Arte

Abril, Mayo, Junio y Julio

Viernes 18 de Junio de 2010

La misteriosa Buenos Aires

UNA ESCAPADA DIVINA

 

Cada tanto una excavadora abre la tierra para levantar un futuro rascacielos, y es entonces cuando se hace evidente que el subsuelo de la ciudad alberga más que sólo cañerías. Foro de Baires recorrió esta zona para sus lectores.

Pensando en esto mientras caminamos por San Telmo, nos cruzamos con el Zanjón de Granados, otra invitación a adentrarse, literalmente, en parte de la historia de una ciudad. En 1830, aquí sobre la calle Defensa, una familia aristocrática inauguró una lujosa casa que contaba con 23 habitaciones, 3 patios y un alto mirador hacia el puerto. Cuando la epidemia de fiebre amarilla apestó la zona, la casa fue abandonada y convertida al poco tiempo en un gran conventillo. 

En 1985 el espacio ya estaba abandonado y una empresa decidió levantar un restaurante, pero mientras hacían trabajos de excavación se encontraron con el túnel por el cual había pasado un viejo arroyo entubado.
Fue entonces que decidieron restaurar la construcción con el trabajo de arqueólogos y conservar parte del patrimonio de la ciudad. Después de 20 años de trabajo, el Zanjón de Granados es un espacio fascinante que recupera 4 siglos de vida porteña exhibiendo utensilios y objetos de la época y transportándonos a través de sus paredes centenarias de barro cocido.
Al final del recorrido, salimos otra vez al ajetreado San Telmo alzando la vista para encontrarnos con el cielo y las construcciones añejas que nos rodean, pero esta vez concientes de que a cada paso, debajo nuestro, late un corazón que delata otra parte de la historia de la ciudad.

Recomendamos este paseo. Hasta la próxima entrega.

Patricia Núñez Vega

____________________________

Viernes 11 de Junio de 2010

Mundial de Fútbol en Sudáfrica

“Ke Nako”, el lema oficial del Mundial de Sudáfrica 2010,  significa “Es la hora”. Es el momento para cambiar la percepción que tiene el mundo de Sudáfrica, el país anfitrión del evento futbolístico más importante del mundo, que a partir del jueves 10 de junio nos sorprenderá con la posibilidad de ver un fútbol espectacular, por primera vez en África.

Una de las primeras imágenes que a uno le viene a la mente cuando escucha la palabra “Sudáfrica” podría ser la del safari, la aventura y el contacto con la vida salvaje. También, en nuestra imaginación aparecen asociadas a este término, espectaculares playas, lagos, montes vírgenes y desiertos impresionantes, además de las particularidades propias de la cultura africana y de la vida en tribus.

Pero más allá de estas primeras impresiones, el país es un destino sumamente atractivo por muchos otros motivos. Entre éstos, se puede destacar que Sudáfrica es un país que posee los recursos y la infraestructura necesarios para llevar a cabo un evento de semejante envergadura como lo es un mundial de fútbol, que exige primordialmente niveles de organización y tecnología de avanzada.

El Mundial se desarrollará en ocho provincias (Comunidades Autónomas) con nueve ciudades-sede. Se espera que casi medio millón de visitantes disfruten del espectáculo en vivo, estén presentes 15 mil miembros de la prensa internacional y 32 mil millones de televidentes lo vivan desde su casa (la cifra supera a la población del planeta, porque, como explicó Leon, muchas personas verán los partidos más de una vez).

“El Mundial 2010 es el evento más importante que tendrá lugar en Sudáfrica en 20 años, después de la liberación de Nelson Mandela”.

Mucha éxito para nuestra Selección!

Patricia Núñez Vega

_________________________________

03 de Mayo de 2010

Feria de Mataderos



Ubicación: Av. de los Corrales 6500
Barrio: Mataderos
Inauguración: 1986
Horario de verano (febrero y marzo, cerrada en enero): sábados de 18 a 1
El resto del año: domingos de 10 a 20.30
Colectivos: 5, 36, 55, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180, 185.

Es una feria de producción y difusión de las tradiciones populares argentinas. Está ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda, un Monumento Histórico Nacional. Los numerosos puestos de venta rodean el monumento al resero (el que ejercía el antiguo oficio de conducir el ganado a pie por largas distancias).

El paseo cuenta con tres áreas: artesanías tradicionales (mates, sombreros, artículos de cuero, instrumentos musicales, etc.), festivales artísticos y destrezas gauchescas. Esta última comprende jineteadas, doma y carrera de sortijas.

También se realizan charlas, exposiciones, juegos tradicionales para niños y adultos, clases de baile folklórico y tango y se venden comidas regionales.
La feria recibe unos 5.000 visitantes cada domingo.

Que la disfruten.

Patricia Núñez Vega

_______________________________

18 de Abril de 2010

Empieza el primer Festival de Otoño en Buenos Aires, dedicado a la world music

Desde el Domingo 18 de Abril y hasta el 29 del corriente mes se realizará en Buenos Aires el Festival de Otoño que, siguiendo el estilo de otras capitales mundiales, reunirá en una serie de recitales a músicos de diversos géneros y estilos en lo que se ha dado en llamar world music.

 En la primera jornada se juntarán expresiones musicales tan variadas que servirán como para dar una idea de la tónica del festival: subirán a escena Goran Bregovic and Wedding and Funeral Band, el Chango Spasiuk, Misia, The Klezmatics y Boom Pan. La apertura del Festival de Otoño tendrá lugar a las 18 en el Buenos Aires Lawn Tenis.

Las diversas expresiones musicales pasarán también por otras sedes porteñas: habrá actividad en La Trastienda, en el teatro Coliseo y en el teatro Gran Rex.

