Archivo 2007

Archivo 2007 sin fotos (las hemos quitado para agilizar mejor la web)

 

Domingo 23 de Diciembre

Julio Bocca, el mejor

Fue anoche cuando Julio Bocca,  ante un público de centenares de miles de personas, puso sus pies sobre el enorme escenario a cielo abierto que cruzaba la avenida 9 de Julio. Como siempre, su arte fue insuperable.

La gente, que se extendía hasta pasada la avenida Belgrano (medio millón de personas, según el manager Lino Patalano), había ido llegando desde temprano, buscando un buen lugar donde participar de este conmovedor encuentro. Para matizar la espera se proyectaban, por las muchas pantallas distribuidas a lo largo de las calles, imágenes de Manon , de Don Quijote y de otras de las muchas obras que Julio ha bailado y marcado con su talento, y que el público, ya emocionado de antemano, aplaudía. Luego de las  22 apareció en el escenario Marcos Mundstock, responsable de hacer una presentación muy divertida, a su estilo, que incluyó un gracioso recorrido por la vida y la carrera de Julio, el chico de barrio que recorrió el mundo.

Julio Bocca quiso ese show fuera como una especia de raconto de su carrera entonces, con un especial interés en incrementar el gusto popular por la danza, cruzò géneros y estilos. Màs tarde,  sin prejuicios, desfilaron sobre el escenario personajes y personalidades que fueron importantes en su vida y en su carrera. Característica que, de verdad, se vivió en la emoción de cada encuentro.

Gracias, Julio  por habernos dado tanto.

_____________________________

Miércoles 21 de Noviembre

 12 villas porteñas para urbanizar

El próximo gobierno porteño, que encabezará Mauricio Macri a partir del 10 del mes próximo, anunció que urbanizará las villas de la zona sur de la ciudad durante los cuatro años que durará su administración. La construcción de las viviendas, el mejoramiento de servicios y la apertura de calles ya no estarán bajo la órbita del hoy cuestionado Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), sino que estarán a cargo de la Corporación del Sur.

 Horacio Rodríguez Larreta, quien será el jefe de Gabinete de la ciudad, durante su exposición en la Legislatura fue quien lo anunció. Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rodríguez Larreta informó que el IVC ya no estará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas (que con Macri se llamará Ministerio de Desarrollo Urbano), sino de la Jefatura de Gabinete, y su nuevo titular será Roberto Apelbaum, ex directivo de IRSA y del Banco Hipotecario.

Sobre este tema Foro de Baires investigó que en la ciudad existen  14 villas que pueden ser urbanizadas, de las cuales 12 están situadas en el Sur. Además, hay otros 30 asentamientos de emergencia que, por el tipo de terreno y ubicación geográfica, no pueden ser urbanizados. La villa Rodrigo Bueno es un claro ejemplo, el cual es un un asentamiento situado en la Reserva Ecológica, junto a la ex Ciudad Deportiva de Boca y que, en los próximos meses, será erradicado, según palabras de  el Señor Rodríguez Larreta. Esperemos la promesa se cumpla ya que, en su momento, Jorge Telerman, actual mandatario, alegó mismas ofertas pero, hasta este instante, no ha cumplido.

Según último informe del gobierno de Jorge Telerman, éste había estimado que la urbanización de las 14 villas demandaría al Estado porteño unos 4650 millones de pesos. El estudio aseguraba que unos $ 3300 millones deberían destinarse a la construcción de viviendas nuevas; $ 206 millones serían necesarios para comprar terrenos; $ 263 millones se usarían para mejorar las casas existentes, y $ 881 millones deberían invertirse en infraestructura, como la apertura de calles, cloacas, desagües y otros servicios.

Macri observó y apostó a la confianza de un peronista para dirigir este organismo, el actual  Ramón Puerta. Tambièn integrarà relaciones Humberto Schiavoni, ex ministro de Economía de Misiones y ex director del Ente Binacional Yacyretá.

Por otro lado, Rodríguez Larreta informó que se cumplirá con la ley de 15 comunas para descentralizar la ciudad. También comentó que en los próximos meses se pondrá en marcha un sistema de evaluación que estudiará el desempeño de los 120.000 empleados que tiene el gobierno de la ciudad.

Muchos proyectos y deseos de un Gobierno de la Ciudad con empuje que, esperemos, cumpla sus objetivos.

Redacción Foro de Baires

______________________________

Miércoles 21 de Noviembre de 2007

La risa es cosa seria

Se llaman payamèdicos y sanan a los niños con sonrisas. Se visten como payasos, usan narices de payasos y ropas de payasos.  El humor es la clave para entrar en la vida de estos niños que necesitan amor, que sufren tanto y que se hunden en la angustia de la desesperanza.

Hubo un mèdico llamado Patch Adams, al cual denominaban  "Doctor Risa". Curaba allà por años  setenta. Fundò la risaterapia en hospitales de los Estados Unidos y se convirtió en figura emblemática a partir de la película que protagonizó Robin Williams.

En el Hospital de Clìnicas, el Udaondo, el Álvarez y en el Muñìz tambièn existen payamèdicos ¿Usted escuchó hablar de estos mèdicos vestidos de payasos?

Foro de Baires habló con el Dr. Pelluchi quien aludiò que existen varios pacientes que se resisten a la risa pero la risa  dispara endorfinas que ayudan a controlar la presión arterial, estimulan el sistema inmunológico y permiten transitar la enfermedad desde una conexión emocionalmente mucho mejor.

En verdad no significa que el mèdico toma la posiciòn de actor y desarrolla una obra para deleitar a su paciente, simplemente,  observa y es espectador pasivo desde su cama de internación. Los payamédicos son una conjunciòn demédicos, psicólogos o psiquiatras, actores y clowns, quienes estudian los avances de los niños enefermos.

 Pelluchi nos explica su metodología a través de una historia que todavía lo emociona. Cuando lo llamaron de una sala de internación pediátrica del hospital Muñiz, partió con su maletín, al cual èl llama "buenetín", el que posee jeringas gigantes y disfraces. Con toda su artillerìa lista. Pelluchi entra en la sala de niños , juega y los cura.

Pelluchi confiesa que payasea y negocia con sus pacientes para lograr su objetivo. Los niños, contestan bien a su propuesta, mueven su nariz de payaso, toman sus jeringas, las tiran, abren su maletín y, de pronto, Pelluchi, de un modo que ningún  niño sospecharía, inyecta su aguja o da de beber al niño la poción que necesita.

El Dr. Pelluchi nos recuerda que esta cura no solamente la lleva a la práctica de los niños pues los adultos también son visitados por los payamèdicos.

Redacción Foro de Baires

______________________________

Lunes 19 de Septiembre de 2007

Odio las matemáticas

¿No es acaso tedioso recordar en tiempos de nuestra secundaria, cuando debíamos estudiar el área de algún triángulo o realizar el cuadrado perfecto como así también la regla de tres simple? De pronto, se nos transformaba en un círculo difícil de solucionar pero debíamos aprobar.

La cuenta es compleja pues, según un sondeo realizado en la Capital entre docentes y alumnos, matemáticas, biología, física e historia son las asignaturas que más reprueban los estudiantes del secundario. La lista comprende también lengua y geografía, especialmente en los colegios públicos, y química, en los establecimientos privados. Noticia buena o mala, las matemáticas están primeras en el rating de todos los colegios de Capital.

Foro de Baires salió a la calle y conversó, precisamente en esquinas claves de la Ciudad tales como Coronel Díaz y Santa Fe, Santa Fe y Callao, Corrientes y la 9 de Julio, Acoyte y Rivadavia, y entrevistó a varios adolescentes.

Ángel Suárez del Río nos comentó que, más allá de detestar la mayoría de las materias, ya tiene previa matemática y reconoce que este año también se la llevará. Yamila Torres Pintos dijo gustarle más la materia de lengua pero "Odio matemática" alegó. Romina Bellusci nos dijo que, si bien  su inclinación se basa en las artes, prefiere historia en vez de matemática. Santiago Pérez Milberg, completó que siempre estuvo de lado de las ciencias naturales por lo cual las matemáticas no son de su preferencia. Agustín Rosales comento que imagina , en un futuro no muy alejado, trabajar en TV como periodista deportivo, por lo cual las matemáticas están muy alejadas en sus proyectos. Por otro lado, Simón Salvatierra (alumno extranjero, recién llegado de Méjico) nos comenta que quiere terminar el secundario en Argentina y luego enseñar como profesor de Gimnasia, lo cual tampoco se relaciona mucho con las matemáticas.

Las estadísticas, según Foro de Baires, más allá de las que hemos editado, que son  50 alumnos entrevistados, 40 detestan las matemáticas, otros cinco las aceptan con cierta simpatía, y los restantes son fanáticos de ella.

Sin embargo, otra materia que no le va en zaga a los alumnos por su desprecio es geografía. De todos modos, en otra oportunidad d nos dedicaremos a ella. Por lo pronto, matemática es la Número uno del rating.

La verdad es que los chicos sólo estudian cuando tienen examen y las profesoras particulares se encuentran, ante una situación compleja, cuando deben preparar a sus alumnos, pues éstos no tienen conocimientos acerca de nada y pretenden que ellas hagan milagros.

A no desesperan, profesores, quizás el secreto esté en la propia esencia de la materia.

Quien escribe también, aunque debe guardar un punto objetivo,  confiesa no es nada amigable con las matemáticas.

 Redacción Foro de Baires

______________________________

Sábado 18 de Agosto de 2007

Vacantes en la Ciudad

Un juez ordenó al gobierno porteño que garantizara espacios para chicos de entre 45 días y 5 años

Más de 6000 chicos sin vacantes en salas de jardín; dinero para remediarlo que queda sin gastar; ausencia de un plan de obras para solucionar el problema en el futuro. Para un juez, ésas fueron pruebas suficientes.

En un fallo con escasos antecedentes, la justicia porteña ordenó al gobierno de la ciudad que pusiera en marcha una solución inmediata para la falta de vacantes en el nivel inicial, que afecta principalmente a los chicos de la zona sur, los más pobres.

Según el fallo del juez Guillermo Fabio Treacy, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3, a comienzos del año que viene no debería haber ningún chico de 45 días a 5 años sin lugar en las salas de jardín, y para 2010 deberían estar terminadas las refacciones y nuevos edificios necesarios para solucionar el problema.

En respuesta a un recurso de amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en diciembre pasado, el juez dio órdenes precisas: que dentro de 30 días se presente el detalle de las obras en ejecución, con estado y fecha de finalización; que dentro de 90 días se entreguen los proyectos de obras nuevas necesarias que deberán estar finalizadas antes de 2010, y que antes de fin de año se expongan las medidas que se adoptarán para asegurar que el problema no se producirá en 2008.

Pero sobre todo llamó la atención sobre la obligación constitucional del Estado, incumplida, de asegurar y financiar el acceso a la escuela inicial para todos los chicos, y la desigualdad que profundiza este derecho no respetado.

Este año, 6047 chicos de entre 45 días y 5 años se quedaron sin lugar en las escuelas porteñas. Según los datos de la ACIJ, el número viene creciendo: aumentó el 37% desde 2002. Más aún, la falta de lugares coexistió en estos años con la subejecución del presupuesto: entre 2002 y 2005 no se gastó, en promedio, el 32,3% del dinero destinado a reparación, construcción y mantenimiento de escuelas porteñas.

Gobierno de la Ciudad

______________________________

Martes 14 de Agosto de 2007

Arte con cadáveres humanos

 Foro de Baires realizó un recorrido cultural y encontró una página escabrosa dentro de un sitio porteño. Es una exposición itinerante con unos 20 cuerpos y 200 órganos referentes a cadáveres humanos. Esta particular exposición está recorriendo el mundo, algunos la llaman simplemente "fascinante"

La propuesta se titula Bodies. The exhibition (Cuerpos, la exhibición), pero también es conocida como Bodies revealed (Cuerpos revelados), y en el mundo ha sido vista ya por cinco millones de personas. Ideal para los cinéfilo del género gore.

Es una muestra curada por el doctor Roy Glover, profesor  de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan (EE.UU.), y no podía ser de otro modo. Los médicos toman  estos hechos con mucha naturalidad. Muchos visitantes argumentan, por ejemplo, que los difuntos provienen de China y que no está claro si se trata de restos de personas que murieron por causas naturales o porque el gobierno chino les apresuró el fin.

De un modo u otro, la situación es un tanto morbosa. Algunos alegan que  se atenta contra la dignidad humana, y que el hecho no es digno de una exposición. 

Se sabe que para que una producción funcione como es debidamente, se necesita un sponsor, o bien, algún auspiciante que respalde la convocatoria. Pues bien, "Bodies" lo tiene. La compañía Premier Exhibition es dueña de los derechos, pero también hay otras empresas privadas que en el mundo patrocinan exposiciones similares, como Body worlds (Los mundos del cuerpo) y Bodies Universe Within (El universo interior de los cuerpos). En la Argentina cuenta con el respaldo de la Fundación Favaloro.

La muestra está dividida en los cuatro sistemas del cuerpo: nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo. Además, desarrolla todo el aparato reproductor masculino y femenino, el esqueleto y todos los órganos.

Para los amantes de este tipo de arte, no tienen más que pagar $30 la entrada.

Redacción Foro de Baires

_____________________________

Viernes 10 de Agosto de 2007

Señalizaciones

Las señalizaciones existen y por ello el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad  está trabajando.

En las últimas dos semanas, y en un área de 16 manzanas, 30 semáforos peatonales fueron robados con el fin de reducir el aluminio y revenderlo.

Este número se suma a los más de 50 semáforos peatonales que han sido dañados o robados en lo que va de 2007, además de 10 semáforos vehiculares, 10 equipos controladores y más de 1500 metros de cable subterráneo sustraído.

Para el gobierno, las sustracciones representan una pérdida total de alrededor de 250.000 pesos: un semáforo peatonal cuesta 1200 pesos; un semáforo vehicular, 1600; un equipo controlador, 12.000.

La avenida Paseo Colón entre Juan de Garay y San Juan fue la más afectada. En dos cuadras, y en sólo 15 días, faltaron más de 12 semáforos.

Otros puntos en los que los postes están destruidos son: la esquina de avenida Juan de Garay y Azopardo; la intersección de la avenida Ingeniero Huergo y la bajada de la autopista AU1, y la esquina de Brasil y Bolívar, entre otros.

"Esto lo roban para reducir el aluminio y revenderlo, y con eso ganan mucho dinero. El resto del semáforo lo dejan abandonado. Acá no se trata de vandalismo", sentenció  director general del Sistema de Señalización del ministerio porteño, Roque Viggiano.

Redacción Foro de Baires

______________________________

Viernes 29 de Junio

Telerman y Macri decidirán juntos

Jorge Telerman y Mauricio Macri resolvieron que, desde ahora hasta la cesión del poder porteño, mantendrán una relación política de consulta permanente sobre las decisiones de Estado. Concretamente, el jefe actual y el entrante acordaron ayer, en un encuentro que tuvieron en el despacho de Telerman, que toda obra o decisión que involucre acciones o recursos económicos para después del 10 de diciembre será consensuada.

Telerman se negó a llamarlo "cogobierno", pero admitió que definirán juntos obras de largo plazo, licitaciones importantes y el presupuesto de 2008. El macrismo lo confirmó.

Macri, además, pidió que "se limpiara del organigrama de gobierno a los 20.000 «ñoquis»" que, según él, hay en la ciudad. Telerman le respondió que tal número era "una fantasía", pero que no tenía inconvenientes en mostrarle los números del gobierno, área por área. El jefe de gobierno electo también consideró que había superpoblación de empleados en el Teatro Colón. "Puede funcionar con 700", dijo. Telerman respondió que la planta era de 1300 y que él no estaba de acuerdo con la visión macrista.

Telerman y Macri compartieron una charla de no más de media hora a solas, mientras en el salón donde se realizan las reuniones de gabinete esperaron los dirigentes que avanzarán con el programa de transición: Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Néstor Grindetti, por Pro, y Diego Gorgal y Sergio Beros por el gobierno de Telerman.

