Arte

Enero 2011

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Jueves 27 de Enero de 2011

Ferias del barrio de San Telmo

En Plaza Dorrego los Viernes y Domingos de 12 a 17 hs. Tambièn los Sábados de 10 a 17 hs, usted puede disfrutar del clàsico en San Telmo.
La direcciòn es Humberto I y Defensa. El Museo de la Ciudad -parte del Casco Histórico de la Ciudad- organiza, entre otras actividades, la Feria de San Pedro Telmo y la Feria de las Artes, en las que artistas de diversas disciplinas como pintores, escultores y fotógrafos se reúnen y presentan sus trabajos.

Feria de San Pedro Telmo: Antigüedades y cosas viejas.
Domingos de 10 a 17. Plaza Dorrego: Humberto I y Defensa.

Feria de las Artes: Artistas plásticos y Fotografía.
Viernes de 12 a 17. Plazoleta San Francisco: Alsina y Defensa.

Feria de las Artes II: Artistas plásticos y Fotografía.
Domingos de 12 a 17. Plazoleta San Francisco: Alsina y Defensa.

Laura De Carli

______________________________________

Domingo 23 de Enero de 2011

La Luna en el Botánico

El espectáculo se estrenó tiempo atrás en el patio central de la sede veneciana, auspiciada por la Región Véneto y el 38 Festival Internacional de Teatro de la Bienal de Venecia. Esta propuesta musical al aire libre sin precedentes ha sido traducida por Carlos Coccia, adaptada especialmente para el público porteño por Marisé Monteiro y será enteramente protagonizada por actores y titiriteros argentinos con arreglos musicales de Martín Bianchedi y la dirección de Jorge Crapanzano y Rosa Leo.Las funciones se suspenden por lluvia.
Jardín Botánico: Av. Santa Fe, 3951. Tel:4831-4527/4614 - Domingos, 18 hs. Gratis

Tiana Day Pintos

______________________________________

Lunes 10 de Enero de 2011

La Casa de Liniers

 

Este Lunes 10 de Enero, los turistas nacionales e internacionales, ya podrán asistir a La Casa de Liniers. Les recordamos la apertura de "La Casa de Liniers" a través de la cobertura que "Foro de Baires" realizó el Domingo 05 de Diciembre de 2010. Durante esa fecha hubo una recreación histórica de la época de las invasiones inglesas. Fue el Domingo 05 de Diciembre de 2010. Este evento estuvo auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo Hernán Lombardi. Por ello, este Lunes 10 de Enero se invita a toso los que desean recrearse como en los mejores tiempos de la Colonia a asitir a esta casa construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió en ella entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas. En 1874 los fondos de la casa fueron reformados y destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos de la Editorial Estrada. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos

Casa de Liniers: Venezuela 469. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Domingos, 12 a 18 hs. Gratis.

Más videos en la sección "Buenos Aires Tour" Página interna "La Casa de Liniers"
Si desea escuchar la entrevista realizada al Ministro Hernán Lombardi, acceda al menú "Audios 2".

Ana Leguìsamo Rameau

______________________________________

Martes 04 de Enero de 2011

Convocatoria 2011 en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informa que se abre la recepción de propuestas de cursos y talleres sobre diferentes disciplinas artísticas para llevar a cabo en la institución en el 2011.
Dichas propuestas estarán referidas a: Artes Visuales: Dibujo. Pintura. Escultura. Objeto. Fotografía. Diseño. Historia y crítica de las Artes Visuales del siglo XX y XXI.
Artes Escénicas: Actuación. Comedia musical. Dramaturgia. Historia y crítica teatral.
Artes Audiovisuales: Cine, Video. Historia y crítica de las Artes Audiovisuales.
Letras y Comunicación: Taller literario. Poesía contemporánea. Historia y crítica literaria del siglo XX y XXI. Periodismo cultural.
Música: Sonido aplicado a la música. Análisis musical. Secuenciación y mezcla digital. Nuevas interfases para la interpretación musical. Música del siglo XX y XXI.


