Arte

Marzo 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Sábado 02 de Abril de 2011

Domingo 03 de Abril en Mataderos

Este domingo 3 de abril, entre las 13 y las 20, la tradicional Feria de Mataderos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y que este año cumplirá 25 años de trayectoria, vuelve a abrir sus puertas para ofrecer lo mejor del folclore y la tradición gauchesca, como siempre en Av. Lisandro de La Torre y Av. De los Corrales, frente a la estatua del Resero. Todos los espectáculos y actividades son con entrada libre y gratuita.
Este domingo, para celebrar el comienzo de esta temporada tan especial, la tradicional feria tiene preparado un gran festival folclórico en el que participarán distintos grupos musicales, entre los que se destacan Los Chaza, el Dúo Heredero, Quinteto Negro La Boca , Sebastián Cayre, Nicolás Soabe, Grupo de danzas de folklore de la feria y el Ballet senderos de mi patria. Además, los vecinos y visitantes podrán participar del Gran Pericón en el cierre de la noche.
Luego del éxito del verano, con las kermesses de los sábados, la Feria vuelve a desarrollarse los domingos. Esta conformada por unos 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos. Con los años se ha convertido en un paseo tradicional, en el que se pueden disfrutar de riquísimas empanadas y locros, además de comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos de la Argentina.

Laura De Carli

_______________________________________

Lunes 28 de Marzo de 2011

Lo que fue "La noche en Vela"

Si algo posee la Argentina, es su fuente espectacular de creatividad. Su arte se hace presente en el mundo, y es allí donde el argentino se destaca por su amplia solidaridad y cultura.

La noche en vela. La gran revelación de la noche palermitana fue Lilia Barinova, cantante rusa nacida en Siberia. Su voz conmovedora hizo emocionar a los  paseantes del lugar. Interpretando arias italianas, canciones napolitanas, y temas rusos, logró impactar a la gente que se acercó hasta el Hotel Lynns emplazado en pleno Palermo Soho. Este evento particular contó no sólo con la voz de esta bellísima mujer, en todos sus aspectos, si no también con pintores quienes, mientras ella cantaba, volcaban toda su inspiración en la tela al compás de las canciones de Lilia.

 

Ana Leguìsamo Rameau

_______________________________________

Domingo 27 de Marzo de 2011

La noche en Vela

Gifs Animados - Imagenes Animadas

Programación completa por secciones

1- Circuito Centro

2- Circuito Sur

3- Circuito Norte

 

Danilo Raticelli

_______________________________________

Viernes 25 de Marzo de 2011

Lazos subterráneos

Mayólicas andaluzas en el subte porteño
Del 8 de abril de 2011 hasta el 8 de mayo de 2011. Entre la variedad y diversidad del patrimonio arquitectónico con que contamos los porteños, se encuentran las mayólicas andaluzas que revisten muchos andenes, escaleras y estaciones de nuestro subte.
Podemos encontrar este tipo de revestimiento fundamentalmente en las líneas C y D, resuelto casi siempre a través de murales que muestran imágenes de ciudades españolas y hechos de nuestra historia.
El Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano, se propuso realizar una muestra fotográfica que nos invite a reflexionar acerca del valor y vigencia contemporánea de un patrimonio tan significativo y único que a diferencia de otras obras de arte propias de los museos, interactúa con los usuarios de manera continua y permanente.
Las fotografías estuvieron a cargo de Javier Agustín Rojas y el proyecto de investigación a cargo del Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral, director del GIAH
 