Gobierno de la Ciudad

______________________________

Jueves 28 de Junio de 2007

Disparos y pánico en Barrio Parque

Barrio Parque y zona paqueta pero tierra de delincuentes. Lo cierto es que Gabriel Novaro, conocido profesional, se atrincheró durante siete horas protegido por una máscara antigas. Los tiroteos iban y venían entre èl y los uniformados. Resulta que el abogado amenazó a un obrero y lo tomó por rehén. "Todos listos, vamos a entrar", dijo la policìa y con fusile y otros armamentos dispararon al delincuente Novaro. Luego, Novaro terminò en el Hospital Fernàndez bajo vigilancia policial.

 Según los vecinos, éstos hechos ya no son novedad. Foro de Baires conversó con los vecinos y éstos contestaron que el letrado es amante de las armas, violento y engreído (textuales palabras) dichas por Benjamìn Sommier, lindante del lugar "Ya lo conocemos. Este hombre es así. Si no te amenaza con sus contactos, saca un arma y te la muestra" Agregaba otro vecino llamado Víctor G. (quien no quiso dar su verdadero apellido) "El tipo está preparado como si fuera a combatir" Completaba para Foro de Baires Hugo Debiasse.

Cuando ocurrió el hecho, eran las 12 horas cuando, pasada la medianoche , Novaro se presentó con su novia, Virginia Kelm, en la casa de Alejandro Abrucessi, un maestro mayor de obras que trabaja para él. Frente a la vivienda de Estomba 3490, en Saavedra, el abogado lo amenazó y disparó dos tiros al aire. Luego, Novaro y Kelm huyeron hacia su lujosa casa de Barrio Parque .  Cuando eran l 1, policías de las comisarías 49a. y 53a. se presentaron en la vivienda y le pidieron que se entregara. Novaro se negó, pero su novia, embarazada de siete meses, salió de la casa y fue detenida. Luego, fue liberada.

No hubo negociación  con policías del Grupo Especial de Operaciones Federales y luego se produjeron los bombardeos "Parecía que estábamos en la guerra" Contaba Leonardo Piker para Foro de Baires. "Todos tiraban y no se sabìa quién podía morir o a quién le podían dar"

Al final, Novaro fue herido en la ingle y fue trasladado al Hospital Fernández, donde fue operado. Su reacción violenta trajo consecuencias. Novaro perdió un riñón y tiene lesionados los intestinos.

Los vecinos ahora están más preocupados que nunca.

Redacción Foro de Baires

______________________________

Lunes 25 de Junio de 2007

Cambio en el Gobierno de la Ciudad

Es posible, haya muchos cambios en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Autonomía plena. Ni más ni menos. Ese es el pedido con el cual ingresará en la Casa Rosada el nuevo Jefe de Gobierno Mauricio Macri para reunirse por primera vez con el presidente Néstor Kirchner.

  • El electo jefe de gobierno porteño planteará al presidente Néstor Kirchner la necesidad de que el Congreso apruebe los proyectos pendientes para que la ciudad de Buenos Aires cuente con la autonomía plena.

  • Los temas centrales serán: el traspaso de la policía, de la Justicia, del puerto y del transporte. Esos aspectos están en la órbita nacional y generan dificultades para que la ciudad controle, entre otros, la seguridad, el tránsito y el transporte de pasajeros.

La Policía Pro

  • La intención de Macri es que la ciudad disponga de la Superintendencia de seguridad, que incluye las 53 comisarías, operaciones, tránsito y orden urbano.

Bomberos

  • También se quiere disponer del control de la Dirección General de Protección urbana que incluye los 10 cuarteles de bomberos.

Gobierno de la Ciudad

______________________________

Jueves 19 de Abril de 2007

Vacuna antrigripal

 La vacuna antigripal evita la enfermedad por virus  y sus complicaciones. Sin embargo, no corta infecciones respiratorias por otros virus ni resfrios o catarros comunes. Ésta se recomienda se aplique a personas mayores de 65 años o pacientes en situación de riesgo.

También se recomienda que se la apliquen aquellas personas, niños y adultos con patología cardiaca ó respiratoria crónica, niños y adultos que hayan estado internados en el último año por patología metabólica, insuficiencia renal y/o hemaglobinopatías, huéspedes inmunocomprometidos y niños y adolescentes que reciben salicilatos en forma crónica.

La vacuna "AntiGripe" esta disponible en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires para personas mayores de 6 meses comprendidos en las indicaciones anteriores.

Para cualquier consulta escribir al Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud a inmunizaciones@buenosaires.gov.ar o por teléfono al 0800-333-7258 (salud).

_____________________________

Viernes 13 de Abril de 2007

Se vienen las carreras en la Ciudad

El próximo sábado 14 de abril se realizará la  1er. 100 K Shimano Vouga" de la Republica Argentina frente al Parque Roca, ubicado en la Avenida Roca 3490. El evento es llevado a cabo por la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

La carrera se dividirá en categorías, la Master A y B conformada por ciclistas entre 30 y 50 años correrá entre las 13 y las 14:30 hs. y la categoría Elite y Sub 23 correrá los 100 K desde las 15:30 hs. hasta las 18:30 hs.

En èsta participarà el campeón argentino de ruta Raúl Turano, representante de la Selección Argentina de Ciclismo, también estarán Walter Pérez, Juan Curuchet, Darío Colla y Cristian Clavero, entre otros.

Largaràn desde la Av. Roca y Escalada y finalizara en el mismo punto, la actividad estará fiscalizada por la Asociación Metropolitana de Ciclismo

_____________________________

Jueves 08 de Marzo de 2007

Las universidades privadas de Capital buscan donaciones a las empresas

Muchas universidades alegan que, más allá de vivir de las cuotas de sus alumnos, es importante recibir donaciones por parte de empresas y fundaciones. Los fondos se acrecientan y la Institución educativa se prestigia al incorporar recursos tecnológicos para sus alumnos.

El problema nace cuando existen  universidades con poca experiencia en buscar fondos o empresas sin costumbre en financiar proyectos educativos y empresarios. En èsto también se juega la reputación de quien respalda el proyecto porque, su nombre, se apoya su honra.

El presidente del Consejo de Dirección, Manuel Mora y Araujo de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se sumó a la búsqueda de fondos sólo hace dos años, con dos objetivos: completar la construcción del nuevo edificio -la sede Alcorta, en Sáenz Valiente 1010- y establecer un programa de ayuda financiera para estudiantes de escasos recursos.

Por otra parte, también en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el año pasado recaudaron $ 280.000 por donaciones, el 1,75% del presupuesto de $ 16 millones. La intención es llegar, al menos, al 2%. Se alega que existen una red de ex alumnos en empresas y que se hace un trabajo minucioso en otras organizaciones, segùn relato del rector, Horacio O Donnell.

Redacción Foro de Baires

______________________________

Jueves 08 de Marzo de 2007

Es lo que muestra un estudio publicado en Circulation

Obesidad, cigarrillo y colesterol, las causas locales del infarto

Obesidad, cigarrillo y colesterol. Esas palabras nombran los tres factores de riesgo cardiovascular que más influyen sobre el infarto de miocardio en la Argentina. En conjunto, representan el 77,6% del riesgo de infarto en América latina, escribieron los autores de un subanálisis del estudio Interheart publicado esta semana en la prestigiosa revista Circulation .

Interheart, el más ambicioso estudio observacional sobre infarto realizado hasta la fecha, abarcó a 30.000 personas de 52 países. Sus primeros resultados, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología en 2004, habían demostrado que dos de cada tres infartos se pueden prevenir con sólo controlar el colesterol y no fumar.

El hallazgo más sorprendente fue la gran incidencia de la obesidad y el sobrepeso sobre el infarto en la región. El índice cadera-cintura -que permite determinar si el volumen abdominal se ajusta a parámetros saludables- reflejó valores elevados en el 48,6% de las personas sanas de América latina. Un porcentaje mucho más elevado que el promedio global del estudio, que fue de 31,2 por ciento.

Asunto de salud pública

En su artículo, el doctor Gurfinkel reseña cómo los cirujanos cardíacos de América latina han debido mejorar sus técnicas para poder hacer frente al número cada vez mayor de pacientes cardíacos con factores de riesgo como la obesidad, que complican las intervenciones.

"El Interheart muestra que la obesidad tiene más fuerza en América latina de lo que se creía", comentó por su parte el doctor Alberto Alves de Lima, director de capacitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). "Es el resultado de la urbanización y de los desarreglos que ésta produce."

La obesidad, al igual que los otros dos factores de riesgo cardiovascular de gran incidencia en la región -los trastornos del colesterol y el tabaquismo-, son amenazas que no pueden resolverse sólo en el nivel individual. "Las políticas preventivas para combatir el tabaquismo, o lograr que la gente haga más ejercicio o coma más frutas y verduras, que son factores que brindan protección contra el infarto, exceden lo que se puede hacer en el consultorio del médico -opinó el doctor Díaz-. Hay que atacar [el problema] desde la salud pública."

Los resultados del estudio Interheart, escribió el doctor Smith Jr., "subrayan la necesidad de un cambio importante en el estilo de vida en América latina para revertir el alcance del crecimiento de la enfermedad coronaria arterial" causante del infarto.

______________________________

Domingo 04 de Marzo 2007

Kirchner dio las cifras

Se mostró preocupado ante el Congreso

El presidente Néstor Kirchner hizo público el aumento de la captura de drogas en 2006 en relación con un año antes. En un mensaje en el que las restantes cifras fueron manejadas a modo de logro de gestión, este incremento de decomisos no fue exhibido como un éxito por el mandatario, sino como el compromiso de que su gobierno actúa ante la tendencia en alza del mercado argentino de sustancias ilegales.

En 2005 fueron decomisados 5618 kilogramos de cocaína, lo que representaba entonces el récord de capturas. Por las palabras de Kirchner, se visualiza que en 2006 fue capturado un total de 7596 kilogramos de cocaína.

El aumento de incautaciones de marihuana se debe, en parte, a la caída de la oferta en 2005 por una sequía que afectó las plantaciones en Paraguay. En 2005 se incautaron de unas 30 toneladas, por lo que, según el aumento revelado por el Presidente ante el Congreso, la magnitud de las capturas en 2006 pasaron las 80 toneladas. Otro tema que desvela a los EE.UU. es el financiamiento de narcotraficantes y terroristas, por lo que promueve una ley contra el lavado de dinero.

_____________________________

Martes 06 de Marzo de 2007

Escuelas inseguras en la City porteña.

Existe un hecho que se relaciona con el gobierno de Telerman pues Telerman no cumplió a tiempo con la refacción de 19 colegios públicos y unos 6000 chicos estarían en riesgo

Lo descrito en nuestro copete se relaciona con inconvenientes en las escuelas, y es que existen techos sin revestimiento de material dudoso, ausencia de matafuegos, de llaves de incendio; rampas de accesos inexistentes; riesgosas instalaciones de gas y vidrios rotos y filtraciones de agua son escenario del espanto. Varios colegios públicos de la Capital presentaron hoy un serio déficit en su infraestructura.

De hecho, 19 escuelas públicas han mantenido en el último tiempo muchas de estas falencias, pese a que hace nueve meses la justicia porteña le había ordenado al gobierno de la ciudad subsanarlas antes del comienzo del ciclo lectivo, el lunes último.

La diputada porteña Luciana Blasco -del bloque macrista- elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Foro de Baires visitó algunos colegios afectados y algunos directores reconocieron las falencias, otros indicaron que se habían mejorado en distintos aspectos, como (por ejemplo) la colocación de matafuegos y el arreglo de roturas de vidrios. Pero todas las autoridades evitaron dar detalles del estado de la escuela.

Recordemos que entre el miércoles y el viernes de la semana última, la diputada macrista dispuso de un equipo de trabajo que realizó un relevamiento en los colegios en cuestión, donde el gobierno debía introducir mejoras. Según el informe, se modificaron sólo algunos aspectos, pero muchos quedaron inconclusos.

Lo cierto es que el 10 de julio de 2006, el juez Fernando Juan Lima, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 11, ordenó al gobierno porteño presentar un plan de obras actualizado, a fin de remendar las irregularidades edilicias detectadas en las distintas inspecciones. Y se aclaró, según consta en la causa (N° 15909/0), que el plazo de esas obras "en ningún caso podrá tener su finalización con posterioridad al inicio del ciclo lectivo 2007".

Para la Justicia, el gobierno no terminó en tiempo y forma con lo acordado.

Problemas a la vista

En la Escuela N° 7 Juan de Garay, situado en Caseros 734, en Constitución, se pudo comprobar que no hay rampas de acceso para discapacitados, entre otras carencias. Foro de Baires viajó por la ciudad y notó resquebrajamiento de techos en sumo peligro. Suelos sin baldosas y vidrios rotos o a medio caer. También baños clausurados.

Luis Liberman, subsecretario de Educación porteño, alega el hecho que èsto se debe a que muchas licitaciones para cubrir las obras a realizar se cayeron, y ahora se buscan alternativas.

La situación es preocupante. Nos hacemos eco de las palabras del funcionario Luis Liberman para que pronto èsto reciba una pronta solución.

Redacción Foro de Baires

 _____________________________

Miércoles 31 de Enero de 2007

Siguen los artesanos en Palermo

 El Pasaje Darwin donde funcionará una Feria de Artesanos de la Plaza Julio Cortazar, se reacondicionará. Esta obra fue impulsada por el Ministerio de Espacio Publico Porteño. Por este hecho, Foro de Baires, se reunión con los vecinos del lugar y conversó. En un 90 %, se mostraron en descontento pues, según ellos alegan, los artesanos ya le han quitado demasiada privacidad en su barrio. Los vecinos extrañan los paseos tranquilos del fin de semana con el perro o sus familias.

El Gobierno de la Ciuda ya ha  colocado 400 luminarias nuevas donde se plantaron mas de 700 árboles y se realizaron mas de 3000 m2 de veredas y se han pavimentado 61 cuadras en toda la zona de Palermo.

El paseo funcionara a 300 metros de la plaza donde actualmente se encuentra la feria en las dos cuadras de Darwin que se extienden entre Honduras y José A. Cabrera, el lugar fue recuperado como espacio publico, se plantaron árboles.

Por otro lado se colocò iluminación, veredas, pavimentación. bancos, cestos de basuras, bicicleteros y pantallas de publicidad. En la feria también funcionaran actividades culturales, espectáculos y puestos de información.

En la plaza Cortazar que entrara en obra, ubicaran carteles que indicaran la ubicación del nuevo paseo y la feria de artesanos.

Editorial

____________________________

                                

 

Domingo 23 de Diciembre

El Rock, amo y señor de la City porteña

Foro de Baires estuvo cubriendo el Monumental, quien fue  el gran protagonista de la temporada porque el rock se manifestó como nunca junto a los mejores artistas nacionales e internacionales. Es que entre las cuatro jornadas del Quilmes Rock, las seis de Soda Stereo, las dos de Roger Waters y de The Police y una función de Bersuit Vergarabat, más Alejandro Sanz y Chayane, sumaron 17 monumentales. A ellos se acoplan los Vélez de Maná (por tres) y del Yeah Festival (hubo otro, pero de escasa convocatoria, el Summer Fest) y las jornadas en el Club Ciudad de Buenos Aires: dos para el Personal Fest y otras dos para Andrés Calamaro. El corolario para esta temporada con más de 1.700.000 asistentes a shows de estadio es el recital de La Renga. El trío reunió a 100 mil personas en el Autódromo, la cifra más alta de la historia del rock argentino para un show no gratuito. Roger Waters abrió la temporada "alta" en marzo, con cien mil espectadores en dos conciertos. Fue en River, la casa del renacido Quilmes Rock, el festival que este año trajo a Aerosmith, Velvet Revolver y Keane y marcó la consagración monumental de Divididos, Las Pelotas y Catupecu Machu, además de la reunión de los ex Sumo y la noche que cerraron Los Piojos. También en Núñez tocó Bersuit , con lo que Cordera y cía se subieron al podio de los más convocantes del rock local. The Police juntó a más de cien mil melancólicos en River, Calamaro a 55 mil fans en el Club Ciudad y Héroes del Silencio abrió el Pepsi Music para 30 mil  personas.

