimos hacer realidad cuando
Buenos Aires es Capital Mundial del Libro quedará, sin duda, en la memoria de los porteños y será un testimonio de cómo celebramos la palabra y las artes plásticas.” –dijo el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Las visitas a la Torre se realizan en grupos de 25 personas con tres grupos por hora, con un guía, y hay que solicitar previamente un turno ingresando a
www.capitaldellibro2011.gob.ar/torredebabel/
Los vecinos y turistas que recorren los siete pisos de la Torre escuchan una banda de sonido que repite la palabra libro en todos
los idiomas originales de los países que forman el proyecto y encuentran, además, además dispositivos e-readers con la palabra.
A cada visitante se le entrega un cuadernillo con información explicativa del proyecto y el cuento “La biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges. La Torre de Babel de Libros de Marta Minujín es una gran obra que muestra lo diverso, lo particular conviviendo en un mismo espacio; el mundo, nuestra ciudad y la obra armando la trama. La posibilidad de construir lo colectivo desde lo particular: una gran metáfora de lo que sucede a diario en la ciudad de Buenos Aires. Cuando el 28 de junio se inicie el desarme de la torre, pequeños
grupos de residentes oriundos de los diferentes países intervinientes en el proyecto tomarán un ejemplar en su idioma materno. El conjunto restante de los libros serán trasladados a la sede de la Biblioteca Gálvez , avenida Córdoba 1556, para ser catalogados y pasar formar parte de la Primera Biblioteca
Multilingüe de la Ciudad de Buenos Aires.

Tiana Day Pintos


Jueves 19 de Mayo de 2011

El Jueves 19 a las 13 en Plaza San Martín
LA ORQUESTA L´ARTE DEL MONDO ofrecerà un concierto gratuito al aire libre como parte de las actividades de La Torre de Babel de Libros

Este jueves 19, a las 13 en la Plaza San Martín, la Orquesta L´arte del mondo, dirigida por el maestro alemán Werner Ehrhardt, ofrecerá un concierto gratuito y al aire libre como parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura porteño en La Torre de Babel de Libros de Marta Minujín, que permanecerá emplazada en ese sitio de la ciudad hasta el 28 de mayo en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro.
El repertorio del concierto incluirá obras de Gluck: Alceste; Mozart: Júpiter, y Beethoven: Sinfonía N° 7. Frente al escenario se colocarán mil sillas a disposición de los espectadores. Por otra parte, el sábado 21, la orquesta L´arte del mondo se presentará a las 13 horas en el espacio Terraza del Centro
Cultural Recoleta, Junín 1930, con entrada libre y gratuita.



L´arte del mondo

La orquesta l'arte del mondo, la cual sigue la tradición de la llamada música antigua, fue fundada en el año 2004 por el director Werner Ehrhardt. Éste es el punto de partida de un conjunto cuyo trabajo se ha consagrado por el uso de instrumentos modernos y además por su repertorio del período romántico. Tan pronto como fue fundada, le siguieron múltiples invitaciones a renombrados festivales y sucesivos conciertos como los
Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Beethovenfest en Bonn, el Konzerthaus de Berlín o la Cité de la Musique de Paris, como su trabajo en cooperación con la WDR y la radiodifusora alemana. Como solistas se cuentan entre otros Daniel Hope, Reinhold
Friedrich, Viktoria Mullova, Simone Kermes, Xavier de Maistre, Chen Reiss, Ahmet Özhan y Uri Caine, invitados regulares de l’arte
del mondo. En la temporada del 2009/2010 actuó L’arte del mondo en la Tonhalle de Düsseldorf, en el Festspielhaus de Baden-Baden, en el Nikolaisaal Potsdam, en la Herkulessaal en Múnich, en los Schwetzinger Festspiele, los Händelfestspiele en Halle como
también las Musikfestspiele Potsdam-Sanssouc, entre otros escenarios internacionales.

Werner Ehrhardt

Nacido en Colonia, el director de orquesta Werner Ehrhardt es invitado permanente en los distintos escenarios a nivel internacional. Estudió el estilo histórico de la práctica de la
ejecución con Franz-Josef Maier en Colonia y con Sigiswald Kuijken en Bruselas, dirección orquestal con Bloemeke en Detmold.Su permanente curiosidad y pronunciado interés en la música lo llevaron a realizar de forma intensiva sucesivos estudios con Kato Havas en Oxford y Renate Peter en Colonia. Werner Ehrhardt dirigió desde 1985 hasta 2005 la renombrada orquesta de cámara Concerto Köln, con la que desarrolló y quedó marcado en su interpretación el estilo histórico de la prática de la ejecución. En el año 2004 fundó el conjunto l’arte del mondo, con el que dio
un giro al estilo tradicional de las orquestas. Desde ese momento actúa como invitado - con gran éxito - en numerosas orquestas
internacionales de ópera, sinfónicas y de cámara, como la Staatsopernorchester Stuttgart, la Konzerthausorchester Berlin, la
Berner Sinfonieorchester, los Hamburger Sinfoniker, la Stuttgarter Kammerorchester, la Deutsche Kammerakademie Neuss, la Orchestre de Chambre de Genève o Capriccio Basel. Trabajó junto a solistas como Magdalena Kožená, Barbara Hendricks, Christine Schäfer, Eva Mei, Andreas Scholl, Olli Mustonen, Christiane Oelze, Xavier de Maistre, Daniel Hope y Viktoria Mullova.

Tiana Day Pintos


Sábado 14 de Mayo de 2011

Torre de Babel de Marta Minujìn

La Torre de Babel de Marta Minujín se inauguró este Miércoles 11 de Mayo. Està realizada íntegramente de libros a través de una escalera caracol, que puede visitarse en Plaza San Martín (Av. Santa Fè y Suipacha)

Tiana Day Pintos


Viernes 06 de Mayo de 2011

La Feria del Libro en Detalles

 

No olvides, este fin de semana, dar una vuelta por la feria del libro. Programà tu wikend en Avenida Santa Fè y Sarmiento (Rural de Palermo)

La designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 es el reconocimiento a la importancia que, desde los tiempos de la Colonia, tuvo el libro para sus habitantes. Es un homenaje a una vocación por el libro y la lectura, que hace de Buenos Aires un pujante faro literario con una vital industria editorial, siendo una de las ciudades que más librerías posee. No es casual que albergue a la mayor Feria del Libro en nuestro idioma, Buenos Aires es una ciudad abierta al mundo de los libros, pero también una ciudad abierta a los libros del mundo.

Donde los escritores se cruzan Buenos Aires es una ciudad que se respira en sus calles. Esas mismas calles de las que nos hablaron infinidad de talentosos escritores y de las cuales muchas de ellas hoy llevan sus nombres. Esas calles son el paisaje y el acontecer de una ciudad. De esa misma manera, podemos decir que luego de 37 años, la Feria del Libro también es protagonista de Buenos Aires, de esta ciudad que este año ha tenido el orgullo de haber sido declarada la Capital Mundial del Libro. Es por todo esto que encaramos nuestra comunicación con el slogan Una ciudad abierta al mundo de los libros, un lugar donde se “cruzan” múltiples voces, lecturas, personajes y protagonistas.

Tiana Day Pintos