Tiana Day Pintos

_______________________________________

Domingo 20 de Marzo de 2011

Desapariciones, de Helen Zout


En el Teatro San Martín los días
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 12 a 20 hs. Sábados y  Domingos, 14 a 23 hs. La dirección es en  Av. Corrientes, 1530. Tel:4371-0111/19 0-800-333-5254. La entrada es gratis. 
En este ensayo fotográfico de corte documental, Helen Zout explora las huellas dejadas por la desaparición de personas en los familiares de desaparecidos y en los sobrevivientes, víctimas de la terrible represión de la última dictadura militar. Investiga y registra también los diferentes lugares utilizados como centros de detención clandestinos y las operaciones que terminaron haciéndose conocidas como los vuelos de la muerte.
Cargado de su propia subjetividad, el trabajo crea permanentemente diferentes climas y busca describir, a través de las imágenes, más los estados de ánimo y las emociones de los protagonistas que sus características fisonómicas. Las fotografías remiten a lo real, pero no dejan de presentar un sesgo particular, muy próximo a imágenes que uno siente como salidas de una pesadilla o de recuerdos que vienen de una memoria no muy precisa. Utilizando el blanco y negro, muchas veces en tonos bajos, Zout arma entonces un mapa personal, en el que parece acompañarnos señalando, como quien nos guía en el recorrido por los lugares o en el desarrollo de las historias, y subrayando cada una de las situaciones o personajes fotografiados.
Como crudo testimonio de los hechos vividos, surge entonces este discurso visual en el que se reflejan, entre luces y sombras, las huellas dolorosas de un pasado que emerge en los protagonistas y en los lugares y parece, por momentos, cristalizarse sobre el presente para evitar el olvido.
La exposición podrá ser visitada a diario hasta el sábado 30 de abril, en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel.

Tiana Day Pintos

_______________________________________

Viernes 18 de Marzo de 2011

Termina el ciclo de tango de verano

El 26 de Marzo, termina el ciclo de tango de verano que el Gobierno de la Ciudad  y la Escuela de Mora Godoy en su segundo año han venido impartiendo , en todos los barrios tradicionales de nuestra ciudad.
Cerrará esta temporada con una Milonga con todos los participantes de los talleres, vecinos y amigos en el típico barrio de Boedo en la sede Julian Centella.
La cantidad de participantes, desde este 2011, ha sido numerosa repitiendo el ciclo anterior, con alegría y entusiasmo por los talleres de nuestra música. Esa noche del 26 de Marzo habrá regalos tales como becas para estudiar en dicha escuela. También participarán las parejas de profesores de todos los centros para compartir la ultima jornada del ciclo, que será a todo Tango. Por todo ésto, están todos los amigos de nuestra revista digital invitados para preparar las pilchas y por supuesto ir lustrando los zapatos para sacarle viruta al piso con alegría y entusiasmo con el tango de la mano.

Azucena Cerundolo

_______________________________________

 

_______________________________________

Lunes 07 de Marzo de 2011

Miguel de Molina en el Recoleta

Sigue la muestra Arte y provocación dedicado a Miguel de Molina en el Centro Cultural Recoleta, hasta el 27 de marzo en las salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930 y dependiente del Ministerio de Cultura porteño.

Luego de su paso por Madrid y Málaga, la Fundación Miguel de Molina presenta por primera vez en Argentina la muestra del artista español consagrado como el Rey de la Copla. Esta retrospectiva/homenaje refleja un recorrido por los momentos más importantes de su vida artística y social. La exposición reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine.
Miguel de Molina, reconocido unánimemente como el Rey de la Copla, fue uno de los más grandes intérpretes de la canción española. Fue un artista multidisciplinario y un gran creador, diseñador de su propio vestuario y de las escenografías de los teatros donde él actuaba.

El objetivo primordial de Arte y provocación es brindar a todos aquellos amantes de la copla y del arte en general, toda la vida y obra de un hombre adelantado a su época, y acercar al público en general el rico patrimonio de un artista incomparable.
 

Tiana Day Pintos

 

Viernes 01 de Abril de 2011

Sarmiento en Belgrano

Foto: Gentileza Museo Sarmiento

En el barrio de Belgrano se encuentra el Museo Domingo Faustino Sarmiento. Precisamente en Juramento 2180 (y Cuba), frente a la plaza de artesanos.