Las carpetas deberán contener una nota dirigida al Director General del Centro Cultural Recoleta Sr. Claudio Patricio Massetti, con el fin de ofrecer su propuesta, adjuntando a la misma el proyecto del curso o taller, detallando el contenido y demás información que corresponda, como duración (mensual, bimestral ó trimestral), frecuencia (1 vez por semana: 1, 2 ó 3 horas), así también incluir el Currículum Vitae que contenga los datos del docente/s (nombre, apellido, DNI, teléfono, dirección y mail).
Las mismas serán evaluadas por un comité de selección integrado por María Rita Fernández Madero (Directora de Programación), Ana María Monte (Jefa del Departamento Formación e Instrucción Cultural), Jorge Moreno (Jefe de Artes Visuales y Escénicas), Ana Aldaburu (Jefa del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones - CEDIP), Gabriel Liporace y Carolina Santos (Coordinadores del Área de Fotografía), Silvia Sánchez (Directora Musical a/c), Javier Leichman (Jefe Departamento Producción Músical a/c). La aprobación final correrá por cuenta del Director General, Claudio Patricio Massetti.
La recepciòn de carpetas se hará de martes a viernes, desde el 16 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, en el 1er piso del CCR, Departamento de Formación Cultural, Área Cursos y Talleres, de 11 a 19 hs.

Tiana Day Pintos


Sábado 01 de Enero de 2011

Grandes Autores e Ilustradores




Hasta el domingo 20 de febrero puede visitarse, en el Museo Eduardo Sívori, la muestra “Grandes Autores, Grandes Ilustradores”, conformada por más de 60 grabados y dibujos originales, verdaderas obras de arte realizadas por importantes artistas plásticos, que engalanaron ediciones impresas en Buenos Aires.
La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis.

Museo Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel, 555. Tel:4774-9452 / 4772-5628
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 12 a 20 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 20 hs. $1.
Los invitamos a ver parte de la galería de fotos, que se exhibe en el Museo Eduardo Sìvori.

Ir a la Galería

Ana Leguìsamo Rameau

 

Lunes 24 de Enero de 2011

Tragedias griegas con José Eduardo Abadi en el Parque Centenario

Desde el martes 25 a las 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada gratuita
Con el relato de Edipo Rey, este martes 25 de enero, a las 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario, avenida Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, comenzará el ciclo “Relato de las tragedias griegas al modo de José Eduardo Abadi”, otra de las actividades gratuitas organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño en el marco del programa “ La Ciudad al Aires Libre”, para el verano 2011.

Con el relato de Edipo Rey, este martes 25 de enero, a las 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario, avenida Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, comenzará el ciclo “Relato de las tragedias griegas al modo de José Eduardo Abadi”, otra de las actividades gratuitas organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño en el marco del programa “ La Ciudad al Aires Libre”, para el verano 2011.
El prestigioso psiquiatra José Eduardo Abadi, junto a Rudy y María Esther Isoardi, nos proponen disfrutar del relato de distintas tragedias griegas y a la vez disertar sobre los diferentes temas que éstas esconden en sus páginas y las ideas que despiertan en la actualidad.
El ciclo arranca este martes 25 a las 20 con Edipo Rey de Sófocles, un relato sobre parricidio, incesto poder, lucha generacional. Los Dioses, los hombres y el destino. El amor, la culpa y la trascendencia.
Luego Rudy, aprovechando el humor para hablar de lo que no se puede decir, nos relatará en pocas palabras lo que hubieran dicho los medios de comunicación argentinos de haber estado presentes en ese lugar en aquella época. Y María Esther Isoardi hablará desde el feminismo de hoy acerca de la mujer de la tragedia.
Esta actividad continuará el miércoles 26 con La Odisea de Homero, el jueves 27 con La Orestíada de Esquilo, el martes 1° de febrero con La Ilíada de Homero y el miércoles 2 con Antígona de Sófocles, siempre a las 20 en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada libre y gratuita.
Sencillo, si mal no recuerdo, discas 0598 (el codigo de uruguay) y a continuación el numero del celular SIN el cero, es decir 059896600XXX
La programación completa de La Ciudad Al Aire Libre se encuentra disponible en