__________________________

Miércoles 21 de Noviembre de 2007

Nuevo purpurado

La Argentina tendrá un nuevo purpurado pròximamente. El arzobispo argentino Leonardo Sandri será nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI el próximo 24 de noviembre, junto a otros 23 nuevos prelados, confirmó la agencia de noticias religiosas Aica.

Sandri, de 63 años, se desempeña actualmente en el Vaticano como prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El arzobispo se sumará así a otros dos cardenales argentinos: Jorge Bergoglio, presidente del Episcopado argentino, actualmente único elector y mencionado como segundo detrás de Joseph Ratzinger en la última elección papal en 2005; y Jorge Mejía, de 84 años, quien renunció en 2003 como bibliotecario del Vaticano y ahora trabaja en pro del diálogo interreligioso.

Sandri fue ministro del Interior del Vaticano hasta junio de 2007 y su imagen recorrió el mundo el 2 de abril de 2005, cuando anunció oficialmente la muerte del Juan Pablo II.

También fue conocido como "la voz del Papa", por leer en público los discursos de Karol Wojtyla en los últimos años de su pontificado, ya debilitado de salud.

31 de Octubre de 2007

Se vienen los coches antiguos

Se viene el Gran Premio Recoleta Tigre en donde participaran automóviles clásicos de la Rep+ublica Argentina. El evento está avalado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos, es la única carrera de este estilo que se realiza en el corazón de Buenos Aires.

La carrera de se va a realizar desde La Biela y recorre varios municipios hasta llegar a Tigre (Trillenium).
La carrera cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, las Municipalidades de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

En el evento compiten más de 80 de los mejores automóviles y motos que se encuentras en el país construidos antes de 1919 y los participantes mantienen la vestimenta típica de la época, convirtiéndose entonces en un espectáculo incomparable para los miles de personas que observan el evento a lo largo del recorrido.

El Gran Premio Recoleta-Tigre conmemorará la 12ª edición consecutiva y es uno de los sucesos más esperados dentro del calendario de las actividades de este tipo de vehículos.

El parque cerrado será el sábado 3 de noviembre de 10 a 18 horas con acceso libre y gratuito y la carrera el domingo 4 de noviembre a las 10 horas. La consigna de esta fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes del patrimonio histórico de la Argentina.

__________________________

28 de Septiembre de 2007

Bus porteño detenido

 Detuvieron y remitieron un transporte de turistas, el subsecretario de Turismo porteño, Jorge Giberti estuvo presente en el operativo.
También intervinieron autoridades de la Dirección Vial, que depende de la Subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Gobierno Porteño.

El vehiculo tenia la verificación técnica vencida, no tenia la habilitación por parte de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y no había tramitado ningún permiso turístico, por el inconveniente se labraron infracciones correspondientes y se incauto la unidad.

El servicio se prestaba como transporte turístico bajo la denominación "Open Bus City Tour", con un cronograma regular de salidas, un recorrido preestablecido por diferentes barrios de la Ciudad y paradas con ascenso y descenso de pasajeros.

El servicio que prestaba el Open Bus City Tour era similar al que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra licitando (Licitación Pública Nº 1DGTAL/07) bajo el nombre de Servicio de Circuitos Turísticos a través de Vehículos de Transporte Terrestre (Bus Turístico). Dicha licitación se encuentra en etapa de adjudicación.

La participación de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción está motivada en las previsiones de la Ley 600, que instituye al organismo como autoridad de aplicación en lo referido a la “creación, modificación y programación de los servicios turísticos dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires”.

__________________________

Viernes 17 de Agosto de 2007

La UBA, sin fecha para la asamblea

 La asamblea que la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocó días atrás, precisamente el lunes 6 para reformar su estatuto, y que debió suspender por falta de quórum tras nueve horas de tensión y enfrentamientos, sigue suspendida y sin fecha de continuación.

Se suponía el Consejo Superior -en su primera reunión tras la asamblea interrumpida- iba a discutir el tema, pero nadie lo planteó durante las más de cinco horas de sesión. Lo que sí se resolvió fue un tema más caro a la política interna de la UBA: se puso fecha a las elecciones de representantes de estudiantes y graduados, que se hacen cada dos años.

Así, los estudiantes votarán en sus facultades durante la última semana de septiembre y los graduados lo harán entre el 24 de septiembre y el 26 de octubre, en fechas que designará cada facultad.

Más allá de los espacios formales y de las declaraciones públicas de decanos oficialistas y opositores, existen conversaciones informales en marcha y un acuerdo más o menos tácito para reanudar la asamblea después de las elecciones internas de la UBA y de las nacionales, es decir, en noviembre. "Cualquier convocatoria en medio de un proceso electoral, en la UBA y en el país, va a ser una tentación al conflicto", se comenta.

Mientras tanto, se difundió la descripción de "daños" registrados en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se realizó la asamblea. El documento, elaborado por las autoridades del colegio, describe 23 respaldos con el cuero punzado y roto; 12 apoyabrazos con el cuero roto; 3 apoyabrazos faltantes; 18 asientos con la estructura rota; 4 respaldos con estructura rota, y el sillón principal y alfombras quemados por colillas de cigarrillo. A eso se suman daños de asambleas anteriores aún no reparados.

 Redacción Foro de Baires

___________________________

Lunes 13 de Agosto de 23007

Mataderos y Liniers, los barrios con más vecinos armados

En ciertas oportunidades Foro de Baires ha escrito acerca de los barrios donde más delitos se cometen y es que existe un 6,2 por ciento de los porteños admite tener un arma de fuego en su casa y más de la mitad de los entrevistados dice tenerlas con el objetivo de protegerse, aunque también elige otras medidas para procurarse seguridad.

Los barrios en los que viven más personas armadas son Mataderos, Liniers, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Versailles, Villa Luro, Floresta, Monte Castro y Villa Real, según surge de la consulta que realizó entre 24.000 vecinos el Ministerio de Gobierno porteño, junto con la Universidad de San Andrés. En esos barrios, la mayoría de quienes dicen tener armas de fuego argumenta que lo hace para protegerse, al igual que en Balvanera y en San Cristóbal.

Foro de Baires estuvo en el barrio de Mataeros y charlo con algunos de sus vecinos "Al almacenero de la esquina ya le robaron cinco veces. Debido a eso, ahora porta un arma" Otros comentaron para esta revista "Tengo un taller y nada de plata pero siempre entran matones y me roban lo poco que encuentran. La próxima vez que entren, ya no mediré las consecuencias" Por otra parte Matilde, ama de casa, nos comentaba cómo la asaltaron la semana anterior yendo al supermercado "Iba al Super y, cuando fui a cruzar la calle, me arrebataron la cartera. Me quedé con una angustia que no sé cómo expresarla. Era plena luz del día pero nadie vio nada".

Redacción Foro de Baires

___________________________

Sábado 28 de Julio de 2007

Puerto Pibes en acción

Llegò "Puerto Pibes". Èste incluye una serie de medidas especiales, que contemplan el siguiente esquema de funcionamiento  a saber para una mejor atención de gente en situación de calle, quienes podrán asistir a los distintos establecimientos con los que cuenta el gobierno porteño.

Paradores y Hogares:
“Azucena Villaflor”, para mujeres con niños, permanecerá abierto las 24 hs. Piedras 1583.
“Hogar 26 de Julio” , para mujeres solas y con chicos. Av. Belgrano 482
“Retiro”, para hombres solos. Gendarmería Nacional 522
“Bepo Ghezzi”, para hombres solos. Herminio Masantonio 2970
“Hogar Felix Lora” para hombres solos. Av. Paseo Colón 811
Centro de Noche Costanera, para hombres solos. Av. España 2265

Por su parte, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia se implemento el siguiente dispositivo:

Puerto Pibes, para niños de hasta 18 años. Av. Intendente Cantilo s/n
Hogar Padre “Carlos Cajade”, para niños de hasta 10 años, en idénticas condiciones que el complejo Pto. Pibes. Avelino Díaz 1925.

Además, durante cada jornada en la que se encuentre vigente el Operativo Frío, se refuerza el funcionamiento de los siguientes efectores:

- Centro de Atención Integral para Niños y Adolescentes en situación de calle (CAINA-), Av. Paseo Colón 1366
- Centro Obelisco -Corrientes 678- y el Centro Boedo -Cochabamba 3565- ambos cyber en la modalidad centros de día.
-Centro Evacuados de La Boca, Pedro de Mendoza 1357 (para grupos familiares)

_______________________

Miércoles 25 de Julio de 2007

Como en los  tiempos de antaño, llegó el tranvía a Buenos Aires

Esta mañana comenzó a funcionar el flamante servicio de Puerto Madero, vecinos, turistas y trabajadores de la zona se sumaron para disfrutar 12 minutos arriba del tranvía. La empresa y Prefectura repartieron consejos de seguridad vial mientras se preparan para el fin de semana de vacaciones que promete una avalancha de pasajeros.

El tranvía funcionò en el día de hoy sòlo doce minutos en la Avenida Alicia Moreau de Justo entre  Independencia y Córdoba.
Funcionarà de lunes a sábados de 8 a 23 hs. y los domingos y feriados de 9 a 22 hs.

Circularan desde Córdoba hasta Independencia y viceversa, con una frecuencia de un tren cada 20 minutos en cada sentido, las paradas son Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba y el boleto tendrá una tarifa de $1, con dos expendedoras por estación, El guarda tendrá un expendedora portátil.

En los últimos diez días se hicieron pruebas técnicas en los vehículos del tranvía en cumplimiento de protocolos internacionales que por otra parte, sirvió para que los vecinos se familiaricen con la presencia del tranvía en circulación.

____________________

06 de Julio de 2007

Red de Clubes de barrios

Precisamente el  el 3 de julio representantes de los clubes que forman parte de la Red (El Talar, Biblioteca Artigas, Vértiz, Coghlan, El Alba, Habana, Kimberley, La Paternal, Liniers, Pedro Lozano, Santiago de Liniers, Sportivo Devoto, Villa Mitre, Lamadrid, Asociación Vecinal Círculo La Paternal, Sin Rumbo, Villa Modelo y Terra, Techo y Trabajo) se reunieron en la sede del Club El Talar con Víctor Lupo, director General de Promoción de Actividades Deportivas y el coordinador de Clubes de la Subsecretaría de Deportes, Mario Cabrera.

Durante el encuentro se trataron distintos temas que previamente se había delineado en la reunión de clubes realizada el 21 de junio en la sede del "17 de Agosto" en Villa Pueyrredón. En esa oportunidad Lupo y Cabrera presentaron el Plan Único de Deportes de la ciudad.

La conformación de una red de clubes por comunas y el inmediato funcionamiento del Consejo Asesor del Deporte en cada una de ellas; el futuro presupuesto del área de deportes para el 2008 y el proyecto de ley de formación de clubes fueron los temas analizados.

__________________________

Jueves 28 de Junio de 2007

Comisarías, bomberos y hasta la división perros, el sueño de Pro

Con el respaldo del 61 por ciento de los votos obtenidos el domingo último, Macri hará una primera aproximación a la relación institucional que prevé mantener con el Gobierno en los cinco meses de transición que le quedan al actual jefe porteño, Jorge Telerman.

Autonomía plena. Ni más ni menos. Ese es el pedido con el cual ingresará en la Casa Rosada hoy, a las 18, el electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para reunirse por primera vez con el presidente Néstor Kirchner.

En las filas del líder de Pro nadie se atrevía  a pensar que Macri saldrá por la explanada de la calle Rivadavia con todas las respuestas a sus pedidos. Es más, varios colaboradores íntimos del presidente de Boca Juniors definían el encuentro como "una primera reunión para estudiarse" con el jefe del Estado.

Macri concurriría acompañado por Gabriela Michetti y por Rodríguez Larreta, si Kirchner lo recibiera junto con otros ministros. Si el Presidente decidiera tener una reunión a solas, nadie más que Macri ingresaría en el despacho oficial de la Casa Rosada.

Es más, ayer por la tarde la electa vicejefa de gobierno porteño canceló algunas actividades porque está afectada por una fuerte angina. Dejaría el reposo al solo efecto de acompañar a Macri a la sede gubernamental.

El propio Macri en un reportaje días antes de la primera vuelta electoral se mostraba "absolutamente convencido" de que Kirchner iba a cumplir con la promesa de campaña de su candidato, el ministro de Educación Daniel Filmus, de darle a la ciudad la autonomía plena.

Hasta hace dìas atràs tampoco estaba definido si Macri presentaría un documento por escrito sobre la propuesta global para acordar la autonomía plena de la ciudad o si sería una conversación formal y circunscripta a estos temas. La duda sobre el grado de formalidad que se le imprimiría al primer encuentro estaba vinculada con que el pedido de audiencia a Kirchner se cursó por medio de una carta oficial.

Redacción Foro de Baires

__________________________

Miércoles 27 de Junio de 2007

Macri gobernará la ciudad tras un rotundo triunfo sobre el candidato de Kirchner

Mauricio Macri se convirtió en el próximo jefe de gobierno porteño y se afianza como referente opositor al kirchnerismo, tras imponerse por el 61% de los votos sobre el candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus. De esta manera, el oficialismo no logró reducir la brecha que se había reflejado en la primera vuelta.

Además Macri confirmó, ahora con el respaldo de los números del ballottage, que pedirá una audiencia con el presidente Néstor Kirchner. Precisó que mañana enviará la carta para solicitar el encuentro, al tiempo que se mostró confiado en lograr una transición ordenada con el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman.

Pasadas las 20, Filmus salió a reconocer la derrota , pero destacó el caudal de votos obtenidos, cerca del 40%, en un distrito históricamente adverso al PJ. El búnker del candidato oficialista contó con la presencia de funcionarios nacionales, pero no con la visita del matrimonio presidencial.

La Casa Rosada debió soportar además otro revés, en Tierra del Fuego, donde se impuso la candidata a gobernadora de ARI, Fabiana Ríos, sobre el kirchnerista Hugo Cóccaro.

 A las 18 estallaron los festejos con aplausos en Che Tango, el lugar elegido por el presidente de Boca para aguardar los resultados. Apenas cerrada la votación, comenzó a sonar la canción Demoliendo hoteles mientras los entusiastas jóvenes Pro lucían una nueva camiseta amarilla con la leyenda “Ya está bueno Buenos Aires”.

Dos presencias que despertaron gran interés fueron las de Juan Carlos Blumberg, envuelto en una fuerte controversia por no ser ingeniero, y la de Melina, la nena con quien se mostró Macri cuando lanzó su campaña en un basural.

Otros dirigentes que desfilaron desde temprano por el búnker ganador fueron el ex presidente Ramón Puerta y la diputada María del Carmen Alarcón, peronistas críticos del Gobierno.

Telerman pretende una transición ordenada y prepara un plan para encarar ese proceso. Tras quedar fuera de la pelea porteña en la primera vuelta, en la que se ubicó en el tercer lugar, Telerman se declaró prescindente frente al ballottage, pero aseguró que abrirá una línea de comunicación con su sucesor.

Algunos de los temas que quedarán planteados durante este período son las obras públicas, la renovación de licitaciones y el presupuesto para 2008, en un contexto de fuerte preocupación por el déficit que podría dejar la actual administración.

La primera vuelta. El líder de Pro arrasó en las elecciones del 3 de junio, con el 45.62% de los votos contra el 23.77%, que logró el postulante del oficialismo. En los días siguientes, el Presidente se puso aún más al hombro la campaña con la intención de revertir la diferencia de 22 puntos, a través de recurrentes acusaciones contra Macri y elogios a su ministro de Educación. Luego se apartó de las críticas y realizó fuertes llamados al electorado para apoyar a su candidato.

Los comicios de octubre. Hasta hoy, el presidente de Boca mantuvo silencio sobre su postura frente a la pelea presidencial de octubre. Aseguró en reiteradas ocasiones que sus definiciones llegarían tras el ballottage, aunque ya develó que piensa colaborar en una alternativa opositora.

Desafíos. El 10 de diciembre Macri comenzará a gobernar una ciudad en la que los problemas referidos a salud, educación, seguridad y tránsito se imponen como urgentes para resolver.