Además de los ya nombrados, actuarán en estos días, entre otros, Tryo y Zaza Fournier, Tabaré Cardozo, Maria João y Mario Laghina. El cierre, previsto para el 29 de abril en el Gran Rex, los tendrá a El Cigala junto a Juanjo Domínguez, Néstor Marconi, Andrés Calamaro y Rubén Juárez.

 El arranque del festival será el Domingo 18 por la tarde, a las 18, en el Buenos Aires Lawn Tenis.

 El Festival de Otoño es un nuevo evento en la agenda cultural de Buenos Aires presentando desde artistas consagrados a noveles, con propuestas modernas o folkloricas. Una propuesta multidisciplinaria con eje sobre lo musical, pero que incluye diversas expresiones artísticas de todo el mundo.

Un festival concentrado en la música popular de las distintas regiones del mundo. Una gran muestra de lo que esta aconteciendo en los escenarios del mundo. Que no se limita a la música, sino que busca acercar otras artes y generar un ámbito de intercambio y discusión de cuestiones que afectan y preocupan a toda la humanidad, desde el enfoque de cada cultura
.

Patricia Núñez Vega

_______________________________

11 de Abril  2010

Pequeños detalles que dañan la imagen.
Apuntes, desde nuestra redacción

En el periodismo de calidad, los detalles importan, porque de ellos pueden derivarse no pocos daños colaterales. Los medios son como un gran espejo en el que se refleja la imagen pública de las personas o colectivos, que por alguna razón, se ven involucrados en una noticia.

 Los periodistas somos en general, conscientes del delicado material que tenemos entre manos y de la enorme responsabilidad que implica tener el poder de definir la realidad. De nuestra pluma sale un retrato, una imagen que queda para siempre expuesta a la mirada pública y que tiene difícil reparación si no se corresponde con la realidad o incurre en sesgos. Hay errores pequeños que al ser publicados, se adhieren a la imagen de una persona como etiquetas indelebles. Una sola palabra, una simple frase, pueden dañar una imagen. Las crónicas de sucesos y los reportajes sobre problemas sociales, son propicios a este tipo de daños.  El deseo de dar "color", de marcar contrastes, puede enriquecer una crónica, pero también puede distorsionar la realidad, especialmente cuando no hay mucho que contar y un gran espacio que llenar. Mantener un equilibrio requiere un claro entendimiento de cuando hacer algo y cuando no hacerlo, cuando empezar y cuando parar. A esto también lo llamamos la habilidad de discernir y de tomar decisiones,
que es la tarea de nuestro intelecto. Un intelecto claro tiene objetividad y nos da una amplia perspectiva
en nuestra actitud hacia los demás y las situaciones.

Somos lo que pensamos y nuestras palabras son nuestros pensamientos.

Patricia Núñez Vega

 

_______________________________

08 de Abril 2010

Richard Stallman se presentará el viernes en la UBA

El padre del Software Libre vuelve al país para brindar una conferencia denominada copyright vs. comunidad en la Facultad de Ciencias Sociales

Richard Stallman visitará nuevamente Argentina para difundir las ventajas del Software Libre y el movimiento vinculado al copyleft. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, este viernes a las 18.
El gurú fue invitado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la casa de estudios y la Fundación Vía Libre. Su conferencia estará abierta a todos los estudiantes e interesados en conocer acerca de las cuestiones éticas relacionadas con este tipo de plataformas y distribución.

En su nueva gira, Stallman visitó al presidente de Uruguay, José Mujica, y en el país realizará anuncios en Bariloche, Bahía Banca, Rosario, Berazategui, Vicente López y Tandil. La charla será titulada copyright vs. comunidad y abordará las problemáticas actuales en el campo del acceso al conocimiento y el derecho de autor en la era digital.

La presentación del programador hará hincapié en temas de carácter político y no se enfocará en cuestiones técnicas. Los interesados en asistir deberán dirigirse al Auditorio de la Facultad, ubicada en la calle Franklin 54, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Patricia Núñez Vega

________________________________

05 de Abril 2010

Línea 102 : La línea de los chicos

¿Qué es?

La línea 102 es gratuita y funciona las 24 horas durante todo el año. Los operadores se encuentran capacitados para brindar a toda la comunidad la posibilidad de realizar denuncias de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes y de recibir información y orientación.

¿Para quién es?

La línea telefónica gratuita, 102, brinda a niños, niñas, adolescentes y adultos la posibilidad de realizar consultas y denuncias vinculadas a la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Funciona las 24 horas del día, todos los días del año, poniendo al servicio de los vecinos todas las posibilidades que ofrecen los programas sociales del Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo funciona?

Circuito de la línea 102:

1 - Una persona denuncia o consulta a la línea 102.

2 - Desde la Línea 102 se brinda la información requerida, o bien se deriva al programa o persona correspondiente.

3 - Todas las consultas se tienen en cuenta para la elaboración de políticas públicas adecuadas.

El equipo de la Línea 102 está integrado por operadores sociales que atienden consultas y reciben denuncias sobre problemáticas diversas, como la falta de cobertura a necesidades básicas, el maltrato físico o psicológico, el abuso y la explotación, el incumplimiento de las responsabilidades de los adultos, situaciones de violencia familiar, social e institucional, discriminación, atención a niños y niñas con discapacidad, problemas de adicciones, entre una amplia variedad de temas.

Patricia Núñez Vega

 

Quienes escriben en "Foro de Baires"  son profesionales del área, que se desempeñan en el mundo cultural del periodismo.

Lunes 26 de Julio de 2010

Siguen las actividades por las vacaciones de invierno.
Chequeá la programación de lo que podés hacer hoy o este fin de semana.

En estas vacaciones de invierno invierno, el Ministerio de Cultura de la Ciudad te invita a disfrutar de más de 600 propuestas culturales para divertirse en familia. Hasta el 1 de agosto, todos los días habrá actividades para todos los gustos en los distintos barrios de la Ciudad.

Clikeà en el logo y enterate sobre todas las propuestas y disfrutà de tus vacaciones de invierno.