El Museo Sarmiento posee diversas actividades, entre ellas las clásicas visitas guiadas al patrimonio del lugar. Ésto se lleva a cabo todos los Domingos a las 16:00.

En el área de instigación se realizan estudios en el campo disciplinario de la Historia Cultural Urbana. Se relevan y procesan recursos bibliográficos sobre la Historia de la ciudad de Buenos Aires y los diversos Imaginarios Urbanos, que se construyeron.
Los objetivos son: comprender mejor el contexto en el cual actuaron tanto Domingo Faustino Sarmiento como Nicolás Avellaneda y promover la concientización acerca del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Documentación y registro: El área reúne información referida a los objetos museológicos: mobiliario pinturas, grabados, medallística, esculturas y la colección fotográfica perteneciente a Sarmiento, su familia y los Congresales de 1880.

Este singular museo también posee un peculiar restaurante llamado "Big Mamma". Hay un jardín con deck y sombrillas para disfrutar del aire libre, a la sombra del imponente lapacho sarmientino, como en las mejores casonas de Belgrano.

La clásica carta de "Big Mamma" posee sus gourmet especiales, quienes hacen sándwiches únicos en Buenos Aires.
El Museo Sarmiento, puede visitarse en
Juramento 2156, entre Cuba y Arcos. Su teléfono es el 4781-0093. Existe estacionamiento sin cargo (con la cena)
Mendoza 2048.

No se lo pierda.

Laura De Carli

______________________________________

Sábado 26 de Marzo de 2011

Araña Gigante en La Boca

En en barrio de La Boca, usted puede ver una araña gigante sobre sus ocho largas patas. Se llama “Maman”, está hecha en acero inoxidable, bronce y mármol, y puede visitarse hasta agosto de 2011.
La autora es la escultura de la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois
Esta escultura, de grandes dimensiones, es una obra ,del siglo XX y ya ha sido exhibida en distintos museos del mundo. Los visitantes, que la miran y admiran, no pueden dejar de sonreír y hasta horrorizarse por la enorme similitud de una araña de verdad.
Es que las arañas fueron una constante en la obra de Bourgeois, que concibió a esta escultura como un homenaje a su madre. Bourgeois dice: " Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre ”.
Maman pesa 22 mil kilos y mide 9 metros de alto y 10 de ancho.
Su traslado y su montaje requiere de una logística especial y de un equipo que cuida especialmente de ella. Es por eso que llegó acompañada por Edward Mc Averey, algo así como su armador personal , que viaja con Maman a todas partes y supervisa cada detalle.
Hay por lo menos seis versiones de la monumental “Maman” que recorrieron distintos museos y galerías del mundo, como el Guggenheim de Bilbao (1999), la Tate Gallery de Londres (2007) y el Museo Guggenheim de Nueva York (2008). Desde ayer, la monumental obra de Bourgeois, que murió el año pasado, a los 98, puso sus pies aquí, para que los porteños la vean y la sientan de cerca.
Disfrùtenla. No pica.


Ana Leguìsamo Rameau

______________________________________

Martes 22 de Marzo de 2011

Paseando Con Roberto Arlt

Las calles de Flores tienen ese no se que..y màs si un cálido sábado de casi otoño nos atrevemos a salir con un romántico enamorado de su barrio y de sus calles. Luego, se puede caminar por donde èl corría, quizás detrás de alguna idea o tal vez una pelota imaginaria. Él nos cuenta, muy sin querer, sobre las privaciones que pasó en todos los aspectos. Por eso lo expulsaban de los colegios. Según su maestra "Èl no iba a llegar a nada". Pero eso no importa pues sus admiradores y fanáticos lo siguieron en ese recorrido, con las sombra de "El Jorobadito", "El astrólogo"o "La renga"....Todos detrás y en fila , para que no se pusiera nervioso, nos llevó hasta la Plaza Pueyrredón, se sentó en un banco y leyendo su periódico, donde aparecieron sus Crónicas.