 www.festivales.gob.ar
 

Tiana Day Pintos

______________________________________

Martes 11 de Enero de 2011

María Elena es un ícono internacional

Marìa Elena Walsh falleció este Lunes 10 de Enero de 2011 a poco tiempo de cumplir años. Muriò en Buenos Aires. Materialmente nos dejó pero su presencia nos acompaña a través de su inmensa literatura, que va dirigida desde los más pequeños hasta las letras para adultos. Producto del cáncer, Marìa Elena nos dejó con una confesión, que hacía suponer sus sentimientos ocultos. "El amor de mi vida ha sido siempre Sara Facio. Con ella he pasado los mejores momentos de mi vida"
María Elena naciò en Ramos Mejía, Buenos Aires el 1 de febrero de 1930 – 10 de enero de 2011)[3] fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como "mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias".[4] Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que "lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocchio; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.
Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).
La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.
Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
A lo largo de su vida formó pareja con la folkorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980.

Fuente: Wikipedia

Ana Leguìsamo Rameau

______________________________________

Miércoles 05 de Enero de 2011

Cementerio de la Recoleta

(Primera parte)

 

Hace tiempo atrás en Buenos Aires y en el mundo entero daba miedo morir. No es que hoy sea placentero hacerlo pero los adelantos de la ciencia nos enseñan que en la actualidad los avances nos dan pequeños remedios para tomarnos con filosofía ciertas historias que antes nos causaban terror.
El cementerio de la Recoleta, fundado en 1822, era originariamente un convento de frailes llamados Recolección franciscana. Este lugar es hoy uno de los sitios oriundos más ricos en historias ocultas para argentinos y turistas. La catalepsia, los muertos que regresan y las ceremonias forman parte del folklore recoleto. Sucede que allí muchos protagonistas cayeron en la muerte dudosa y, según relata el historiador Eduardo Lazari, integrante de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (Jehba), existen leyendas curiosas que entretienen al público.

 
Para visualizar otros, usted puede clikear aquí o ir al menú en "Videos"

En los archivos semi olvidados de lo oculto no faltan crónicas como la muerte de Luz María Velloso, hija de Enrique García Velloso, el primer presidente de la Casa del Teatro. Luz falleció de leucemia a las quince años en la década del `20, y su madre, presa del dolor, ordenó un espacio en el mausoleo donde dormir junto a los restos de su hija.
Aquí, en el Cementerio de la Recoleta, don Juan Manuel de Rosas enterró al coronel Manuel Dorrego, un año después de su muerte, y reservó parcelas para sus amigos íntimos Pedriel, Estomba, De la Peña, Deán Funes, Marcos Balcarce y Cornelio Saavedra, los que integraron el "Panteón de los Ciudadanos Meritorios". Y si a don Juan Manuel de Rosas nos remitimos, no podemos soslayar a Agustina López de Osornio, madre de éste, y mujer de extraordinaria personalidad, pero sensible y caritativa. Lucio V. Mansilla recuerda a muerte de la misma: “Mandó que se la enterrara en el cementerio público, en un cajón ordinario, sin otra ceremonia que una misa de cuerpo presente para la que no habría convite. Y también consecuente con su carácter imperativo, dispuso de sus bienes contra lo que mandaba la ley, de manera que tres nietos huérfanos a los que privilegiaba su afecto heredaron la mayor parte de su fortuna. Esta monstruosidad legal -calificada así por Mansilla - fue acatada sin protesta alguna por sus hijos obedientes y subordinados ,aunque el primero de ellos fuera el propio Don Juan Manuel de Rosas entonces todopoderoso gobernador de Buenos Aires”. Doña Encarnación Ezcurra, en cambio, llevó en su ataúd el sayal blanco de los Dominicos y, al cuello, el escapulario de la Hermandad de los Dolores. No eran éstas excepciones pues representaban una costumbre muy extendida desde los tiempos coloniales..

Ana Leguìsamo Rameau


Domingo 02 de Enero de 2011

La Vida de Hermógenes Cayo



En el marco de la muestra “Hermógenes Cayo, siervo servidor de la virgen, reina de los indígenas”, el Museo de Arte Popular José Hernández proyecta el film “Hermógenes Cayo” realizada en 1969 por Jorge Prelorán.
Esta producción cinematográfica documental acompaña la muestra dedicada a la vida y obra de Hermógenes Cayo, famoso santero y artesano que vivió en el pueblo jujeño de Cachimoca, una desolada región del noroeste argentino.
Con una duración de 68 minutos el film será proyectado en dos horarios todos los sábados, domingos y feridados: a las 10.30 y a las 19.00. Actividad gratuita. Capacidad limitada.