Gobierno de la Ciudad

__________________________

Lunes 28 de Junio de 2010

 

Vanguardias creativas: 12 proyectos, 12 formas de ver el mundo

Si te gusta conocer lo último sobre arte, creatividad, diseño y cultura, Pecha Kucha Night es para vos.

Este evento de showcasting y networking con nombre de trabalenguas, nació hace algunos años en Japón y desde entonces gira alrededor del mundo presentando las creaciones más originales y destacadas de…¡299 ciudades! Este martes 29 de junio le toca a Buenos Aires: en el Centro Cultural Konex, vas a poder ser parte de este encuentro multicultural. ¿De qué se trata?

PKN convoca a 12 creativos de diversas áreas que, de manera desinteresada y voluntaria, exponen sus proyectos, diseños o emprendimientos a través de 20 imágenes con una duración de 20 segundos cada una. ¡Menudo desafío! En menos de 7 minutos tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones al mundo y cautivar a los espectadores sobre las pantallas enormes. Después del recorrido visual, la propuesta es intercambiar opiniones entre los participantes, escuchando buena música.

El impecable grupo de presentadores que podremos escuchar el martes nos trae un poco de todo. José Eduardo Abadi (médico y psicoanalista) nos entretendrá con historias de literatura clásica griega. Laura Varsky (diseñadora) presentará algunas de sus sensibles  ilustraciones. También nos sumergiremos en el mundo  de las historietas, con Max Aguirre.

En las relaciones entre diseño, estrategia y creatividad, nos dejaremos transportar por Elevate y, un poco más cerca de la tecnología, nos vamos a dejar convencer por Ralph Haiek, el creador de Much Music Latinoamérica. Para las amantes de lo audiovisual, un super combo imperdible: Gustavo Di Mario (fotografía), Ezequiel Borra (música) y Cinco (productora audiovisual).

Llegando al final, la Fundación Huerta Niño nos acercará propuestas sustentables para contribuir a la infancia feliz.

Pecha Kucha Night - Martes 29 de junio, desde las 20 hs
Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Patricia Núñez Vega

__________________________

Lunes 21 de Junio de 2010

ArteBA 2010

Para continuar los festejos bicentenarios, llega la nueva edición de Arte BA, la feria de arte contemporáneo más destacada de Buenos Aires y con mayor reconocimiento en Latinoamérica. Evento cultural infaltable en la agenda porteña, Arte BA es la excusa perfecta para actualizarnos sobre todo lo que pasa en las galerías: lo nuevo, lo curioso, lo extravagante, lo vanguardista, lo vintage. Para fanáticas, aficionadas o simplemente curiosas, recorrer los amplios pabellones de la feria es, sin duda, una experiencia divertida, además de un excelente plan para terminar el día de una manera diferente. Si no visitamos Arte BA con la intención de comprar, seguro que sí fantaseamos con la idea de ver ese cuadro en nuestro living, esa pequeña escultura en la cocina, o probamos mentalmente cómo se vería esa instalación hecha en nuestro cuarto.


Las actividades tendrán lugar el 27, 28 y 29 de junio y comprenderán cursillos matutinos dictados por Mariana Rodríguez Iglesias, que proponen una introducción a Arte BA y un recorrido a lo largo del arte argentino del siglo pasado y lo que va del actual. También podrán compartir un desayuno con Jorge Sepúlveda, en el cual se conversará sobre las colecciones internacionales y las claves para interpretar exposiciones de artistas jóvenes. Durante las tardes de estas jornadas, se realizarán visitas guiadas y exploratorias a la feria, a cargo de Rodríguez Iglesias e Irina Svoboda.

ArteBA 2010 FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO .
EDICION BICENTENARIO
La Rural (Avda. Sarmiento 2704)
entre el 25 y el 29 de junio, de 13 a 22 horas.

Patricia Núñez Vega

__________________________

Viernes 11 de Junio de 2010

Misa por el día del periodista en la parroquia Madre Admirable

El lunes 7 de junio, a las 12:30 horas, en la parroquia Madre Admirable (Arroyo y Suipacha, barrio porteño de Retiro), el arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani, presidió la tradicional misa por el Día del Periodista.

      Foro de Baires estuvo presente con la presencia de Lis Anselmi,  Patricia Núñez Vega (cronistas de esta revista) y muchos queridos colegas de distintos medios. 

    La Eucaristía se concelebró por el director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Jorge Oesterheld; el maestro general de la Orden de la Merced, fray Pablo Ordoñe; el director de la hoja El Domingo, padre Hernán Pérez Etchepare; el jefe de prensa y comunicación de la Editorial San Pablo, padre Rubén Darío Bergliaffa; el director de la radio FM Parroquial, de la parroquia María Madre del Redentor, presbítero Ricardo León, y el presbítero Horacio Ortiz.

      Luego colegas de   "diversos credos* presentaron una invocación religiosa.

      La misa la organizó el Club Gente de Prensa, que preside Jorge Rouillon, junto con la Comisión Episcopal de Comunicación Social y las oficinas de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina y del arzobispado de Buenos Aires.

 Gracias a todos.

Patricia Núñez Vega

__________________________

25 de Abril de 2010

Circuitos turísticos literarios Buenos Aires literaria

Una ciudad es una suma de construcciones, gente, y territorio donde nunca dan las cuentas si se olvidan los relatos. Una ciudad es lo que es, pero también lo que será, lo que fue y lo que fue imaginado. Millones de lectores en el mundo no han pisado jamás Parque Lezama, pero lo conocen a través de la lectura de Sobre héroes y tumbas, donde Sábato imaginaba a su Alejandra. Lo mismo sucede con el Palermo de Borges, el Flores de Roberto.