Claro que en ese tiempo este hombre llamado
Roberto Arlt , ni se podría imaginar que un montón , mas de "Siete Locos", Irian a pasear por donde èl caminaba. Como lo iba a imaginar pues de la manera que èl vivió, aferrado a sus historias, sus amigos y no tantos, se unió tambièn a la caminata. Eso era una sombra de joven, que escaparía a Neuquén porque así lo decidía Roberto.

Este paseo lo organiza el Gobierno de la Ciudad, si usted se anima a seguir al escritor, por su casa, ya concluir en la Casona Marco del Pont. El penúltimo sábado de cada mes, le aseguro qué lo va a disfrutar. Da pena saber que no está, que se fue tan joven, pero la tristeza no es tanta, al leer y acariciar un libro con su corazón  desparramado entre sus hojas.

Azucena Cerundolo

______________________________________

Lunes 14 de marzo de 2011

Leer en el bar

Foto Lis Anselmi para "Foro de Baires"

“Yo Leo en el Bar” es la nueva propuesta del Ministerio de Cultura porteño por la cual se instalarán bibliotecas con la colección de completa de Jorge Luis Borges en 15 Bares Notables de la Ciudad.
Los ejemplares disponibles serán: Atlas, Borges de Buenos Aires, Crónicas de Bustos Domecq, El Aleph, El Compadrito, El libro de arena, El Libro de los seres imaginarios, Fervor de Buenos Aires, Literaturas germánicas medievales, Los mejores cuentos policiales, Luna de enfrente, Obras Completas I, II, III y IV, Prólogos, Seis problemas para Don Isidro Parodi, Textos recobrados (1919-1929) y Textos Recobrados II (1931-1955).
Esta iniciativa se suma a otras acciones que promueven la actividad literaria como “La Semana del Libro”, “La Noche de las Librerías”, “No hay Ciudad sin Poesía” y “A mi Regalame un Libro”, impulsadas por el Gobierno porteño y que fueron tenidas en cuenta en la elección de la Ciudad como Capital Mundial del Libro 2011 por la UNESCO.
En los siguientes Bares Notables se instalarán progresivamente las mencionadas bibliotecas: TORTONI, Av. De Mayo 825; EL GATO NEGRO, Av. Corrientes 1669; EL PROGRESO, Av. Montes de Oca 1700; MAR AZUL, Tucumán 1700; CONFITERIA SAINT MORITZ, Esmeralda 894; MARGOT, Boedo 857; 36 BILLARES, Av. De Mayo 1048; BAR HOTEL CASTELAR, Av. de Mayo, 1152; BARoBAR, Tres Sargentos 415; LA GIRALDA, Av. Corrientes 1453; LOS LAURELES, Av. Iriarte 2290; LA POESÍA, Chile 502; IBERIA, Av. de Mayo 1196; EL FEDERAL, Carlos Calvo 395 / 99; EL QUERANDI, Perú 302.

Laura De Carli

______________________________________

Domingo 06 de Marzo de 2011

Exposición Napo en el Recoleta

"Foro de Baires" cubrió la muestra del artista de Antonio Mongielo "Napo", en el marco de la exposición de dibujos "Napo" en el Centro Cultural Recoleta. La obra es realmente recomendable. La entrada es libre y gratuita.
La muestra Napo, Paris / Buenos Aires / 2011 permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de marzo y puede visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes en el horario de 14 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21.