Museo José Hernández: Av. Del Libertador, 2373. Tel:4803-2384

Sábados, Domingos, Feriados, 10.30 hs. Gratis Sábados, 19 hs. Gratis

Tiana Day Pintos

Domingo 30 de Enero de 2011

El Domingo los chicos se divierten en Mataderos

Durante lo que resta para este fin de semana los chicos y los jóvenes podrán disfrutar de diversas propuestas gratuitas en diferentes barrios de la Ciudad organizadas por el Ministerio de Cultura porteño en el marco de La Ciudad al Aire Libre. La programación infantil incluye la proyección de “El sueño de una noche de San Juan” el sábado a las 20.30 en Parque Centenario, la presentación de la obra circense “Ludus” este sábado y domingo a las 18:30 en el Polo Circo de Parque Patricios y los musicales de Gertrudis y Los Cazurros, el sábado y el domingo, respectivamente, en Mataderos.
El ciclo de Musicales en Mataderos será este domingo a las 18:30, con Los Cazurros cuando presenten “Diversión”. En esta aventura, Pablo y Ernesto convierten al auditorio en un inmenso cuarto de juegos donde el público es el invitado de honor. Un villano súper poderoso intentará robar un cajón de juguetes y lo esconderá en un singular Parque de Diversiones. Para recuperarlo deberán atravesar el temible laberinto del terror, bucear en las profundidades del mundo acuático y luchar contra la gravedad en el espacio.

La programación completa de La Ciudad Al Aire Libre se encuentra disponible en www.festivales.gob.ar

Tiana Day Pintos

______________________________________

Martes 25 de Enero de 2011

Poesía y Música en los Museos

Los miércoles a las 19.30, hasta el 16 de febrero, vuelve “Música y Poesía en los Museos”. Así, cobijados por un marco que ofrece en plena armonía cultura y aire libre, algunos de los mejores poetas y músicos de la ciudad brindarán una serie de encuentros íntimos, acústicos y relajados en jardines de los museos.

Programación

* 26 de enero a las 19.30: poetas: Osvaldo Bossi y Paz Levinson. Músico: Tomy Lebrero. Museo de
Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

* 2 de febrero a las 19.30: poetas: Ezequiel Zaidenwerg y Trinidad Baruf. Música: Violeta Castillo. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555.
* 9 de febrero a las 19.30: poetas: Romina Freschi e Iván Moiseff. Músico: Lucio Mantel. Dirección General de Museos (Munich), Av. de los Italianos 851.

* 16 de febrero a las 19.30: poetas: Cecilia Pavón y Francisco Bitar. Músico: Pablo Dacal. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422.

Tiana Day Pintos

______________________________________

Martes 18 de Enero de 2011

Cúpulas porteñas

La noche empujada por el sol,
que no sede ni un rayo,
para que ella, enigmática
se abra paso en este enero cariñoso.

Me pierdo en mis calles,
camino, busco en el cielo de las cúpulas
lo que no existe, extrañezas de
nuestra ciudad y su gente.

No hay con quien compartir el espacio,
de ascender con su mirada
los peldaños invisibles
hasta llegar a ellas.



Tristes, solitarias y altivas que dignamente
inspiran en mi, ansiedades...
Tejo increíbles historias ,invento.



Como si cada una de ellas, desde su trono
lanzan un soplido prestado de existencia pura,
con olor a humedad y puntillas, quizás susurren:
! Vasta con un porteño, habitante de esta aldea,
que levante sus ojos para vernos....

Renaceremos entre ventanas desvencijadas,
tirantes podridos vestidos con telas de arañas,
traídas del recuerdo, o de París..el no querer
morir en un rincón, olvidadas… Hasta que
nuevamente la noche se deje acunar en
brazos del sol y el sonar del bandoneón.