Redacción Foro de Baires

 _______________________

Jueves 03 de Mayo de 2007

Programa Microfinanzas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman junto al ministro de Hacienda, Sergio Beros y al presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi fueron los encargados de dar el anuncio de este programa. A través de esta línea de prestamos el Banco Ciudad otorgara créditos de hasta $ 10.000 a una tasa fija del 15 % y en hasta 24 meses, a las Instituciones de Microfinanzas y ONG que administren el otorgamiento de microcrèditos.

El Jefe de Gobierno señaló: “muchas de las iniciativas sociales quedan en la nada porque no tienen manera de financiarse. Vimos que internacionalmente hay muy buena experiencia con los microcréditos y ahora somos los primeros en implementarlos en nuestro país, convencidos que es una herramienta muy eficaz.

Los principales objetivos del Programa consisten en:

• Impulsar el desarrollo de herramientas crediticias como instrumentos imprescindibles para la creación de mejores condiciones para las actividades productivas, la generación de empleo sustentable, el trabajo independiente y la integración social de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
• Promover el desarrollo social y humano, a través de la generación de oportunidades que refuerzan el capital social, en la medida que se estimulan las relaciones de apoyo colectivo.
• Contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos, aumentando la oferta de crédito a distintos sectores de la población.
• Los créditos tendrán como destino final la financiación de actividades y emprendimientos nuevos o en marcha, exclusivamente de carácter productivo, de servicios y comerciales, a través de aquellas instituciones especialistas en microfinanzas y que tengan como público objetivo a los emprendedores unipersonales mayores de edad, grupos asociativos o cooperativas de trabajo y organizaciones comunitarias, cuyas actividades se encuentren radicadas –prioritariamente- en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, todas aquellas entidades que centralicen o coordinen a IMFs u ONG y deseen formar parte del presente Programa, deberán suscribir previamente con el Banco Ciudad un convenio marco de cooperación comercial, a fin de que puedan acceder a la asistencia crediticia.

Las IMFs y ONG solicitantes del crédito deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Ofrecer a los destinatarios finales préstamos con un monto máximo de $ 3.000, a una tasa de interés que no supere el margen de 15 puntos sobre la tasa de financiación que fije el Banco Ciudad para la nueva Línea de Crédito “Ciudad Microfinanzas” y con un período de gracia inicial, a fin de favorecer el correcto cumplimiento del pago de las cuotas por parte del solicitante.
• Presentar, como mínimo, una experiencia de más de un año en este tipo de operatoria.
• Cumplir con todas las condiciones y documentación exigidas por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

__________________________

Martes 06 de Marzo de 2007

Ya hay en el país 118 casos de dengue

Estudian a 414 pacientes más con síntomas similares; en Buenos Aires son 38 los infectados y 74 los que están bajo análisis

Los 118 casos de dengue en la Argentina, confirmados hasta ayer, encendieron una luz de alerta en el Gobierno, que decidió reforzar las campañas de prevención de esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y es capaz de causar la muerte en humanos.

Las autoridades sanitarias afirmaron también que existen otros 414 pacientes con síntomas asimilables a los del dengue. Las muestras de esos casos sospechosos fueron remitidas al Instituto Maiztegui, de Pergamino, para confirmar o no la presencia de la enfermedad.

Aunque en el Ministerio de Salud señalaron ayer que el dengue está "bajo control" en el país y que el número de casos resulta muy inferior a los 2000 registrados hace tres años, la cercanía con Paraguay, donde acaba de declararse una epidemia, provoca preocupación. A esto se le suma la reciente detección de tres personas infectadas por "vectores autóctonos" (insectos locales) en las provincias del Norte.

Desde el viernes último hasta ayer fueron notificados ocho casos más de personas afectadas. El más reciente fue ratificado apenas ayer: el de una mujer en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires.

En territorio bonaerense, por ejemplo, hay 38 pacientes afectados y otros 74 que, se sospecha, están enfermos, según el Ministerio de Salud provincial. Otro de los afectados es un chico de 14 años que vive en Mar del Plata y que había regresado de Paraguay tras las fiestas de fin de año.

En la ciudad de Buenos Aires, según las autoridades sanitarias, se registraron desde enero 60 casos de dengue no hemorrágico en pacientes provenientes de Paraguay, Brasil y Bolivia. Los infectados ya fueron dados de alta.

El funcionario sugirió que en caso de padecer síntomas similares a los de una gripe común los habitantes de las zonas de riesgo -Formosa (25 casos), Corrientes (4) y Misiones (5)- deben acudir de inmediato a una consulta médica. En esas provincias se intensificaron las tareas de fumigación para evitar la propagación de mosquitos.

"El vector [así llaman al mosquito] está presente en la Argentina, y tratamos de que esa población sea mínima; por eso es importante mantener aseados los hogares y sus alrededores", dijo Fernández, quien agregó que el Aedes aegypti busca reservorios de agua limpia para reproducirse.

La Red Solidaria, por caso, advirtió ayer, en un comunicado, que en los floreros de los cementerios hay larvas de Aedes aegypti . Eso ocurre en la mitad de los floreros del de Olivos, se asevera en ese comunicado. "Los especialistas esperan el pico del brote para este mes y el próximo, lo que justifica aún más las medidas de prevención", señaló la Red Solidaria.

En consonancia con la inquietud general, el gobierno de la ciudad lanzó una campaña con puestos de información en la terminal de ómnibus de Retiro y en la estación de trenes Federico Lacroze, en Chacarita. En el hospital Muñiz -Uspallata 2272- funciona un "consultorio dengue" en el que se atienden consultas de 8.30 a 19.30, de lunes a sábados. "Si bien no tenemos una situación de gravedad por el brote de esta enfermedad, estamos reforzando la prevención", sostuvo Fernández.

Gobierno de la Ciudad

__________________________

Lunes 05 de Marzo de 2007

Con el inicio de clases, la ley de educación se estrena en el país

Casi seis millones de alumnos de Capital Federal y doce provincias comenzaron  las clases esta semana, en un año escolar que estrenará la nueva ley de educación nacional. La flamante norma, impulsada por el Gobierno y aprobada a fines del año pasado, puso término a la vigencia, durante diez años, de la controvertida ley federal de educación, sancionada durante el menemismo con el respaldo del justicialismo.

Sin embargo, a excepción de la vuelta de la primaria y la secundaria en algunos distritos, ninguna modificación se dará de un día para el otro. Se tratará de un proceso que incluirá la firma de acuerdos entre el Ministerio de Educación de la Nación con cada una de las jurisdicciones para establecer un cronograma y metas de cumplimiento de los cambios que deberán producirse..

La nueva ley, que llegó al Congreso luego de un debate abierto que se propuso convocar al conjunto de la sociedad, establece volver a los nombres de primaria y secundaria, en lugar de la educación general básica (EGB) y del polimodal, con una estructura unificada para todo el país de 7 y 5 años o 6 años para cada nivel, y convierte en obligatorio el colegio secundario, entre los puntos más importantes.

Jornada completa

Este año se definirán a nivel nacional los núcleos de aprendizaje prioritarios -lo que los alumnos no podrán dejar de aprender- para los últimos tres años del secundario.

La nueva ley establece ocho modalidades educativas, entre las que está la educación intercultural bilingüe, por lo cual las provincias con poblaciones cuya lengua originaria no sea el español tendrán que crear carreras bilingües para los integrantes de esas comunidades. Entre las modalidades que se agregan también están la de educación de adultos y rural, que deberán incorporarse como orientaciones dentro de la carrera docente.

 Redacción Foro de Baires

_______________________

Viernes 23 de Febrero de 2007

Comienza el festival Buenos Aires

Esta noche comienza la novena edición del Festival Buenos Aires Tango, con la actuación de Rubén Juárez, músico que podría ser considerado sobreviviente porque apareció en la escena musical cuando el tango intentaba no morir entre nuevaoleros y rockeros.

La lista de instrumentistas y cantantes que acompañarán a Juárez en el recital , desde las 21, se realizará en el escenario de Figueroa Alcorta y La Pampa: Cristian Zárate Sexteto, Celeste Carballo, Javier Calamaro, Osvaldo Berlingieri, Gustavo Beytelmann, Pablo Mainetti, Julio Pane y Horacio Romo.

Foro de Baires estará cubriendo el festival

____________________________

13 de Febrero de 2007

Más viviendas de entrega


El ministro de Planeamiento y Obras Publicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi y el presidente del Instituto de la vivienda, Claudio Freidin entregaron el miércoles 7 de febrero 32 departamentos en la villa 6.
La superficie de la obra es de 1250 m2 y 170 m2 de superficie descubierta, las viviendas se construyeron sobre la calle Casco y fueron destinadas a los habitantes de la Villa 6, la cual se encuentra delimitada por la Av. Dellepiane Norte, Av. Escalada, Echeandia y Mozart.
Durante esta obra se construyeron 32 departamentos de 2, 3 y 4 ambientes y cinco cocheras, todos los departamentos cuentan con pisos de cerámica, baños completamente equipados, calefón calefacción y cocina con mueble bajo mesada de granito.
También se construyeron cuatro departamentos en planta baja preparados para discapacitados con rampas instaladas en todos los accesos al edificio.

_________________________

03 de Enero de 2007

Colonias de verano 2007

Comenzaron las colonias de Verano 2007 organizadas por la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad, dependiente de la Secretaria General, a través de la Dirección General de Promoción de Actividades Deportivas.

Hay 23.236 chicos anotados entre 4 y 12 años, 1.769 chicos con capacidades especiales sin limite de edad, los chicos podrán disfrutar durante el verano 2007 de actividades de esparcimiento y practica deportiva metodizada, lo principal del servicio es que todos los chicos recibirán desayuno, almuerzo y merienda todos los días de colonia.

Informes:

www.buenosaires.gob.ar

_________________________

 

 

Martes 18 de Diciembre de 2007

Anestesistas en los Hospitales

El Ministerio de Salud porteño ya comenzòa  trabajar sobre los 50 anestesistas que cubrirán la falta de profesionales de esta especialidad en los hospitales porteños.

El nuevo ministro de Salud, Jorge Lemus, señaló, en un comunicado, que "la situación registrada en la Maternidad Sardá quedará normalizada lo más pronto posible, de la misma manera que ocurrirá con los restantes hospitales públicos que presenten deficiencias de personal".

La situaciòb tiene su antecedente ya que el problema por la escasez de anestesiólogos también afecta a otros hospitales porteños. De hecho, anteayer, el hospital Rivadavia tuvo que hacer derivaciones porque no contaba con una guardia anestesiológica y, en consecuencia, no se podían realizar operaciones.

Allì, en la Sardá,  tuvieron que hacer tres derivaciones porque las pacientes internadas presentaban embarazos de riego que exigían una intervención quirúrgica.

El ministro Lemus admitió que los anestesistas representan "personal crítico" dentro del sistema de salud pública de la ciudad.

Editorial

_____________________________________

Domingo 09 de Diciembre

Mauricio y Gabriela jurarán hoy

Mauricio Macri y Gabriela Michetti jurarán hoy como jefe y vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, durante una ceremonia que se realizará en el recinto de la Legislatura porteña, con la presencia del funcionario saliente, Jorge Telerman, y de delegaciones extranjeras.

El nuevo Jefe de Gobierno se hará cargo de la administración capitalina luego de triunfar en la segunda vuelta electoral del 24 de junio, con el 60,9 por ciento de los votos, ante el candidato kirchnerista, Daniel Filmus.

Durante la larga transición de casi seis meses, Macri reiteró con insistencia que llega al Palacio Municipal con el objetivo de acrecentar las inversiones, eliminar gastos superfluos y redireccionar partidas presupuestarias. La obra pública será el primer destino de parte de esas inversiones que promete realizar.

En 2006, Telerman llegó a ejecutar en infraestructura escolar el 83 por ciento del presupuesto del área, pero ello no alcanzó para recuperar el deteriorado estado en que se encontraban las sedes de los colegios porteños.

El nuevo jefe de gobierno dispondrá de mayor cantidad de fondos en 2008. Según el presupuesto aprobado recientemente, los ingresos de la ciudad superarán los 11.000 millones de pesos. Se estima que 444 millones provendrán del aumento de la tasa de ABL.

_____________________________________

Miércoles 21 de Noviembre de 2007

Colegio Nacional Buenos Aires

Los alumnos de quinto año del Colegio Nacional Buenos Aires festejaron este viernes 16 de noviembre pasado la finalización de los estudios secundarios con un baile frente a la puerta del colegio. Hubo mucho mauiqllaje, risas, ropas extrañas y fiesta initerrumpida.

Los estudiantes se instalaron sobre Bolívar, entre Moreno y Alsina, donde personal policial cortó el tránsito, para evitar posibles incidentes.

Los alumnos manifestaron estar contentos por la finalización de los estudios de nivel medio, pero también estar tristes, por dejar la institución donde estudiaron e hicieron amistades durante cinco años.

En tanto, la rectora del colegio, Virginia González Gass, explicó que luego de que se prohibió la vuelta olímpica que se hacía en el interior del establecimiento, los alumnos adoptaron la modalidad de festejo fuera del colegio, con baile y pintura.

Foro de Baires recorrió el lugar y habló con algunos alumnos. Florencia Piagello nos dijo "Fueron cinco años inolvidables donde no sólo aprendí, tuve amigos y encontré a mi novio" Rocìo Espinoza Robles comentó "Tengo muy en claro lo que quiero estudiar. He aprendido mucho aquí. Quiero ser médica y especializarme en forense". Luciano Guerra concluyó "Estamos todos de fiesta. Nos reunimos aquí no en son de violencia si no de despedirnos como un grupo de amigos, que hemos sido siempre"

Foro de Baires agradece la buena recepción de los alumnos entrevistados y rescata la acción pacifica del encuentro.

Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Viernes 26 de Octubre de 2007

A mal tiempo, buena cara

Debido al mal tiempo el Gobierno de la Ciudad brinda una serie de precauciones, ya que el servicio meteorológico alerto sobre lluvias y tormentas intensas, acompañadas con ocasional caída de granizo en algunas zonas.

Se recomienda que en caso de detectar irregularidades que impliquen riesgos, se comuniquen de inmediato a la línea 103 de Emergencias en la vía publica y Edilicias.

También se informa a los vecinos que personal de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra recorriendo las distintas zonas a efectos de evaluar la situación reinante y ante la detección de anomalías, dar intervención a los distintos organismos que integran su centro de operaciones de emergencias.

Recomendaciones para los vecinos:
 

  • No circular por calles anegadas.

  • Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.

  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

  • Tener sumo cuidado con cables caídos y paredes electrificadas.

  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.

Informes: www buenosaires.gov.ar

____________________________________

Domingo 18 de Septiembre de 2007

Bergoglio ordenó a 15 sacerdotes en un estadio

El cardenal los exhortó a no cansarse de ser misericordiosos, a tener un corazón libre y a practicar lo que enseñen

Quince jóvenes diáconos fueron ordenados sacerdotes por el Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio en el microestadio del club Argentinos Juniors, ante una numerosa concurrencia.

Los jóvenes pertenecen a la arquidiócesis porteña y eligieron para su ordenación este lema: "Nosotros no somos más que servidores de ustedes por amor de Jesús".

El cardenal Bergoglio no dio una homilía, pero al leer el ritual a quienes se ordenaban, fue glosándolo con algunos comentarios. "En nombre de Jesucristo y de la Iglesia, les pido que no se cansaran de ser misericordiosos", les dijo, cuando el texto habla de la potestad de perdonar los pecados por medio del sacramento de la penitencia.

Bergoglio apuntó con humor: "No hay peor cosa que un cura triste, con cara de ají en vinagre".

Monseñor dijo: "Mediten la Ley del Señor; crean lo que leen; enseñen lo que creen y practiquen lo que enseñan", les dijo. Finalmente, deseó: "Que Dios les conceda un corazón fuerte, que ningún dolor quiebre, y un corazón libre, que ninguna pasión subyugue".