Camino de las letras

Buenos Aires está atravesada por la literatura. A cada paso, diversos sitios evocan autores y obras: lugares homenajeados en poemas de Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo o Luis Cané; escenarios de relatos y novelas de Manuel Mujica Láinez, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Leopoldo Marechal, entre muchos otros. Este circuito invita a recorrer la ciudad en clave literaria.

Circuito Borges

Jorge Luis Borges es el escritor argentino más reconocido. Nació en Buenos Aires en 1899. En contacto con las vanguardias europeas, en 1923 publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Fue miembro de la revista Martín Fierro y el grupo Florida, y más tarde del grupo de la revista Sur. Se lo recuerda particularmente por sus libros de cuentos, como Ficciones y El Aleph, entre muchos otros. Murió en Ginebra, Suiza, en 1986.

Circuito Cortázar

Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914, pasó su infancia en Buenos Aires y fue docente en Bolívar (Buenos Aires) y Mendoza. En 1947 publicó su primer cuento, "Casa tomada". Aunque escribió también teatro y poesía, se recuerdan más sus libros de relatos, como Final del juego y Bestiario. En 1963, radicado en París, publicó Rayuela, la novela que lo incluyó en el "boom" latinoamericano. Fue un ejemplo de intelectual comprometido. Murió en París en 1984.

Circuito Roberto Arlt

Roberto Arlt nació en Flores en 1900, hijo de inmigrantes. Autodidacta, en 1926 publicó su primera novela, El juguete rabioso, "por prepotencia de trabajo". La siguieron Los siete locos, Los lanzallamas y gran cantidad de cuentos y obras de teatro. Ejerció el periodismo en los diarios Crítica y El Mundo, donde patentó las "Aguafuertes porteñas", y buscó "salvarse" como inventor. Murió en Buenos Aires en 1942.

Patricia Núñez Vega

________________________

10 de Abril 2010

bicentenario Recorramos nuestra ciudad de Buenos Aires

Las callecitas de Buenos Aires, tienen ese que se yo… , ¿viste?

RECORRIDOS DE DISEñO

Los viajeros eligen las ciudades que visitan por su paisaje –natural y urbano–, por sus comodidades, por su gente, por su cultura. Y el diseño porteño se convirtió en una de las características más salientes, y reconocidas internacionalmente, de la cultura de Buenos Aires, nombrada por la Unesco “Ciudad del diseño” en 2005.

Tal vez lo que más se aproxima en términos de definición es una cierta sofisticación que amalgama un espíritu latino urbano con las influencias del movimiento europeo siempre presente en la cultura porteña.”

Para impulsar el diseño textil y de indumentaria, la fundación Protejer y el Inti, organizan “Por la calle. Circuitos de diseño.”, un evento que se realiza en distintas ciudades del país y en los barrios porteños de Palermo, San Telmo y Recoleta.

“Por la calle” propone recorridos por distintos locales que se pueden hacer solos o en compañía de guías especializados. Para el público y los diseñadores es una oportunidad de conocerse e intercambiar información y opiniones.

Los viajeros eligen las ciudades que visitan por su paisaje –natural y urbano–, por sus comodidades, por su gente, por su cultura. Y el diseño porteño se convirtió en una de las características más salientes, y reconocidas internacionalmente, de la cultura de Buenos Aires, nombrada por la Unesco “Ciudad del diseño” en 2005.

Dice el diseñador gráfico Adrián: “En el caso de la indumentaria existe una propuesta muy variada y personal, que se anima a dar algunos pasos más adelante que el estándar sin caer en el recorte sectario ni elitista. Tal vez lo que más se aproxima en términos de definición es una cierta sofisticación que amalgama un espíritu latino urbano con las influencias del movimiento europeo siempre presente en la cultura porteña.”

Para impulsar el diseño textil y de indumentaria, la fundación Protejer y el Inti organizan “Por la calle. Circuitos de diseño.”, un evento que se realiza en distintas ciudades del país y en los barrios porteños de Palermo, San Telmo y Recoleta.

“Por la calle” propone recorridos por distintos locales que se pueden hacer solos o en compañía de guías especializados. Para el público y los diseñadores es una oportunidad de conocerse e intercambiar información y opiniones

PALERMO:

La explosión, inmobiliaria y gastronómica, de Palermo en las dos últimas décadas convirtió al barrio en el centro más importante del diseño porteño. Además de las tiendas de indumentaria, presenta la mayor concentración de locales de muebles y objetos de diseño.

RECOLETA:

Es uno de los barrios más elegantes de la ciudad. Muchos de sus (muchos) locales de ropa y accesorios pertenecen a algunos de los diseñadores más importantes del país o a los grandes nombres de la alta costura internacional. Su escena de diseño combina modistas consagrados y jóvenes.

SAN TELMO:

Aunque todavía son mayoría los anticuarios, el barrio de San Telmo es uno de los polos más reciente del diseño en Buenos Aires. Mucha moda y diseño de muebles y objetos orientados a un público en la primera mitad de su vida.

Patricia Núñez Vega

 

Sábado 24 de Julio de 2010

Sol Mihanovich cantó en Casa Brandon

Ayer viernes 23, en Casa Brandon, Luis María Drago 236 (Villa Crespo) (a las 21.30hs) cantó Sol Mihanovich. El recital comenzó dos horas después de lo pautado pero el ambiente, el lugar y la buena gente, se hizo presente en la noche. Casa Brandon es muy apropiado para pasar un buen momento. Hay exposiciones de fotografías, pinturas, una PB donde existe una barra para tomar y compartir con amigos. También un primer piso donde se realizan los recitales. Existe un pequeño sobre nivel, realmente cómodo.

Foro de Baires cubrió el show. En principio se presentó Agustina  Paz, cantante y compositora, quien interpretó temas propios y algunos covers. Luego, cuando ya casi promediaba la medianoche, apareció Sol Mihanovich y cantó temas de su EP titulado "Cuadernos nuevos". En su contenido se hallan canciones tales como "Sueños", "La música no suena" y "La vida es sueño". Algunos temas estilo countries y beat sonaron suavemente en la voz de Sol. Fue muy simpática y amable con su público y la prensa.