Azucena Cerundolo

_____________________________________

Jueves 06 de Enero de 2011

Cementerio de la Recoleta

(Segunda parte)

Sobre el articulo anterior, referido a la primera parte de la historia del Cementerio de la Recoleta, agregarè detalles de otras historias peculiares. Debo explicar que también Rufina Cambaceres, alias La dama de blanco, guarda una historia peculiar en las páginas ocultas porteñas, y éstas revelan que la joven, a sus diecinueve años (1902), fue presa de una confesión al enterarse que su madre había sido la amante de su novio. Tras esta noticia, Rufina sufrió un paro cardíaco que la llevó a la tumba, y fue sepultada viva tal como se comprobó al otro día del sepelio al hallarla fuera de su cajón, sin vida. Segùn relataron algunos vecinos, ésta fue hallada muerta y abrazada a las rejas del cementerio. La difunta había sido hija del poeta Eugenio Cambaceres y Luisa Bacichi. Según cuenta la historia, su madre era amante de Hipólito Irigoyen. Omar López Mato, autor de Ciudad de Ángeles (historias del Cementerio de la Recoleta), revela: “Después del veloz entierro (no hubo velatorio) un familiar visitó su tumba y descubrió un leve desplazamiento del ataúd. La leyenda cuenta que cuando lo abrieron, encontraron golpes y rasguños en la cara de Rufina, provocados, quizás, en su intento por escapar. ¿Había sido enterrada viva? La versión de la catalepsia empezó a correr en la Buenos Aires de 1903, sobre todo por la escultura de una joven abriendo la puerta de la tumba que decora aún hoy la bóveda. ¿La estatua dio lugar a la leyenda? ¿O fue al revés?


Quizás el alma en pena de Rufina sea la dama de blanco que muchos juran haber visto vagando por la Recoleta”.
El anecdotario porteño también recuerda a Elisa Brown, quien fue la hija del almirante Guillermo Brown. Elisa perdió a su novio, el capitán Francisco Drumond, durante una batalla de la Guerra con el Brasil, en 1827, a pocos meses de su casamiento. Con profundo dolor y desesperación, ante su pérdida, se arrojo al río con su vestido blanco de novia, el mismo que estrenaría para el día de su boda, y se suicidó.
La tumba de Alfredo Gath, también permanece en el cementerio porteño. Gath fue uno de los dueños de la tienda Gath & Chaves, quien temía ser enterrado vivo. De este modo, preparó un féretro previsible diseñado a su antojo pues se abría por dentro con una pequeña campanilla. Por supuesto ésta fue probada muchas veces pero lo cierto es que no fue necesario utilizarla ya que Gath falleció de muerte natural.
Muchas personalidades relevantes de nuestra historia hoy duermen en el Cementerio de la Recoleta. Leyendas o crónicas particulares de amores imposibles que engalanan las antiguas páginas relucen con profunda fuerza desde sus tumbas. El alma permanece viva en las paredes y en las vivencias de aquellos turistas que nos visitan y, aunque los historiadores, políticos o familias de la alta sociedad han permanecido alerta para no delatar los vínculos de la vergüenza, el amor y desamor, hoy reaparecen con ímpetu para enseñarnos relatos del más allá que se aferran a los muros de la historia argentina .

Ana Leguìsamo Rameau
 


Sábado 01 de Enero de 2010

 

Pesebres Escultóricos

 

El Museo Perlotti convocó a artistas escultores mayores de 17 años a participar del XIV Certamen de Pesebres Escultóricos. Para mantener viva la tradición del Pesebre y celebrar la Navidad, el Museo Perlotti realiza todos los años esta convocatoria. El tema es “Pesebres escultóricos” y, si bien los conceptos rectores son demostrar la veta creativa y el sentido escultórico del pesebre, no debe perderse de vista el sentido último de la temática elegida: la celebración de la Navidad a través de la imagen del nacimiento del Niño Dios.
El jurado estuvo integrado por autoridades del Instituto Superior de Formación Artística (ISFA), que otorgaron los premios y eligieron las obras que fueron aceptadas para su exhibición.
Premios: 1º Daniel Warth, 2º Carla Borini, 3º Noemí Carione.
Menciones: María Del Rosario Herrera, Viviana Sardella, Fredy Ghidone.
Jurado: Prof. Mónica Martínez, Prof. Patricia Varaona, Prof. Ángela Pedreira.
La exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2011, de martes a domingos y feriados de 11 a 19. Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.Museo Luis Perlotti
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Feriados, 11 a 19 hs. $1.
Pujol, 644. Tel:4431-2825

 

Laura De Carli