El Arzobispo permaneció con la cabeza entre las manos, arrodillado en un reclinatorio, mientras los ordenandos estaban postrados en el suelo y se cantaban despaciosamente las letanías, pidiendo la ayuda de los santos. Al final de una larga lista, que incluye a San Agustín, San Cayetano y Santa Teresa de Jesús, se pidió "rueguen por nosotros" a dos beatos recientes: Teresa de Calcuta y Ceferino Namuncurá.

Luego, varios obispos y unos 250 sacerdotes fueron imponiendo las manos, uno por uno, sobre los diáconos que se ordenaban, mientras un coro cantaba en latín el himno Veni Creator Spiritus... , y en castellano, "Ven, Espíritu de Dios, enséñame a servir".

Una vez que los nuevos sacerdotes recibieron sus vestiduras, concelebraron la misa con el cardenal, los obispos y los otros presbíteros alrededor de un altar ornado de seis grandes candelabros. Una y otra vez se cantó: "Tú eres sacerdote para siempre, mediador entre Dios y los hombres".

Entre los asistentes estaba la directora de Cultos de la ciudad, Alicia Vázquez. Muchos rostros daban cuenta de una amplia presencia de la comunidad coreana. Es que se ordenaba Ramón Bak, de 32 años, nacido aquí de padres que vinieron de Corea en 1973. La familia de su papá era, en su gran mayoría, católica. Su madre se bautizó en la Iglesia Católica siendo adolescente; él tiene tías católicas, evangélicas y budistas. "Y es hincha de Boca", acotó, como un dato positivo, el padre Rómulo Puiggari, párroco de la basílica del Pilar, en la Recoleta, donde Bak estuvo el último año.

Al final, se rezó "Bendita sea tu pureza", se pidió por la fidelidad de los sacerdotes y todo el estadio oró por las vocaciones: "Necesitamos testigos de tu amor, que quieran a tu pueblo y anuncien tu Palabra".

_____________________________________

Martes 14 de Agosto de 2007

Un porteño de cada cuatro fue víctima de la inseguridad

Según una encuesta entre 24.000 vecinos de la ciudad

Uno de cada cuatro porteños fue víctima de un delito el último año y cuatro de cada cinco dijeron que ese hecho ilícito había sido serio o muy serio. Lo que con mayor frecuencia les aconteció fue que les arrebataron algo que llevaban consigo, que les sacaron partes de su automóvil o que sufrieron un robo con violencia.

Si son vecinos de la zona sur de la ciudad, fueron las víctimas perfectas, porque es allí donde el número de porteños blanco de la inseguridad creció hasta el 33,7 por ciento.

Estos datos surgen de un estudio de victimización elaborado por el Ministerio de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés.

El trabajo, realizado durante el primer semestre de 2007, abarcó en total 24.000 consultas entre habitantes de la Capital, una muestra inusual, pues se hizo un diagnóstico comuna por comuna. Habitualmente, los encuestadores usan una muestra de entre 600 y 1000 personas para medir tendencias en la ciudad.

El sondeo revela que el 24,6 por ciento de los porteños sufrió un delito. Los barrios con mayor cantidad de víctimas son Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

Donde menos delitos hay es en Recoleta y en Palermo, aunque allí los delitos afectaron a entre el 13,5 y el 18 por ciento de los vecinos.

Según la encuesta de victimización, los tipos de delitos más frecuentes son el hurto (8,6 por ciento), el robo de objetos o partes del automóvil (7,1 por ciento) y el robo con violencia (6,4 por ciento).

Llamó la atención de los investigadores el número de delitos asociados a las ofensas sexuales que reconocieron los entrevistados, en un 0,5 por ciento de los casos.

También en el sur de la ciudad se dan con mayor frecuencia los hurtos, (11 por ciento) y los robos de casas (4 por ciento).

Pesimismo

Los porteños son pesimistas con respecto a la inseguridad. Cuatro de cada diez creen que la situación empeoró en su barrio en el último año.

Obviamente, los barrios que sufrieron mayor cantidad de delitos son los que tiene mayor temor. Son los del sur de la ciudad.

Curiosamente, en Palermo, Belgrano, Núñez y Recoleta tiene mayor sensación de inseguridad en sus casas que en la calle, ya que es allí donde atesoran sus bienes. Mientras que en Villa Lugano y Villa Soldati se percibe al hogar como un lugar seguro frente al espacio público.

La gente cree que los delitos ocurren con mucha frecuencia. Los asaltos a mano armada se perciben con mayor frecuencia en los barrios de Parque Chacabuco, Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

En la zona centro de la ciudad (Almagro, Boedo, Parque Chacabuco y Flores), el robo de autos es el delito que se cree que ocurre con mayor frecuencia.

Las violaciones, por su parte, presentan una alta percepción de ocurrencia en el zona sur de la ciudad, aunque también hay una alta incidencia en Núñez, donde se registraron casos de violación y la muerte de Lucila Yaconis (21,2%).

Los homicidios presentan una alta percepción de frecuencia de ocurrencia en el Sur y en Belgrano y Nuñez.

El estudio de victimización arrojó otro dato llamativo para los investigadores: un alto temor a un delito poco frecuente, "ser atacado en la calle sin motivos", posible indicador de una alta sensación general de inseguridad.

Gobierno de la Ciudad

_____________________________________

Lunes 13 de Agosto de 2007

Entre los fumadores, los que tienen sobrepeso fumarían más

Cruzar la línea que separa el peso corporal normal del sobrepeso puede impulsarlo, con el tiempo, a fumar hasta 10 cigarrillos más por día.

Hipótesis posibles

Las hipótesis que podrían explicar esa relación son pocas y carecen aún de comprobación. "Pensamos que, como ocurre con otras adicciones, la necesidad de consumir más cigarrillos a mayor cantidad de peso tiene que ver con la compulsión.  El obeso come compulsivamente y se comporta igual al fumar. Claro que, por otro lado, la nicotina tiene efectos anorexígenos que indirectamente inducen el deseo de no comer y suprimen el apetito. Esta ambigüedad es lo que queda por comprender."

A la vez, el peso influiría también en el abandono del tratamiento para dejar de fumar. Se estima que el 64% de las personas que deja de fumar engorda. Pero, segura Smith, si se previene el aumento de peso con indicaciones nutricionales adecuadas, más ejercicio físico o una reducción del peso previa al inicio del tratamiento.

Así lo muestra otro estudio del mismo equipo, esta vez de entre 2006 y 2007. De los pacientes incluidos, el 40% aumentó en promedio 3,4 kilos entre el inicio y la cuarta semana de tratamiento grupal, con terapia de modificación de la conducta tabáquica y la ayuda de fármacos. A los tres meses, el 33% de los pacientes que habían engordado abandonó la terapia, mientras que el 66% restante seguía sin fumar.

Redacción Foro de Baires

Sección Opinión

_____________________________________

03 de Julio de 2007

INCUBA invita

Invitaciones para participar de las charlas informativas que ofrece el Programa Incuba en el marco de su próxima convocatoria.
El evento es organizado por el Centro Metropolitano de Diseño del Ministerio de Producción de la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva fecha para la charla orientadora será el jueves 5 de julio de 10:30 a 14:30 hs. y se desarrollaran los siguientes temas requisitos de participación, beneficios y alcance del servicio, presentación de propuestas: Modelo de Negocio.

Aquellas personas que quieran participar deberán confirmar su presencia enviando un e-mail a: infoincuba@cmd.org.ar o polosur@dinamica.org.ar
La actividad es gratuita, se desarrollara en la sede del CMD, Villarino 2498, y no se aceptaran asistentes sin previa reserva.

¿ Que es IncuBA ?

Es el programa que promueve el crecimiento y desarrollo de proyectos vinculados al diseño, al turismo o las industrias culturales, apostando al desarrollo de empresas innovadoras y de calidad.

____________________________________

Jueves 28 de Junio de 2007

Renuncias y pérdidas de bancas

El flamante jefe de gobierno electo de la Capital, Mauricio Macri, presentó su renuncia como diputado nacional, cargo para el cual fue elegido en 2005. Macri, que pidió licencia cuando arrancó su campaña electoral, tenía mandato hasta 2009, pero con su renuncia ahora deberá completarlo un joven dirigente de Recrear, Julian Obiglio. En tanto, el bloque de diputados del Frente para la Victoria perdió una banca: ayer asumió como diputado Aníbal Leguizamón, dirigente bonaerense que milita en las filas del misionero Ramón Puerta, acérrimo antikirchnerista. Leguizamón dijo que creará un bloque unipersonal.

Redacción Foro de Baires

Sección Opinión

_____________________________________

Miércoles 27 de Junio de 2007

Feria de universidades extranjeras en el país

Hoy miércoles  comenzó a  las  18 y cierra a las 22,  la 5a Feria de Universidades Extranjeras en la Argentina, que organiza la Fundación Alfa. Habrá universidades de los Estados Unidos, Europa y Australia, que mostrarán su oferta educativa y de becas. Además, un grupo de ex alumnos compartirá sus experiencias con quienes estén pensando en estudiar en el extranjero. Será en el hotel Marriott Plaza, Florida 1005, con entrada gratuita. Informes: fundacionalfa@fundacionalfa.org.ar

CONFERENCIA 
La traición en la literatura, según Heker

·         Ayer Martes a las 19, la escritora Liliana Heker comenzò la conferencia "Las formas de la traición en la literatura argentina", como parte del ciclo La Literatura Argentina por Escritores Argentinos, organizado por el Banco Galicia. Con entrada gratuita, el encuentro fue en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. El ciclo terminará el martes 3 de julio, con la presentación de José Pablo Feinmann, quien hablará sobre "El otro en la literatura argentina".

 

Redacción Foro de Baires

____________________________________

Miércoles 27 de Junio

Disfagia: afecta al 45% de los adultos, pero se puede prevenir

Toser al tragar alimentos pequeños es una señal de alerta que suele subestimarse

Aunque los problemas para tragar y digerir los alimentos suelen ser más frecuentes a partir de los 75 años, no es necesario llegar a la tercera edad para reconocer ciertas señales de alarma al comer o beber que pueden prevenir la aparición de uno de los trastornos más comunes del proceso de deglución, la disfagia.

Si se considera que ese proceso comienza al masticar la comida y formar el bolo alimenticio, entonces el 45% de los adultos tiene riesgo de desarrollar esa desagradable sensación de que los alimentos quedan atascados en la garganta sin avanzar al estómago. Entre las personas que viven en residencias para adultos mayores, esa cifra sube al 66 por ciento.

"La disfagia no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas de una enfermedad -aclaró el licenciado en kinesiología y fisiatría Horacio Cámpora, integrante de la Clínica de la Deglución de Fleni-. El primer síntoma es la imposibilidad de tragar, la tos y hasta el ahogo que sufre el paciente ante la dificultad deglutoria que, de prolongarse [y no consultar a un médico], puede provocar deshidratación y desnutrición por la falta de alimentos y líquidos con la calidad y en la cantidad adecuadas."

Entre las causas más frecuentes de disfagia están las alteraciones de la anatomía o el funcionamiento de la garganta y el esófago, ya sea por el paso de los años o por alguna enfermedad del sistema nervioso o muscular, como puede ocurrir en los pacientes con Parkinson o que han tenido un accidente cerebrovascular. También están en la lista las prótesis dentales, cuando están mal colocadas, quedan flojas o el paciente no utiliza adecuadamente el adhesivo para fijarlas a las encías.

"Hay pacientes que sufren una alteración de la deglución sólo porque tienen prótesis dentales. Como no pueden masticar bien alimentos como la carne o el pollo, empiezan a tener problemas para tragar, cambian los hábitos alimentarios y muchos empiezan a perder peso", comentó Cámpora. En este caso, la solución es consultar al médico para, en caso de no poder modificar la prótesis, cambiar adecuadamente la alimentación para mejorar la preparación del bolo alimenticio.

"Si interpretamos que el proceso de deglución empieza al masticar, esos pacientes, que son muchos, tendrían disfagia -agregó el especialista en rehabilitación de pacientes con problemas para alimentarse-. Hay muchos autores de la literatura médica que opinan que la disfagia se limita a la imposibilidad de tragar el bolo alimenticio." Sin embargo, lo más frecuente en los consultorios es considerar la masticación como el punto de partida del proceso digestivo.

Las migas de pan, el pan con centeno, el arroz, las lentejas, las arvejas, las frutas con pellejo, como la naranja y la mandarina, y las frutas con semillas pequeñas, como la frutilla o el kiwi, son los alimentos que se recomienda evitar para prevenir que la disfagia avance hacia un problema más grave. "La tos ayuda a que los alimentos no ingresen en el pulmón, por lo que no hay que insistir en comer cierto alimento cuando una persona tose una o dos veces, ya que ese reflejo natural y primer síntoma de disfagia irá desapareciendo", dijo Cámpora.

A los pacientes con Parkinson el especialista recomendó darles la comida una vez que el medicamento indicado hizo efecto y que la persona puede nuevamente coordinar bien labios, lengua, faringe y laringe.

Pero si el endurecimiento muscular o la reducción de la movilidad del tubo digestivo que causan esa sensación de que los alimentos no pasan por la garganta o se atascan al tragar se deben sólo al paso de los años, realizar natación, yoga o ejercicios kinesiológicos puede devolver la funcionalidad perdida y eliminar la disfagia.

Redacción Foro de Baires

Sección Opinión

_____________________________________

Martes 26 de Junio de 2007

Macri està muy optimista por su triunfo

Macri confesó proyectar un plan para trabajar en conjunto con el Presidente Nèstor Kichner (siempre desde le punto de vista del consenso)  y hablar claramente del tema de la autonomía de la ciudad. También sobre la policía (afectado tanto por la inseguridad de la Capital), el transporte, el puerto, la justicia. Respecto de Telerman apostó a que éste entregue la ciudad con déficit cero, aunque eso (agregó) lo tiene que lograr sobre la base de una enorme austeridad, recortando gastos políticos innecesarios. Por otra parte, recordó que insume una enorme responsabilidad su cargo y que se espera para este 10 de Diciembre estar atentos y ser una certera respuesta a la demanda de la gente.

Mauricio Macri dejó muy en claro que la opción PRO es el verdadero cambio que la gente necesita. Además alegó que su principal desvelo radica en el hecho de poder cumplir todas las promesas dadas a los porteños.

 Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Martes 26 de Junio

Cavallo celebró el triunfo de Mauricio Macri

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo celebró  el triunfo de Mauricio Macri en la Capital y señaló que "El Pro debería jugarse también a nivel nacional". En un artículo publicado en su blog de Internet, Cavallo sugirió que Ricardo López Murphy y Ramón Puerta podrían conformar "una fórmula presidencial con chances de entrar en la segunda vuelta" en octubre.

Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Martes 01 de Mayo de 2007

Hoy, 01 de Mayo

Les presentamos los servicios para el día de hoy

El Gobierno de la Ciudad brinda un detalle sobre los servicios públicos en la Ciudad.

• Recolección de residuos: se prestará con normalidad.

• Cementerios. Los cementerios funcionarán normalmente para las visitas al público, de 7 a 18 hs.; para inhumaciones de 8 a 12 hs. y para renovación de nichos de 8 a 11 hs.

• Administración pública. Los Centros de Gestión y Participación Comunal , Rentas y el Registro Civil permanecerán cerrados.

• Estacionamiento. El estacionamiento funcionará como todos los domingo.

• Banco Ciudad. Permanecerá cerrado.

• Hospitales. Los hospitales públicos contarán con el servicio de guardia habitual.

• Educación. Los colegios dependientes del Gobierno porteño permanecerán cerrados.

Gobierno de la ciudad

___________________________________

Miércoles 18 de Abril de 2007

Cine argentino por los barrios

El próximo viernes 20 de abril a las 17 hs. comenzarà el ciclo "Cine Argentino por los Barrios" el mismo contara con una proyección de "Elsa y Fred" un film por Carnevale, con las actuaciones de Manuel Alexandre, China Zorrilla, Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, Gonzalo Urtizberea y Federico Luppi.

El evento se realizarà en la Federación por la Unión de Jubilados y Pensionados de Villa Luro ubicado en Ramón L. Falcón 4780.
Esta iniciativa fue tomada por la Subsecretaria de Promoción
e Integración Social, a través del Programa Compromiso Social Empresario.