Ana Leguìsamo Rameau

____________________________________

Viernes 25 de Junio de 2010

Llegan los rugbiers franceses

Si necesitas olvidarte del Mundial durante un rato, si quieres una pausa de tanto futbol… Descubrí el rugby!
La llegada del equipo francés a la Argentina es una excelente excusa para aventurarte en este deporte. Los galos siguen una gira por el hemisferio sur, que empezó en Sudáfrica y sigue en la Argentina, donde enfrentaran a la selección de Buenos Aires el 18-07 en La Plata, para calentarse. El verdadero test será el partido contra el Seleccionado argentino “los Pumas”, el día 26 de junio a las 15:30 en el estadio de Vèlez.

La franceses llegan con toda confianza ya que recién se consagraron campeones del tradicional torneo de los Seis naciones. Además del enviado título, el conjunto galo también se quedo con el denominado Gran slam, por haberles ganado a los otros cinco participantes, todo un logro!? El encuentro con los Pumas, otro equipo reconocido mundialmente, verlos sera màs que interesante.

Patricia Núñez Vega

____________________________________

Miércoles 16 de Junio de 2010

Servicios en red

Trámites, reclamos y consultas on line.

Sin salir de casa, sin soportar la espera, sin firmar papeles.

CIUDAD ON LINE

Haciendo clic en “Guía”, en el portal del gobierno porteño se dan los primeros pasos en asuntos relacionados con:

.  reclamar por una vereda rota

chequear que calles están cortadas.

 Sólo hay que tener los datos solicitados a mano y comenzar el pedido.

Luego, si habrá que dirigirse a la delegación estatal que corresponda, para seguir el asunto hasta el final

Cómo nos cuesta esto a los argentinos!

 DE MANO EN MANO / www.uniendocaminos.org.ar

Un celular que ya no usamos, un mueble, un disfráz que a los chicos no les entra más, revistas viejas pero en buen estado. Un destino posible es la organización Uniendo Caminos.

Transforma en dinero todo tipo de objetos vía el Mercado Solidario de Mercado Libre, y así genera recursos para llevar adelante su tarea: trabajar cerca de los chicos de las villas para que puedan terminar la escuela secundaria.

Patricia Núñez Vega

_______________________________

14 de Mayo de 2010

Muestra de Arte en el Abasto: Historias de Nuestra cultura

HISTORIAS DE NUESTRA CULTURA

Buenos Aires, Mayo de 2010. Invitados por Florencia Solanas Pacheco, Directora de MIRABAIRESNWES,  estuvimos presentes en la inauguración de la muestra que se desarrolla desde el 10 de Mayo  hasta el 30 de Junio en el Mercado de Artesanos de Abasto Shopping, con entrada libre y gratuita, y queremos compartirla con nuestros lectores ya que la recomendamos especialmente. Contará con un servicio de visitas guiadas para alumnos de escuelas y para el público en general.

En el marco de los festejos por el Bicentenario, se  presenta una atractiva y original exposición de calidad internacional, que recorre de manera cronológica, los últimos 200 años de historia argentina, a través de sus hechos culturales más relevantes. 

El historiador Felipe Pigna y la artista plástica Renata Schussheim realizaron una curaduría histórica y artística respectivamente, para contar la historia cultural de nuestro país a través de objetos, elementos, textos, imágenes y sonidos que formaron y forman parte de ella. 

Historias de nuestra cultura” es una exposición para reflexionar, conocer y valorizar los aspectos fundamentales de la identidad nacional. La exposición está organizada en doce momentos culturales históricos que narró de manera personal y muy  especialmente  Felipe Pigna para todo el público presente, simbolizados en doce instalaciones artísticas realizadas por Renata Schussheim.

MOMENTOS HISTÓRICOS 

1- ANTES DE 1810, habitantes originarios

2- TIEMPOS DE CAMBIO, 1810 y el ambiente cultural e intelectual de la época

3- LOS AÑOS DE ROSAS

4- LA GENERACIÓN DEL `37, el café literario

5- LOS PERIÓDICOS, la década de 1860, La Nación, La Prensa, El Mosquito, Caras y Caretas

6- EL CIRCO CRIOLLO, el teatro nacional

7- LOS INMIGRANTES

8- EL TANGO, Carlos Gardel

9- LOS AÑOS PERONISTAS, el fútbol, la industria nacional

10- LOS AÑOS `60 Y `70, el rock nacional, el pop, el Instituto Di Tella

11- LOS AÑOS `80 Y `90, el retorno a la democracia

12- HOY Y EL FUTURO, lo que vendrá, mural de deseos…

 No dejen de participar de esta muestra realizada por talentosos profesionales de la cultura argentina. Un orgullo.

Patricia Núñez Vega

__________________________________________

25 de Abril de 2010

Actividades porteñas del mes de Mayo

MAY – Del 4 al 6 | Empresas
Feria de la Industria
Centro Costa Salguero

La única exposición Internacional de Minería en Argentina. ARMINERA 2011 dará la posibilidad de compartir un escenario de negocios con las principales empresas y marcas nacionales e internacionales potenciando sus oportunidades. Países participantes: Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, USA, Finlandia, Gran Bretaña, México, Perú, Rusia y Sudáfrica.

Para más Información: info@viewpoint.com.ar

MAY – Miércoles 5, 12, 19 y 26 | Arte y Cultura
Cursos de la Academia del Sur en UADE Extensión
UADE. De 15 a 17 hs.

El curso que se llevará a cabo en la Universidad Argentina de la Empresa tendrá como núcleo temático las ciencias políticas, y como tema principal la Argentina: realidad política frente a ideales cívicos. La clase será llevada a cabo por el profesor Julio Crespo y tendrá una duración de dos horas.

