Sociedad y Generales

por

 

Mercedes Giangrande

 

Artículos atemporales

Abril 2012

Mercedes nos hace reflexionar a través de sus opiniones. La familia, los niños, los adolescentes y la sociedad están contenidos, a través de sus textos,  en una actualidad preocupante. Sus relatos expresados en primera persona hablan de una mujer involucrada con el compromiso cotidiano .

Para leer archivos anteriores, (años y meses antiguos) clikee en

Historial

 

Martes 10 de Abril de 2012

 

Se Puede

 

¿Qué sucede en la sociedad? El término PÁNICO corre de boca en boca. Tenemos idea cuál es su significado, qué nos provoca tal estado, cuáles son los síntomas?

Tiempo atrás no escuchábamos esta palabra. En la actualidad desde el adolescente hasta el adulto puede padecerlo.Considero que esta sintomatología se debe al ritmo de vida que nos toca transitar, como así también de qué modo logramos encontrar la solución a la dificultad que se nos presenta.
En principio sentimos el deseo de permanecer en nuestro hogar, considerando que allí nos sentimos contenidos, ya que es nuestro ámbito. Sin embargo, el encierro no nos permite encontrar opciones.
Afortunadamente siempre contamos con un familiar o amigo que observa nuestro comportamiento, quien indaga a la vez de que manera ayudarnos.
El modo más prudente es acudir a un profesional. Conservando la constancia de
asistir al mismo, llevando a cabo todo aquello que nos indique, poniendo al máximo nuestra voluntad.

 

 

Lunes 23 de Abril de 2012

Lujo

Hoy en día ingresar a un supermercado se asemeja a deleitarnos con una cena en el mejor restaurante de la ciudad, ¿por qué? por el lujo como así también el gasto que implica. Al margen de confeccionar nuestra lista de artículos necesarios, observamos más de una vez los precios, buscando el modo de obtener productos de calidad. No siempre la completamos temiendo llegar a la caja y no contar con el dinero necesario no importando si la abonamos con efectivo, con tarjeta de débito o crédito dado que la cuenta que vamos realizando a medida que levantamos los productos en algún momento nos sorprendemos por los cartelitos que poseen, olvidando la misma.
No obstante de algún modo encontramos la solución para elaborar platos ustanciosos haciendo malabares o transformándonos en excelentes magos. No hay producto que se haya salvado en cuanto a su valor, todos incrementaron su precio. Sin embargo en su momento una merienda podíamos resolverla elaborando unas humeantes tostadas sumándole un delicioso mate cocido o en su defecto nuestro clásico mate con bombilla.
Tan sólo mencioné dos artículos “pan y yerba” productos que todos podíamos adquirir. ¿Qué sucedió con ellos? ¿Cuáles son los motivos de la suba de los mismos? No menciono productos lácteos, carnes, frutas, verduras, bebidas, etc. Dado que no hablamos de unas monedas, la realidad es que sus montos se duplicaron y en algunos casos se triplicaron.
Las vedete de este artículo son el único alimento de las personas de menor poder adquisitivo, por lo tanto ¿qué harán? ¿Dejarán de comer?
A través de los medios nos enteramos sobre las diferentes propuestas que ofrecen en busca de una solución, sin embargo la misma no llega. Todo ser humano tiene derecho a desayunar, almorzar, merendar y cenar durante todo el año, la preocupación se agudiza se aproxima el frío por lo tanto la necesidad de tomar algo caliente acompañándolo con algo sólido es mayor.
Hablar de que una persona pueda realizar las cuatro comidas diarias es sinónimo de LUJO. ¿Es un LUJO alimentarse?¿ Hasta cuándo debemos padecer las subas?¿Qué opinan los economistas?


 

Lunes 02 de Abril de 2012

 

Medicamentos o Golosinas

 


Los medicamentos no se reemplazan por golosinas, jamás escuché que escaseen las golosinas. Sin embargo, desde que tengo uso de razón, con los remedios siempre existió alguna dificultad. Es obvio que las golosinas podemos dejarlas de lado más allá que nos ayuden a disminuir la ansiedad momentáneamente, dado que aumentan el colesterol, incrementan nuestro peso, perjudicando además la dentadura. No obstante, la medicación es irremplazable.
Año tras año escuchamos la misma noticia: - los “medicamentos escasean”, la que nos hace padecer desesperación ya sea por alguien muy allegado o por nosotros mismos. No obstante las crónicas se contraponen. EL mismo día los medios nos hacen llegar “Remedios escasean”, minutos más tarde: “Se inaugura una planta de medicamentos oncológicos en la localidad de Pilar.
¿Cuál es la explicación? ¿Se puede jugar con la salud del prójimo? ¿Es razonable suspender la importación de las medicinas? Más allá de las tazas de pago, de impuestos, de documentación a presentar, es injusto provocar esta situación la que altera a más de uno. ¿Postergar o anular una operación financiera de esta índole por falta de capital? Es sabido que el mismo se recupera al abonar el producto. Independientemente del abanico de posibilidades que se crucen por nuestra mente, se debería considerar un delito el permitir que falten remedios.
Cambiemos de actitud apostemos a la VIDA.

Lunes 16 de abril de 2012

 

Llegar

 

En ocasiones anteriores me he dedicado a la movilidad: es decir “medios de transporte”, no obstante constantemente hay temas para sumar. ¿Es simple? De hecho no es sencillo viajar salvo con un medio propio. Las esperas de los mismos o se nos presenta un paro inesperado de la línea que deseamos, como así también los fines de semana o los días feriados debemos tener la precaución de salir antes de casa dado que transitan más espaciados. Sin embargo nuestros horarios no se modifican. Este panorama lo atravesamos manejándonos por si solos, aún así logra inquietarnos, pensemos en las personas que dependen de algún elemento como bastones, muletas o sillas de ruedas. Quienes no todas tienen la posibilidad de un auto propio, acudir a un taxi o reméis.
Reconozco que conducir un transporte público es estresante siendo diversas actividades las que debe efectuar al mismo tiempo. Como en todo trabajo el humor del empleado no siempre es el mismo, el ser humano por momento no logra separar los inconvenientes personales de los laborales, por lo tanto su cabeza se transforma en un gran globo de ideas negativas, las que se disparan como burbujas convirtiéndose en un ser intolerante que también es comprensible.
Analicé ambas partes: el conductor y el pasajero, el protagonista de hoy es el PASAJERO, todos tenemos los mismos derechos de viajar en lo posible de disfrutar del mismo, no incumbiendo si el destino es el trabajo, la cita con el médico o un paseo