Este Programa tiene le objetivo de traer a los barrios películas argentinas que conforman el patrimonio cultural del Museo del Cine. Para poder ayudar a realizar la propuesta Aeropuertos Argentina 2000, a través del Programa Compromiso Social Empresario del Gobierno de la Ciudad, dono el equipamiento tecnológico para las proyecciones.

También una cátedra de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires colaborara con el ciclo en la difusión de las actividades en el barrio y con propuestas de intercambio y debate entre los participantes a ser realizadas al terminar la proyección de los films

Informes en detalles

www.buensoaires.gob.ar

___________________________________

Miércoles 07 de Marzo de 2007

El alza del precio del gas lanzò duras críticas empresariales

Esta semana fueron varios empresarios los que explotaron por las medidas conocidas, al ver las facturas de gas que les empezaron a llegar. Los fuertes aumentos en el precio, derivados de los cargos específicos aplicados por el Gobierno para las ampliaciones de dos gasoductos, llevaron a las compañías usuarias más importantes del país a quejarse, mediante un recurso jerárquico, ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Algunas ya presentaron recursos de amparo y otras analizan, directamente, no pagar las facturas.

La expresión más clara del conflicto es una dura carta que la Asociación de Consumidores de Gas de la República Argentina (Acigra) le envió el 30 de enero pasado a Fulvio Madaro, interventor en el Enargas. Se cuestionan facturas que, según los industriales, presentan alzas de hasta el 280% en el valor del transporte y también asuntos más delicados, como la transparencia del proceso de ampliación de los ductos y supuestos sobrecostos. Además, que los aumentos debieron fijarse tras una audiencia pública.

Acigra está integrada por clientes poderosos: Aceitera General Deheza, Acindar, Aluar, Juan Minetti, Cementos Avellaneda, Cerámica San Lorenzo, Massuh SA, Profértil, Siderar, Siderca, Swift Armour, Lumilagro, Ford y Unilever, entre otros.

En el Gobierno afirmaron que la factura de gas de distribución había subido, en promedio, el 30% en todo el país para las empresas y grandes comercios como consecuencia de las referidas ampliaciones en los gasoductos del Norte y del Sur. Los cargos, autorizados el 28 de diciembre pasado por el Ministerio de Planificación Federal en la resolución 2008, van a un fideicomiso que financia las obras.

Redacción Foro de Baires

____________________________________

Martes 06 de Marzo 2007

El costo de vida: el Indec dio a conocer ayer el IPC

Febrero registró otro dato polémico de inflación: 0,3%

Mucho se ha dicho y se rumorea sobre el IDNEC. Lo cierto es que el índice de precios minoristas (IPC) registró en febrero una muy leve suba del 0,3% que, como en enero, originó fuertes dudas por los rubros del turismo y la medicina prepaga, mientras que la canasta básica alimentaria exhibió una importante suba del 0,8 por ciento.

En medio de otra protesta de sus trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el segundo índice del año, después del polémico 1,1% de enero; la inflación minorista acumuló así un alza del 1,5% en el primer bimestre del año, la que se ubica 0,2 puntos menos que en el mismo período de 2006. Por rubros, alimentos y bebidas subió 0,7%; vivienda y servicios básicos, 0,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3%; transporte y comunicaciones, 0,4%, y educación, 0,3 por ciento.

Mostraron bajas la indumentaria, 1,4%; atención médica y gastos para la salud, 0,6%, y esparcimiento, 0,8 por ciento. La carne exhibió una baja del 0,2% y las frutas del 0,6%, mientras que las verduras subieron 0,1%, según el relevamiento del Indec, que ahora está controlado por Beatriz Paglieri, una funcionaria designada por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar crecieron 1,3%, un índice similar al de los alquileres de viviendas y cerca de las bebidas (1,2 por ciento).

La caída más importante y curiosa fue la del sector de turismo, con 3,9%, ya que no se tomaron en cuenta los paquetes al exterior y sólo se relevaron los destinos en los que la Secretaría de Turismo logró "paquetes con descuentos".

Los servicios para la salud cayeron 0,8% porque se midieron sólo los planes con copagos en las prepagas (a los que se les anuló el aumento del 2% que habían anunciado) y se descartaron aquellos sin adicionales, sobre los que se aplicó un aumento del 22% invisible para los registros oficiales.

Foro de Baires, en su sentido positivo, piensa que "Ya vendrán tiempos mejores" Asì sea...

Redacción Foro de Baires

Editorial

____________________________________

Domingo 04 de Marzo de 2007

Arsenal se lo merece

Un Arsenal cada vez más completo le ganó a Vélez Sarsfield 3-1 en el Estadio Julio Humberto Grondona y sigue como líder del torneo Clausura con puntaje ideal.

Carlos Garnier, Lucas Valdemarín y Carlos Casteglione convirtieron los goles del puntero y Mariano Uglessich había logrado el empate provisorio para Vélez.

Lo más importante para Arsenal es que semejante rendimiento surge como consecuencia de lo que viene mostrando en la cancha, es decir, una defensa impermeable, una línea de cuatro volantes que es punzante por los costados y muy equilibrada en el medio y delanteros que saben aprovechar sus oportunidades.

Garnier, una lanza apropiada para terminar clavada en el arco rival, a los 10 minutos del primer tiempo, atacó y mandó un envío que tras desviarse en Ariel Broggi ingresó a la derecha del capitán Gastón Sessa.

Los otros dos tantos quedaron para la segunda parte y se concretaron porque Valdemarín, a los 20, cabeceó con acierto un centro de Jorge Ortiz y Casteglione, a los 34, disparó con eficacia casi desde el punto del penal al aprovechar al máximo un tiro libre que Santiago Raymonda ejecutó desde la izquierda.

En cambio, el Vélez de Ricardo La Volpe volvió a decepcionar. Lo que no deja de sorprender porque el comienzo de su ciclo le había permitido cautivar rápidamente a la parcialidad de Liniers.

Da la impresión de que los entrenadores rivales le dedicaron un tiempo productivo al análisis del funcionamiento de los velezanos, pero lo que es indiscutible es que a los del Fortín los complica la competencia en doble frente, en este Clausura y en la Copa Libertadores de América.

Arsenal fue más preciso, muy sólido en las dos líneas de cuatro y en la zona de doble cinco con Andrés San Martín y Ortiz. El equipo de Gustavo Alfaro asumió su papel de anfitrión y temprano se puso en ventaja.

Después de ese primer gol Arsenal se afirmó como dueño del juego y manejó la pelota con Garnier y Cristian Llama. A Vélez se lo veía impotente y por lo tanto recurriía al envío de centros o dependía que se iluminaran Mauro Zárate o Damián Escudero.

En definitiva, tras el tanto de Casteglione, un Arsenal solvente terminó con la esperanza de un rival voluntarioso, pero que está perdiendo el rumbo.

Roberto Pico López

___________________________________

Domingo 04 de Marzo de 2007

River defiende el primer puesto

Después de haber defendido la punta con éxito en un clásico ante Racing, River afrontará  otra clase de desafío, con igual responsabilidad. A las 18.30, en la Paternal, lo espera Argentinos en su cancha de dimensiones reducidas, donde le hace difícil la existencia a los rivales que intentan desplegarse. Daniel Passarella parece haber encontrado una formación que se ajusta bastante a sus pretensiones. Por eso realiza cambios mínimos y necesarios. Por razones de rendimiento sólo hará una modificación: Zapata, de muy buen segundo tiempo frente a Racing, reemplazará al inexpresivo Sambueza. Cumplida la suspensión, Tuzzio, una de las columnas defensivas, sustituirá a Villagra. El plantel de Passarella podría agrandarse la próxima semana con la llegada de Rosales y la reincorporación de Ortega.

En Argentinos, después de la sanción, volverá el arquero Pontiroli. El equipo de Caruso Lombardi viene de dar la sorpresa al vencer a Vélez y, si hoy derrota a River, pasará a Colón en las posiciones de los promedios (quedará 15°).

La Directora de esta revista Digital implora "Vamos , River todavía!!!

Redacción Foro de Baires

________________________________

Miércoles 28 de Febrero de 2007

Mauricio se tiene mucha fe: "Salto al bache"

Mauricio Macri decidió aferrarse de aquí a junio a un discurso político centrado en los problemas porteños y despojado de cualquier referencia a la pelea por el poder nacional. Pero sabe que en su camino por gobernar la ciudad chocará nada menos que con Néstor Kirchner.

"Me parece que el Presidente no debe meterse en la ciudad para una campaña distrital" Confesó a los medios.

Sobre su postulación a Jefe de Gobierno contestó que està seguro no va a perder  pero..., "No soy tan optimista". Confundiò con sus palabras "Pero sí digo que vamos a ganar bien. Salto al bache de lleno en la campaña" Mauricio Macri reflotará en las próximas horas su clásico "salto al bache", la comentada puesta en escena que usó durante la carrera proselitista para las elecciones legislativas de 2005 por consejo de su asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. Al igual que esa vez, tiene previsto sacarse la foto cerca de un pozo cuya localización mantienen en secreto para evitar que el gobierno corra a taparlo.

____________________________________

Miércoles 28 de Febrero de 2007

Caos en la Ciudad

Servicios de trenes y subtes con cancelaciones e interrupciones; demoras en los vuelos de cabotaje en el aeroparque Jorge Newbery; dos accidentes de tránsito con un resultado de 9 heridos; semáforos sin funcionar y varias calles anegadas, con el consecuente caos de tránsito.

En la Capital, el servicio del Premetro, en sus dos ramales (con terminales en Villa Lugano y General Savio) estuvo suspendido por el anegamiento de las vías, en la intersección de Valparaíso y Veracruz, y sólo a media mañana volvió a prestar un servicio reducido. Mientras, en los trenes las demoras fueron de hasta media hora como consecuencia del temporal.

En tanto, el servicio de la línea B de subtes, que habitualmente corre entre las terminales Alem y Los Incas, funcionó con servicio reducido, entre las estaciones Medrano y Los Incas, durante varias horas por la mañana. El motivo fue el anegamiento de las vías.

___________________________________

Lunes 29 de Enero de 2007

Telerman y Soledad

 El sábado 27 de enero, el Jefe de Gobierno  saludó Soledad Pastorutti. 
El escenario central del ciclo Verano 07 se lleno de folclore, cantaron Soledad Pastorutti una de las mas destacadas cantantes de música popular argentina, también estuvieron el grupo La Chacarerata Santiagueña y el dúo integrado por Cuti y Roberto Carabajal.
Esta serie de eventos forma parte de la grilla de espectáculos gratuitos programados en distintos espacios públicos de la Ciudad, que se desarrollan dentro del programa "Verano 07 vivir en nuestra ciudad".
El programa fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hay mas de 380 actividades que se reparten en 28 barrios y participan 785 artistas, actores, escritores y personalidades de la cultura.

_______________________________

02 de Enero de 2007

Se viene la programación de verano

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, la ministra de cultura porteña, Silvia Fajre y el subsecretario de gestión cultural, Roberto Di Lorenzo, darán una conferencia de prensa donde informaran detalles de la programación de Verano 2007 vivir nuestra Ciudad.
El Programa contara con mas de 380 actividades culturales y de esparcimiento que se realizaran en Buenos Aires, el acto de presentación se efectuara el jueves 4 de enero a las 15 hs. en el Salón Blanco de la jefatura de Gobierno.
La propuesta incluye conciertos, espectáculos y otras actividades que se realizaran en todos los barrios de la Ciudad a partir del 5 de enero y durante mas de 60 días.

Informes:

www.buenosaires.gob.ar
 

__________________________________

 

 

 

Miércoles 19 de Diciembre de 2009

Discriminación artística en la Casa de la Provincia de Tucumán

Se llama Zhang Cuiying y ha expuesto sus obras en 40 países. Dìas atràs debiò mostrar su arte en la Casa de la Provincia de Tucumán, en Suipacha 132 pero, cuando los cuadros ya estaban preparados para ser vistos (cinco minutos antes de la inauguración) unos empleados de la Casa apagaron las luces y dijeron que la muestra no podía hacerse "por orden de arriba".

No le dieron ninguna explicación entonces Zhang Cuiying atribuyó el hecho a presiones de la embajada china; eso ha pasado en otros lugares, como Rumania, donde la embajada de su país llegó a ofrecer dinero al responsable de una muestra para que la levantara, pero éste se negó a hacerlo.

Ella pinta desde los diez años. En 1996 padeció una artritis reumatoidea que le producía un intenso dolor y hasta le impedía pintar. Conoció entonces una disciplina de cultivo de la mente, el cuerpo y el espíritu, llamada falun gong; comenzó a practicarla y su artritis desapareció.  En 1999, Jian Zeming, máximo dirigente del Partido Comunista y del gobierno chino, prohibió la práctica de falung gong, y sus practicantes denunciaron una ola de persecuciones, arrestos y desapariciones.

En Buenos Aires, Zhang Cuiying declaró en un juicio criminal que se le sigue a Luo Gan, alto funcionario chino que la denigraba en los interrogatorios. Lamenta que en un país independiente pueda haberse levantado una muestra suya sin darle ninguna explicación.

______________________________________

Sábado 15 de Diciembre de 2008

El Museo Histórico abrió sus puertas

El Museo Histórico Nacional abrió ayer por la tarde sus puertas como consecuencia de una decisión judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones, que ordenó al juez de primera instancia "disponer el inmediato levantamiento de la clausura", que se instrumentó debido al robo del reloj que perteneció al general Manuel Belgrano. De todos modos, no aún no tiene fecha de apertura al público.

se hicieron presentes en el histórico edificio del museo el director de la institución; el subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia, entre otras autoridades, e ingresaron en el predio. Sin embargo, las fajas de clausura sólo se quitarán el lunes y entonces podrá ingresar normalmente el personal de la institución.

_____________________________________

Martes 04 de Diciembre

Aníbal Ibarra y Luis Juez

El ex jefe de gobierno de la ciudad Aníbal Ibarra y el saliente intendente de Córdoba, Luis Juez, compartieron ayer unas charlas abiertas en las que coincidieron en la necesidad de organizar un movimiento progresista con dirigentes "independientes". Más claro: que puedan articular políticas con el Gobierno, pero que no sean "kirchneristas".

Juez opinó que "hay que debatir para que las cosas no queden entre lo que dice el oficialismo y lo que históricamente es la oposición".

El intendente de Córdoba podría ser parte del movimiento que articula Ibarra, aunque por ahora las charlas sirven como acercamiento. El ex jefe porteño también pretende sumar a Martín Sabbatella, Hermes Binner y Fabiana Ríos.

La idea de Ibarra es armar un espacio de dimensión nacional con perfil progresista, según detalló durante una jornada organizada por la fundación Políticas Públicas que él preside.

Reconoció que uno de los principales "defectos" de los referentes progresistas es "no conseguir permanencia" en la construcción común.

_____________________________________

Miércoles 21 de Noviembre de 2007

Crece la venta de Aire

Ojo, no hablamos de cualquier aire. Nos estamos refiriendo al aire acondicionado. Es que cerca de un millón de acondicionadores de aire fueron vendidos en el país durante todo 2007, lo que representa un incremento en las ventas de esos equipos de casi el 40% respecto del año pasado, según cifras oficiales. Ello implica una suba de casi el 4% en el consumo eléctrico total, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), de acuerdo con estadísticas también aportadas por la cámara de acondicionadores de aire.

El crecimiento en el consumo de energía, que, según pronostican los especialistas, provocará restricciones y cortes durante el verano, es muy significativo en relación con los años anteriores. Un estudio que realizó Procobre Argentina, junto con la Asociación para la Seguridad Eléctrica (APSE), sobre 2900 lugares residenciales en la Argentina, concluye que hoy se consume seis veces más electricidad que hace 25 años. Y por eso advierten, además, de la necesidad de revisar el cableado eléctrico de cada hogar.

 ______________________________________

Sábado 27 de Octubre de  2007

A mal tiempo, buena cara

Y bien, no es repetición, ya lo analizamos ayer. Debido a ello continuamos con más consejos acerca del mal tiempo porque el Gobierno de la Ciudad nos sigue asesorando.