MAY – Miércoles 5, 12, 19 y 26 y 2 de JUN | Arte y Cultura
Cursos de la Academia del Sur en UADE Extensión
UADE. De 15 a 17 hs.

El curso que se llevará a cabo en la Universidad Argentina de la Empresa tendrá como núcleo temático el cine, y como tema principal los espacios reales y los espacios imaginarios en el cine. La clase será llevada a cabo por el profesor Oscar Cuervo y tendrá una duración de dos horas.

MAY – Viernes 7, 14, 21 y 28 | Arte y Cultura
Cursos de la Academia del Sur en UADE Extensión
UADE. De 15 a 17 hs.

El curso que se llevará a cabo en la Universidad Argentina de la Empresa tendrá como núcleo temático la filosofía, y como tema principal la actualidad del pensamiento de Nietzche. La clase será llevada a cabo por los profesores Mónica Cragnolini y julián Navarro y tendrá una duración de dos horas.

Patricia Núñez Vega

__________________________________________

14 de Abril de 2010

Deportes como recreación en Buenos Aires

Buenos Aires – Domingo 18 | Deportes
Dow Live Earth Run For Water
Figueroa Alcorta y Pampa.
A las 9:00

Se trata de una carrera de 6 km (distancia media que recorren a diario muchos niños y mujeres para conseguir agua potable) que se llevará a cabo durante un período de 24 horas en innumerables países de todo el mundo. Además incluirá conciertos y actividades educativas con el fin de marcar un punto de inflexión para contribuir a superar la crisis que atraviesa este preciado recurso. Al final de la misma Kevin Johansen ofrecerá un recital

Buenos Aires – Del 28 de abril al 2 de mayo Expo-Náutica 2010 en Puerto Madero - Yacht Club Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. De 12 a 21.

El Yacht Club Puerto Madero organiza la tercera edición de la Expo Náutica 2010. Como siempre estarán presentes los astilleros más importantes de la industria náutica local, presentando sus mejores productos, divididos en las categorí­as cruceros, veleros, lanchas, semi-rigidos, gomones, motos de agua, etc. También se contará en los stands con la presencia de proveedores de la industria, que permitirán apreciar los últimos adelantos en motorizaciones, instrumental, accesorios y otros rubros del que hacer náutico.

Para más información: www.exponauticaycpm.com.ar

Patricia Núñez Vega

__________________________________________

06 de Abril 2010

El Centro Ana Frank

Es la primera Institución Miembro de la Casa de Ana Frank en América Latina

En conmemoración del aniversario por el 80º natalicio de Ana Frank, y en el marco por las celebraciones por los doscientos años de la Revolución de Mayo, el 12 de junio se inaugurarà el Centro Ana Frank, en el barrio de Belgrano.

La casa ubicada en la calle Superí 2647, es la primera institución miembro de la Casa de Ana Frank en América Latina, cuya sede central se encuentra en Ámsterdam, Holanda. Servirá como un espacio pedagógico para la memoria, con contenidos enmarcados en la Misión de la Fundación Ana Frank.
Allí se realizarán visitas, talleres y seminarios de capacitación para alumnos, docentes y el público en general con el objetivo de promover el mensaje de Ana Frank contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.  Desde la institución se organizarán diversas actividades de concientización e información, con el respaldo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

Diseñado como un museo interactivo, el lugar cuenta con una reproducción escenográfica de la casa original de Ámsterdam en la que Ana Frank y otras 7 personas permanecieron escondidas durante el nazismo. Los visitantes pueden recorrer la réplica del refugio; al cruzar por la biblioteca giratoria se accede la casa de atrás y al dormitorio completo de Ana, con su escritorio y una copia de su famoso diario. La recreación también incluye la cocina, el baño y el estar, con imágenes y fotografías añejadas por el tiempo. Además, el Centro tiene una  Sala Free2Choose, en la que se reproducirá una presentación fílmica interactiva, realizada por la Casa Ana Frank en Holanda. A través de  ejemplos contemporáneos, invita a debatir y reflexionar sobre los derechos y las libertades. Para las tareas de difusión y concientización se crearán salones de capacitación para docentes. La casa tendrá una Biblioteca y stand para la venta de libros.
El espacio tendrá una sala especial para homenajear a distintos personajes protectores de la humanidad. También se instalará una muestra permanente de “Ana Frank, una historia vigente”, que fue realizada por la Fundación Ana Frank de Holanda, con el objetivo de acercar al mundo su testimonio y multiplicar así el alcance de los valores vinculados con la tolerancia y la defensa de los derechos humanos.

Patricia Núñez Vega

 

Domingo 25 de Julio de 2010

El Show de Topa en El Rosedal

Este domingo 25 de julio se realizará una gran fiesta en el Rosedal de Palermo, Avenida Infanta Isabel entre Iraola y Avenida Adolfo Berro. Desde las 11.30 los chicos podrán disfrutar de "A Pintar en La Ciudad", un taller de pintura para todas las edades. A las 12:00 se ofrecerá el espectáculo sobre el placer del juego Ludus. Y a las 13:00, se podrá disfrutar del gran cierre para toda la familia con "El Show de Topa".

Ana Leguìsamo Rameau

______________________________________

Domingo 27 de Junio de 2010

Foro de Baires te recomienda tres libros para el Bicentenario

De recorrida por las surtidísimas librerías porteñas, nos parecieron interesantes éstas propuestas para nuestros lectores.

 HISTORIAS DE CORCELES Y DE ACERO, de Daniel Balmaceda

Entre otras cosas, cuenta cómo fue la guerra entre jovencitas floggers de 1817. Porque como dice su autor, todo fue “mas humano de lo que imaginamos”.

 1810. LA OTRA HISTORIA DE NUESTRA REVOLUCIÓN FUNDADORA de Felipe Pigna

Un análisiss que se lee como una novela. Un texto fundamental para comprender justo aquello que la enseñanza escolar no cuenta.