Ana Leguìsamo Rameau

 

Martes 29 de Marzo de 2011

En las puertas del Colón

La noche del jueves tan esperada por los amantes de la música eterna, esa que llega hasta el alma, aunque cueste comprenderla, no así si Plácido Domingo es quién la interpreta. Esta vez el Teatro Colón fué el invitado, a puertas cerradas corrió el telón , cerró sus puertas, y en silencio permitió que cantaran para el. Función muy esperada, como es habitual, la calidad de los artistas, el repertorio que es conocido por los amantes de la lírica hizo que todo lo acontecido pasara a segundo plano. La figura de nuestra soprano, Virginia Tola, oriunda de Santa Fé, con la emoción de cantar ante una
multitud de compatriotas y a cielo abierto hizo las delicias de propios y extraños.
Durante tres horas los artistas interpretaron arias de La Traviata, Aída, Rigoletto, y por supuesto nuestro Tango . El próximo año Plácido Domingo cumplirá cuarenta años de su actividad con la música y el , espera poder festejarlo en nuestra ciudad de Buenos Aires, y por supuesto en el Colón. El don de gente al compartir con los músicos y sus palabras, de afecto para superar cualquier inconveniente, ya que la cultura y el teatro están de por medio, -cuando expresó ¨Que tenemos que estar muy orgullosos de esa joya que es nuestro Colon- Y la verdad es así, ningun artista tiene su carrera realizada, si no lo hace en este maravilloso teatro, ese es el broche de oro mas codiciado.
En un dia tan especial para nuestra sociedad, todo se fué encaminando, como debía ser, con responsabilidad, volviendo por el camino del dialogo y recuperar la ética que una vez nos identifico, para que sirva de ejemplo a tantos jóvenes que se están
iniciando en el camino de ser mejores.

Azucena Cerundolo

_____________________________________

Sábado 26 de Marzo de 2011

La noche en Vela

La noche en vela no sólo traerà una extensa programación en la Ciudad porteña. También
serà la respuesta a un apagón mundial.
El apagón, que se extenderá por una hora, se desarrollará con efecto cascada en todos los países, según su propio huso horario, entre las 20.30 y las 21.30, e implicará, según sus organizadores, a más de mil millones de habitantes.

A nivel global, la acción es coordinada por la Organización Mundial de Conservación (WWF, según sus siglas en inglés) y a nivel local por la Fundación Vida Silvestre.
La medida no tiene como objetivo sólo ahorrar energía -aunque lo implique- sino y sobre todo, generar un espacio para pensar en la preservación del ambiente, involucrar a las personas en esa problemática y promover acciones personales, grupales y de gobiernos, para frenar su degradación, según señalaron sus organizadores.
Este apagòn mundial y su gesto solidario surgiò en Sydney, Australia, en 2007 y convocó entonces a dos millones de personas sólo en ese país.
 

Ana Leguìsamo Rameau

_____________________________________

Miércoles 23 de Marzo de 2011

Astor Piazzolla en Marcò del Pont

Días atrás, a las 19.30hs en la Casona Marcó del Pont, se reunieron las personas que conocían y apreciaban a Astor Piazzola. Su representante, Atilio Talín sus músicos, algunos de ellos, Juan Carlos Ciriliano y Héctor Console, contaron varias anécdotas , con afecto y cariño hacia èl , nuestro Astor, ese de- un melón en la cabeza-. Quizás fueron muy pocos los privilegiados en salir de gira con él y así poder conocerlo. También saber acerca de su timidez, y sobre de su genio de artista y de  tano. Según su representante " Italia lo tiene como su hijo" esas palabras nos deben llenar de orgullo. Al menos los que estuvimos compartiendo recuerdos, hoy lo experimentamos . ¿Saben amigos, de "Foro de Baires", que Piazzola siendo muy pequeño, cuando su familia vivía en Nueva York, fue el guía de nuestro querido Carlitos? Èsto sucedió ya que Gardel no hablaba inglés, entonces Astor (el pibe) -, iba de un lado al otro junto a Carlos Gardel. Uno lo tomaba de la mano al otro, entre notas y tangos sin que ellos mismos lo supieran -Nuestros mejores artistas a pesar de la diferencia de años compartían la misma pasión por el tango.
Escuchar que lo reclamaban de todos los lugares mas apartados sin saber siquiera la posición geográfica de nuestra tierra. Pero la Princesa Máxima, en su boda, pidió que "Adios Nonino" estuviera con ella en semejante ocasión. "Mucho tiene esta tierra para estar orgullosa de sus artistas, músicos y compositores, Astor Piazzola es uno de ellos".
Aquel sábado pasado en el cual asisitì al Centro Cultiral Marcò del Pont, fue muy placentero para todos los que hicieron el paseo con dos grandes tomados de un libro y un bandoneón de nuestra mano.