Recomendaciones para los  peatones:

  • Poner especial atención al cruzar la calle. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizarlo.

  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

  • No circular por calles anegadas.

Para  los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad

  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo, recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

  • Circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas.

Informes. www: buenosaires.gov.ar

____________________________________

Lunes 19 de Septiembre de 2007

Maestros cansados y agobiados

Los tiempos han cambiado y los chicos ya no se preocupan por estudiar. Repetir o pasar de grado, da lo mismo en un sistema donde la educación no tiene inferencia en los alumnos. Los chicos estudian menos, razonan menos, comprenden menos y, por ello, sus maestros están cansados, estresados y agobiados. No es lo mismo enseñar para quien escucha y le interesa que, para quienes, miran hacia la pared o escuchan los ariculares en la escuela.

Años atrás, según estadísticas, los adolescentes se llevaban como máximo dos materias por año; hoy el común denominador son cinco. Antes, era impensable entregar una evaluación en blanco. Hoy, es una práctica habitual.

"Desaprobar la materia es el mérito al cancherismo, si se permite el lunfardismo, para los que concurren a la escuela ...  - alega la profesora Marìa Rosa Ruìz para Foro de Baires. - Existe una suerte de ausencia y falta de atención que los profesores ya no sabemos còmo atraer"

Cuando Foro de Baires entrevistó a diez alumnos del Colegio Instituto Buenos Aires (Olivos), la mayoría (salvo Victoria M., quien prefirió no dar su verdadero nombre) comentaron que ellos asisten al colegio porque sus padres los obligan y al seguir  interpelándolos sobre su futuro, todos contestaron que no tienen en sus planes estudiar ninguna carrera porque prefieren que sus padres o sus futuras parejas los "mantengan".

Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Martes 14 de Agosto de 2007

Otra vez sin clases el Mariano Acosta

Al no cumplir el gobierno porteño la promesa de finalizar las obras de restauración del centenario edificio, los docentes se concentraron en el viejo edificio de Urquiza y Moreno, en Balvanera. Entraron y cumplieron su horario sin dictar clases. Afuera, alumnos y padres cortaron el tránsito entre las 8 y las 17.30. Ya llevan casi dos meses y medio después de la caída del cielo raso en una de las 32 aulas, la situación del colegio Mariano Acosta sigue complicada y su solución tarda en llegar.

Los casi 3000 alumnos siguen distribuidos desde el 19 de junio en 11 establecimientos -antes eran ocho- y desde ayer no tienen clases.

El padre de Jazmìn González Louzàn (alumna del lugar) habló para Foro de Baires y dijo "Es una verdadera vergüenza que èsto suceda en un país donde la cultura nos deja muy bien. El Mariano Acosta siempre se ha caracterizado por ser un buen lugar de instrucción"

"Ésta es una dedición entre docentes, padres y alumnos, quienes esperamos una pronta solución por parte de un Gobierno porteño ausente" destacó para Foro de Baires. Martín Barrientos, alumno del establecimiento.  "La reapertura estaba pronosticada para el 19 de junio pero luego del cierre por la caída del cielo raso del 3 de ese mes y, más tarde por otros incidentes más, es que decidimos hacer estos cortes" comentó también para Foro de Baires Susana Mariani, mamá de un alumno casi egresado.

En las últimas horas, el Ministerio de Educación del gobierno porteño reclamó la rescisión del contrato por el cual la empresa Bricons Sacia había iniciado obras en el Mariano Acosta en 2004 por un total de 10.588.215 pesos.

Por todo èsto es que los docentes piden la restitución del edificio lo antes posible.

Redacción Foro de Baires

____________________________________

Miércoles 15 de Agosto de 2007

El Carlos Pellegrini ya no es un ejemplo

En el colegio Carlos Pellegrini reina el descontrol pues desde hace 17 días está “tomado” por estudiantes y docentes que no aceptan al rector designado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Carlos Viegas. Pero la situaciòn es curiosa pues , al término de cada jornada escolar, todos vuelven a sus hogares. Nadie pasa la noche en el edificio tomado. La situaciòn es un casos donde todos entran y salen a su antojo.

Foro de Baires habló con Matías Puebla sobre dicha toma: "Aquí no hay agresiones, simplemente no existe ninguna actividad académica válida, aunque queramos asistir" Sobre lo preguntado, Melanie Peter respondió "En verdad, todo funciona muy bien, menos la Rectoría donde, inclusive estamos molestos ya que ciertas autoridades han sido votadas a dedo". Foro de Baires intentó ir más allá de los cruces, por lo cual María Belén Agote (alumna del lugar) comentò que es normal que, mientras en algunas aulas se estudia, en otras se juega a las cartas.

La escuela està ubicada en pleno centro porteño, precisamente en Marcelo T. de Alvear al 1800 pero es un edificio donde no se dicta ninguna clase de computación, matemática, lengua, educación física, talleres contables ni los programas solidarios.

Algunos alumnos sacan ventaja de la situación y se toman vacaciones, otros sólo van a escuchar música o c charlar con sus compañeros de trabajo. Tambièn existen los que se oponen a la huelga.  Según Pablo Rodríguez, está entre los que se oponen a la toma del establecimiento, impulsada por el centro de estudiantes y la AGD.  "Muchos de los docentes que adhieren a la toma fueron designados a dedo por Abraham Gak, el ex rector del colegio, quien también fue designado a dedo por el ex rector de la UBA Oscar Shuberoff. Gak fue reelegido y tuvo un mandato de 14 años, pero nadie jamás dijo nada", completó Rodríguez.

En otras oportunidades Foro de Baires escribió acerca de los derechos de los alumnos, lo peor de todo es que ahora debamos ahondar sobre los derechos de los profesores, quienes deben dar el ejemplo a los que se equivocan.

Redacción Foro de Baires

______________________________________

Martes 14 de Agosto de 2007

Creció un 5,6 por ciento el trabajo en blanco

Buena noticia para los empleados y mala para los empleadores, que deben pagar más impuestos a causa de sus subordinados. Èsto se fundamenta en que el empleo en blanco creció en el segundo trimestre del año un 5,6% respecto del mismo período de 2006, con variaciones positivas en todos los sectores y regiones, según la encuesta del Ministerio de Trabajo. La construcción incrementó el empleo registrado un 11,9% interanual, mientras que la industria lo hizo en un 4,9%, y el comercio y los servicios, un 5,1%.

Cuatro de cada diez personas que consiguieron empleo en blanco se ubicaron en puestos sin calificación y otro tanto encontraron un trabajo de calificación operativa. El 17% logró un puesto técnico y el 4% accedió a uno profesional.

Si usted era uno de esos hombres o mujeres que se desvelaba por la jubilación, tranquilícese, Foro de Baires le ha dado una buena noticia. Ahora sus aportes, van a puerto seguro. Igualmente, chequee sus aportes y derpijase a la caja donde, supuestamente, le han depositado.

  Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Domingo 12 de Agosto de 2007

El Sur es más peligroso que el Norte

Ningún barrio es seguro pero tome nota sobre los sitios donde más robos surgen:  Belgrano, San Nicolás, Balvanera, Almagro Flores, Floresta, Palermo o Villa Crespo. Motoqueros, pungas, chicos en patines o patineta y otros móviles más son los utilizados en estos lugares de fácil robo.

Si uno estaciona el auto en Almagro, Colegiales, Caballito, Belgrano, Flores, Villa Luro o Mataderos, retírese dejando el auto solo y pensando en que algo le puede suceder peroy, si camina por Recoleta, San Nicolás, Balvanera, Constitución, Boedo, Parque Chacabuco, Pompeya, Villa Real o Villa Lugano, también le puede ocurrir lo mismo.

En Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, el robo con violencia es el delito más frecuente: 11,2 por ciento.

El robo dentro de casas particulares es más frecuente, en tanto, en Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Por ejemplo, para los sectores altos, en el 14% de las familias sufrió el robo de alguna autoparte u objeto dejado en el automóvil, mientras que esta proporción es menor que el 2% para los sectores bajos.

Recuerde y mire bien la entrada de su casa. No olviden que los ladrones suelen marcar las casas con rayones o lazos de tela y, de ese modo, alertar a sus compañeros "de delitos" para llamar el blanco adecuado a su robo.

Foro de Baires fue hasta el barrio de La Boca y se acercó hasta la calle Brandsen al 500. Nos dijeron "Aquì hay robos por guita ràpida (sic) te roban por $1000 como por $10 pero si vas  màs hacia el lado de Caminito, tenès pibes, que esperan a los turistas y sacan buena guita, cuando bajan de las combis o cuando caminan sacando fotos. En Caballito nos situamos en Mariano Moreno y Rivadavia: "Hay minas pungas , que se juntan entre dos o tres y recorren las esquinas. Se acercan a las mujeres mayores y les sacan el bolso" Revelaron para Foro de Baires. Palermo no fue menos "Los principales robos se producen a la noche, cuando los turistas salen de los restaurantes" nos comentaba Lourdes, dueña de un local de ropa. Finalizamos acercándonos hasta el barrio de Belgrano donde un vendedor de un kiosco nos comentaba "Dejàs el coche y te lo afanan frente a la mirada de todo el mundo"

Foro de Baires recorrió la Ciudad y tristemente conoció la impunidad  de las calles.

Redacción Foro de Baires

______________________________________

Domingo 12 de Agosto de 2007

¿Los alimentos dietéticos hacen subir de peso?

Los alimentos light, ¿engordan? ¿Es posible que aquellos productos alimenticios modificados especialmente para contener menos calorías que los originales nos lleven a comer en exceso? Y de ser así, ¿es desaconsejable ponerlos al alcance de los chicos?

Quien reaviva ahora la polémica sobre los posibles efectos no deseados de una dieta light es David Pierce, un sociólogo de la Universidad de Alberta, Canadá, que acaba de publicar en Obesity, una de las revistas más prestigiosas sobre nutrición, un estudio cuyas conclusiones sugieren que los alimentos y las bebidas dietéticas pueden llevar a los niños a comer más de la cuenta.

“El consumo de alimentos y bebidas dietéticas desde temprana edad y hasta la adultez puede inducir a una alimentación en exceso y un gradual aumento de peso a través de un proceso de condicionamiento del sentido del gusto”, declaró Pierce, que basa sus conclusiones en el estudio en animales de cómo el consumo de productos dietéticos altera la forma de percibir el contenido calórico de los alimentos.

Redacción Foro de Baires

Editorial

_____________________________________

Jueves 28 de Junio de 2007

Subieron los precios en mayo en los supermercados

Los clientes suelen sorprenderse con los precios del mes. Esa sensación, compartida por muchos consumidores, quedó reflejada una vez más en el índice de precios de los supermercados, que el mes pasado se elevó un 3,1%, bastante por arriba del 0,4% de inflación de la zona metropolitana, según datos difundidos en ambos casos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a los valores en aumento, el boom del consumo siguió. Los supermercados incrementaron sus ventas en volumen un 12,4%, los shopping centers comercializaron un 13,3% más y los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, un 35,7%. En este último caso, la mayor alza en las ventas se registró en equipos de aire acondicionado (81,4%), que ahora, con la modalidad frío/calor, se demandan incluso en los tiempos de bajas temperaturas, como las que comenzaron en mayo.

Fuentes del Indec aclararon que las diferencias entre los índices se explican por varias razones: la cobertura territorial de cada uno es distinta -la encuesta de supermercados abarca la Capital y las 23 provincias-, las canastas de productos contabilizados es disímil -el IPC abarca todos los rubros de consumo de los hogares, mientras que las ventas de los súper están compuestas por alimentos (58,4%), artículos de limpieza (15%), bebidas (10,1%), artículos para el hogar (5,2%) e indumentaria (2,9%)- y también es diversa la ponderación, es decir, el peso de cada producto en el indicador final.

_____________________________________

Miércoles 27 de Junio de 2007

Macri gobernará la ciudad tras un rotundo triunfo sobre el candidato de Kirchner

El líder de Pro se impone con casi el 61% de los votos; Filmus no logró reducir la brecha de la primera vuelta, pero destacó la importancia de acercarse al 40%; comienza una larga transición hasta diciembre

Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Lunes 25 de Junio de 2007

Preocupa la gravedad de la neumonía

Un estudio indica que crece su frecuencia a partir de los 65 años por la resistencia a los antibióticos

¿La neumonía es la misma a toda edad? No, aunque el tratamiento suele ser el mismo para abuelos, padres y nietos. Sin embargo, los primeros resultados de un nuevo estudio en nuestro país muestran que a partir de la séptima década de vida esa inflamación del tejido pulmonar tiene características propias que aumentan su gravedad en los adultos mayores.

"Observamos que, a partir de los 65 años, los pacientes con neumonía tienen características distintas de los del resto de la población. Primero, la frecuencia y la gravedad de la infección están creciendo y, segundo, hay una preocupante reducción de la sensibilidad a los antibióticos", explicó el doctor Carlos Luna, director del estudio realizado en el que participaron cinco servicios del Hospital de Clínicas.

La sorpresa para los investigadores del Hospital de Clínicas fue el grupo de los mayores de 65 años: apenas el 20% de esos 560 pacientes pudo recibir atención ambulatoria, cuando en la población general el 75% supera la neumonía sin internación. (Se hospitaliza una de cada cuatro neumonías.)

Otra gran diferencia fueron los agentes patógenos que causan la neumonía en la tercera edad. El neumonoco, la bacteria responsable de la mayoría de las neumonías adquiridas en la comunidad, fue más frecuente en los mayores de 65 años que en el resto de los pacientes; en cambio, la infección por microorganismos atípicos fue dos veces más frecuente entre los menores de 65 años.

A medida que pasan los años, las debilidades aumentan. Entre ellas, el riesgo a enfermarse con los gérmenes, los virus y las bacterias que pueden ingresar a nuestros pulmones a través de los 6000 litros de aire diarios que respiramos.

La neumonía es una enfermedad que, bien tratada, se puede curar en el 80% de los casos en ocho días. Aunque los síntomas pueden ser parecidos a los de un resfrío o gripe, cuando el alivio no llega dentro de las 48 horas, lo mejor es sospechar y volver al consultorio del médico.

_____________________________________

Martes 26 de Junio de 2007

Sólo tres nombres seguros en el gabinete

 Narodowski, Larreta y Tonelli

Mauricio Macri cortó  todas las especulaciones que inundan por estas horas a Pro sobre los nombres que integrarán su futuro gabinete.

Los nombres que confirmó son tres: Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de campaña y vicepresidente en Compromiso para el Cambio, será el jefe de gabinete en el Ejecutivo municipal a partir del 10 de diciembre. Mariano Narodowski, que fue primero en la lista de candidatos a legisladores que acompañaron a Macri el 3 de junio, ni siquiera jurará para ese cargo: le tocará conducir la cartera educativa. Y Pablo Tonelli, diputado nacional y número dos de Ricardo López Murphy en Recrear, será el procurador general de la ciudad.

Macri dejó fuera de esa corta lista a otro de los dirigentes que parecían un número puesto en su gabinete: Néstor Grindetti, a quien varios ven como el futuro ministro de Hacienda.

El jefe de gobierno electo tampoco confirmó a otros dirigentes muy cercanos a él con fuertes expectativas de tener a cargo un ministerio, como la legisladora electa María Eugenia Vidal (para Desarrollo Social) y Carlos Tramutola (en Espacio Público y Medio Ambiente). Tampoco mencionó si, como espera el lopezmurphismo, habrá otro ministerio para Recrear. Y negó que el fiscal Carlos Stornelli vaya a ser su ministro de Justicia. "No lo habíamos pensado", sostuvo, aunque reconoció que sí lo habían tentado para ser candidato a diputado.

Gente idónea

Macri no descartó incorporar alguna figura de otro partido, pero dijo que el perfil de los ministros que buscará es otro: "Nosotros no vamos en busca de figuras ni de nuevos partidos que se incorporen. Vamos en busca de gente idónea. Si pertenecen a otros partidos, no nos va a preocupar convocarla. Pero queremos gente que tenga mucho profesionalismo, palabra, antecedentes. Se prometieron muchas cosas y ahora hay que-cum-plir", dijo, remarcando cada sílaba como si estuviera aleccionando ya a los funcionarios que le responderán.