 LA PATRIA TRANSPIRADA de Juan Sasturain

El periodista, enfrenta la identidad argentina desde una tribuna de futbol. Más precisamente, revisando la participación argentina en los mundiales.

Patricia Núñez Vega

______________________________________

Miércoles 16 de Junio de 2010

El Teatro Colón recibirá a la orquesta y al coro estables de la Scala de Milán

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó hoy un convenio con la Fundación Teatro alla Scala di Milano para que la orquesta y el coro estables de esa altísima sala se presenten por primera vez en la historia en el Teatro Colón como parte de los festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Argentina.

Las funciones de gala se desarrollarán los días
29, 30 y 31 de agosto próximos e incluirán la representación de la ópera Aida y de la Misa de Requiem, ambas de Giuseppe Verdi, con dirección musical a cargo del consagrado maestro argentino-israelí, Daniel Baremboim.

El convenio fue firmado por el jefe de Gobierno, por el director general del Colón, Pedro Pablo García Caffi, y por la Directora General de la Fundación Teatro alla Scala di Milano, María Di Freda, durante un acto celebrado en el Salón Blanco del palacio comunal.

La ceremonia también contó con la presencia del embajador de Italia en la Argentina, Guido Walter La Tella, y del Director General de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo.

El acuerdo para que la
orquesta y el coro estables de La Scala se sumen con sus presentaciones a los festejos del Bicentenario, comenzó a gestarse a fines de 2008 cuando Macri se reunió en Milán con la Alcaldesa de esa ciudad, Letizia Moratti, y con el director artístico de la sala, Guido Fournier Facio.

La actuación de la Scala en Buenos Aires se dará en el marco de una gira de la orquesta por Japón, Alemania y España, entre otros países, y coincidirá con los 60 años del debut
de Baremboim como pianista.

Patricia Núñez Vega

_____________________________________

Miércoles 09 de Junio de 2010

Revolución Street Art en Buenos

Aires

El fenómeno del arte callejero gana cada vez más espacio.

La posta está en la calle". También conocida como arte callejero o arte urbano, esta particular forma de expresión, nacida hace unas cuatro décadas entre la marginalidad urbana de los países centrales, hoy disfruta de las bendiciones del mercado del arte sin perder nada de su poderío expresivo, capacidad para provocar discusiones sobre los diversos usos del espacio público y un enorme gusto por el anonimato y los márgenes.

Herencias

El origen de esta forma expresiva podría rastrearse a comienzos de la década del 80, entre los grupos del hip hop neoyorquino, que plasmaban por toda la ciudad -trenes y subterráneos  se transformaban en grandes y coloridas obras pintadas con aerosol (buena parte de los artistas callejeros locales comenzó su actividad pintando tags, práctica de absoluta vigencia entre los creadores más jóvenes).

Medianeras expresivas

En este sentido, los paredones próximos a la avenida Parque y el corredor entre Holmberg y Donado, hasta La Pampa, son un lugar digno de ser recorrido: una monumental galería a cielo abierto, con obras de grafiteros locales y de otros países. Un mural tras otro, las más diversas técnicas y registros, sobre las paredes de las medianeras de numerosas viviendas. Los turistas  cámara en mano y guiados por Marina Charles, recorren dos veces por semana distintos rincones de Palermo y Colegiales, en busca del grafiti local.

Patricia Núñez Vega

______________________________________

03 de Mayo de 2010

Manzana de las Luces

La manzana limitada por las calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú se encuentra en el barrio de Monserrat.

Colectivos: 7,24, 26, 28, 29, 38, 45, 56, 59, 64, 67, 105.

Subte: línea A, estación Perú; línea D, estación Catedral; línea E, estación Bolívar.

Web: www.manzanadelasluces.gov.ar

 Contiene algunas de las construcciones más antiguas que quedan en Buenos Aires, como San Ignacio, la iglesia más vieja de la ciudad.

El nombre -propuesto por el diario Argos en 1821- hace referencia a los establecimientos educativos y culturales que funcionan en la Manzana desde hace siglos.

 Su trazado está previsto en los primeros planos de Buenos Aires, de 1580.

En 1661 fue cedida a los jesuitas, que en la manzana levantaron una iglesia, un colegio, una escuela de primeras letras, una farmacia, una imprenta y la oficina general de sus misiones.

 El Colegio de San Ignacio abrió en 1662 y pronto se convirtió en centro de reunión de los intelectuales porteños. En 1863, el Estado argentino se hizo cargo del colegio que, aunque con interrupciones, aún funcionaba en la Manzana y lo llamó "Colegio Nacional Buenos Aires". Hoy es una de las dos escuelas secundarias más prestigiosas de la ciudad, junto con la Escuela Carlos Pellegrini.

 Iglesia San Ignacio

 La Iglesia de San Ignacio (Bolívar y Alsina) se comenzó en 1686, sobre los muros de adobe de un templo que ya existía en el lugar. Se inauguró en 1722; la obra estuvo a cargo de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímolo.

A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806.

 Después de la expulsión de la orden, en 1767, en el lugar se instalaron la escuela de medicina; la biblioteca nacional; el primer museo nacional; la Universidad de Buenos Aires; el primer teatro porteño; la academia de jurisprudencia; las facultades de arquitectura y ciencias exactas.

 Debajo de la Manzana corre una red de túneles de los siglos XVII y XVIII que unían edificios e iglesias del centro con el fuerte de Buenos Aires. Se cree que sirvieron para defensa de la ciudad y para el contrabando.

Patricia Núñez Vega

_____________________________________

18 de Abril 2010

Recorriendo Buenos Aires

Feria de Plaza Dorrego

Es el corazón del antiguo barrio de San Telmo, en el sur de la ciudad. Es una de las pocas plazas porteñas totalmente pavimentada.