Azucena Cerundolo

_____________________________________

Sábado 19 de Marzo de 2011

La nueva obra de Marta Minujín



Días atrás el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri encabezó en la Casa de la Cultura un acto en el que anunció la instalación de La Torre de Babel, un armazón que demandará la utilización de 20.000 libros de escritores de diferentes países, que podrá visitar el público en Plaza San Martín desde mayo próximo.
El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, de Minujín y de representantes de los países que participan en el proyecto y editoriales de la Ciudad que aportarán libros de autores argentinos para formar parte de la Torre.
A su turno, Lombardi destacó que “esta cultura democrática en la Ciudad tiene que ver con la tolerancia, y si pensamos que la cultura y la educación pueden transformar a la sociedad no hay ícono más potente que el libro”.
La intervención constituye una de las principales actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, una distinción que otorgó la UNESCO y que honrará a los porteños entre abril de este año y abril de 2012.
La Torre será emplazada en mayo en la Plaza San Martín, tendrá siete pisos, medirá 25 metros de altura y estará formada por alrededor de 20.000 libros en diferentes idiomas provenientes de distintos lugares del mundo.

Tiana Day Pintos

_____________________________________

Domingo 13 de Marzo de 2011

De Cara al Cielo, en el Planetario

Los viernes, sábados y domingos de marzo, el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires presenta una serie de actividades dedicadas a volver a mirar el cielo con la visión telescópica y reflexionar respecto de la pertenencia del ser humano al Cosmos. 

"De Cara al Cielo", en el Planetario es la propuesta en el Planetario Galileo Galilei. La invitaciòn es para los dìas Viernes, Sábados y Domingosa las 19 hs. Gratis. La direcciòn es  enAv. Sarmiento y Belisario Roldán. Para comunicarse:4771-6629
El inicio de las actividades es a las 19.00, con charlas audiovisuales de Astronomía: “Nuestro lugar en la galaxia”; “El cielo, las constelaciones y las cartas celestes”; “Vida de las estrellas” y otros temas astronómicos presentados con soporte audiovisual para grandes y chicos en el parque lindero al Planetario. A las 20.00, “Mirando el Cielo” invita al público a realizar un interesante reconocimiento de estrellas y constelaciones visibles en el cielo real; y media hora después, las “Observaciones por telescopios” acercarán a los participantes a conocer más sobre la Luna, los planetas, las estrellas, las nebulosas y los cúmulos estelares.

Las actividades se suspenden por lluvia o nubosidad abundante.

Laura De Carli
 

_____________________________________

Jueves 03 de Marzo de 2011

Museo Larreta de Arte Español



En el Museo Enrique Larreta los dìas Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 14 a 20 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 20, se pueden observar exposiciones sind desperdicios. Entre las piezas más importantes de este museo se destacan tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros de los siglos XIII al XX.

Para conocer en detalle el rico acervo del museo pueden aprovecharse las visitas guiadas que, para el público en general, se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 17, y los sábados, domingos y feriados a las 16 y a las 18. Para grupos organizados o visitas en inglés, solicitar turno al 4784-4040 / 4783-2640 (interno 18), de lunes a viernes de 10 a 18.

La dirección del museo queda en Juramento, 2291 y su teléfono es 4783-2640. Entrada:$1.