Respecto del papel de la vicejefa de gobierno electa, Gabriela Michetti, Macri anticipó que participará de las reuniones de gabinete (que se harán en forma periódica), en las cuales "va a tener un rol activo, y luego va a explicar [a la sociedad] qué es lo que está sucediendo, sobre todo cuando surjan conflictos con sectores corporativos que no quieran resignar privilegios que hayan obtenido indebidamente".

Macri dijo que seguirá viajando a ciudades que enfrentaron problemas parecidos a los de Buenos Aires. "Ya he intercambiado experiencias con [los alcaldes de] Curitiba, Bogotá, que han hecho cosas importantes en el transporte, Guayaquil, donde se han hecho proyectos de regeneración urbana y saneamiento ambiental espectaculares, y Río, por el tema de urbanización de las villas", contó.

También quiere reunirse con quien resulte elegido gobernador de Buenos Aires el 28 de octubre para fijar una agenda común.

 Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Lunes 25 de Junio de 2007

Una nota de color que refiere a nuestra literatura

 Ernesto Sàbato cumplió 96 años y festejó con música clásica, películas, màs el infaltable beso de sus nietos. Ernesto Sabato festejó el Domingo en una jornada austera.

El chocolate con pastelitos, con el que habitualmente el escritor celebra su cumpleaños, fue pospuesto para dentro de unos días. Sàbato está saliendo de la recaída de una bronquitis muy severa.

A diferencia de otros años, las puertas de su casa en Santos Lugares no estuvieron abiertas para los escritores, actores, artistas y funcionarios que acostumbran visitarlo en esta fecha. Sin embargo, el teléfono sonó toda la jornada, como siempre.

El escritor y ensayista no pudo atender las llamadas porque tenía algunas líneas de fiebre y el médico le había indicado reposo.

En los días en los que se siente bien, el escritor sigue recibiendo a grupos de jóvenes a los que alienta en la búsqueda de la verdad y la custodia de la memoria.

Redacción Foro de Baires

_____________________________________

Viernes 25 de Mayo de 2007

Damián Escudero chocó con su auto en Palermo

El jugador del club Vélez Sarsfield Damián Escudero, cerca de las 3:30 de la madrugada choco su auto contra tres camionetas que estaban estacionadas en las Heras y Sánchez de Bustamante. El jugador solo tuvo heridas leves y fue dado de alta rápidamente del Hospital Fernández.

Todavía las razones del accidente no se conocen, hay dos opciones o el jugador estaba en esta de ebriedad o el auto Peugeot 206 que conducía tuvo algún desperfecto técnico y fue lo que ocasiono el siniestro.

El automóvil fue derivado a la seccional 19 donde será peritado por expertos de la comisaría para relevar si el auto tuvo algún problema.
El jugador Juan Escudero de solo 20 años solo fue observado durante unas horas en el hospital y luego dado de alta.

_____________________________________

10 de Abril de 2007

Prevención del Dengue

Los Ministerios de Medio Ambiente y Salud del Gobierno de la Ciudad desde comienzos de año  se encuentran desarrollando en forma conjunta diversas tareas de prevención y concientización entre la población para evitar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El trabajo se realizo por medio de los vecinos que fueron visitados en sus casas, consorcios, hoteles, edificios de oficinas y barrios carenciados de diferentes puntos de la Ciudad.

También se instalaron stands informativos en la Terminal de ómnibus de Retiro y en la Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, donde durante todo el mes de marzo se informo sobre el mosquito transmisor del dengue a mas de 7.500 pasajeros provenientes de diversos destinos.

Para evitar la multiplicación del mosquito se deben
eliminar sus criaderos:

• Eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua
• No permitir la acumulación de basura
• Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo
• Vaciar todos los recipientes que contengan agua
• Cambiar día por medio el agua de los floreros y bebederos de animales
• Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros

Gobierno de la Ciudad

_____________________________________

Miércoles 07 de Marzo de 2007

Reempadronamiento de trabajadores independientes

La reducción del impuesto a las ganancias anunciada anteayer por el Gobierno impactará en los bolsillos tanto de los trabajadores dependientes como de los autónomos. En este segundo grupo dejarán de tributar quienes tengan una ganancia neta anual que, en el caso de los solteros, se ubique entre los 12.000 y los 15.000 pesos (lo que equivale a decir que el ingreso mensual promedio pasa de 1000 a 1250 pesos).

Para un autónomo casado y con dos hijos, el mínimo monto neto sujeto al impuesto a las ganancias sube de $ 21.600 a 27.000 anuales (el ingreso mensual promedio pasa de $ 1800 a 2250). Y casi todos los alcanzados por el tributo pagarán montos más reducidos respecto de los que habrían correspondido, de seguir vigente el esquema de 2006.

El plazo para realizar el trámite comenzó el 1° de este mes y en los primeros nueve días se inscribieron 30.208 personas. El reempadronamiento podrá realizarse hasta el 15 de agosto: después de esa fecha, se dará de baja a todos los que se encontraban inscriptos y no hicieron el trámite.

Plazo próximo

Si bien se dispuso esa fecha límite, también se fijó que quienes ya tuvieran el beneficio de devolución, por parte del fisco, de una cuota mensual por año, deberán anotarse antes del 15 de este mes (el jueves próximo) para no perder esa prestación. Para obtener ese reintegro, se deben pagar las cuotas de todo un año por débito automático de una cuenta bancaria. Una de las novedades es que los contribuyentes podrán abrir una caja de ahorro gratuita en el Banco Nación.

Según la nueva categorización, los 257.000 autónomos aportantes que en el esquema vigente hasta febrero estaban en las dos escalas más bajas, tendrán un incremento en sus pagos. Ahora, el aporte mínimo se ubica en los $ 128 mensuales. Además, desaparecen las categorías más elevadas y la contribución máxima pasa de $ 1536 a 563 mensuales. En estos casos, se reduce la jubilación esperada.

En total, hay 420.000 personas que aportan regularmente al sistema jubilatorio del régimen de autónomos.

Redacción Foro de Baires

 _____________________________________

Martes 06 de Marzo 2007

El riesgo coronario de las personas con enfermedad periodontal es mayor que el de un fumador

Lo muestra un estudio piloto de investigadores de la Facultad de Odontología de la UBA

El cepillado diario y correcto de los dientes hace mucho más que evitar el mal aliento, mantener la belleza de la dentadura y librarnos de las caries: también puede ayudarnos a preservar la salud cardíaca.

Estudios realizados en los últimos años sugieren que existe una estrecha relación entre las encías y el corazón. Es más, un trabajo local conducido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, que estudió en 181 pacientes de ambos sexos la relación entre las enfermedades periodontal (de las encías) y cardiovascular, llegó a la conclusión de que el riesgo coronario de una persona con periodontitis es mayor que el de un fumador y sólo menor que el de una persona con colesterol elevado.

La muestra analizada incluyó a pacientes de entre 35 y 65 años que ingresaron en el servicio de Hemodinamia del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro para ser sometidos a una cinecoronariografía diagnóstica, un estudio que permite ver la anatomía coronaria y cuantificar el grado de obstrucción arterial.

El 67% de los pacientes coronarios presentaba hipercolesterolemia, el 72% era hipertenso, el 24,30% tenía diabetes, el 49,53% era fumador y el 89,72% tenía periodontitis.

Al comparar estos porcentajes con los del grupo de control, los índices de probabilidad más altos fueron para la hipercolesterolemia y la enfermedad periodontal (4,43 y 3,21, respectivamente), en comparación con la diabetes (2,59), el tabaquismo (1,22) y la hipertensión (1,37).

Antes de que sea tarde

La enfermedad periodontal es un cuadro crónico que aparece entre los 20 y los 25 años. "Uno tiene la idea de que la enfermedad periodontal es un problema de la vejez, y realmente no es así -dice Costa-. Aparece en edades avanzadas, pero empieza a edades tempranas. Es más, hay chicos que tienen periodontitis graves."

La periodontitis clásica tiene una evolución lenta y puede atacar a cualquier persona sana, si no se lava bien los dientes y no concurre al odontólogo para hacerse un mantenimiento. Aumenta el riesgo de tener bebes de bajo peso al nacer, infarto cerebral y diabetes. Las agresivas son de tres tipos: la prepuberal, que puede padecerse desde los dos o tres años hasta los doce, la juvenil, hasta los 25, y la de avance rápido, hasta los 35. Son producidas por bacterias específicas. Como los microorganismos que causan la periodontitis se alojan entre la encía y el hueso, frecuentemente quien la padece no se da cuenta hasta que el proceso ya está avanzado. "No sé por qué, pero existe el mito de que cuando uno se lava los dientes las encías tienen que sangrar -afirma el especialista-. Sin embargo, las encías normales no sangran. La que sangra es la que está enferma."

La placa periodontal sólo puede advertirse si se la tiñe con una solución revelante, la eritrocina. Son unas pastillitas que se dejan disolver en la boca y pintan los dientes de color rojo. Luego de hacer un buche, todo lo que queda pintado indica la presencia de bacterias. "Están muy adheridas al diente -explica Costa-. Las de la periodontitis más agresiva no hacen cálculo [sarro], andan sueltas. En cambio, las que generan las periodontitis comunes, sí. De esto se desprende que los pacientes que hacen sarro tienen mejor pronóstico que los que no lo hacen."

_________________________________

Domingo 04 de Marzo de 2007

Médico y paciente, una relación en crisis

Aunque no pueden vivir uno sin el otro, médicos y pacientes están inmersos en una relación de aceptación-rechazo que, entre otras cosas, condiciona la perspectiva con que se enfoca el cuidado de la salud.

Los pacientes se quejan como amantes despechados. "Hace años que no voy al médico -dice Mariano, mientras hace un elocuente gesto con la mano, que indica que es por temor-. Voy a ir el día que encuentre uno que me dé confianza, que me entienda."

Ana, de 27 años, es más dura: "El problema no es que los médicos no sean amables, sino que su objetivo principal es despacharte rápido. Y mientras te piden que les cuentes qué te pasa, aprovechan para firmar recetas atrasadas, levantarse y lavarse las manos, todo con una sonrisa".

No sólo les reclaman una superlativa formación profesional, sino también ética hipocrática, sensatez, dedicación sin cortapisas. Ante la pregunta de cuál sería el ideal, surge la imagen del médico de barrio que llegaba a ser casi un integrante más de la familia.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Al parecer, las cosas no son tan sencillas. "Este es un tema de discusión constante entre los médicos -dice el doctor Benjamín Uzorskis, integrante del Comité de Bioética del Hospital Italiano-. No hay tiempo de escucha; los profesionales jóvenes están más interesados en lo técnico que en escuchar al paciente. La consulta se ha deformado un poco. Y si bien desde la universidad se intenta trabajar sobre esto, el problema está en que una cosa es lo que se enseña en teoría y otra, poder llevarlo a la práctica."

Tercero en discordia

Para Horacio Lejarraga, jefe del servicio de Crecimiento y Desarrollo del hospital Garrahan, con cuarenta años de carrera, la imagen del médico está debilitada. Lamenta que ahora se lo ve más bien como un empleado que presta un servicio, a quien se le paga y tiene que ser eficiente.

Sin embargo, afirma: "La relación médico-paciente es fundamentalmente un encuentro entre dos seres humanos, que tiene un componente ético muy importante. El eje central de la consulta médica es ese encuentro de personas. Una vez que se establece un buen vínculo, es personal e intransferible. Antes, el paciente contrataba un servicio y lo pagaba. Pero ahora apareció un tercero en la relación: el pagador, que les saca el dinero a los pacientes y no se lo da al médico. Este tercero interfiere profundamente en el vínculo que debería establecerse entre médicos y pacientes".

Además del factor económico, según Lejarraga, el error conceptual de atribuir a la tecnología una importancia mayor de la que tiene representa otro obstáculo fundamental. "Nos hacen creer que el centro de gravedad de la medicina está en los aparatos -subraya-. Hay un fetichismo de la tecnología. La medicina necesita tiempo para escuchar la narrativa del paciente. La tecnología no resuelve los problemas; al contrario, puede complicarlos. Lo que resuelve los problemas es el médico de cabecera. Los niños lo tienen: es el pediatra. A los adultos les falta un pediatra."

A pesar de que Gabriel, periodista joven, no frecuenta los consultorios, tiene una percepción similar. "Lo que molesta -confiesa- es que en algunas consultas los médicos parecen muy apurados. Da la sensación de que no tienen muchas ganas de escuchar los síntomas del paciente. Uno empieza a hablar y ellos ya tienen preparada la receta."  

Elizabeth está en su cuarta década de vida y dice que tuvo diversas experiencias. "Me encontré con médicos en cuyo trato me pareció detectar técnicas modernas de relación con el paciente -declara-. Me explicaban todo lo que hacían. Pero esa relación no me satisfizo porque me sentí un paciente cliente y no una persona con una inquietud."

Sin embargo, hay quienes aseguran que no todos los cambios que trajo la modernidad son criticables. Para el doctor Vicente Gutiérrez, presidente de la Academia de Medicina, en muchos aspectos la relación médico-paciente está mejorando. "Ahora se respetan mucho más los derechos de los pacientes", afirma, y aclara que habla a título personal.

Gutiérrez destaca que también los pacientes aportan lo suyo al malentendido vigente: "Tienen una expectativa de curación del 100% y, si no lo logran, se sienten defraudados -reflexiona-. Por otro lado, consultan por Internet y luego hacen interpretaciones personales que son peligrosas. Me parece válido que consulten; tienen derecho a hacerlo, pero no tienen que hacer interpretaciones, sino llevar esa inquietud al médico".

Con respecto a la falta de tiempo, opina que es un problema en todo el mundo. "El médico quisiera estar todo el día con sus pacientes -asegura-, pero no puede porque el sistema lo lleva. Es más: tiene presiones de los mismos enfermos, de los pagadores Antes había menos médicos y más tiempo para todo. Si uno lo piensa, también había más tiempo para ir al almacén. Y en la medicina pasa más o menos lo mismo."

____________________________________

06 de Febrero de 2007

Parque Sarmiento renovado

Comenzarán las obras en el Parque Sarmiento. Éste será convertido en un centro deportivo de primer nivel. Ell proyecto, que impulsó el Gobierno de la Ciudad, tiene como objetivo construir un estadio multipropósito, una pileta olímpica, un gimnasio alternativo, canchas de rugby y una pista de atletismo profesional.
El predio del parque dispone actualmente de 6 canchas de tenis nuevas, una de fútbol 5 a estrenar y un anfiteatro renovado con camarines y vestuarios que ya están funcionando.
La principal obra será la construcción de un estadio deportivo multipropósito para poder realizar eventos deportivos, culturales y diversas actividades sociales. El lugar contara con salas de prensa, salones para delegaciones y todos los requerimientos necesarios para poder albergar eventos deportivos internacionales.
El estadio contara con una infraestructura completa con la que cuentan los estadios mas modernos del mundo, suites con vista al campo de juego, palcos VIP y palco oficial, dormitorios para delegaciones provenientes del interior o de otros países.
Los dormitorios tendrán una capacidad total de 120 personas, servicios de gastronomía, bar/restaurante con vista al campo de juego, ascensores, accesos propios para el publico, deportistas e invitados especiales, instalaciones sanitarias generales y para personas con discapacidades especiales.
La piscina actual se transformara en gimnasio alternativo y se reacondicionaran las piletas exteriores cubriendo la pileta de entrenamiento con un cerramiento móvil para poder utilizarla
durante todo el año.
Se anexarán dos grandes edificios que servirán para albergar una pileta olímpica con capacidad para 1.500 espectadores y un gimnasio para realizar gimnasia deportiva con capacidad para 1.200 personas. El edificio también estará provisto de áreas de apoyo, vestuarios y sanitarios.

El proyecto propicia la generación de un espacio versátil, que permita la mayor cantidad posible de usos, así como también la mayor cantidad de eventos en simultáneo, la utilización de alta tecnología, necesaria para construir un Estadio moderno, acorde a los requerimientos nacionales e internacionales de alto rendimiento deportivo, y que contemple las normas de seguridad vigentes.

___________________________________