 En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. A partir de 1822 alojó un mercado de alimentos y en 1900 recibió su nombre actual.

Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría.

Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad.

Los domingos funciona en Plaza Dorrego, una gran feria de antigüedades y artesanías, que reúne a más de diez mil visitantes, y cuenta con 270 puestos de venta. En la feria se pueden encontrar desde fonolas, libros usados, discos de tango y revistas de colecciones agotadas, hasta valiosas antigüedades, ropa de época, mantillas, velas, utensilios y bordados. Son comunes los puestos de objetos camperos.

Ubicación: la limitan las calles Defensa y Humberto 1º y las cortadas Bethlem y Aieta.

Barrio: San Telmo.

Colectivos: 2, 3, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 54, 61, 62, 64, 70, 74, 86, 91, 93, 100, 103, 126, 143, 152, 159.

http://www.buenosaires.gov.ar

Patricia Núñez Vega

_____________________________________

07 de Abril 2010

Turismo en la Ciudad de  Buenos Aires

“Sentite un turista en tu Ciudad”

Foto: http://www.blogdeturismo.com

DATOS PARA TU FIN DE SEMANA

BUENOS AIRES AMIGABLE

Considerada como una metrópoli amigable, la Ciudad de Buenos Aires es elegida, cada vez más, como destino turístico internacional..

Una amplia oferta cultural (diseño, arte, expos, teatro, música) y una propuesta turística atractiva.

Numerosos servicios y agencias de viajes que organizan circuitos temáticos por la ciudad, milongas, bares, discotecas y restaurantes.

Arte

Tanto los maestros argentinos como exponentes de las vanguardias de otras partes del mundo tienen sitio en el circuito de arte porteño. Los espacios destinados a la plástica ofrecen una amplia gama de artistas, desde Berni, Castagnino y Xul Solar hasta Francis Bacon y Frank Stella.

Artistas como Guillermo Kuitca, Alfredo Prior y Rómulo Maccio tienen una importante proyección internacional. Además de vender su obra en todo el mundo, integran las colecciones permanentes de grandes museos.

Quinquela, Noé, Alonso, De la Vega, Gorriarena, Roux, Minuji, Carpani, Marcos López y Coppola son otros de los grandes artistas consagrados.

En la ciudad hay muestras de pintura, fotografía, escultura, arte digital e instalaciones. También se pueden ver obras de arte en espacios públicos, desde esculturas clásicas hasta murales con motivos tangueros en Caminito (La Boca) y en el pasaje Jean Jeaurés (Abasto).

Cultura

La ciudad ofrece paseos tradicionales y lugares secretos. El Colón y pequeños teatros experimentales. Librerías antiguas y nuevos centros culturales. Más de cien museos. Ferias artesanales y modernos centros comerciales. Cafés históricos. Tango, milonga. Parques. Bares donde disfrutar el primer y último vaso de la noche.

Para la oferta turística y cultural hay que consultar la Agenda de la Ciudad, que permite organizar un programa de actividades según los gustos, con información detallada de los espectáculos de forma gratuita.

Los carteles verdes con el escudo de la Ciudad están en las veredas e informan sobre los espectáculos que organiza la Secretaría de Cultura: son de primer nivel, gratuitos o de precios muy accesibles.

En las listas que se ofrecen, al pie del nombre de cada teatro, museo o centro cultural figura un teléfono y un contacto electrónico.

Otra alternativa es acercarse o llamar a los centros de información turística de la Ciudad.

Casas de Tango

      Buenos Aires está repleta de tanguerías con orquestas y bailarines en vivo. Los lugares de mayor realce que cuentan con espectáculos en vivo suelen incluir cena (con la posibilidad de optar entre la especialidad de carnes argentinas o un menú internacional).

MILONGAS       También están las milongas, lugares donde se va a bailar. Muchas organizan clases —a cargo de docentes especializados— antes del baile. Para novatos e iniciados, grupales o individuales. Tango, milonga o vals.

Clases

            Además se ofrecen clases de baile en muchos centros culturales. Las lecciones duran entre una y dos horas. Lo ideal es tomar cuatro o cinco clases. Desde el primer encuentro los profesores entrenan a los principiantes para el dominio del paso básico: ocho simples movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.

Guìa de la Milonga          A qué hora?

La pista de la milonga se comparte con muchas parejas. Para bailar cómodos, sin chocarse, una de dos: hay que llegar temprano o irse tarde.

 Qué llevar

Es indispensable portar algunos de los elementos del siguiente y básico

 Kit tanguero

Remera o camisa (de recambio), gomina (para el retoque), un par de medias (de más), pintura (para el retoque), zapatos de baile (bolsita de zapatos), zapatos sin taco (para descansar), talco para las suelas (por si la pista no resbala lo suficiente).

 Al hombre: cómo sacar a bailar

El milonguero puede elegir entre dos opciones:

- El cabeceo. Hombre y mujer se observan y sólo si la mujer mantiene la mirada, él mueve sutilmente su cabeza.

- Es el método más arriesgado: el milonguero se acerca a la mesa de la elegida y la invita abiertamente a bailar.

 A la mujer. Cómo hacer para que te saquen

Antes que nada, hay que ponerse los zapatos.

Luego sentarse mirando la pista, con las piernas hacia el pasillo, para que

el hombre desprevenido y caminador se tropiece con el pie.

Así se produce el encuentro (y la invitación).

Chicos  Espectáculos teatrales, musicales, circenses, funciones de títeres. Buenos Aires tiene mucho para ofrecer a los más chicos. Los principales teatros y centros culturales se localizan a lo largo de Av. Corrientes.

En invierno, o si llueve, se puede optar por ir a un centro comercial, con opciones de juegos, comida y

cine infantil. Y para días soleados hay paseos al aire libre y los tradicionales de siempre.

Patricia Núñez Vega